Duda legal

juanpe7
#1 por juanpe7 el 28/09/2014
Buenas tardes, hace un tiempo hice una canción de la cual registré los derechos de autor de la música y una parte de la letra debidamente en España, con letra de una gente que conocí en un foro de internet. Esa canción se subió al foro a través de un enlace de youtube y ahora le he solicitado a la administradora borrar el tema para presentar a un proyecto la misma música con una letra nueva escrita por mí, con lo cual todo el tema será 100% mío. Su respuesta ha sido la siguiente:

Vere que puedo hacer,porque como te explique,de la nube no se borra nada, queda todo en caché,para eliminar datos hay que presentar un recurso legal,que implica dinero y demás asuntos legales,que yo no puedo hacer,por mas que yo quite el tema de youtube,este queda como que fue subido.
Por otro lado,pregunte a safe creative,que es quien certifica los trabajos y me explicaba que el tema ya quedo registrado, la musica a tu nombre y la letra a quien pertenece,pero quedo registrado como esa composición musical,si la musica o la letra se usan por separado en cualquier otro tema, se puede aducir plagio.Es decir, es todo un problema lo que me pides,nosotros siempre hacemos todo de forma legal, con registros y demás,para evitar problemas,estamos asociados a safe creative, a ADEOM,y SADE,retirar ahora cualquier trabajo subido y anteriormente registrado,leva tiempo,dinero y burocracia,no es tan solo borrarlo de youtube y aquí no se subió nada, entiendes?
La idea es que cada autor tenga su trabajo asegurado y cuidado,cada cosa que tu subes esta protegida,es un beneficio que le damos a los miembros,,hacer el tramite a la inversa, debemos presentar un escrito legal de por que se quita el reconocimiento y autoria,etc etc.

i no tienes apuro, vere que puedo hacer, pero no prometo mucho,repito no es solo bajarlo de yotube.

Evidentemente ni la termino de entender, ni la comparto..., en primer lugar, ¿ Cómo habla de plagio si la música y letra son mías?, segundo, yo no he autorizado a nadie a registrar el tema a mi nombre, y de hecho nadie en ese foro sabe quién soy fuera de mi nombre de usuario, ni donde vivo.
No entiendo cómo funcionan safe creative, a ADEOM,y SADE, ¿ pero puede existir algún problema de utilizar mis temas, después de que alguien los haya registrado en estas plataformas?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 28/09/2014
Debes pedirle una autorización al co autor para que puedas registrar una "adaptación" a la obra ya registrada.
En ese nuevo registro tampoco quedara como 100% creación tuya, solo tendras un 25% de la obra o menos como adaptador, siempre que tengas el permiso legalizado de la otra persona para registrar la "adaptación".
En caso que lo hagas sin los permisos correspondientes es obvio que se considerara un "plagio", con todos los problemas legales que eso puede acarear.
Subir
juanpe7
#3 por juanpe7 el 28/09/2014
Gracias Kamikase, por tu respuesta no se si me expliqué bien, te lo explico de otra manera, imagina que alguien en Argentina, escribe la siguiente letra para mi canción:
"What do I do when my love is away"..., y la grabo y la subo.
y yo compongo la música y la registro en la propiedad intelectual en España, la música es 100% mía, y escribo y registro la siguiente letra 100% mía, y en la que no repito nada de la anterior:
"with a little help from my friends"
¿ Cómo me dices que de esa segunda canción solo tengo el 25% de los derechos, ¿¿quién tiene el 75%??
¿ Cómo un juez dictamina que "with a little help from my friends" es un plagio de "What do I do when my love is away"?
Y por último, ¿ Quién está plagiando a quién en la música?... si para Safe creative se registró a mi nombre. ¿ Acaso puede hablarse de plágio cuando la persona que hace un trabajo es el propietario de los derechos de autor?

Y vuelvo a preguntar la otra duda que me queda, ¿ Como puede alguien registrar algo a mi nombre sin saber quién soy y sin pedirme permiso, y que eso tenga validez ante un juez?

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 29/09/2014
Parece que jamás has registrado una canción en ninguna parte.

Siempre se asigna a porcentajes la participación de cada personaje en la creación de una canción.
Te lo explico mejor, si el tipo puso la letra y tu la música, se comparte en porcentajes en un 50% y 50%.
Si tu has compuesto la cancion y aportaste en la letra te corresponderá (de acuerdo a la declaración del otro co autor un 50% de la canción por la música, mas un porcentaje acordado de acuerdo a la participación del restante 50% correspondiente a la letra.

Si la canción ya ha sido registrada ese registro y esos porcentajes son inamovibles.
Si te has peleado con el coautor y quieres borrarlo del mapa haciendo una nueva letra y registrar la musma canción con el 100% de porcentaje de distribución ya es imposible. Para hacerlo tendrías que entrar en un juicio y alegar que el otro no tuvo participación alguna anulando el primer registro, Un juicio de esa naturaleza puede durar años y no creo en absoluto que pueda ser beneficioso para ti, lo vas a perder irremediablemente y mas encima quedaras a cargo de las costas de todo el juicio.
Si quieres registrar una nueva versión de la obra debes pedir autorización al coautor, permiso ante notario, y con ese documento, registrar una adaptación de la obra ya registrada anteriormente, donde ganaras el porcentaje que se te adjudique y que no será mas de un 15 o 25 % del 50% que esta en poder del coautor.
Viendo como están las cosas no creo que te ceda mas de un 5 o 10% por adaptación de la obra, eso siempre y cuando genere algún derecho.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 29/09/2014
Una canción puede registrarse igual, aunque no se sepa los datos del autor o compositor quedando los derechos generados como "reservados".
Esto es que si no registras tu parte de los derechos generados ni los cobras en determinado periodo de tiempo, pasaran a un fondo común de la entidad recaudadora, En propiedad intelectual quedara tu acreditación pendiente como "derecho reservado" y solo tendrás que acreditarte.
Cuando he solicitado el registro de obras a medias con otra persona, doy algunos datos y la misma entidad se encarga de buscar y recabar los datos de la persona para el registro. Hasta el momento no se han equivocado.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 29/09/2014
juanpe7 escribió:
hice una canción de la cual registré los derechos de autor de la música y una parte de la letra debidamente en España, con letra de una gente que conocí en un foro de internet.


Además según aseveras, el registro de la obra con todos los datos tuyos y de la otra persona, porcentajes de autoría de letra y música los has hecho tu mismo.
O sea has asignado a una obra tu 50% de propiedad de la música, y has asignado al letrista el 50% de la propiedad de su letra en una obra única e indivisible.

Para hacer lo que quieres hacer solo te queda hacer lo que te digo, y con un mínimo porcentaje registrando tu nueva "adaptación" a esa obra, y sin variar una decima en la proporción de la propiedad de cada quien sobre la misma.
Subir
juanpe7
#7 por juanpe7 el 29/09/2014
Gracias, con tu explicación me va quedando todo un poco más claro.
kamikase ♕ ♫ escribió:
juanpe7 escribió:
hice una canción de la cual registré los derechos de autor de la música y una parte de la letra debidamente en España, con letra de una gente que conocí en un foro de internet.


Además según aseveras, el registro de la obra con todos los datos tuyos y de la otra persona, porcentajes de autoría de letra y música los has hecho tu mismo.
O sea has asignado a una obra tu 50% de propiedad de la música, y has asignado al letrista el 50% de la propiedad de su letra en una obra única e indivisible.


No, en mi registro en España no mencioné a los colaboradores, solo figuro yo, quise decir que registré mi parte de la letra, pero sin especificar que era más larga. Donde sí figuran los colaboradores es en Safe Creative.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando he solicitado el registro de obras a medias con otra persona, doy algunos datos y la misma entidad se encarga de buscar y recabar los datos de la persona para el registro. Hasta el momento no se han equivocado.


De cara al registro en Safe Creative la información que tienen de mí en el foro es: nombre de usuario, Email, varón, y fecha de nacimiento... pero por ejemplo no conocen mis apellidos. No me queda claro que sepan quienes son realmente los autores, además por descontado que no he recibido ningún Email de confirmación de registro. Trataré de averiguar cómo trabaja esta gente.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 29/09/2014
Creo que dos registros contradictorios son una buena base para meterse en problemas.
Subir
juanpe7
#9 por juanpe7 el 29/09/2014
Ok, leyendo con detenimiento tus explicaciones, creo que hemos pasado por alto algo... (y ya perdonarás mi insistencia)

kamikase ♕ ♫ escribió:
Si quieres registrar una nueva versión de la obra debes pedir autorización al coautor, permiso ante notario, y con ese documento, registrar una adaptación de la obra ya registrada anteriormente


Yo en su día registré mi canción antes de enseñarla por internet. Si me dices que es necesario una autorización legal ante notario, entiendo que la web a actuado ilegalmente al registrar en Safe Creative una obra ya registrada en la propiedad intelectual por mí, y sin pedirme permiso, y mucho menos ante notario.
Esto es lo que no me cuadraba, es como si ahora entra a aquella web Alejandro Sanz, y deja una grabación de un tema de su disco utilizando la letra de alguien, ese alguien no pasa a tener derecho a registrar el tema como suyo en ningún sitio y a recibir un porcentaje de las ventas de su disco.
Decirme vuestra opinión.
Subir
famosilla
#10 por famosilla el 29/09/2014
Eso que quieres hacer es realmente una derivación del original, como si alguien quisiera hacer un remix por ejemplo. Por eso te ponen pegas los de Youtube y te hablan de plagio.

Es como cuando quieres vender una casa: la mitad es tuya y la otra mitad de tu mujer.
En tu mitad puedes hacer lo que quieras, pero la otra mitad seguirá siendo de ella.
Para venderla necesitas su permiso, por escrito.
Pues con la canción lo mismo.

Safecreative no sé como va, pero en la Sgae tienes que poner los % bien claritos:

http://www.sgae.es/polymitaImages/public/pdf_socios/RegistroOM_Autor.pdf
Subir
juanpe7
#11 por juanpe7 el 29/09/2014
Gracias famosilla, creo que la comparación que haces no se corresponde con mi caso, te explico después de todas las parrafadas de arriba lo que yo he entendido.
Sería como si yo me compro una casa antes de conocer a mi mujer, la registro a mi nombre, y posteriormente cuando conozco a mi mujer, esta va al registro sin mi permiso ni autorización y la registra a su nombre.
Es decir, es un tema del que yo tenía los derechos de autor registrados en la propiedad intelectual antes de ponerla en aquel foro. Después, como actividad lúdica y sin ánimo de lucro, la canté y subí con la letra de una compañera del foro, y ahora se me dice que esa compañera es la propietaria de los derechos al estar el foro registrado en Safe Creative.
Imagina que un día tú haces un vídeo con una amiga, en la que tocas con la guitarra una canción tuya y tu amiga se inventa una letra, y lo cuelga en este foro detallando que la letra es suya y la música es tuya, y te dice que como está en Safe Creative, ella es la propietaria de una parte de los derechos.... pues mi caso es parecido.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo