Duda sobre compresores

arvamusic
#1 por arvamusic el 29/05/2014
Hola a todos, llevo un tiempo pensando sobre el tema y la verdad que no acabo de llegar a una conclusión fija, el caso es que la música que yo produzco (progressive house o EDM) parece que carece de dinamica o al menos así lo muestra la imagen que da el SoundCloud (como en este caso https://soundcloud.com/revealed-recordings/jewelz-scott-sparks-feat-quilla-unless-we-forget-julian-calor-remix-download).

Hace poco como unos productores de este genero, decían que solían agrupar la canción en PADS,LEADS,BASS y PERCUSION y que en cada canal asignado a cada cosa le ponían un compresor.

Visto de esa manera si comprimo todo me cargo la dinámica de la melodía, pero claro, de esta manera controlo los volumenes de todas las pistas y haciendome mucho mas fácil controlar picos para su posteior mastering.

¿Que me recomendáis hacer? ¿Estoy equivocado en mi planteamiento de usar compresores, cargandome la dinámica si así suena todos mas fuerte (y más comercial a la hora de presentar la mi música a algún sello)? Espero vuestras opiniones

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Moog
#2 por Miguel Moog el 29/05/2014
Si es cierto que la musica comercial de hoy en dia, y en especial el EDM y/o musica mas Club no gozan de una rango dinamico muy amplio, aunque existen muchos matizes, por ejemplo, si escuchas algunas mezclas de Tony Maserati para Robie Thickie podras observar como algunos elementos de percusion, especialmente cajas y bombos tienen una pegada bestial, por que? muy facil, lo primero y mas importante es por que al comprimir esas pistas o grupos de pistas no se han cargado el transitorio de la señal, osea han dejado pasar el ataque de la señal usando unos ajustes de ataque en el compresor algo mas lentos, de estar manera convervas al menos la pegada inicial de esos instrumentos, te puede interesar reducir ese ataque en un momento dado en otros instrumentos pero cuidado, si te cargas el transitorio de todos los canales, y ademas los vuelves a aplastar en el master con el 2buss comp... acaba sonando muy muerto, lo que te interesa es reducir al margen dinamico, sin axfixiarlo, respetar cierto atake de los sonidos y jugar con el compresor para obtener efectos diferentes, no es lo mismo tener el umbral/treshold muy bajo y un ratio alto, que lo contrario, no es lo mismo tener un ataque lente y un release largo que lo contrario, se pueden conseguir efectos muy interesantes, tambien usando saturaciones tipo overdrive, distorsion, bit crusher, etc... puedes comprimir el sonido de una forma mas musical y añadir algo de color a la señal, sobretodo a los sintes para que suenen mas calidos y no tan a plug in sin mas, eso se usa mucho en el EDM, vamos el pan de cada dia, especialmente el bit crusher.
Tendras que profundizar en la compresion por side chain de manera que el bombo comprima el resto de pistas cada vez que suene y de esta manera consigues ese efecto pumping tan tiico de la musica Club, y tambien ganas un dinamismo interesante, muchos productores lo usan para absolutamente todo, desde Thomas Gold, Morgan Page, Deadmau, Kucho, etc... normalmente usando una pista fantasma que se llama donde colocas el mismo bombo, o a veces experimentan con otros elementos percutivos y lo colocas donde va el bombo a 4 negras durante toda la cancion, de esta manera si hay silencios de bombo el efecto sigue ahi, se pueden hacer locuras con esto, es muy amplio.

Otra cosa es que llegados al master necesitas ajustar algo de compresion y un limitador final, normalmente tipo L2, para conseguir ese nivel que tienen las producciones comerciales que estaras comparando, para esto, que tambien es muy complejo hacerlo bien, asegurate lo primero de que cuando mezclas, los niveles de tus pistas, grupos y masters no superen -18dBFS, intenta trabajar a un nivel bajo pre fader y de esta manera no le entras a los plug ins en rojo, muchos plug ins estan calibrados a -20dBFS, todavis ayer mismo vi un video sobre esto explicados por uno de los Freemasons, q son para mi de los mejores haciendo remixes y EDM comercial, los tios tienen su master que no sibrepasa -20dBFS, de esta manera en general tu mezcla sonara mucho mas limpia y dejas todo ese margen/headroom para masterizarla y ahi es donde se pone interesante, puede usar un compresor reduciendo no mas de 2dB RMS y amplificar un poco su salida, despues una EQ linear de phase con un filtro pasa altos de unos 40Hz y quiza un pasa bajos de unos 18Khz, despues algun plug in de saturacion leve que simule el color de una mesa, del bus de la mesa o similar para darle algo de calidez rollo analogico y ahi tambien puedes ganar algo de nivel y amplificar su salida y ya entrar en otro compresor que te reduzca 1dB RMS como mucho, con ataque mas bien lente, 50ms o algo mas, con un ratio muy suave, 1.4 como mucho, y al ser posible tipo VCA, osea SSL o similar, y si por ejemplo lo haces con el comp del logic, abres la pestaña de abajo y tiene un tipo de distorsion llamada Soft, que viene a ser un soft clip que es muy util antes del limitador, para eso, amplificas la señal de salida del comp hasta que empieze a llegar a cero y el soft clip empieze a actuar, hay ganas color, pegada y compresion muy suave de picos, todo esto super leve, sin pasarse, y por ultimo el Limitador, si es tipo L2, facil, bajas el treshold a -2dB o asi, te fijas en cuanto te reduce la señal, no mas de 3dB reduction, y luego el ceiling de salida lo colocas a -0.4, exportas, y comparas con un tema que te guste y a partir de hay, ya sabes, escuchar, escuchar, escuchar, currar, currar, currar, experimentar, divertirse siempre y volver a ajustar, volver a exportar, volver a comparar en tu Traktor o similar, y poco a poco conseguiras un solido potente, sin estar muerto dinamicamente, sobretodo el ataque, con una pegada y nivel competente y sin destrozar tu musica.

Consejo, busca un par de temas de referencia unos mas actual y otro de hace unos 7 años o asi, te daras cuenta, nose tu, que si pinchas con Traktor por ejemplo y tienes el auto gain puesto, pues hay temas de ahra que pueden tener mas nivel que temas de antes y el mismo traktor te los cuadra de gain, aunque eso no significa que tengan la misma sonoridad, eso ya es otro tema, pero asi al menos empiezas a educar el oido escuchando y comparando esas cosas, por ejemplo, mismamente, no tiene el mismo nivel un tema de Trent Cantrelle como el I wanna freak que un tema mas antiguo como Robin S -show me love, pero ambos son pinchables y no por que uno suene mas alto que otro lo vas a pinchar mas no? quiero decir con esto, que la musica es lo mas importante, ningun sello decente te va a tirar para atras un tema por que no este el master picando en rojo todo el tiempo, es mas, muchos sellos potentes ofrecen servicios de mastering, y algunos, muy muy potentes, mezclan y masterizan ellos mismos todo lo que editan para darle un color similar, asi que intenta conseguir un nivel competente sin cargarte la musica, y sin frustarte si no te suena tan fuerte como el tema que mas fuerte te suene de todos los que pinchas, me explico? :-)

Es mas, siendo sincero, lo mas facil es pasarse y que te suene altisimo, es muy facil con un Limitador pero claro, otra cosa es que suene bien.

En el peor de los casos, para eso estan los ingenieros de mastering, el que trabaja comnigo cobra unos 40 euros por tema y ha masterizado temas de Katy Perry, Rolling stones, Depeche Mode, vamos q no es el fin del mundo y los hay q cobran 20 euros y lo hacen bien, eso si, recuerda lo de mezclar usando como referencia, como un falso 0dBFS, alrededor de -18 o asi.

A disfrutar! ;-)
Subir
1
arvamusic
#3 por arvamusic el 29/05/2014
PEDAZO DE RESPUESTA Miguel Moog! muchas gracias! la verdad es que yo la percusión solía darla un ataque muy rápido en los compresores, pero también en muchos PADS y LEADs así que a partir de ahora me lo pensare para no cargarme los transitorios.

En el mastering, como habras comprobado, estoy un poco flojo, cuando te refieres a que no sobrepase los -20dBFS ¿te refieres a que no pase de los -20db del master en el FL Studio para que en el mastering suba el volumen al máximo?

Entiendo que no todo se basa en ''sonar mas fuerte'' pero como veo que entiendes del tema, esto hace ''mas atractivas las canciones'' o al menos eso es lo que entiendo yo a la hora de mandar algún tema a un sello.
Subir
Miguel Moog
#4 por Miguel Moog el 29/05/2014
Por partes, en elemetos de percu y drums, es obvio que se usan tiempos de ataque mas cortos pero intentas no cargarte el transitorio, sino te quedaras sin la pegada de esos elementos y en general, no es lo que quieres, sim embargo quiza en algun lead necesites bajar el tiempo de ataque si quieres controlarlo un poco, todo depende mucho pero en rasgos generales la historia esta en no ahogar la mezcla, especialmente con compresores que esten en grupos y master.

El master del FL no lo toques nunca, dejalo a 0dBFS, pero tu mezcla, pre master fader, que no supere los -18dBFS, osea, por ejemplo, como hace D Ramirez y Co, baja todos tus fader a -6 o incluso -10, pero al loro con la salida de los sintes, drum machine, etc, baja tambien la salida de estos, por ejemplo si un sinte te pica en rojo y aunque le bajes el fader del canal en la mesa te sigue picando, eso es pre fader, osea el nivel que sale del sinte esta muy alto, otra manera de hacerlo seria insertar in plug in de ganancia en todas las pistas individuales y bajas la ganancia en todas unos 20dB, el rollo es que en el master el picometro no supere los -18dBFS constantemente, osea RMS, es algo complejo, pero basicamente piensa en la ganancia pre fader para que la señal a los canales de la mesa llegue ya muy suave, y piensa que un fader es un atenuador, tira pa bajo lo que esta mas alto, asi no terminaras con todo arriba picando.

A mi que un tema suene mas fuerte...hoy en dia... me molesta jaja, yo he trabajado con artistas como VV Brown o Melanie Fiona en discos deñ 2009 q suenan muy suaves y son discos de Island records, Universal Musica, uno de ellos votado mejor disco de Nu Soul, yo solo estuve de asistente por alli, pero flipe con el resultado final, hay temas de hoy en dia q no suenan tan aplastados y se ponen en las discotecas a diario, un gran ejemplo, mezclado por el guru de sonido Newyorquino urbano Tomy Maserati, es el Blurred lines de Robie Thickie, ni suena super alto, ni esta aplastado, ni es super agudo, pero suena de lujo lo pongas donde lo pongas, y en el club suena bestial, osea traduce.
Subir
1
arvamusic
#5 por arvamusic el 29/05/2014
Tendre en cuenta a partir de ahora tus consejos sobre compresión ya que antes ponía un ataque muy rapido con el fin de controlar facilmente los picos de cada sonido sin darme cuenta de que me cargaba la pegada y los transitorios.

Miguel Moog escribió:
El master del FL no lo toques nunca, dejalo a 0dBFS, pero tu mezcla, pre master fader, que no supere los -18dBFS, osea, por ejemplo, como hace D Ramirez y Co, baja todos tus fader a -6 o incluso -10, pero al loro con la salida de los sintes, drum machine, etc, baja tambien la salida de estos, por ejemplo si un sinte te pica en rojo y aunque le bajes el fader del canal en la mesa te sigue picando, eso es pre fader, osea el nivel que sale del sinte esta muy alto, otra manera de hacerlo seria insertar in plug in de ganancia en todas las pistas individuales y bajas la ganancia en todas unos 20dB, el rollo es que en el master el picometro no supere los -18dBFS constantemente, osea RMS, es algo complejo, pero basicamente piensa en la ganancia pre fader para que la señal a los canales de la mesa llegue ya muy suave, y piensa que un fader es un atenuador, tira pa bajo lo que esta mas alto, asi no terminaras con todo arriba picando.


A ver si lo entiendo, en el Master del FL studio no toco nada pero la suma de sonidos no debe superar los -20db (para su posterior masterización) y para ello es recomendable bajar todos los canales inicialmente a -6/-10 db
Subir
udog
#6 por udog el 29/05/2014
Muy interesante y bien explicado todo Miguel Moog,gracias.Me cuelo,con permiso de arvamusic,solo un momentito,con una pregunta.
Todo lo que se ha cometado,puede servir como guia para cualquier tipo de musica?.Por ejemplo aqui entiendo que se esta hablando de musica electronica,pero esos niveles,-18db/-20db ¿serian tambien aplicables amusica como la que yo intento grabar,que basicamente consiste en voz,instrumentos acusticos,guitarra electrica,bajo etc...?.
Lo digo porque he leido otros niveles al grabar como -6,-12.Supongo que cada maestrillo tiene sulibrillo y tal...pero me cuesta,en mi caso,adaptarme a niveles tan bajos a veces.Aunque tambien puede ser cuestion de acostumbrarse,supongo.
Disculpas por la intromision y gracias.
Subir
Miguel Moog
#7 por Miguel Moog el 29/05/2014
En general se puede aplicar a todo tipo de musica, hoy en dia se conoce como el K system, existe un plug que directamente te da varias opciones de -20, -18 y creo que otra mas simulado que eso sea 0dBFS, de esta manera trabajas a un nivel mucho mas bajo, suena todo en general mucho mas limpio y sobretodo no le entras a los plug ins muy alto de nivel lo cual hace que suenen peor y mas sucio, asi hablando en plata, por ejemplo muchos plug ins de Waves que emulan outboard analogico han sido calibrados a -20dBFS como 0dB VU, asi que os podeis hacer una idea.
Otra cosa es al grabar, pero vamos si, intenta grabar alrededor de -18dBFS RMS, vamos que el pico mas alto de la grabacion este lejos de 0dBFS, asi dejas un factor de cresta importante y lo mismo, a la hora de mezclar ya lo tienes todo a un nivel usable.


Si, lo entendieste bien, el master lo dejas a 0dBFS, los faders de todos los canales bajalos por ejemplo a -6dBFS y yo te recomiendo que pongas un plg in de ganancia en todas las pistas y lo bajes tambien unos 6 dB, de esta manera reduces la ganacia pre fader.
Por ejemplo mucho loops de la vengaence, etc, estan altisimos, loops de audio, etc, los sintes suelen salir altisimos, muchos ya saturan, todo eso, lo mejor es bajar la salida de los sintes desde el propio VST, los loops bajar la ganacia pre fader y luego post fader, ya la mezcla que haces con los faders, sub grupos, etc, que no sobrepase -18dBFS en el master.

Como andais de ingles?
http://www.youtube.com/watch?v=7WigF9IDdcQ
Subir
1
arvamusic
#8 por arvamusic el 29/05/2014
Gracias Miguel Moog por la explicación, todo clarisimo! me pondre a ver videos de estos, si me recomiendas alguno mas bienvenidos son.

Un saludo
Subir
Miguel Moog
#9 por Miguel Moog el 29/05/2014
de nada, todos los videos de la future music, salen productores haciendo temas de arriba a abajo, todos los de Dave Pensado y su show Pensados place, todo lo que encuentres en youtube sobre mixing, mastering, o sobre plug ins en concreto, etc... tienes aproximadamente unas 500 horas de videos por delante, pa ir calentando jeje, suerte con ello, por lo menos mejoraras tu ingles de paso asi q 2x1 ;-)
Subir
udog
#10 por udog el 29/05/2014
Gracias Miguel Moog,todo muy claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo