(Duda) Es normal esto en un bajo?

MarcianR
#1 por MarcianR el 15/04/2016
Hola.
Hace un mes, mas o menos, me compre un bajo. Un Squier Jazz Bass 70's. Como nose mucho sobre bajos o instrumentos similares, les consulto lo siguiente.

Al tocar una nota, por ejemplo LA al aire; la cuerda del MI tambien empieza a vibrar por lo que no tengo un sonido limpio. Esto me doy cuenta cuando paro el sonido del LA y se escucha que el MI esta sonando (sin haberlo tocado). Lo mismo pasa cuando toco otras notas mas agudas. Las cuerdas MI y LA empiezan a sonar. Quisiera saber si esto es normal en un bajo. Si es asi, como lo soluciono? con tecnica?

Cuando pueda voy a llevar el bajo a calibrar para dejarlo a punto, ya que estoy seguro de que lo necesita. Es nuevo, y anda a saber cuanto tiempo paso en la caja antes de que lo comprara. Quizas ese sea el problema.

Ahora. Lei y mire videos donde sugieren que mutee la cuerda con el pulgar, cuando toco con la tecnica de indice y dedo medio. Esto puede servir hasta cierto punto. Pero si en vez de estar tocando en LA mientras muteo con el pulgar el MI; estoy tocando en RE y mutendo en LA, no podria mutear la cuerda MI, dando lugar a que empiece a vibrar e interfiera en el sonido que busco.
Otra circunstancia en donde esa sugerencia no me serviria, es cuando toco usando el pulgar.

Otra consulta. Tambien es normal que al "golpear" el bajo, supongamos en el cuerpo, todas las cuerdas vibren? Es como si parecia que las pastillas captan los mas minimos sonidos.

Espero alguien me pueda asesorar.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nidea
#2 por Nidea el 15/04/2016
MarcianR escribió:
Al tocar una nota, por ejemplo LA al aire; la cuerda del MI tambien empieza a vibrar

A mi con un bajo de 50 euros que tengo y con otro de 600 y con ninguno me pasa... llevalo a un Luthier a ver que te dice

MarcianR escribió:
Tambien es normal que al "golpear" el bajo, supongamos en el cuerpo, todas las cuerdas vibren?


En el cuerpo? Pues si, todas vibran
Subir
MarcianR
#3 por MarcianR el 15/04/2016
#2
Gracias por responder.
Espero que lo del luthier sea la solucion. Ni bien lo lleve y me lo devuelven lo comento.

Alguien mas que me de su opinion?
Subir
Nidea
#4 por Nidea el 15/04/2016
MarcianR escribió:
Ni bien lo lleve y me lo devuelven lo comento
Aunque en verdad lo que haria es si tiene garantia cambiarlo, porque depende de lo que sea el luthier te puede cobrar una pasta por algo que podrias hacer tu facilmente, no se si sera el caso pero yo primero eso, cambiaria.
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 15/04/2016
#4
Si. Esta en garantia. Pero no creo que me lo cambien por ese motivo.
Es un instrumento que estuvo en su caja por quien sabe cuanto tiempo, seguro eso le pasa a todos o la mayoria de bajos de ese precio. Lo que no me di cuenta fue decirle que me lo ponga a punto ni bien lo compre, asi ya me lo mandaban listo para usar.
Osea, no creo que sea un problema de fabrica, mas bien de calibracion como dije antes. Aunque por eso fue que abri el post, para que me asesoren los que saben del tema, porque yo soy bastante nuevo con los bajos.
Subir
Nidea
#6 por Nidea el 16/04/2016
Pues si crees que es por ajustar el bajo ajustalo tu mismo, no lo lleves a un luthier que te cobran una pasta y es muy facil hacerlo. Pero vamos yo he tenido bajos mal ajustados y no vibran como estas diciendo
Subir
MarcianR
#7 por MarcianR el 16/04/2016
#6
Justo ahora le estoy enviando un mail a la persona que me lo vendio para que me diga que opina el.
No quisiera toquetear el bajo, porque nose nada del tema. Estuve viendo algunos videos de como regular las pastillas, la altura de las cuerdas, el puente y demas, pero la verdad es que no me siento confiado en hacerlo yo mismo, tampoco quiero mandarselo a un luthier porque tengo que enviarlo por correo, ya que donde vivo no hay ninguno que conozca, estuve preguntando y nadie sabe.
Di Jacke escribió:
Pero vamos yo he tenido bajos mal ajustados y no vibran como estas diciendo

Con "mal ajustados" a que parte especifica del bajo te referis?
Subir
Nidea
#8 por Nidea el 16/04/2016
MarcianR escribió:
Con "mal ajustados" a que parte especifica del bajo te referis?
Pues no se, depende de como lo tenga ajustado pero vamos que te das cuenta al instante que lo tienes mal ajustado porque es incomodo tocar. Ajustar es algo muy facil, simplemente informate un poco, no creo que te vayes a cargar el bajo por ajustarlo. Si estuviesemos de no se, hacer un fretless ok, te entiendo, pero ajustarlo... No tengas miedo tio, yo la primera vez que lo hice estaba perdidisimo y lo ajuste fatal, pero la cosa es aprender, nunca aprenderas llevandolo a un luthier, y si piensas seguir comprando bajos en un futuro, te abras gastado mas pasata en el luthier que en tus bajos...
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 16/04/2016
Di Jacke escribió:
y si piensas seguir comprando bajos en un futuro, te abras gastado mas pasata en el luthier que en tus bajos...

En eso tenes razon. Voy a empezar a instruirme con videos. Me gustaria poder estar con el luthier mientras lo calibra, pero eso no lo veo posible, asi que lo unico que me queda es aprender por mi cuenta.

Por donde pensas que tengo que empezar probando? Altura de las pastillas? Altura de las cuerdas?
Subir
Nidea
#10 por Nidea el 16/04/2016
MarcianR escribió:
Por donde pensas que tengo que empezar probando? Altura de las pastillas? Altura de las cuerdas?


Esto te ayudara un poco

http://www.bajistas.org/index.php?pid=19

Te recomiendo este foro, se habla solo de bajos y te pueden ayudar mucho mas que aqui.
Subir
MarcianR
#11 por MarcianR el 16/04/2016
#10
Gracias de nuevo compañero. Le voy a dedicar un tiempo a la pagina que me pasaste
Subir
Nidea
#12 por Nidea el 16/04/2016
MarcianR escribió:
Le voy a dedicar un tiempo a la pagina que me pasaste
Encontraras cosas de gran ayuda, igual no tiene tantos usuarios activos como en este pero tambien puedes preguntar cosas. Cuidate
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 16/04/2016
#2 Cuidado con los consejos que damos... si no se tiene mucha idea de algo es mejor no meterse en camisas de once varas.

Sí, es normal que pase eso con el bajo y con cualquier instrumento de cuerda. Se llama vibración por simpatía. Piensalo un poco, es física bastante elemental. No necesitas devolver el bajo, necesitas aprender a tocar limpio, esto es, muteando las cuerdas.

Otra cosa, si no tienes ni la más mínima idea de ajustar el bajo sí que te lo puedes cargar, por lo menos que tengas una minima noción de que con el alma hay que ser prudente y de cuál va a ser el efecto de subir o bajar las selletas. En caso contrario puedes pasar la rosca del alma o curvar el mastil hasta dejarlo inservible.

Si no tienes ni z**** idea y lo quieres ajustar llevalo a un luthier que te lo haga y le pides que te explique un poco el proceso. Los luthieres no son ogros, no se comen a los niños.
Subir
Nidea
#14 por Nidea el 16/04/2016
casquinha escribió:
No necesitas devolver el bajo, necesitas aprender a tocar limpio, esto es, muteando las cuerdas.
Te digo que por lo que el dice (o como me lo imagino) no tiene por que vibra de esa forma. Dudo que se lo cargue, a no ser que sea un bruto, el primer bajo que ajuste, lo ajuste con el culo, pero luego fui aprendiendo y a la semana ya lo habia hecho mejor que un luthier (comparandolo con un amigo que llevo al suyo a un luthier por que "No quiero romperlo"). A lo mejor se lo carga, pero solo si es un bestia y no tiene cuidado.
Subir
MarcianR
#15 por MarcianR el 16/04/2016
casquinha escribió:
Sí, es normal que pase eso con el bajo y con cualquier instrumento de cuerda. Se llama vibración por simpatía. Piensalo un poco, es física bastante elemental. No necesitas devolver el bajo, necesitas aprender a tocar limpio, esto es, muteando las cuerdas.

Gracias por aportar compañero.
Como explique mas arriba...
MarcianR escribió:
Ahora. Lei y mire videos donde sugieren que mutee la cuerda con el pulgar, cuando toco con la tecnica de indice y dedo medio. Esto puede servir hasta cierto punto. Pero si en vez de estar tocando en LA mientras muteo con el pulgar el MI; estoy tocando en RE y mutendo en LA, no podria mutear la cuerda MI, dando lugar a que empiece a vibrar e interfiera en el sonido que busco.
Otra circunstancia en donde esa sugerencia no me serviria, es cuando toco usando el pulgar.

...como hago para mutear la cuerda MI en esos casos?

Puedo subir un audio si esos ayuda a entender un poco mas el sonido que estoy obteniendo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo