Duda sobre ecualizadores

amstrad
#1 por amstrad el 20/04/2008
Hola a todos

Tengo una duda de principiante que seguro que muchos de vosotros tendreis muy claro.

El caso es que tengo pensado pillarme un ecualizador grafico para mejorar el sonido de ensayos y pequeños directos. En la red hay algunos muy baratos y no sé cual elegir. Mi duda es la siguiente.

¿Los ecualizadores malos o baratos... afectan negativamente al sonido?

Ya sé que el sonido de un ecualizador depende de la curva que apliques... de cuales sean las frecuencias que sumes o restes. Pero... al igual que un transformador afecta al tono general de un aparato, ¿los ecualizadores pueden afectar negativamente al sonido?


¿Merece la pena pillarse uno de ebay por 20 euros?

saludos
amstrad
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--16936--
#2 por --16936-- el 20/04/2008
Hace años compramos un EQ Alesis, y realmente tenia que ir a los extremos para que sume o reste un frecuencia. Y el problema de los EQ es que puede mover la phase, y complicarte la vida.
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eliezer
#3 por eliezer el 20/04/2008
Para que te sirva en un directo debería tener un aresolución de 1/3 de octava (31 bandas).
Esa es mas o menos la resolución de nuestros oidos. Si tiene menos bandas e intentas bajas una para, por ejemplo, evitar un acople, afectas demasiado a las frecuencias de alrededor.

¿En Ebay por 20 euros?. Pues depende del modelo pero o está muy tirado de precio o es muy malo.

Una solución económica esta (poco mas de 100 euros nuevo).
http://www.behringer.com/DEQ1024/index.cfm?lang=ENG
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amstrad
#4 por amstrad el 20/04/2008
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Me ha surgido una pregunta sobre lo de la fase.

Por lo que yo sé, en electricidad, la fase es el cambio de sentido de la corriente electrica en la corriente alterna.

¿Qué es la fase en acústica?
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--16936--
#5 por --16936-- el 20/04/2008
se usa mucho la palabra fase en audio, en el caso del eq, el problema de la phase es que puede generar lo que seria adelantar por ejemplo el tweeter
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eliezer
#6 por eliezer el 20/04/2008
La fase en audio es lo mismo que en corriente alterna. Lo de invertir los hilos de la corriente se llama polaridad y equivale a 180º de fase.

No se muy bien como explicarlo. En la corriente alterna el valor de tensión o corriente de una señal varía de 0 a positivo, luego va bajando pasando nuevamente por 0 , toma valores negativos y luego vuelve a subir hasta 0.

En el estudio de ondas se usa un modelo matemático que consiste en decir que el valor de la tenión o voltaje vale en cada instante un múltiplo del valor del coseno de un cierto ángulo que va variando de 0 a 360º.

Cuando le das a un altavoz un tono senoidal puro, el cono se mueve hacia delante y hacia atras un cierto numero de veces por segundo. Mas rápido para frecuencias agudas que para graves.

El problra surge cuando tenemos varios altavoces sonando juntos (sistema de varias vias) porque en las frecuencias de corte o transición entre vias coinciden los conos de varios altavoces funcionando a la vez y deberían ir sincronizados.

A veces por estar mas lejos uno que otro os llega el sonido de uno un poquito mas tarde que el del otro. Se dice que no están en fase. Para remediarlo tenemos que mover alguno de ellos o añadir retardo electrónico para conpensar la diferencia.

Los filtros de los que se componen los ecualizadores están basaados en bobinas y condensadores que tienen la propiedad de atrasar o adelantar la intensidad con respecto al voltaje 90º hacia delante o hacia atrás (un cuarto del tiempo del período) y la conbinación de unos y otros puede ocasionar desfases inesperados.

Si es un ecualizador digital tiene un cierto tiempo de proceso de sus circuitos que ocasiona igual un retraso o desfase.

Por eso es que el uso de ecualizadores puede ocasionar defases.

De todas formas si usas un ecualizador ala salida de la mesa que afecte a todas las vias por igual no pasa nada.

Los crosovers también ocasionan desfases pero si están bien hechos suelen ser de 0 o 180º y se pueden corregir simplemente cambiando la polaridad en los altavoces (invirtiendo las conexiones).

Lo siento pero no se como explicarlo mejor. Espero que te sirva.
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amstrad
#7 por amstrad el 02/05/2008
por lo que entiendo... los desfases son frecuencias de corte (en los equipos de varias vías que no están sincronizados) por distintos motivos.

¿Es posible que la frecuencia de una caja se mezcle con otra frecuencia de una guitarra, por ejemplo... y que no estén sincronizadas y se produzcan un desfase?
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Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 02/05/2008
Los desfases de los que hablamos, suponiendo que la EQ está antes de la entrada del ampli, lo que te hacen es desfasarte unas frecuencias respecto a otras, al igual que un ecualizador tiene una curva de "potencia vs frecuencia" (respuesta en freq), tiene otra curva de "fase vs frecuencia".

http://www.brains-minds-media.org/archive/289/dippArticle-11.png

Aquí en el dibujo, la figura superior es respuesta en frecuencia (en vez de dB, normalizada a 1), y la inferior es la respuesta en fase, estas cosas pasan cada vez que se pone un filtro que no sea de fase lineal.

Saludos.
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eliezer
#9 por eliezer el 03/05/2008
amstrad escribió:
por lo que entiendo... los desfases son frecuencias de corte (en los equipos de varias vías que no están sincronizados) por distintos motivos.

¿Es posible que la frecuencia de una caja se mezcle con otra frecuencia de una guitarra, por ejemplo... y que no estén sincronizadas y se produzcan un desfase?


Un desfase entre dos señales es la diferencia de fase entre ellas. Si tienes un equipo de varias vias y no están en fase puedes tener un problema a la frecuencia de corte. En esa frecuencia tienes dos driver funcionando juntos y si no están sincronizados (en fase) puede producise una cancelación. El resultado es que si un driver empuja el aire mientras el otro tira de el, la suma de los dos efectos en una atenuación que provoca un valle de ecualización no deseada (cancelación por contrafase).

En rpincipio no tiene por que haber problemas de cancelación entre señales distintas (caja y guitarra). Solo se da el problema entre dos copias de la misma señal. Por ejemplo, puede cancelarse parte del sonido de una guitarra que se recibe directamente y, a la vez un ratito mas tarde, rebotado en una pared.
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