Duda sobre acordes

  • 2
Federico Nahuel
#16 por Federico Nahuel el 21/06/2017
Ahhh qué tonto soy, no había pensado en eso... ¡Ya me ha quedado claro, muchísimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 21/06/2017
#16 :ook:
Subir
Jacob82
#18 por Jacob82 el 21/06/2017
Emilio entonces en que momento usamos lo modal o lo funcional? Una no necesita de otra?
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 21/06/2017
#18 Son cosas distintas. Un compositor puede elegir que una pieza suene modal o tonal. No se excluyen: en la música tonal está implicita la modal: por ejemplo, lo que comentaba antes el otro usuario, Jacob82: que usaba un acorde prestado del modo jónico en un contexto que parece eólico.
En realidad, aquí la cuestión es comprender la tonalidad, la música funcional, en la que cada acorde cumple una función y en la que, por así decir se entrremezclan los modos de la música modal,
Hay que conocer los modos para hacer música modal. Para hacer música tonal-funcional hay que conocer las funciones, cómo funcionan los tres tipos de funciones: tónica (mayor o menor dependiendo de si la tonalidad es en mayor o menor), subdominante (mayor menor o disminuido) y dominante (siempre mayor) .
Podemos entender el V (G) como un acorde prestado del modo jónico o, teniendo en cuenta la armonía funcional, considerarlo como el acorde Dominante.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 21/06/2017
Tu pregunta inicial es muy fácil de contestar como ya te dije en mi primer mensaje: un subdominante resuelve bien en el dominante o en el acorde de tónica. Todos los acordes de ii grado (disminuidos en el modo menor y menores en el modo mayor) son subdominantes, de manera que resuelve bien en el Dominante: ii dim--->V
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 21/06/2017
Es aconsejable aprenderse de memoria este esquema.

902279cbd0ec5473eba2dc4456e2f-4391561.jpg

Y tambien tener en cuenta los dominantes secundarios. Recuerda que, para que sean dominantes deben ser acordes mayores.
Subir
Jacob82
#22 por Jacob82 el 21/06/2017
Emilio Galsán escribió:
Es aconsejable aprenderse de memoria este esquema.


Bien! Muchas gracias por el Esquema.

Entonces la musica tonal va mas estrechamente ligado con la armonia funcional?
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 21/06/2017
#22 La música tonal es la que se estructura según las reglas de la tonalidad (por eso se llama tonal) y la música modal parte de las escalas de los modos (medievales y/o modernos) . Armonía tonal y armonía funcional es lo mismo.
Subir
Jacob82
#24 por Jacob82 el 21/06/2017
Emilio Galsán escribió:
Armonía tonal y armonía funcional es lo mismo.


Gracias! Creeme que era una duda que tenia y no habia resuelto.

Otra cosa, tendras recomendaciones de libros que hable sobre fundamentos basicos de Armonia modal, tonal, etc...??
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 21/06/2017
#24 Pues, para empezar con la armonía funcional te aconsejo esta página https://www.teoria.com/es/ para empezar desde el principio . Dicen que el manual de Enric Herrera, aunque yo no lo he leido, está muy bien. Otro que no he leido pero aconsejan mucho es el de Walter Piston. Yo tengo el Zamacois, "Teoría Musical" y el Tratado de armonía (3 tomos :P ) , y uno de Arnold Schoenberg "Funciones estructurales de la armonía", pero este no te lo aconsejo para empezar, y otro de Diether de la Motte titulado "Armonía".
Subir
Jacob82
#26 por Jacob82 el 21/06/2017
#25

Muchas Gracias!.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 21/06/2017
De nada :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo