Duda transcripción con cambios de compas

hide24
#1 por hide24 el 09/10/2021
Hola compañeros,

Estoy intentando hacer una transcripción de un tema que me gusta, pero no acabo de lograr entender que pasa en el minuto 2:15.

Hay un cambio de compas después de esas dos negras?
(En el min 2.25 debería caer a tiempo, pero no me cuadra con la transcripción, en mi caso cae en el 3r tiempo.) Adjunto una captura de pantalla.


Un saludo y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-10-09 a las 14.07.34.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/10/2021
El break son tres compases de 4/4 y el solo de guitarra cae a tiempo. Están haciendo una hemiolia, fíjate en el patrón de la guitarra.

Es un patrón rítmico relativamente común, hacer cuatro golpes de corchea puntillo en tres negras y completar con dos corcheas, lo tienes también por ejemplo en el acompañamiento en "This is me", del musical "The Greatest Showman".
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 09/10/2021
No he escuchado el tema entero, sino solo hasta el 2.30 más o menos, y tu transcripción tiene que tener un error anterior a ese punto, ya que el Esus donde arranca ese break es a tierra, en compás normal y corriente de 4/4.
1 compás Esus, 2 compás al Abm, 3 compás al Asus y entonces la figura en re menor del final te caerá a tierra a re menor en el primer tiempo del compás 46, claro, tal y como es la grabación.

Es decir, lo que pones en el 3er tiempo del compás 43 debe estar en el 1er tiempo, y así todos esos compases te quedarán cuadrados a tierra. En algun momento anterior de la transcripción has metido dos tiempos extras en algún sitio que no deberían estar ahí (quizá en el 1.20 que hay una pausa de tres compases completos?)
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 09/10/2021
Uff, perdón, ni había mirado la partitura, nada más que había escuchado el fragmento. No me había fijado en que ya venías cruzado. Tienes que desarrollar el oído para tener mejor sensación de dónde está el 1, las transcripciones que estás haciendo te van a ayudar.
Subir
AGK
#5 por AGK el 09/10/2021
vagar escribió:
Están haciendo una hemiolia,


Hola Vagar: Siempre he creído que la hemiolia se refería a hacer que "dos grupos de tres se conviertan en tres grupos de dos" pero en este caso no se da así la cosa ¿no? ¿O es una versión ampliada del concepto?

Un saludo
Subir
vagar
#6 por vagar el 09/10/2021
Sí, estrictamente es 3:2, pero también se usa generalizando para cualquier M:N.
Subir
AGK
#7 por AGK el 09/10/2021
#6
vagar escribió:
Sí, estrictamente es 3:2, pero también se usa generalizando para cualquier M:N.


Lógico.

Un saludo
Subir
vagar
#8 por vagar el 09/10/2021
Jeje, sí, bueno, lo de el lenguaje tampoco es que tenga mucha lógica, a no ser que sea en campos como las matemáticas, ciencia o ingeniería, donde se busca definir precisamente qué es cada cosa para que los mensajes sean claros y unívocos. En campos más informales todo es más laxo, vulgarismos, dialectos... se acaban produciendo polisemias que confunden.
Subir
AGK
#9 por AGK el 09/10/2021
#8 Bueno, si. Más bien me refería a que era lógico que al referirte a la hemiolia "supieras de lo que estabas hablando" ampliando el concepto. :-)
Subir
hide24
#10 por hide24 el 09/10/2021
Muchas gracias!
Soy un novato en transcripción, perdonad.
Pues ahora escuchándola de nuevo y marcando el tiempo a 162 bpm me ha cuadrado perfectamente y con caída en el suelo en la entrda del solo de guitarra.
Cuando cuento a 81 bpm no me cuadra (debo contar mal en alguna parte de la canción) y no se dónde exáctamente…
Subir
vagar
#11 por vagar el 09/10/2021
Nada que perdonar, es el mejor uso que se puede hacer del foro, resolver las dudas de gente que demuestra que se ha esforzado antes de preguntar. Sigue asi y pasado mañana serás tú quien estés respondiendo. :birras:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo