Dudas Masterización

#1 por ElLoco el 11/06/2013
Buenas
Pués estoy terminado las mezclas un proyecto y me asaltan dudas.
Los temas estan grabados a 88.200 y 32 bit flotantes
A la hora de exportar cada tema lo hago del siguente modo:
exporto wave formato 88.200, 32 flotantes stereo
sin dithering
y con calidad de muestreo. extrememadamente alta (que pone que solo es últil para archivos flotantres)

Todo para crear un proyecto de master ( 88.200 y 32 bit flotantes) en el que coloco cada tema (cada wave exportado de cada tema ) en una pista.

¿ Es correcto este sistema?
Subir
#2 por tonibena el 11/06/2013
yo diria que si, si ya esta grabado asi cuantas menos conversiones hagas mejor, hasta que tengas el master y ahí si que le metas la planchada a 44.1khz/16 Bbits
Subir
#3 por ElLoco el 12/06/2013
Gracias tonibena por contestar.

Al pasar a CD queda lógicamente 44.1y 16 que es justo la mitad. por eso lo de grabara a 88.2

Otras dudas que tengo son referentes a un tutorial de masterizacion que hay la página de magix:

En el normalizan a -0.4 pero ¿no afectaría esto demasiado a la dinámica? soy de la vieja escuela y prefiero dinámica a compresión brutal , aunque quede con menos headroom

Con respecto a la correción de DC que recomienda es necesaria si no hay desfases en las mezclas

Que tipo de dithering usas... si lo usas

Gracias por todo
Subir
#4 por tonibena el 12/06/2013
yo uso el dither estandar de Sam, lo de normalizar yo tampoco soy partidario, como ultimo plug de la cadena yo meto un limitador a -0,5 y miro de no apretar la mezcla demasiado, a un RMS algo por debajo de 10, que para los tiempos que corren me parece que ya va bastante sobrado (mezclo rock/metal, asi que... :yeah: :yeah: :yeah: )
Subir
#5 por DW Mastering el 12/06/2013
Hasta ahí, correcto, pero se cuidadoso a partir de ese punto, no es difícil tomar decisiones equivocadas que perjudiquen todo el trabajo anterior, mantente a 88.2 Khz / 32bit fp hasta el final y no utilices el SRC de Samplitude para hacer la conversión a 44.1 Khz.

Un saludo.
Subir
#6 por ElLoco el 12/06/2013
DW Mastering escribió:
no utilices el SRC de Samplitude para hacer la conversión a 44.1 Khz.

¿y cual uso? :
He leído en este mismo foro hablar bien del r8brain

¿que tal es?

gracias
Subir
#7 por DW Mastering el 12/06/2013
Casi con toda seguridad, cualquier SRC dedicado hará la conversión mejor que el SRC incluido en un DAW, el r8brain es un programa fantástico para eso.

Un saludo.
Subir
#8 por ElLoco el 13/06/2013
¿qué tal la versión free del r8brain ?
Subir
#9 por DW Mastering el 14/06/2013
#8 Fantástica.
Subir
#10 por ElLoco el 14/06/2013

muchas gracias
Y para termiar con la dudas;
Alguien puede decirme algo acerca de la necesidad de aplicar o no a la correción de DC que se recomienda en el tutorial aunque no haya desfases en las mezclas

gracias
Subir
#11 por DW Mastering el 15/06/2013

No es estrictamente necesario, a no ser que veas un más que evidente desplazamiento en la visualización de la forma de onda del track, o notes clicks y pops cuando paras y/o pones en marcha la canción en las partes más tenues, etc... el analizador de DC Offset de Sam va a decirte en muchas ocasiones que hay DC Offset en tus pistas, pero en cantidades realmente ridículas e inaudibles.

Ahora bien, si te quedas más tranquilo aplicando la corrección, puedes hacerlo sin miedo, no va a hacerle ningún daño al material, solamente vas a tener un archivo de audio adicional en tu proyecto y disco duro con el DC corregido.

Un saludo.
Subir
#12 por ElLoco el 17/06/2013
Gracias una vez mas...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo