Duda sobre MAC, MIDI y Piano

Ariel Aguilar
#1 por Ariel Aguilar el 26/12/2014
Tengo algunas dudas espero que puedan ayudarme:

Mi objetivo es crear mis propias mezclas en la MAC con Mainstage, y conectar mi piano a la MAC y de la MAC salga el sonido a un sistema de audio L y L/R(1/4 conexión)

Lo que compraré:
-Yamaha P105(tiene salidas de audio de 1/4 L y L/R y un puerto USB to Host)
-Macbook Pro(2.6GHz Dual-core Intel Core i5, 8GB 1600MHz DDR3L SDRAM, 256GB PCIe-based flash storage) y Mainstage
-Korg NanoKontrol2(o similares a este)
-Aquí tengo mi duda, sobre la interfaz de audio!!

Según he leído por internet, el piano, al tener puerto USB to Host, se puede conectar directamente a la PC, ya que no tiene el viejo sistema MIDI

1-Esa conexión directa a la MAC, no afectará la latencia, tendrá buena latencia?
2-Seguramente de la MAC mandaré el sonido a una interfaz de audio, y de allí al sistema de audio mediante conexiones 1/4.
Pero la verdad no se que interfaz de audio utilizar, no se cual comprar, soy nuevo en esto, no se si aprovechar el nuevo puerto de MAC "Thunderbolt" o el tradicional USB(¿Existe).

Y añado posiblemente también use para salir de viaje, sin mi piano, y en otros lugares puede haber otros tipos de piano con MIDI antiguo, creo que la interfaz de audio debe añadir tambien MIDI antiguo.

3-Al ser USB el piano, obligatoriamente debe conectare a la MAC, no se puede como el MIDI antiguo, que: PC -> Interfaz <-Piano???
4-la MAC que pienso comprar, soportará el programa?.

Creo que debo comprar 2 interfaces diferente por los tipos de MIDI
SI el esquema puede ser: Piano(usb) -> MAC -> Interfaz de Audio(que interfaz puedo usar?, por el puerto Thundebolt?, Salidas 1/3?)
Si el esquema puede ser: Piano(MIDI) -> Interfaz(cual me recomiendan) <- MAC(Thundebolt?)


Se que es muy largas la preguntas, pero cada día me enredo mas jaja espero que me ayuden, gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 26/12/2014
Hola:
1- Como sólo transmite dátos midi la latencia va a ser inapreciable, normalmente se aprecia cuando se usan sonidos del ordenador (plugins, mainstage, Daw), pero no es relativo al midi, sino al tiempo que tarda el ordenador en procesar el audio, es decir convertir los datos midis que envías por el teclado y el usb a un sonido. Tambien a tener en cuenta a menor latencia necesitas mayor capacidad de procesado.
2- Hay muy pocas interfaces thunderbolt y son caras, normalmente ofrecen caracteristicas que a lo mejor no vas a necesitar, múltiples I/O, conexiones ADAT, pueden tener midi tradicional. Las USB tambien ofrecen todas estas prestaciones con una oferta más amplia de opciones y precios, a si que depende de lo que te quieras gastar.
3- No, sólo tiene salida midi por USB, pero he visto que los de yamaha tienen un aparato para convertir la salida USB del P-105 en midi tradicional, in/out de 5 puntas, el modelo es Yamaha UX16.
4. Soportarlo lo soporta, y podras hacer muchas cosas con él, eso si, todo ordenador tiene un límite de procesado y cuanto más complejos sean los patches del mainstage pues puedes llegar a saturar el ordenador.
Por cierto, el nanoKontrol tambien es por USB.
Si compras una tarjeta de sonido, bien por thunderbolt o por USB, a ser podible que tenga entradas y salidas midi del tipo Din de 5 puntas, así podras conectar tambien los teclados con este tipo de conexión.
Recomendasr una interfaz pues es complejo, depende de las caracteristicas que necesites (cantidad de entradas, salidas, las tarjetas por firewire tambien sde pueden conectar al thunderbolt con un adaptador, conexiones adat, etc...) y tambien rango de precios en el que moverse.
Saludos.
Subir
1
Ariel Aguilar
#3 por Ariel Aguilar el 28/12/2014
A ok, muchas gracias por la información me sirvió de mucho, gracias.

Ya he entendido todo mucho mejor, la verdad creo que no me complicaré mucho y compraré un sintetizador aparte, para así poder usar el sintetizador y secuencias, y el piano principal para uso "básico" digamos.
Ahora si, lo único que me queda por elegir es la interfaz de audio, bueno lo que ando buscando:
1-Que tenga conexión USB: osea que de la MAC salga USB hacia la interfaz de audio, porque usb? porque me hace mas flexible a la hora de usar diferentes computadora.
2-Que la salida de la interfaz de audio(osea hacia la consola de sonido) sean salidas 1/4, si es posible L y L/R(por configuraciones separadas en consolas)
3-Si posible que también incluya entradas 1/4 in L y L/R. Bueno no se si es posible, es para que la consola de sonido no tenga que buscar otro canal de audio para el sintetizador, osea que el piano principal y el sintetizador salgan por las mismas 2 salidas L y L/R, es posible?

Muchas gracias, me serviría de mucho si hay opciones así.

PD: o al menos existe alguna opción de lo quiero hacer?
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 28/12/2014
Hola:
Bueno, lo de comprar un sintetizador a parte, bueno va en gustos, aunque mejor que un sinte igual es mejor un teclado workstation, que tendrá más opciones y sonidos, aunque con el mainstage y el macbook tendrías sonidos para aburrir, pero para gustos los colores.
2- Creo que te estas liando, hay tarjetas de sonido , con un par de salidas o con muchas más, todas ellas independientes, al igual que con las entradas, modelos con 2 imputs (dos canales mono o uno estero)o con 4, 6, 8 etc.... Yo te aconsejaría tarjetas que tengan unos buenos drivers (RME, roland, yamaha-steinberg en un rango económico de precios o buena relacion calidad-precio).
3- Normalmente las tarjetas de audio pueden mezclar las diferentes entradas hacia una o varias salidas, bien por software o por sus propios controles o las dos cosas a la vez.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo