Hola Chicos!!
Perdón Torso, me voy a referir a unos mensajes posteriores..
Gracias Alberto, me lo estoy descargando ahora mismo. Veo que estas enteradísimo del universo de los plug-ins.
Eduardoc, hablemos de tu último mensaje un poco...
"Pica los mp3 que tengo subidos a mi perfil, todos están masterizados con el L2 como plugin final dentro de la cadena, además de que en alguna pista también hay algún L2, usado correctamente no distorsiona.
Saludos"
1)Bueno, yo creo que hablando en un entorno de masterización, la palabra "mp3" no debería ni aparecer, pero si no hay más..
2)Si no tenemos el tema original, no podemos compararlo con el procesado por el L2, así que no podremos ver-oír el efecto del L2.
3)Hablemos sobre el término “usado correctamente” de un limitador tipo brick-wall, como es el caso del L2,que aquí hay miga...
Estamos de acuerdo en que su cometido debería ser únicamente el de controlar los transitorios de la señal de programa, no? Bueno, en el argot técnico, esto se llama “micro-compresión”, porque el tiempo de actuación es muy reducido. Igual alguien usa el L2 para tratar tiempos r.m.s. o incluso como “macro-compresión”. Bueno, sus razones tendrá... pero en principio un limitador no es para eso.
Bien, cuando actuamos sobre los transitorios ( menos de un par de milisegundos de señal), todos sabemos que el tiempo de ataque tiene que ser mínimo, o instantáneo, como es el caso del L2.
Vale, el problema, y donde aparece la distorsión, o generación de armónicos, es en los tiempos rápidos de release, no en el ataque del L2 ( debido al look-ahead). Os dejo unos gráficos para que no quede duda.
1.La onda que será objeto de análisis.
2.El L2 trabajando con tiempos de release de 0,01mS y reduciendo 6 dBs. Esta es su distorsión
3.El L2 trabajando con tiempos de release de 0,01mS. Este es su efecto sobre la envolvente de la señal cuando reduce 3dBs.
4.El L2 trabajando con tiempos de release de 10mS y reduciendo 6 dBs. Esta es su distorsión.
5.El L2 trabajando con tiempos de release de 10mS. Este es su efecto sobre la envolvente de la señal cuando reduce 3dBs.
6.El L2 trabajando con tiempos de release de 200mS y reduciendo 6 dBs. Esta es su distorsión.
7.El L2 trabajando con tiempos de release de 200mS. Este es su efecto sobre la envolvente de la señal cuando reduce 3dBs.
Como podemos ver, cuando el L2 trabaja con tiempos rápidos, la distorsión, no es que exista, es que es bastante importante.
Bueno, pues el problema es que si trabajamos con el L2 para controlar los transitorios, tendremos que trabajar con tiempos rápidos de release. De no hacerlo, estaremos reduciendo el nivel del sustain posterior al transitorio del programa, y el efecto será que tendremos un efecto de “bombeo”, que en el caso de usar tiempos lo suficientemente lentos, engancharán con el siguiente transitorio, y lo que hará el L2 será reducir constantemente el nivel de la señal, pero alterado la envolvente original. Tendremos pues, “bombeo”, pérdida de dinámica y una sensación de “anti-naturalidad”, todo esto para evitar la distorsión antes mencionada. Un precio demasiado alto.
Que hacer? Pues usar el L2 con tiempos cortos y aceptar la distorsión parece una buena idea. Aquí es donde enganchamos con el “uso correcto del L2” al que probablemente se refería Eduardoc, que principalmente serán:
1) Usar el L2 con tiempos rápidos solo rara recortar transitorios.
2) Usar el ARC,que va muy bien, un poco para todo, picos y r.m.s. aunque con un umbral más conservador. (Pero recuerda que seguirá distorsionando con tiempos rápidos y seguramente estarás siendo demasiado agresivo)
3) Hacer alguna locura y darle personalidad a tu música, eso si, acarreando con las consecuencias.
Distorsiones de un par de mili-segundos, no son audibles para el consciente del ser humano. Es como el fotograma de una película. Demasiado rápido para ser consciente de él. Ojo, he dicho “consciente”.
Mi conclusión, es que si que distorsiona ( a menos que pongas un release lento, y entonces tendrás otros problemas), pero que lo hace durante tan poco tiempo, que a menos que te concentres, apenas llegarás a percibirlo. Y esto si es un precio razonable por subir el volumen intrínseco de un tema.
Pero distorsionar, si que distorsiona.
Ah, no olvidéis la C.C. que genera el L2.
Un saludo.
Ibon Larruzea
http://www.euridia.net