Una duda, sobre mi tesitura...

  • 1
elrastrillo
#1 por elrastrillo el 19/09/2013
Buenas compañeros, les vengo a pedir su opinión sobre, específicamente, mi timbre, que nunca esta de más.

Hace más de un año un conocido que estudiaba ópera me clasificó como barítono dramático, que, efectivamente era como yo me consideraba por aquel entonces al compararme con cantantes de esa misma cuerda (tengo 19 años actualmente).

Aclaro que he aprendido a pseudo-cantar siendo autodidacta.

Actualmente al escuchar mi timbre, lo siento como de bajo-barítono, como si mi timbre estuviese a medio camino de esas dos tesituras, aquí es donde pueden meter su mano y mencionar a qué tesitura se les parece.

Pueden hacerme críticas, o hasta putearme si quieren, :desdentado: si en la siguiente grabación me escuchan con nasalidad estaría bien que por favor me lo hicieran saber, tal vez es porque estaba tratando de focalizar "la voce in la maschera" (la voz en la máscara); la canción que escogí me jode mas que todo porque me pide un muy buen control del aire. Gracias por leer.

Me grabé con un teléfono, la calidad no es excelente, pero me imagino que es aceptable: https://soundcloud.com/elrastrillo/o-isis-und-osiris-cover

Ya tengo el paraguas listo para los tomatazos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bassbroken
#2 por bassbroken el 19/09/2013
teniendo en cuenta que tienes 19 años sólo la voz te tiene que evolucionar como bastante probabilidad, y lo mas seguro que a mas grave. Podrías subir una grabación con tu voz hablada?
Subir
elrastrillo
#3 por elrastrillo el 19/09/2013
Colega, aquí mi voz hablada: https://soundcloud.com/elrastrillo/voz-hablada
Subir
bassbroken
#4 por bassbroken el 20/09/2013
Voz demasiada gruesa para barítono dramático no?? y encima tienes 19 años, me da a mi que con 35 años estarás mas bien en la cuerda de bajo. No conozco personalmente a nadie con u a voz así. No es muy común tu voz, deberías aprovecharla.
Subir
elrastrillo
#5 por elrastrillo el 20/09/2013
Gracias por tu opinión, de hecho puede que ése sea el rumbo que tome mi voz, de todos modos me parece interesante y divertido clasificarla, porque según sea el caso serán las canciones que cantaras, por ejemplo en el medio operístico, y con respecto a lo de aprovecharla, pues como dicen por ahí... "Verémos", je je je. Gracias.
Subir
Víctor
#6 por Víctor el 03/10/2013
No se puede acceder a los audios del Soundcloud compañero!

saludos
Subir
elrastrillo
#7 por elrastrillo el 04/10/2013
No te preocupes, ja ja, ya pregunté en otro sitio sobre mi tesitura y me respondieron ampliamente sobre que también podía ser hasta tenor por mi timbre. Por lo general mi rango oscila entre Sol2 y Sol4 pero si estoy en un buen día puedo llegar a ampliarlo hasta los tonos Do2 o Do5 respectivamente.

Si aún estas interesado en escuchar, aquí te dejo otro enlace con la misma grabación: http://www.goear.com/listen/3e7d1a6/o-isis-und-osiris-cover

Pienso que es correcto lo que me comentaron; quizá en la grabación se logre vislumbrar que estoy oscureciendo la voz "artificialmente", y esto es porque estaba tratando de imitar la versión que canta Kurt Moll de la misma aria.

Todo dependerá de los cambios que sufra mi timbre de aquí a unos 10 años más, podría tender hacia alguno de los extremos o simplemente quedarse donde esta.

Un saludo colega.
Subir
arthuribanez
#8 por arthuribanez el 04/10/2013
Hola

Rastrillo, afinas muy bien y tu voz promete!

En este caso estas utilizando técnicas clásicas, no es tu voz natural. El efecto que estás consiguiendo no es gracias a tu tesitura.
No tienes una tesitura de ultra tumba, yo soy tenor y he podido cantar sin problema las notas que tu haces.

El tema es que estás bajando la laringe, subiendo el paladar y utilizando twang (máscara). En este caso el twang es oral (no nasal) ya que
subes el paladar. Todo esto es muy común en canto clásico!

Creo que es importante saber el por que de este tipo de sonido para poder hacer el switch con otro tipos de colores.
Espero te haya servido de ayuda.

Saludos!

Arthur Ibañez
Cantante, guitarrista e instructor vocal.
http://www.arthuribanez.com/
Subir
elrastrillo
#9 por elrastrillo el 04/10/2013
#8

Bueno, coincido en que ese sonido en sí no es por mi tesitura real, pero no entiendo muy bien cuando te refieres a que al utilizar técnica clásica la voz no es natural... ¿Cuando se canta con estilo clásico la voz no es natural?.

El tono más grave en el aria, si no me equivoco es un Fa2, muchos tenores podrían hacerlo, ahora, que lo pudieran utilizar en un repertorio operístico es diferente, porque si no mal recuerdo leí que los tenores no necesitan ir por debajo de Do3, o no se les exige en ópera.

Con respecto a mi voz, acabo de ir a un otorrinolaringólogo y me han vuelto a recordar lo que mas o menos ya sabía, que tengo el tabique nasal desviado y esto no me permite respirar bien, que también mi voz tiende a sonar nasal (no recuerdo si es por el tabique), que mis cornetes nasales están grandes, y que produzco bastante flema por lo que tengo que estar carraspeando continuamente, por no decir que también soy muy alérgico al ambiente (tengo un desorden total ahí).

En resumidas cuentas, en las mismas palabras del otorrino, "soy un mocoso", me mandó un tratamiento, debo ir a una foniatra para hacer terapia de lenguaje, y por supuesto, debo operarme el tabique.

El médico me dijo que mi voz real la oiré pero cuando deje de ser un mocoso, nunca mejor dicho. Si alguno de los que entra a leer padece de algo similar, ya saben que tienen que arreglarse eso.

Gracias arthuribanez por tu opinión, y por hacerte publicidad, ja ja ja, es broma. Gracias.

Un saludo.
Subir
1
arthuribanez
#10 por arthuribanez el 04/10/2013
Hola

yo estudio Voice Craft y Iva (técnica speech level singing), aún no soy titulado, que conste.

Voice craft dice que el lírico no es natural por que estas elevando el paladar y bajando la laringe, cosa que no haces cuando hablas. No tienen por que suceder las dos cosas a la vez, en tu muestra tengo dudas sobre si subes el paladar, pero que bajas la laringe seguro.

Sls o Iva se basan en el canto respetando el estado del aparato fonador en el momento del habla. Tiene cosas comunes con el canto lírico
pero no sonará igual a menos que modifiquemos el paladar, laringne, etc...

Pero ojo, que no cantes natural no quiere decir que esté mal, el peligro viene si crees que cantar de forma lírica es la única forma de cantar bien.

Siento lo de la publi.

Saludos.
Subir
elrastrillo
#11 por elrastrillo el 04/10/2013
Ja ja ja, lo de la publicidad no me molesta, solo estaba bromeando.

Pero es interesante saber eso que comentas del canto lírico, no sabía que se considerara antinatural de algún modo, lo cierto es que sabía que al cantar pop suena prácticamente igual que la voz hablada. Tengo mis dudas al respecto de si cantando con estilo pop podrías hacerte escuchar en un auditorio y sobrepasar a una orquesta sin amplificación electrónica.

Por otro lado cuando me dijeron que podría ser tenor, estaban hablando desde el punto de vista operístico. Mi voz al hablar pienso que suena más a la de un barítono.
Subir
arthuribanez
#12 por arthuribanez el 04/10/2013
Tienes toda la razón con lo de

"tengo mis dudas al respecto de si cantando con estilo pop podrías hacerte escuchar en un auditorio y sobrepasar a una orquesta sin amplificación electrónica"

Nadie ha dicho que cantar de una forma no natural tenga desventajas.

Saludos!
Subir
elrastrillo
#13 por elrastrillo el 04/10/2013
Gracias hombre, aprendí algo nuevo. Y también gracias por haber tomado tiempo de tu vida en dejar una opinión sobre mi voz, lo aprecio. Que estés bien.
Subir
arthuribanez
#14 por arthuribanez el 04/10/2013
De nada!

A mandar, el tema me apasiona!

Saludos.
Subir
elrastrillo
#15 por elrastrillo el 04/10/2013
Sobre las voces de ultra tumba, como algo anecdótico, realmente existen, y si los que entran a leer este hilo nunca las han oído, aquí les dejo una muestra.

Son sujetos que logran descender por debajo del Do2 y con buen volumen!, después que los escuchen nada será igual, ja ja. Diviértanse:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo