Dudas y demas yerbas producto de la practica

adrig
#1 por adrig el 06/11/2009
si toco una melodia que reposa en D sin ninguna tecla negra, porque me suena bien si se supone que la escala D tanto en la escala mayor como menor tiene "teclas negras"(sostenidos para los no pianistas)
que se supone que he tocado sin saberlo, un modo?que podria ser
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 06/11/2009
En efecto, estás tocando la escala de D dórico. Es decir , como la escala de Do mayor pero comenzando a partir de Re.
Esta es la que normalmente debes usar en la tonalidad de Do mayor cuando pasas por el acorde de Dm ( D menor ).

Por otra parte, las melodías no tienen por qué sonar mal de ninguna manera, por lo menos si se tocan aisladamente y fuera de cualquier contexto.

Un saludo.
Subir
adrig
#3 por adrig el 06/11/2009
perdoname, pero como es eso de "pasar por esa escala" eso que es modular o que los modos funcionan de distinta forma..? segun tu ejemplo, si estas usando la tonalidad de do mayor, a no ser que modules estas trabajando con do mayor y punto, como es eso de pasar por otra escala (en este caso d)
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 07/11/2009
Si, puede haber un malentendido.
Yo he entendido que tocas un pasaje en Dm pero pensando que estás en una tonalidad X, pongamos Do mayor o la menor que sería lo más normal si estás tocando Re Dórico. Cuando digo " pasar por la escala" me refiero a este caso . Por ejemplo en la tonalidad de Do mayor , cuando el acorde sea C ( do mayor) tocaré las notas de la escala de C; es decir C jónico ( A mí particularmente no me gusta poner tantos nombres a las escalas) . Pero en esa misma tonalidad , si paso por el acorde de Dm tocaré las notas de Dm dórico, que son las mismas que las de C jónico pero comenzando a partir de D.
Otra cosa es como valoramos cada nota en cada uno de los acordes y como hacemos para que el discurso melódico sea consecuente con la armonía.

Por tu comentario , es posible que en realidad te estés refiriendo a un tema con centro tonal en D y empleando la escala de D dórico. No tiene nada de particular, lo único que tienes que hacer es ser consecuente con el modo; es decir , no emplear ni notas ni acordes ajenos al modo. ( por lo menos el tiempo que quieras que dure ese modo)

Un saludo.
Subir
chinonet
#5 por chinonet el 08/11/2009
Buen tema.

Esto NO lo termino de entender todavia....


Decian sin sostenidos en Re. Suponete que hago una progresion am-em-dm (i-v-iv). Ahi no toco sostenidos y es una progresion suspensiva.... ¿estoy mal? ¿es en re dorico? ¿o tono de la menor? Al fin y al cabo comparten las mismas notas que do mayor....¿mismo nombre para lo mismo?

Lo que entiendo de los modos es que si haces la progresion G-F-G (V-IV-V) estas tocando sol mixolidio, porque si bien es la escala de do suena con tonalidad sol...(mas que claro por el faltante de la unica alteracion en comun; fa / fa#) y que creo que es lo que se refiere pacotecla en el primer parrafo.

Mi pregunta es como sacar el tono o la modalidad realmente...si saco el tono (o al menos la escala) pero se me confunden como a adrig en la etiqueta.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 08/11/2009
Hola. primero unas puntualizaciones.
Tono o tonalidad es un sistema de jerarquias entre acordes. Es decir cada acorde cumple una función y hay un sonido que da el nombre a la tonalidad. Este sonido es la tónica. Tónica es la nota que da nombre a la tonalidad.
Fundamental es la nota que da el nombre al acorde, a cualquier acorde dentro o fuera de esa tonalidad.
Bajo es la nota más grave del acorde.

Una tonalidad se descubre por el uso reiterativo de unas notas que podemos plasmar en una escala. También hacen falta cadencias que son los signos gramaticales de la música. Esta nos confirman la llegada distintos grados de distintas maneras, confirmando o desmintiendo la tonalidad.

Sobre las notas de una tonalidad. No creo que haya dudas, si estamos en el sistema tonal. Modo mayor: la escala mayor (jónica) . Modo menor : hay 3 escalas menores (natural, armónica y melódica) y se pueden emplear todos los acordes derivados de las tres escalas.

Para averiguar qué escala usa un acorde X: (basicamente)
1) escribir las notas del acorde
2) completar las restantes , teniendo en cuenta las alteraciones de la tonalidad.

Por ejemplo Estamos en el tono de Do mayor.
Acorde : D7.
Notas del acorde : D F# A C
Las restantes: dado que C mayor no tiene alteraciones :E G B
Resultado: D E F# G A B C Que corresponde con la escala mixolidia.

Otro ejemplo:
Estamos en SOL Mayor. Tónica = Sol ( G)
Acorde: Bb7
Notas del acorde: Bb D F Ab ( Estas son inalterables, aunque la tonalidad tenga F# si el acorde tiene quinta justa se queda F )
Las restantes: C E G
Resultado: Bb C D E F G Ab Que corresponde con la escala lidia bVII

Hay ejemplos más complejos y que aquí es difícil explicar pero la base es la que acabo de exponer.

Inténtalo con otros acordes eligiendo una tonalidad.

No es necesario aprenderse el nombre de ninguna escala, solo como se forma.

Otra cosa, que no os confundan al hablar de modo: muchas veces se oye en tal pasaje estoy tocando en el modo dórico,
[-X No, está tocando usando la escala dórica pero no está tocando en un modo a menos que sea música modal.
Modo implica que una obra o un pasaje de cierta dimensión está compuesto en un modo y con las características del modo. Es una cuestión de terminología.

A continuación lo que hay que hacer es el análisis de cada nota de la escala en relación al acorde y de su posible uso para evitar notas que nos pueden llevar a un pasaje confuso.

Advierto que esto es incompleto y dudo si no te confundirá aún más, depende de la base que tengas. ( Pero es absolutamente cierto)

Un saludo.
Subir
adrig
#7 por adrig el 08/11/2009
Alguien escribió:

Por ejemplo Estamos en el tono de Do mayor.
Acorde : D7.
Notas del acorde : D F# A C
Las restantes: dado que C mayor no tiene alteraciones :E G B
Resultado: D E F# G A B C Que corresponde con la escala mixolidia.

si do mayor no tiene alteraciones, porque pones F#?
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 09/11/2009
Hola Adrig.
En primer lugar hay que saber que en la tonalidad de Do mayor D7 puede cumplir perfectamente una función, normalmente la de V7 del V.
Las notas de la escala de D7 vienen determinadas por las del propio acorde ( D F# A y C ) y no cambian cualquiera que sea la tonalidad. Para las que faltan se tiene en cuenta la tonalidad , Do mayor ( E G B ). Resultado: D E F# G A B C
Una cosa es la escala básica de una tonalidad y otra la escala de un acorde que cumple una función dentro de la tonalidad.

Voy a poner otro ejemplo.
Tonalidad: Sib Mayor: escala de la tonalidad. Bb C D Eb F G A
Acorde: G7 Cuya función más normal es V7 del II.
Notas del acorde: G B D F
Las notas que faltan para completar la escala son las que hay entre las notas del acorde pero respetando las alteraciones de la tonalidad. ( A menos que el cifrado indique lo contrario)
Total, las que faltan son: A C y Eb. Si, digo bien : Eb ya que la tonalidad de Bb tiene dos bemoles.
Resultado: G A B C D Eb F . Ya sabes que no me gustan los nombres pero como información esta es la escala
mixolidia b13.

Espero ayudar en algo, un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 09/11/2009
adrig escribió:
si do mayor no tiene alteraciones, porque pones F#?


Que no las tenga en la armadura no significa que no puedan aparecer en la obra. De hecho hoy día es de lo más común. Como te dice pacotecla, D7 tiene las notas d-f#-a-g, independientemente del tono en que se encuentre y cumple función de V del V en C, de V de G, de VIIb de E, de IIb de Db, de V del II de F, etc...
Subir
Naliam
#10 por Naliam el 09/11/2009
uff que lioo.
Mira la mano izq, el acorde que le quede bien y verás dónde estás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo