Duda sobre barrido de frecuencias.

  • 1
Xrazy
#1 por Xrazy el 06/10/2008
Buenas,

a ver si algún alma caritativa me puede explicar la forma correcta de hacer un barrido de frecuencias en una pista de audio para eliminar resonancias.

Entiendo lo de coger un ecualizador y subir una frecuencia mucho con una Q estrechita e ir recorriendo todo el espectro de frecuencias para detectar posibles resonancias. Mi duda es ¿ese barrido por las distintas frecuencias lo hago con toda la pista sonando o sobre un pequeño bucle de una parte de la pista?
Porque, ¿ podría pasar que en el minuto 1 de la pista no se produzca ninguna resonancia en una frecuencia concreta, pero que sí que se produzca más adelante?, o ¿si se produce una resonancia en una frecuencia determinada se va a producir durante toda la interpretación de la pista?

¡qué lio! creo que ni yo mismo me he enterado de lo que quiero decir.

A ver si alguien me echa un cable.

Gracias.
Subir
eamblar
#2 por eamblar el 06/10/2008
Lo lógico es que si hay una resonancia la habrá cada vez que aparece esa nota. Ahora bien, si por ejemplo tienes un estribillo que tienes una nota que solo es tocada dos o tres veces, puedes automatizar el ecualizador y cortar esa fecuencia sólo cuando apece esa nota. Pero vamos, lo normal es que tengas que cortar en toda la pista.
Saludos
Subir
Xrazy
#3 por Xrazy el 07/10/2008
Gracias eamblar.

Entonces entiendo que debo hacer el barrido de frecuencias en cada parte del tema, ya que, por ejemplo, en el puente o en el estribillo del tema toco unas partes de guitarra que no están en las estrofas y me pueden generar unas resonancias que no habré detectado si he utilizado las estrofas para buscar las resonancias.

¿Es así o me he pasado 3 pueblos?

Gracias.
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 07/10/2008
Si, podría verse así. De todas formas, el oido manda. Normalmente si tienes un buen sistema de monitores, escuchando el instrumento notarás si hay o no resonancias molestas.
Si tienes dudas puedes hacer lo que dices, pero normalmente se escucha la resonancia y el barrido lo haces para localizar exactamente la frecuencia y reducirla.
Saludos
Subir
subacuatico
#5 por subacuatico el 10/10/2008
Yo lo que hago es:
1-Como tu dices, busco la frecuencia resonante.
2-Si solo se produce la resonancia en alguna nota, la elimino y estudio el sonido de las partes en que no resonaba. Si no se produce un cambio importante en el sonido, dejo la EQ con ese frecuencia eliminada (recomiendo hacerlo con toda la mezcla sonando).
3- Si el sonido de las partes en que no existia la resonancia no me gusta al haber eliminado esas frecuencias, automatizo la EQ.
Subir
jimmysound
#6 por jimmysound el 28/10/2008
bueno en primer lugar lo q entiendo es q estas haciendo la tecnica de barrido en toda la mezcla si es asi dejame decirte q estas masterizando y ya no tanto mezclando te dejo este link para q ves el video de un maestro en estos casos y si te puedes conseguir su libro mejor http://es.youtube.com/watch?v=evJo5_qt6mY

ahora yo lo q hago en la mezcla es utilizar la tecnica de barrido en cada instrumento q voy a ecualizar para asi darle la tonalidad q yo quiero para cancion o q necesita el tema segun el genero q este mezclando para cuando llegue a la masterizacion saber q hacer para concluir el tema
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 28/10/2008
Yo creo que la mejor forma es hacer el barrido en cada pista, no en loop sino en algun momento donde haya suficiente señal o informacion para poder detectarlo..

Si hay alguna frecuencia puntual se nota mas escuchando la mezcla completa. Creo...
Subir
Rex_LuTor
#8 por Rex_LuTor el 05/11/2008
Perdonad que rescate el hilo,es por no abrir otro.

Tengo una duda,si por ejemplo yo hago un barrido en una pista,donde hay varias resonancias....necesitaria meter otra EQ para ecualizar?

Osea,una EQ para barrer y otra para ecualizar.

Estaria bien?
Subir
eamblar
#9 por eamblar el 05/11/2008
Si, incluso con el mismo ecualizador puedes hacerlo si tienes varias bandas.
saludos
Subir
Rex_LuTor
#10 por Rex_LuTor el 05/11/2008
Gracias :wink:
Subir
enrikeDxC
#11 por enrikeDxC el 08/11/2008
Como se automatizaría una eq para quitar la resonancia que da una frecuencia concreta en un instrumento, o esa yo meto por insert una eq en una pista pero para toda la interpretación, como se consegiría eso...por medio de un bus y automatizando la salida??....me rallao
Subir
eamblar
#12 por eamblar el 08/11/2008
Puedes automatizar la pista, ahora cómo hacerlo depende del programa que uses. Normalmente pues dibujar en la misma pista la curva de la automatización con el lapiz o marcando puntos y situandolos donde te pareza bien. Tambien en la misma pista puedes automatizar el bypass del ecualizador.
Saludos
Subir
merrik
#13 por merrik el 28/08/2009
Aupa txabales!!!!!
Este es un tema que me trae un poco loco, ya que no consigo hacer las mezclas de unas grabaciones bastantes miserables qu he hecho en el local ( soy novatisimo ) que entiendo que estaran llenas de resonancias pero como digo no se como encontrarlas.
he probado el barrido con EQ estrecha y al hacerlo me salen bastantes ruidos exagerados pero no logro entender cuales son esas fracuencias.
Si alguien le apetece poner un video o audio con ejemplo de resonancia, pues estaria muy bueno!!!!!
Hasta la proxima!!!
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 17/01/2010
Me apunto al carro. Yo tampoco se detectar esas resonancias.... :roll: No hay por alguna parte algunos ejemplos? Me refiero a pistas donde aparezcan esas resonancias algo exageradas para darme cuenta de cómo suenan? Disculpad mi ignorancia. Cuando hago barridos si que detecto sonidos raros, como desagradables, pero claro no se si se trata de esas resonancias o del sonido correcto que se estropea al subir la ¿ganancia? en esa banda determinada.

Un ejemplo de una pista con alguna resonancia clara me (nos) ayudaria bastane, creo, a detectar cualquiera en el futuro, no creeis?

Muchas gracias en cualquier caso compañeros. :wink:
Subir
Papazeck
#15 por Papazeck el 18/01/2010
Hay un truco, el oido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo