Duda en tendencias melódicas

Soyuz mod
#46 por Soyuz el 07/09/2017
He eliminado algunos posts y textos conflictivos, ya me entienden los que tienen que hacerlo... please respiremos hondo y mantengamos la conversación civilizadamente, que cualquier otra cosa no vale la pena.
Subir
Emilio
#48 por Emilio el 07/09/2017
Javiondo escribió:
, no puede existir un acorde de 9na si no contiene la séptima.

Depende de lo que entiendas por existir. Si te refieres a que lo prohibe Zamacois, perfecto...para tí. Si, en cambio afirmas a que no puede producirse esa combinación de frecuencias, no tienes razón. Si te refieres a que su utilización indica necedad del que lo escribe en una compisición, tal vez sí, tal vez no....Si dices que no "debe" usarse porque suena mal te repito lo de utilizarlo precisamente por su efecto disonante.Yo creo que se trata de oir cómo suena en un determinado contexto.
Que en el caso que nos ocupa es un G7( 13 , no 5) bueno, ya he reconocido que sí. Pero imagina que esa 13a no baja al re sino que se mantiene y después viene un A7- Dm ¿Seguirías entendiendo ese acorde como G7(13, no 5)? No es una pregunta retórica.
Subir
Javiondo
#49 por Javiondo el 07/09/2017
Emilio Galsán escribió:
¿ Y si yo quiero hacer que aparezca la Antigua Serpiente maldita y por lo tanto necesito ese acorde y otras disonancias duras, horrísonas?
Pues me parece bien si así lo deseas, lo que no me parece bien es que le llames al G7(13) un Em7(b9)/G, es erróneo, como dice Miko y Vagar, es que la sonoridad del G7 se lo traga por completo y es precisamente una de las razones por las cuales se tiene que tener un cuidado enorme al invertir ciertos acordes de novena. Sobre los menores con novena menor, no me refería a que no se usaran dichos acordes malditos sino a que en el contexto y estilo de los ejemplos que han dado resulta de sobra su utilización, es claro que hace unos 130 años no se empleaban ni de broma. Y lamento si en algún punto te ofendí.

Emilio Galsán escribió:
Depende de lo que entiendas por existir. Si te refieres a que lo prohibe Zamacois, perfecto...para tí.


Si no tiene séptima se le llama add9, es algo básico. En eso están de acuerdo creo que todos los teóricos del mundo.

Emilio Galsán escribió:
Pero imagina que esa 13a no baja al re sino que se mantiene y después viene un A7- Dm


Pues seguiría sonando a G13. Es que escucha, no todo es ver, especialmente en la música. Ni de broma me suena a Em. Ni creo que a nadie le suena a un Em, y que sepas que mis verdaderos maestros no son los teóricos sino los grandes genios de la música y mis propios oídos y buen gusto.
Subir
Emilio
#50 por Emilio el 07/09/2017
Javiondo escribió:
Es que escucha, no todo es ver, especialmente en la música


Precisamente estoy escuchando, hace rato, una y otra vez...
Javiondo escribió:
Emilio Galsán escribió:
Pero imagina que esa 13a no baja al re sino que se mantiene y después viene un A7- Dm


Pues seguiría sonando a G13.


Modulación de Do mayor a Re menor.
Cmaj7- G7 (13, no5)-A7-Dm

supongamos que ese dominante es entendido como subdominante (ii)b9 de la nueva tónalidad :sería Eadd9/G, ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
C----Dm.mp3
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 07/09/2017
Javiondo escribió:
mis verdaderos maestros no son los teóricos sino los grandes genios de la música y mis propios oídos y buen gusto.

No haré comentarios sobre eso,-aunque no por falta de ganas-, porque creo que sobran: me faltan conocimientos, pero me sobra educación y respeto a los demás. .
Subir
Javiondo
#52 por Javiondo el 07/09/2017
#50 yo escucho claramente I>V7>V/ii>ii donde después del V7 ocurre una cadencia rota, la sonoridad y la fuerza tonal absorben por completo tus intenciones de que eso sea un Em. No veo sentido en llamarle claramente a lo que es el quinto grado como Em. Estoy tan seguro que más de uno está de acuerdo conmigo. Si fuera Em así sobrio con triada o hasta séptima se entendería mucho más pero como no es el caso, sino que el tritono absorbe completamente la tonalidad hacia do pues por eso el oído lo que espera naturalmente es tónica de do, por eso cuando cambias a A7 se nota la ruptura de la cadencia.
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 08/09/2017
Javiondo escribió:
yo escucho claramente I>V7>V/ii>ii donde después del V7 ocurre una cadencia rota,


Pues tus oidos te engañan. Te aseguro que la secuencia es I- V7(13,no5)-VI7-ii. Donde VI7 es la nueva dominante(A7) y ii es la nueva tónica (Dm). Está claro que ese G7 con la sustitución de la 5ª por la 13 hace de subdominante de la nueva tonalidad (Re menor.
Vuelvo a escribir la secuencia:
Cmaj7- G7 (13, no5)-A7-Dm
Subir
Javiondo
#54 por Javiondo el 08/09/2017
#53 Es lo que he dicho, no?... I>V7>V/ii>ii osea:

primer grado > quinto grado > dominante del segundo > segundo... ](*,)

Decir V/ii es equivalente a decir A7 en Do... es cifrado de grados, deberías estudiarlo.
Subir
Emilio
#55 por Emilio el 08/09/2017
#54 Sí, es verdad, disculpa. No estoy muy fino hoy.
Subir
Emilio
#56 por Emilio el 08/09/2017
Javiondo escribió:
el oído lo que espera naturalmente es tónica de do,


El oído del oyente es demasiado conservador, demasiado previsible, me parece. La gracia está en sorprenderle y decirle ¿Esperas una cadencia perfecta? Pues ahí tienes una nueva tonalidad: subdominante "rara" que tú creías dominante de Do, y que no esperabas y a la que sigue el V/ii. Creo que esa es la gracia de la música. Pero, en fín, ¿qué te voy a decir que no sepas? Esto es demasiado básico, tú ya lo sabes. No como yo, que no sé qué es un dominante secundario expresado como V/x .
Subir
Javiondo
#57 por Javiondo el 08/09/2017
#56 Es lo que se espera naturalmente para asentar la tonalidad obviamente. NO ES UNA OBLIGACIÓN, parece que me estás troleando en serio... es una cadencia rota cuando la dominante no resuelve en el primer grado... la cadencia rota existe desde hace siglos... pero haber que nueva renegación me haces :cry:
Subir
Emilio
#58 por Emilio el 08/09/2017
#57 Que sí, hombre, que yo no he dicho que las cadencias tengan que ser siempre rotas y que el tritono del demonio no resuelva NATURALMENTE en tónica...
Si tienes razón: T-D-T...Televisión Digital Terrestre. Perfecto, hasta ahí llego, amigo.
Subir
Emilio
#59 por Emilio el 08/09/2017
Javiondo escribió:
pero haber que nueva renegación me haces


Renegación...Curiosa palabra... "Haber", lo que se dice "haber", hay.
Subir
Javiondo
#60 por Javiondo el 08/09/2017
#59 errores que cualquiera escribiendo rápido comete y palabras inventadas que son perfectamente entendibles... totalmente off topic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo