Duda sobre acordes

  • 1
Federico Nahuel
#1 por Federico Nahuel el 21/06/2017
¡Buenas! Recurro a ustedes debido a la confusión que me invade tras componer una sencilla progresión de acordes en musescore, en la tonalidad Do menor. Resulta que los dos primeros acordes son Do menor y Re disminuido y, tras probar algunos más, accidentalmente el tercero terminó siendo Sol mayor en su primera inversión (Si - Re - Sol). Como no me gustan que las cosas salgan bien por casualidad y estoy aprendiendo armonía musical por cuenta propia, traté de entender por qué la sucesión Re disminuido - Sol mayor encaja tan bien, basándome para ello en lo que sé sobre dominantes secundarios y sustitutos, mas soy incapaz de hacerlo y por eso les hago esta vaga pregunta ¿Qué relación destacable creen que hay entre dichos acordes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 21/06/2017
Muyy fácil: i-iidim-V-i es cadencia perfecta: tónica-subdominante-dominante-tónica.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 21/06/2017
Emilio Galsán escribió:
cadencia perfecta

En realidad G/B--Cm es una cadencia auténtica imperfecta, porque uno de los acordes ( el Dominante) está en primera inversión.
Subir
Federico Nahuel
#4 por Federico Nahuel el 21/06/2017
Muchas gracias por tu respuesta; al parecer estoy bastante flojo en la parte de cadencias. Aunque no llego a entender del todo lo último que respondiste, muy probablemente se deba a mi falta de conocimiento, así que haré unos repasos y si hubiere más dudas, volveré. ¡Saludos!
Subir
Jacob82
#5 por Jacob82 el 21/06/2017
Hola Buen dia. Esta es mi primer aportacion en esta pag.
Yo tambien estoy estudiando armonia de forma autodidacta y abordando la pregunta que haces creo que sucede esto:

Dices que estas en Cm esto quiere decir que estas en C aeolian ya que la escala armonizada queda asi:
Cm7 -Ddim-Ebmaj7-Fm7 -Gm7-Abmaj7-Bb7

Y la progresion que mencionas tiene el primer y segundo acorde de la escala : Cm7 / Ddim
Cuando pasa al acorde de Gmaj lo que hace es pedir prestado el 5to grado de la escala de C mayor (Ionian), pero le eliminan la 7ma por que es muy caracteristica de ese modo para asi no perder el sentido de menor. De hecho si acompañas ese Gmaj con bajo en C (G/C acorde hibrido) debe sonar muy bien.

Espero no haber revuelto las cosas..

Saludos!
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 21/06/2017
Cuando el dominante (V) (precedido de un subdominante, como el ii dim) no concluye en el acorde de tónica la cadencia se llama cadencia a la dominante o semicadencia

5a71a0df4634b89c0be4229d8728c-4400691.gif
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 21/06/2017
Jacob82 escribió:
Dices que estas en Cm esto quiere decir que estas en C aeolian


No. La escala del modo eólico es sólo UNA de las escalas del modo menor, la llamada escala menor natural, Por ejemplo, si queremos obtener el acorde de dominante del modo menor , en Do menor usaremos la escala armónica menor, con lo que nos queda Sol-si-re, siendo así que en el modo eólico no está el sí natural, sino el si bemol. De la misma manera, el subdominante mayor es F, que se compone de fa-la-do, siendo así que en la escala eólica de Do el la es bemol,no natural, así que usaremos la escala menor melódica ascendente. O los dominantes y subdominantes secundarios, en los que se usan otras escalas que se diferencian de la eólica.

La sucesión Subdominante-Dominante- tónica es muy habitual, es, como ya he dicho la progresión tópica: i-ii dim-V-i
Subir
Jacob82
#8 por Jacob82 el 21/06/2017
#7

Bueno si. Pero yo me refiero a que toma "prestado" Gmaj de C Jonico me imagino para despues regresar a menor.
No tengo bases de armonia clasica por eso no puedo hablar mucho con nombres tecnicos de cadencias, etc.....
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 21/06/2017
Jacob82 escribió:
Bueno si. Pero yo me refiero a que toma "prestado" Gmaj de C Jonico me imagino para despues regresar a menor.


Estamos hablando de armonía funcional. G es el V (ejerce función dominante y se forma con la escala menor ascendente). La armonía modal es otra cosa. No es un acorde prestado, es el Dominante.
Subir
Jacob82
#10 por Jacob82 el 21/06/2017
#9

Ahh bien. Entonces que el compañero olvide lo que dije, yo lo estaba viendo de otra forma que igual es mas practica y me ha funcionado. Una disculpa, tengo que estudiar mas.

Emilio Galsán, eres de estudio clasico?
Subir
Federico Nahuel
#11 por Federico Nahuel el 21/06/2017
Creo que ya entendí por qué funciona bien... Comparando la progresión I - II - V en Do mayor con la que me ha traído dudas, veo que suenan muy parecidas, y esto me hace pensar algo que no sé si es correcto: que las cadencias mantienen su sonoridad a pesar de que algunos de los acordes formados sobre los grados de una escala dada (en mi caso Do menor) posean una nota ajena a la misma (Si becuadro). ¿O es éste un caso poco frecuente? Pido disculpas si pregunto demasiado...
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 21/06/2017
Jacob82 escribió:
Emilio Galsán, eres de estudio clasico?



Soy autodidacta en gran parte, aunque estudié magisterio, algo de rudimentos de teoría ya tenía.
Federico Nahuel escribió:
Creo que ya entendí por qué funciona bien... Comparando la progresión I - II - V en Do mayor con la que me ha traído dudas, veo que suenan muy parecidas, y esto me hace pensar algo que no sé si es correcto: que las cadencias mantienen su sonoridad a pesar de que algunos de los acordes formados sobre los grados de una escala dada (en mi caso Do menor) posean una nota ajena a la misma (Si becuadro). ¿O es éste un caso poco frecuente? Pido disculpas si pregunto demasiado..


No...Funcionan bien porque se ajustan a una progresión lógica bien conocida, que es la típica: tónica-subdominante-dominante-.tónica. (i-ii dim-V-i)


El si bemol (sin el becuadro) produciría un Gm (soi-sib-re) que NO TIENE la función Dominante, ya que un dominante siempre es un acorde mayor.
Insisto en que la armonía modal no es lo mismo que la funcional.
Subir
Federico Nahuel
#13 por Federico Nahuel el 21/06/2017
Emilio Galsán escribió:
El si becuadro produciría un Gm (soi-sib-re) que NO TIENE la función Dominante


Perdón, me refería al acorde Sol mayor (Sol, Si sin alteraciones y Re) y al hecho de que Sol mayor no está en la escala de Do menor.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 21/06/2017
#13 Sí, he editado mi mensaje anterior, que había un error. El si becuadro es lo que hace que el si sea natural, produciendo un G (acorde de sol mayor). Usando el modo eólico no tenemos G, sino Gm, dado que el si es bemol.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 21/06/2017
Federico Nahuel escribió:
al hecho de que Sol mayor no está en la escala de Do menor.


Sí que está: no en la escala menor natural, pero sí en la escala menor armónica y en la menor melódica ascendente. De no estar no habría función dominante (V=G)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo