Una duda, sobre mi tesitura...

  • 2
elrastrillo
#16 por elrastrillo el 04/10/2013
Ahora que estaba pensando en el tema, me surgieron unas dudas, ¿existe la tesitura al cantar pop?, ¿se necesita saberla?, ¿qué métodos utilizan para saber qué tesitura tiene una persona al cantar música moderna?...

¿Se puede tener una tesitura a la hora de cantar lírico y otra distinta al cantar popular?... Venga que son preguntas rebuscadas pero que quisiera entender su meollo.

:-s
Subir
GO2LISTEN
#17 por GO2LISTEN el 09/10/2013
undefined escribió:
¿existe la tesitura al cantar pop?

Por supuesto que existe una tesitura, no sólo al cantar música POP, sino cuando cantamos cualquier estilo. Y es precisamente ésta (la tesitura) la que nos ayuda a saber cuán cómodo es cantar ciertas piezas musicales.

undefined escribió:
¿qué métodos utilizan para saber qué tesitura tiene una persona al cantar música moderna?...

La misma que la que se utiliza para definir una tesitura en un ámbito lírico. Formación, vocalización, y conocer los límites 'cómodos' de la voz. Un tenor que tenga un do de pecho, seguramente tendrá un re natural vocalizado, otra cosa distinta es que tenga la misma calidad, potencia y estabilidad que el do.

undefined escribió:
¿Se puede tener una tesitura a la hora de cantar lírico y otra distinta al cantar popular?

Completamente NO. Es una cuestión lógica por lo siguiente, tu tesitura simplemente marca las notas que tu 'aparato vocal' puede emitir de forma cómoda y con calidad, en el canto moderno, muchas veces conseguimos tocar notas más graves (más agudas sólo con falsete) que en el ámbito lírico por alguna cuestión, como por ejemplo que no es necesaria una potencia como en el lírico, ni tampoco unos cánones/patrones de calidad como en el lírico.
Subir
Carlos
#18 por Carlos el 13/10/2013
Yo no he podido escuchar los audios
Subir
AudiosphereX
#19 por AudiosphereX el 18/11/2013
arthuribanez escribió:
En este caso estas utilizando técnicas clásicas, no es tu voz natural. El efecto que estás consiguiendo no es gracias a tu tesitura.
No tienes una tesitura de ultra tumba, yo soy tenor y he podido cantar sin problema las notas que tu haces.

El tema es que estás bajando la laringe, subiendo el paladar y utilizando twang (máscara). En este caso el twang es oral (no nasal) ya que
subes el paladar. Todo esto es muy común en canto clásico!


Estoy en desacuerdo con lo que dices de la voz natural. Primero, tanto en el canto lírico como en el canto popular una posición laríngea estable es ideal. Segundo, el levantamiento del velo del paladar es excesivo en el canto lírico cuando se canta en la posición de bostezo. Los mejores cantantes líricos no cantan en la posición del bostezo. La posición del bostezo genera dos cosas: levantamiento excesivo del velo del paladar y descenso laríngeo excesivo. Tercero, a lo que se le conoce como "cantar en la mascara" se le asocia con la formante del cantante (cluster de los formantes 3, 4 y 5) lo que produce esa fuerza en los parciales superiores y hace que la voz se proyecte. El twang es rico es parciales superiores pero no es la regla general en el canto clásico, de hecho, produce un sonido muy brillante.

Una gran diferencia entre el canto popular y el lírico es la configuración del tracto vocal en relación con su impedancia acústica: la configuración del megáfono (canto popular) y la del megáfono invertido (canto lírico). Teniendo en cuenta que Seth Riggs tuvo entrenamiento clásico (vio clases con artistas de renombre como Tito Schipa), el concepto de chiaroscuro de la pedagogía de SLS no tiene diferencia con el que debería usarse en el canto clásico. http://www.youtube.com/watch?v=_zlyytwDqoo en el minuto 10:06 Seth Riigs aparece con uno de sus alumnos de canto lírico George Komsky, demostrando que es tan valido para el clásico como para el popular.

Con relación a tus notas graves 441055 es posible que las estés haciendo en Strohbass, en otras palabras, apoyándote en un excesivo descenso laríngeo para realizarlas.
Subir
441055
#20 por 441055 el 18/11/2013
Hola AudiosphereX, con respecto a mis notas bajas, la nota más grave que emito con comodidad es un Fa2; si con "strohbass" te refieres al "vocal fry" pues cuando desciendo a Re2 entro en un passaggio y todo por debajo de éste podría decirse que es vocal fry mezclado con voz de pecho (que es lo que entiendo por "strohbass"), por ende la canción que llegué a subir en su tiempo (O Isis und Osiris) la nota más grave es un Fa2, lo que coincide con mi nota grave cómoda; entiendo que el aria que elegí es para la tesitura de bajo profundo operístico, lo cual no soy ni por asomo.

Actualmente en mis 19 años de edad, por lo que he averiguado, me considero como tenor con buen registro grave.

Gracias por tu aporte, saludos.
Subir
arthuribanez
#21 por arthuribanez el 19/11/2013
Buenas AudiosphereX,

Voice craft (Estill International) dice que la laringe en el clásico queda estable pero somo consecuencia de :

- se aplica twang oral lo que implica que la laringe suba y el paladar también.
- se utiliza el sonido Soap que implica el descenso de la laringe y la inclinación del tiroides, esto hace que se genere
un equilibrio y la laringe esté en reposo. Es como una suma de este tipo : 1 + (-1) = 0

Parece ser que esto lo demostró Jo Still con radiografías, yo mismo vi vídeos en el curso de NIvel I de Voice Craft.

La verdad es que tengo mis dudas... No pondría la mano en el fuego por que yo sin bajar la laringe puedo hacer notas que suenan clásicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo