Duda sobre derechos de autor

el_pifa
#1 por el_pifa el 06/01/2003
mi duda es esta, cuando en un tema metes un sample de otra cancion, al publicarlo se supone que debes declararlo en el libreto del disco, aunque no es muy corriente ver todos los samples declarados, si no mirad los discos d fatboy slim;la cosa es que no estoy del todo seguro de en que casos hay que pagar derechos de autor, vamos que si estos hay que pagarlos antes de publicarlo, para ahorrarse problemas; esperar a que los descubran, en el caso de no estar declarados, y reclamen, si declaras los que has pagado o si se puede llegar a un acuerdo con la discografica, porque son las discograficas las que mas problemas dan, etc. otra cosa si se incluyen frases de peliculas se consideran igual que si sampleas una cancion?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 07/01/2003
sobre los derechos concretos de un sample tengo muchas dudas y me parece el tema algo complejo, te recomendaria que preguntases en sgae o en algun sitio donde te los puedan aclarar bien, pq por lo que tengo entendido es complejo.....
lo de usar frases de peliculas aunque sea una palabra si que lo tengo claro, debes pedir autorizacion por escrito a la distribuidora o a la productora dependiendo si es original o doblado...... y te garantizo que no son muy dados a dar facilidades.... la banda sonora (entendiendo banda sonora como musica efectos y voz) esta protegido bajo copyright y te garantizo que se ponen muy bordes con el tema.....
Tu fijate la que se ha liado con manu chao y el proxima estacion esperanza teniendo en cuenta que en ese caso concreto hay muchos matices que en el caso de una pelicula estan sujetos a copyright y en el caso del metro de madrid quedan muy abiertos.....
Si quieres usar una voz de doblaje española te puedo garantizar que a los actores y por ende a las distribuidoras no les hace ni pizca de gracia.....
Subir
el_pifa
#3 por el_pifa el 07/01/2003
gracias proty, seguire buscando informacion acerca de lo de los samples aunque la verdad es que esto era a modo de curisidad porque no me gusta coger samples de canciones y prefiero hacerlo yo mismo, pero lo de las frases de peliculas es una cosa que me encanta porque siempre le dan un toque especial a la cancion, pero bueno asi es el capitalismo
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 07/01/2003
hola:

nos choca que a veces escuchemos samples de artistas utilizados por otros en sus temas; suele ocurrir que esos samples pertenecen a artistas que comparten la misma editorial, de ahi la facilidad que tienen algunos "grandes" para incluir esos samples en sus temas; claro es que la misma editorial se encarga de gestionarse a si misma los derechos de sus artistas, otra cosa es que les pague algo, cosa que en muchos casos dudo, hay contratos realmente leoninos...
Subir
BrainBT
#5 por BrainBT el 08/01/2003
La norma medianamente valida:
Si es un sonido q no es algo vocal, es decir, instrumentos, sintes, etc, nadie te denunciara porque es un sonido que perfectamente has podido obtener tu con los mismos medios que su autor original. ( aunque no los poseas, cosa q ellos no pueden demostrar )
Si es una secuencia de melodia o algo parecido, mas complejo, el tema esta en que si es algo para uso no editado, o tu tema no va a ser un pelotazo a nivel mundial o nacional ( si el grupo es nacional ) no suele pasar nada.
En los trozos vocales pasa lo mismo. Si no canta ( llama la atencion ) mucho, no suele pasar nada con las tipicas voces de public enemy, james brown, etc.... mas que nada porque las ha usado tanta gente que es tonteria liarse con todo el mundo ( todo el mundo que ellos supieran que les han plagiado claro ). Si son fraseos cortos, de una o 2 palabas, tampoco suele pasar nada aunque lo edites, aunque tecnicamente no es legal. Siempre puedes filtrarlo un poco , ya que posteriormente podrias alegar q lo has cantado tu.

No son reflexiones vagas son las que me aplico yo mismo que muchas veces edito temas con acapellas o voces "ripeadas" de otros temas. En los años que llevo solo conozco 1 caso de denuncia, y fue por un tema q tuvo repercusion a nivel europea, y que usaba todo un trozo cantado de un tema de eminem en el bajon.
Subir
el_pifa
#6 por el_pifa el 08/01/2003
vale ahi has dejado la cosa un poco mas clara pero planteo el caso de que no se utilizan ni un fragmento de una cancion ni de una pelicula sino un fragmento de algo dicho por una persona, ya sea un discurso, una intervencion en tv o en la radio, etc; se aplicaria lo que has dicho a este caso? vamos lo digo porque tengo muchos discursos de Malcolm X y queda de muerte la voz sola sobre la bateria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo