Duda novato. Volumenes y Vumeter.

  • 1
vud1
#1 por vud1 el 09/06/2020
Hola Buenos dias.

Basta decir que soy aficionado y me voy haciendo mis mezclas en casa pa mi uso y disfrute.. no tengo estudios de esto y lo que sé es por videos o cosas que voy leyendo por internet. Poco a poco voy mejorando mi técnica y voy descubriendo mas truquitos y cositas a tener en cuenta a la hora de realizar la mezcla.. y ultimamente me estoy intentando esforzar en controlar bien los volúmenes en la mezcla..

Originariamente lo hacía un poco a oido.. pero no es el método adecuado porque después hay sorpresas... así que ando a la caza de algo más objetivo.

Lo que hago ahora es verificar que cada una de las pistas, individualmente, esté entre -6db y -3db para asegurarme que nunca, nunca, nunca llegue al rojo.

Cuando todas las pistas estén entre esos db y, en conjunto, me suena correcto, uso un plugin VUMETER en el master del DAW para corroborar que en conjunto los niveles nunca llegan al rojo. Aqui me suelo encontrar sorpresas y donde individualmente una pista no llega al rojo, sumado en conjunto, en el master, a veces llega al tope. Para bajar un poco más y no perder volumen, intento aplicar un limiter o un compresor a la pista individual, para cortarle picos sin quitarle el volumen general. Y además de eso suelo meter un limiter al master por si me quedara algún pico.

Así suelo hacer para hacer las mezclas y (a veces) en el equipo y con cascos suena bastante bien... En cambio si lo escucho en un reproductor pesimo, como el móvil, se oye todo de pena.. Todos los graves desaparecen y unas pistas mucho más altas que otras XDDD.

Otro problema que me sucede es que el volumen general de la mezcla me queda mucho más bajo que otras canciones que escucho o tengo en el dispositivo. Para conseguir oirlo como otras canciones me veo obligado, en una ultima fase, a meterle un limiter y subir 2-3db el output... con lo que cojo volumen pero probablemente me esté cargando sonidos y dinámicas.

Bueno, por centrar la duda.. Esta aproximación al tema de los volúmenes tiene sentido o es un poco disparate? Para controlar los niveles, un VUMETER es un buen indicador o debería utilizar otro tipo de plugins?

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 09/06/2020
vud1 escribió:
Aqui me suelo encontrar sorpresas y donde individualmente una pista no llega al rojo, sumado en conjunto, en el master, a veces llega al tope


Las pistas suman.
Subir
DIESON
#3 por DIESON el 10/06/2020
vud1 escribió:
Para controlar los niveles, un VUMETER es un buen indicador o debería utilizar otro tipo de plugins?


Te parecerá una chorrada pero mucho mejor que un vumeter es tu oído...... Después de todo va a ser él el que escuche tu tema, no el vúmetro. Muchísimas veces hay sonidos que pegan fuerte al vúmetro y sin embargo acústicamente no lo están haciendo (los sonidos mas graves suelen ser candidatos) y viceversa...... Los sonidos mas agudos suelen picar poco en los vúmetros pero vaya si se escuchan (hay infinidad de temas con platos de batería o panderetas sonando en lo alto del Everest o incluso en la estratosfera y el resto de sonidos en tierra, seguramente de aquellos que mezclan a ojo con vúmetros)

Ten en cuenta que tu percepción acústica no es lineal, es mas, cada uno de tus oídos tendrá una curva de percepción distinta, aunque parecida. Y desde luego, nada lineal. Y la del resto de humanos también será distinta a la tuya, pero también parecida y no lineal tampoco.

Si quieres empieza por hacerte una "curva de percepción" de cada uno de tus oidos. Coge una app de frecuencias y luego ve haciendo por auricular un barrido de 20Hz a 20Khz en cada oído por separado. SIEMPRE AL MISMO VOLUMEN, OJO. Así además de saber desde donde y hasta donde escuchas también puedes ir apuntando tu "nivel de percepción" en cada frecuencia. Busca primero la frecuencia que escuches mas alto y ese es tu 10 y ya luego apunta sensación sonora de 0 a 10 en el resto. Una vez tengas todos los datos solo tienes que dibujar tu curva (vamos, ni el gaes te la va a hacer tan exacta como tu mismo).

Una vez que ya sepas como tienes "calibrados" tus oídos seguro que ya no te fijas tanto en los vúmetros y mas en las frecuencias en la que dominan dichos sonidos para actuar en consecuencia.

Otro truco mágico para ir encajando la mezcla es bajar el volumen casi a tope...... Al punto que apenas escuches nada..... Apúntate cual es el último sonido que dejas de escuchar y eso obviamente es lo que tienes mas alto. Luego empieza a subir y ve apuntado a medida que subes los nuevos instrumentos que van apareciendo, ese será el "orden" de preferencia de tu mezcla. Y si no te parece adecuado ese orden pues ya sabes lo que tienes que hacer.......
Subir
vud1
#4 por vud1 el 10/06/2020
DIESON escribió:
Muchísimas veces hay sonidos que pegan fuerte al vúmetro y sin embargo acústicamente no lo están haciendo (los sonidos mas graves suelen ser candidatos)


Esto lo habia notado en mi ultima mezcla (usando los vumeter). Queria tener buen presencia de bajos, pero, a nada que lo subia, el vumeter me marcaba un rojo como una casa. Asi que al final los he acabado recortando y en la mezcla no acababan de tener buena presencia. Entiendo que esto está asociado al hecho de que el oido humano identifica mucho mejor los agudos que los graves.. y a un mismo volumen.. el agudo lo vamos a oir mucho más. Pensaba que la solución a esto sería algo a hacer en la última parte, sobre el master ya mezclado, usando algun truco de mastering. Pero por lo que comentas mejor controlar esto más atrás.. editando el track del bajo individualmente antes de realizar la mezcla.

El tema de hacerlo a oido es que en no todos los dispositivos/cascos/equipos la musica se escucha igual.. por eso pensaba que sería más adecuado tirar de algún medidor más objetivo. Porque si me ha pasado en el pasado de mezclar algo a oido, en mis cascos oirse bien, y de repente escucharlo en un equipo y estar todos los bajos saturando.
Subir
DIESON
#5 por DIESON el 10/06/2020
vud1 escribió:
Esto lo habia notado en mi Última mezcla (usando los vumeter). Queria tener buen presencia de bajos, pero, a nada que lo subia, el vumeter me marcaba un rojo como una casa. Asi que al final los he acabado recortando y en la mezcla no acababan de tener buena presencia.


Normalmente siempre es mas sencillo quitar que añadir. En ese problema en concreto lo puedes hacer al revés, deja el bajo a un nivel óptimo de vúmetro y baja todo lo demás sin piedad hasta que se el resto se "ajuste" al bajo (el bajo "manda" por así decirlo, eso lo decides tu que para eso mezclas)

Si la mezcla resultante es exageradamente baja entonces ya puedes pensar en comprimir el bajo mas de lo que lo tienes e ir jugando con eso. Pero en principio el nivel global de la mezcla lo deberías poder solucionar posteriormente en el master.



vud1 escribió:
Pensaba que la solución a esto sería algo a hacer en la última parte, sobre el master ya mezclado, usando algun truco de mastering.


No. En el master no es para eso y por supuesto no soluciona ningún problema de mezcla, al revés, si la mezcla no está bien ajustada luego el master exagerará aún mas ese desajuste.



vud1 escribió:
El tema de hacerlo a oÍdo es que en no todos los dispositivos/cascos/equipos la mÚsica se escucha igual..


Para eso SI es el master, para hacerle un "ajuste medio" de niveles "sonoros" (sonoros, no de mezcla, ojo) y que el resultado final se escuche lo mejor posible en todos los dispositivos.

De todas formas también es recomendable escuchar la mezcla en muchos altavoces distintos. Si tienes unos altavoces viejos que sean malillos no es mala idea incluirlos en tu cadena de escuchas para poder hacerles escuchas alternativas por ahí también.

En la mayoría de estudios grandes suelen tener los famosos Yamaha NS-10, que suenan tan mal que si consigues hacer sonar bien tu mezcla ahí luego probablemente sonará bien en cualquier sitio.

Puedes hacer algo similar. No es necesario poner unos ns10, con que pongas eso, unos altavoces viejos o poco pretenciosos seguramente te valgan también.
Subir
1
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 10/06/2020
#1
No te lo tomes a mal, y quizá me equivoque, pero leyéndote varias veces, creo que tienes un problema de ecualización.
Las pistas suman, obvio........que lo siento si me ha dado la sensación que lo obviabas, y ecualizando puedes solucionarlo con aquello de que "menos es más"

vud1 escribió:
Queria tener buen presencia de bajos, pero, a nada que lo subia, el vumeter me marcaba un rojo como una casa. Así que al final los he acabado recortando y en la mezcla no acababan de tener buena presencia


Creo que es un problema de ecualización, no de volumen.

Si no te he entendido, disculpa.
Subir
vud1
#7 por vud1 el 10/06/2020
Dr. Neve escribió:
Creo que es un problema de ecualización, no de volumen.


Un poco de todo. Pero en parte un problema puede ser que a un mismo volumen indicado por el vumeter la percepción auditiva de los agudos es mucho mas potente que la de los bajos.. con lo que si nivelo los niveles de sonido fiandome de los indicadores, a un mismo nivel de volumen de cada pista, las pistas con agudos tienen mucha más presencia que la de los bajos. Por ejemplo, yo grabo rollo así blusero, con bajo(graves), guitarra(medios) y armonica (agudos), usando unos niveles de volumen similares, la percepcion auditiva es que la armonica se oye lo que mas, despues la guitarra y por ultimo el bajo. Para que al oido lo oiga mas equilibrado, tengo que meter menos volumen a la armonica que a todos los demas y a la guitarra frente al bajo.

Imagino que la solución puede pasar por meter volumen al bajo limitandolo con el compresor a riesgo de perder matices (en realidad los matices del bajo me dan mas igual), dejando la guitarra en su volumen adecuado y a la armonica simplemente bajarle.

La pena es que pensaba que habría algun plugin "algo-meter" que me podria ayudar a hacer esto de una forma más objetiva y no depender tanto de mi entrenamiento auditivo.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 11/06/2020
#7
Si no lo has probado nunca prueba si esto te ayuda

https://www.hispasonic.com/freeware/voxengo-span/126

como usarlo para ver de forma objetiva cómo una pista enmascara a otra:

https://www.youtube.com/watch?v=KtNDR8rR6FU
Subir
vud1
#9 por vud1 el 11/06/2020
#8 Pregunta. Esto que sería.. un analizador de espectro con medidor RMS? Digo.. el tipo de herramienta.

Ya se que la pregunta es rara.. es que no tengo ni windows ni mac.. y tengo que buscar otros plugins equivalentes :)
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 11/06/2020
vud1 escribió:
La pena es que pensaba que habría algun plugin "algo-meter" que me podria ayudar a hacer esto de una forma más objetiva y no depender tanto de mi entrenamiento auditivo.


Buenas vud1, el plugin que se me ocurre que se asemeja a eso que pides es el izotope neutron 3, que si no me equivoco te hace balances, compresión, ecualización y toda la pesca. Vamos que te podrías mezclar un tema con los monitores apagados. No le veo mucho sentido porque te estarías perdiendo hacer lo más divertido tú mismo, yo no lo usaría pero quizá lo quieras probar para experimentar.

Luego según lo que comentas del analizador de vúmetro...estos medidores reaccionan de una manera concreta (bastante lenta) por lo que habrá sonidos que estén marcando "0" y sin embargo su pico real pueda estar tranquilamente 10 decibelios más arriba. Una caja por ejemplo o una pandereta. Así que lo que te ocurre con la armónica y el resto de instrumentos es normal, lo que tienes que hacer es seguir tu oído y balancearlos.

Puedes hacer por ejemplo un balance situando el instrumento que más quieres que se oiga primero, y luego el resto por debajo.

Para terminar esta chapa te diré que vas a tener que depender de tu entrenamiento auditivo sí o sí, no hay atajos que tomar, me temo que el único atajo es escuchar mucha música, grabar y mezclar 230 millones de canciones hasta que te empiecen a sonar decentes.

vud1 escribió:
Pregunta. Esto que sería.. un analizador de espectro con medidor RMS? Digo.. el tipo de herramienta


Es un analizador de espectro que te permite comparar varias señales simultáneamente, también tiene un medidor de RMS y de "true peak" abajo y uno de correlación de fase sino me equivoco. ¿Que ordenador y DAW utilizas?

Un saludo y ánimo.
Subir
vud1
#11 por vud1 el 11/06/2020
lespaul escribió:
¿Que ordenador y DAW utilizas?


Uso linux como sistema operativo. Como DAW ardour, que es multiplataforma (win, mac, linux). El tema es que los plugins que tengo en linux no son los vst de windows... el formato en linux es lv2.

Al final hay plugins para todo y entiendo en realidad podria hacer lo mismo que con los plugins vst... solo que.. los lv2 en general son más.. "manuales"? No se si esto es cierto.. pero es la sensación. Veo plugins vst "para guitarra", que le das y la guitarra suena "mejor".. y por debajo el plugin hará cosas de compresión, ecualización y lo que sea.... Con mis recursos tb lo puedo hacer, pero tengo que buscarme un plugin de compresor y aplicar los valores determinados, después buscar un plugin de equalización y hacer lo propio... etc...
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 11/06/2020
#11 Buenas, desconozco tanto Linux como Ardour, me imagino que esos vst que comentas serán más prácticos para tí dado que llevarán dentro los típicos ajustes necesarios para según que instrumento.

Respecto a utilizar un vúmetro dentro del DAW, quizá este vídeo te aclare algo, está en inglés eso si.



Saludos.
Subir
1
lespaul
#13 por lespaul el 11/06/2020
Y en este otro se mete más en profundidad con otros instrumentos y especificando las diferencias respecto a la fuente que esté leyendo el vúmetro. Creo que se entiende bastante bien el concepto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero haberte ayudado, saludos.
Subir
1
vud1
#14 por vud1 el 11/06/2020
#13 gracias, me lo estudiaré un poco
Subir
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 12/06/2020
#8
Tal cual lo describe lespaul
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo