Dudas con la acústica de mi salón y vecinos

Txarlie Wonka
#1 por Txarlie Wonka el 05/04/2021
Hola a tod@s.

Voy a intentar ser breve.

El salon de mi casa tiene 25m2,, no es un cuadrado exacto, es mas bien rectangunlar, tiene un ventanal que da a un balcon bastante grande y una puerta tambien bastante amplia con doble cristal, y el suelo una alfombra muy grande y gruesa que cubre 3/4 pastes del suelo.
El problema es que tengo un altavoz sony autoamplificado todo de una pieza de 600w, y que en cuanto lo paso del 10 u 11 (tiene hasta 40 de volumen) algunos vecinos se han quejado que se oye bastante cuando estamos en algun cumpleaños o se nos hace un poco mas tarde de las 12 de la noche, y evidentemente no quiero molestar a nadie ni que me aparezca la policia por quejas, pero ya que lo tengo comprado, me gustaria utilizarlo a un volumen medio sin molestar a nadie.


Llevo algun tiempo informandome, y se que lo que deberia hacer es INSONORIZAR el salon, meter paneles, fibra de vidrio, etc etc....pero eso a parte de que estoy en el piso alquilado y el dueño no creo que este por la labor, ademas es una pasta y me parece meterme en mucho jaleo, con lo cual, he optado por comprar 54 paneles de espuma acustica de 30 x 30 y 5cm de grosor de una marca bastante buena.
Tambien he comprado 3 trampas de graves de 60 x30 tambien de la misma marca, y un bass trap marca HOFA de 1m x 35cm (creo que esta relleno de fibra aislante).
aH! Se me olvidaba....tambien que cubierto la pared de detras de donde se coloca el altavoz de una espuma de 8cm y alta densidad, desde el techo hasta el suelo.

Repito, se que no es el metodo adecuado para insonorizar, pero como el volumen que yo pongo, creo que no es comparable al volumen tan alto que puede haber en un estudio o una sala de ensayo, pienso (quizas ingenuamente) que colocar todo eso pueda hacer aunque sea amortiguar "algo" sobre todo los graves, lo justo para que los vecinos aunque oigan algo, sea sufcientemente liviano como para que no se quejen.

Apuntar tambien que el altavoz lo puedo colocar en direntes sitios del salon, no hay un sitio fijo, pero probando, "creo" que donde menos molesta es encima de la alfombra y un poco elevado del suelo...y otro dato, la musica que solemos escuchar es musica deep-house y electronica que suele tener bastantes graves.

Espero opiniones de gente que controla de este tema....ya os digo que el volumen al que quiero ponerlo no es ni mucho menos comparable al que puede generar una banda de guitrra, bajo etc, ni tampoco un estudio profesional de grabacion....solo quiero evitar que salga un poco menos hacia afuera el sonido y que se recoja mas en el salon.

¡¡GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTROS CONSEJOS!!
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 05/04/2021
Txarlie Wonka escribió:
se que lo que deberia hacer es INSONORIZAR el salon
has optado por comprar materiales que se usan para acondicionar una sala, quizá al tun tun. Esto no te va a ayudar casi en nada, quizá reduzca 3 dB la presión sonora en emisión.

Lamento tener que decirte que no te va a funcionar.
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 05/04/2021
Txarlie Wonka escribió:
se que no es el metodo adecuado para insonorizar


No entiendo bien la pregunta, tu mismo te has contestado, sonorizar no es lo mismo que insonorizar, con lo que vas a poner fuerta se escuchará igual. No se puede insonorizar sonorizando.

un saludo
Subir
vagar
#4 por vagar el 05/04/2021
Txarlie Wonka escribió:
pero ya que lo tengo comprado, me gustaria utilizarlo a un volumen medio sin molestar a nadie


Si es por eso, mejor véndelo, te compras uno de 100 W y resuelves el problema de poner el mando del volumen a la mitad. Porque 600 W en una vivienda sin insonorizar es como comprarse un coche deportivo para ir a trabajar en una ciudad con atascos.

Como te dicen los compañeros, las espumas son para acondicionamiento, no para insonorización, y menos aún en graves.

Las ordenanzas municipales marcan que la transmisión a viviendas colindantes por la noche no sea superior a 25-30 dBA. Un tabique de ladrillo con suerte quita 30 dB, así que el máximo volumen al que puedes escuchar música en una vivienda sin insonorizar sin molestar a los vecinos e incumplir las ordenanzas son unos 60 dBA (equivale a ruido de conversación en grupo).

Si tienes vecinos tolerantes no pasará nada por subir un poco puntualmente, en alguna ocasión especial y sin entrar en horarios de sueño. Pero un poco es llegar quizá a 70 dBA como mucho (nivel ruido de aspiradora). A partir de ahí el riesgo de molestar seriamente a los vecinos sube bastante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
Ordenanza de ruido en Madrid.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 05/04/2021
Txarlie Wonka escribió:
se nos hace un poco mas tarde de las 12 de la noche


:campeon:
Subir
artem mod
#6 por artem el 06/04/2021
Ya te lo han comentado los compañeros.

Tienes un problema de aislamiento, pero has comprado materiales de acondicionamiento.
Tal vez ahora puedas subir un par de puntos más ese volumen pior la reducción de 2-3dB al reducir reverberación. Pero el boom boom, el vecino lo percibirá igual.

Tal como estan hoy las cosas, a partir de las 23h, si no se te presenta la policia municipal, ya puedes agradecer la compresión de tus vecinos.

Como te han recomendado, lo mejor es venderlo todo, y con ese dinero comprar un sistema más pequeño, pero con más altavoces, así podrás repartir mejor y necesitarás menos volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo