Dudas con las primeras muestras para tratamiento acústico

  • 1
Miquelet
#1 por Miquelet el 01/10/2018
Buenas.

Estoy montándome mi propio home estudio y tengo algunas dudas.
Quiero utilizar el programa ARTA para hacer las mediciones acústicas correspondientes y saber como debo tratar mi habitación, pero como todo lo mejor es ir poco a poco y pasito a pasito. :)

Mis dudas son:
Para hacer las mediciones tiene alguna importancia que yo esté cerca del micrófono? O donde debería ponerme? detrás? a un lado? o como?...
Y luego...creo que mi micrófono no es omnidireccional, pero realmente no lo se. Es un SE Electronics 2200a II C. Este micrófono me valdría para hacer las mediciones? si es así...con una medición desde el punto de escucha es suficiente, o debería tomar más mediciones?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miquelet
#2 por Miquelet el 02/10/2018
Nadie?...
Subir
Alejandro Jove
#3 por Alejandro Jove el 15/10/2018
Hola Miquelet,

en cuanto al software ARTA ni lo he utilizado ni lo conocía hasta las fecha, aunque he estado mirando y parece gratuito. Normalmente ese tipo de micrófono del que dispones aunque sea de una gama "media" no están diseñados para el fin que requieres. Si buscas micrófonos de medición en Internet seguro que encuentras alguno por menos de 50 euros con una respuesta en frecuencia bastante lineal.

En cuanto al que estés cerca del micrófono, SI, influye muchísimo que estés cerca, si puedes evitar estar dentro de la habitación cuando hagas las mediciones mucho mejor, de no poder evitarlo siempre deberás estar por detrás de este y una distancia lo mas alejada posible, evitando moverte lo mínimo posible y evitando rozaduras de la ropa.

Si realmente quieres tratar la acústica de tu home studio, te recomiendo que consultes con un conocido que sepa bastante y pueda ayudarte o un ingeniero acústico.

Un saludo
Subir
Aysen
#4 por Aysen el 16/10/2018
Yo entiendo que si es para tu sala de mezcla tu debes estar sentado en tu sitio, la respuesta que te de la medición será para cuando tú estés sentado trabajando y será más real, aunque esto es una suposición mía, que me corrijan si me equivoco. Respecto al micro es cierto lo que comenta Alejandro, ese micrófono no es para medición, necesitan uno específico para eso, con respuesta plana (o lo más plana posible), por poco más de 30€ tienes micros que hacen su función más que bien para nuestras pretensiones.
Subir
1
Alejandro Jove
#5 por Alejandro Jove el 16/10/2018
Aysen escribió:
Yo entiendo que si es para tu sala de mezcla tu debes estar sentado en tu sitio


Hola, aquí podríamos tener varios puntos de vista, el micrófono de medición con su trípode deberá de colocarse en el "sweet spot" que es exactamente el punto de escucha donde estarás situado una vez tengas todo ajustado. Si quieres tener algo de absorción por detrás de ese punto (de forma casera), podrías colocar la típica silla donde vayas sentado si es acolchada, la cual tendrá algo de absorción. Si hiciésemos teoría de rayos y tu estuvieses desplazado x por detrás del punto de escucha, las reflexiones cambiarían muchísimo. Lo ideal seria realizar varias mediciones como dices y luego otras mediciones con la sala vacía.
Subir
Aysen
#6 por Aysen el 16/10/2018
Claro, yo lo que hacía con las mediciones era situar el micro justo encima de mi cabeza, conmigo sentado, luego en mi oreja izquierda y luego en la derecha para tener como mínimo esas 3 muestras y compararlas, lo de no estar en la sala presente ni me lo había planteado.
Subir
Alejandro Jove
#7 por Alejandro Jove el 16/10/2018
Aqui cada maestrillo con su librillo jajaja

Me parece una forma correcta de hacerlo, también he visto hacerlo con las dummy head para conseguir una respuesta lo mas acorde a realidad.
Subir
Miquelet
#8 por Miquelet el 21/10/2018
Lo más lógico para mi es hacer las mediciones mientras estamos en la zona de escucha. Lo haré así.
Tenia la duda porque he visto que hay gente que se pone en la pared posterior para no interferir en las mediciones. Supongo que si tienes un sofá detrás puede ser útil para trabajar la acústica desde esa posición.

Lo que no entiendo es lo de medir los monitores por separado...para que? No seria mejor trabajar la imagen estéreo directamente? y si los monitores dan gráficas diferentes como tratas luego la habitación? No lo entiendo.

Por cierto...tengo este micrófono omnidireccional de solapa: RODE SmartLav+
https://www.microfusa.com/tienda/es/rode-smartlav-13513.html
Eso si, la membrana es enana...creéis que me servirá? debo calibrarlo o algo? No he encontrado si la respuesta del micrófono es plana. En caso de no ser así, podría darme al menos una idea aproximada de la acústica de mi habitación?
Subir
Aysen
#9 por Aysen el 21/10/2018
Si no sabes la respuesta del micro, dificilmente te va a dar una idea de tu habitación porque no sabes donde te va a realzar o atenuar la gráfica, no hagas inventos raros y mírate en wallapop algún behringer ecm de segunda mano o similar, que sea de calibración.

Lo de medir en cada lado no deja de ser una respuesta más fiel a lo que oirían tus oídos, que no dejan de ser 2 y te da una idea más precisa de lo que te llega en ese lado, y ves la diferencia de lo que percibes sólo con el centro como si fuera en mono con un sólo micro central. Te hablo de memoria, la teoría la leí hace mucho, léete el post sobre acondicionamiento acústico del principio de la página que igual viene ahí explicado.
Subir
Miquelet
#10 por Miquelet el 22/10/2018
Aysen escribió:
i no sabes la respuesta del micro, dificilmente te va a dar una idea de tu habitación porque no sabes donde te va a realzar o atenuar la gráfica, no hagas inventos raros y mírate en wallapop algún behringer ecm de segunda mano o similar, que sea de calibración.


Esta es la la respuesta del micrófono:
https://m.media-amazon.com/images/S/aplus-media/mg/b93aa67c-5556-4482-b363-269f41314c7f.png

En Gearslutz me han comentado que es un micrófono perfecto para hacer mediciones debido a que es omnidireccional y la membrana es muy pequeña.
Subir
Aysen
#11 por Aysen el 22/10/2018
Bueno pues a partir de 4000hz ya tendrías que empezar a tener en cuenta el realce que produce ese micro hasta un pico máximo de unos 5db entorno a los 15000hz para restárselo a los resultados de la sala.
Subir
artem mod
#12 por artem el 22/10/2018
Para las mediciones, te recomiendo estos videos:




Ponte cómodo, coge un cuaderno y toma notas. Son un gran documento para hacer unas mediciones como se debe.
Subir
1
Miquelet
#13 por Miquelet el 22/10/2018
Aysen escribió:
Bueno pues a partir de 4000hz ya tendrías que empezar a tener en cuenta el realce que produce ese micro hasta un pico máximo de unos 5db entorno a los 15000hz para restárselo a los resultados de la sala.


Principalmente me preocupan las frequencias por debajo de 300hz, ya que la habitación que estoy tratando es bastante pequeña. El caso es que el micrófono mide a partir de 60Hz, mis focal bajan hasta 40hz, no se si la falta de registro en ese rango puede enmascararme alguna medición importante.

Gracias por la recomendación.

artem escribió:

Ponte cómodo, coge un cuaderno y toma notas. Son un gran documento para hacer unas mediciones como se debe.


Justo vi estos videos la semana pasada, muy ilustrativos. Cuando recogen las muestras en el estudio se colocan en la parte trasera, de ahí vienen mis dudas sobre donde ponerme. Me quedo sentado en mi posición de escucha y coloco el microfóno paralelo a mi oreja apuntando el monitor que quiera medir? O dejo la posición de escucha vacia y me coloco al fondo en el sofá? Todavia no lo tengo muy claro.

Voy a empezar por encontrar el punto óptimo para mis monitores, quiero matar el SBIR antes de colocar mis paneles absorbentes y jugar con la altura para ver si puedo alejarme de algún modo problemático y ahorrarme algun pico/cancelación gratuitamente :).
He pensado que la regla del 38% podria aplicarla también verticalmente (para la altura de los oidos respecto al techo), eso tiene algún sentido práctico?

Gracias.
Subir
artem mod
#14 por artem el 22/10/2018
Ante todo debes estar cómodo, no aplicar reglas a rajatabla. Cuando estés horas y horas trabajando no estarás pendiente de si tú cabeza se ha movido X cm y se ha salido del % que sea.

Para medir la respuesta, pones el micro en la posición de escucha y tu puedes quedarte en la parte trasera, en el lugar que menos molestes (no te pongas de pie justo en el medio con un jersey de lana, porque si hay un eco en ese punto, lo romperás).
Subir
Miquelet
#15 por Miquelet el 23/10/2018
Gracias Artem.

Supongo que pago la novatada de seguir la "receta" a raja tabla jejeje.

He calculado los modos. Tengo un modo axial a 67Hz, de piso a techo si no me equivoco. Vivo en un piso de alquiler y no puedo poner una nube, hay un techo falso de yeso(creo), no se que distancia hay desde el techo falso hasta el hormigón, por lo que quizás tengo un modo diferente. A una frequencia tan baja supongo que esa pelicula de yeso es papel de fumar, con un poco de suerte hace de membrana y la onda regresa algo más débil. Alguna sugerencia?

El 1/4 de onda de 67hz está a 1,5 metros, no se si es práctico poner trampas de bajos a esa distancia. Si el modo va de piso a techo, se refiere a 1,5 metros verticales? En ese caso algo podria hacer en las paredes laterales. Que significa el dato del 37%? Y el start ISO-end ISO?
Justamente el 1/2 de onda corresponde con la altura de mi habitación...curioso.

En cuanto tenga las mediciones te cuelgo el ETC y el SPL y me das algun consejo, si no es mucha moleatia.

Millones de gracias.


Aqui te dejo un esquema de mi habitación y un pantallazo de los calculos modales.

https://m.imgur.com/a/BGr6Auw
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2018-10-23-08-46-18.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo