Dudas para instalar ubuntu studio

pirator
#1 por pirator el 28/12/2009
saludos, gente de hispasonic

quiero contarles algunas dudas que tengo, para ver si alguien me puede ayudar, o mejor dicho incentivar para hacer la prueba de instalar un sistema operativo nuevo en mi pc

les cuento la situación: tengo en mi pc dos discos rígidos, ambos particionados en dos partes. En cada uno tengo instalado un windows xp en la primera partición. Para configurar los sistemas operativos usé el tutorial de alaspurpuras, (no se si alguien lo vió) que está en el foro de windows.

Ahora bien, quisiera empezar a probar algún linux, para de una vez por todas poder empezar a disfrutar del software libre. Además les cuento que trabajo en escuelas públicas, usando recursos informáticos para desarrollar tareas con resultados multimediales, y me parece que linux es una opción muy útil, para poder educar a los alumnos también en la solidaridad que linux tiene como idea, y también poder "regalar" a mis alumnos los programas que usamos en clase, sin faltar a ninguna ley ni tener cargo de conciencia.

Leyendo un poco sobre las distintas distribuciones, terminé descargando el dvd instalador de Ubuntu Studio: como les digo más arriba, mis intereses son los recursos multimediales: un editor de video, un editor de audio, por supuesto un navegador de internet, los procesadores de texto, editores de imágenes... en fin... (en xp uso vegas 7 para video, nuendo para audio, lo básico de photoshop)

Ahora quisiera preguntar por los posibles problemas que me puedo llegar a encontrar cuando instale ubuntu: por ejemplo, quiero saber cómo particionar el disco antes de instalar, si se consiguen los drivers para las tarjetas de audio, la placa de red, si es muy complicada la instalación, si necesito formatear el disco entero y volver a hacer las particiones, etc.
En realidad lo que necesito es un poco de ánimo para instalar y empezar a probar el nuevo sistema operativo. Quiero seguir usando la pc como está ahora pero empezar de a poco a probar ubuntu studio como una tercera opción de SO para ir de a poco aprendiendolo.

Bueno, eso es todo
gracias por leer, y si alguien quiere comentar algo, le agradecería de nuevo
:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
igny
#2 por igny el 28/12/2009
Por qué no pruebas a bajarte una "distro" que tenga posibilidad de uso de modo "live" y pruebas sin tocar el disco duro?

En lliurex.net tienes la distro de la Generalitat Valenciana donde puedes descargar el lliurex en modo live.

Por si te sirve.

Un saludo.
Subir
diegopicco
#3 por diegopicco el 28/12/2009
Hola pirator,
yo tengo ubuntu studio instalado en mi pc junto con xp
tienes q tener en cuenta q no podras hacer mas de 4 particiones primarias, veo q ya tienes dos,
NO necesitasformatear todo el disco, basta con q lo desfragmentes bien y cambies el tamaño de las particiones con xp,
ubuntu cuenta con un minimo de tres particiones
tendras una para el sistema operativo en si q se denomina "/"
otra para intercambio de datos denominada "SWAP" que deberia ser igual al doble de tu memoria RAM.
La ultima particion es para el "/home" donde se archivaran los archivos del usuario y documentos.
lo q yo hice fue hacer una particion primaria para "/" en formato Ext3 (como minimo 8 gb) y una extendida donde cree la particion del SWAP ( en mi caso de 2 gb ya q mi ram es de 1 gb)(En formato Swap O de area de intercambio) y otra en Ext3 dentro de la misma extendida para el "/home" del tamaño q desees.
Cualquier duda preguntame, o en el foro ubuntu-es.org ( creo q es asi) encontraras paso por paso.
no olvides hacer copia de seguridad de tus cosas importantes, cualquier error cuesta caro, sin animos de asustarte claro...
saludos
Diego
Subir
pirator
#4 por pirator el 28/12/2009
gracias por las respuestas.


igny escribió:
Por qué no pruebas a bajarte una "distro" que tenga posibilidad de uso de modo "live" y pruebas sin tocar el disco duro?


Bajé y estuve probando un poco el live cd de ubuntu, y también el Musix.
Quería probar el ubuntu studio porque me dijeron que es más específico en lo multimedia, que es lo que me interesa.
Ya lo bajé, y es un dvd pero no es live, hay que instalarlo.


diegopicco escribió:
tienes q tener en cuenta q no podras hacer mas de 4 particiones primarias, veo q ya tienes dos


tengo dos particiones en cada disco rígido. Y tengo dos rígidos. Creería que las dos particiones son primarias, pero no estoy seguro.

Cuando inicio la pc, configuré un cartel que me da la opción de arrancar uno u otro sistema operativo. Tengo entendido que al instalar linux, el mismo linux se encarga de esa herramienta.
¿Me quedaría un cartel con las tres posibilidades de inicio? ¿No hace falta instalar ANTES linux que xp?

diegopicco escribió:
ubuntu cuenta con un minimo de tres particiones
tendras una para el sistema operativo en si q se denomina "/"
otra para intercambio de datos denominada "SWAP" que deberia ser igual al doble de tu memoria RAM.
La ultima particion es para el "/home" donde se archivaran los archivos del usuario y documentos.
lo q yo hice fue hacer una particion primaria para "/" en formato Ext3 (como minimo 8 gb) y una extendida donde cree la particion del SWAP ( en mi caso de 2 gb ya q mi ram es de 1 gb)(En formato Swap O de area de intercambio) y otra en Ext3 dentro de la misma extendida para el "/home" del tamaño q desees.


En el caso concreto de mi pc: ¿cómo me recomiendan particionar?
Tengo un disco de 160 partido en C (40 gb) y D (120 gb)
Y un segundo disco de 300 partido en E (60 gb) y F (240 gb)
en C y en E corren xp.
¿cón que software particiono? ¿partition magic puede ser?
Subir
mel78
#5 por mel78 el 28/12/2009
hola,

NO hace falta instalar linux ANTES que windows, es más, al instalar windows después que linux habría que recuperar grub porque en ese "cartel" no aparecería linux.

Respecto al particionado, a mí ahora mismo el directorio / me ocupa 4,3 Gb, pues con 10 va que chuta. La swap según memoria RAM (el doble) aunque igual ha cambiado ya que actualmente se suele tener RAM para dar y tomar, pero también Gb de disco duro así que por qué ser racano. El resto para /home (en posteriores instalaciones este directorio no hace falta tocarle y ahí se guarda la configuración de las aplicaciones, preferencias, etc y cualquier documento o archivo).

El particionado lo puedes hacer desde ubuntustudio con gparted (está en los repositorios--->synaptic) siempre que no quieras modificar particiones montadas (que el sistema esté usando). Ext4 es la evolución de Ext3, en teoría debería ir mejor.

La guía ubuntu suele ser muy clara en casi todos los conceptos (en realidad pocos conceptos a tener en cuenta):
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro

ubuntu y ubuntustudio se diferencian en lo que traen instalado por defecto, todo está en los repositorios, y en que ubuntu es cd-live.

¿qué particiones quieres mantener como están?

Otra cosa, desde linux se puede operar con ntfs sin problema.
Subir
diegopicco
#6 por diegopicco el 28/12/2009
Asi es, como dice mel, habria q ver q quieres conservar aunq logicamente yo te recomendaria usar elk disco de 300 gb para el ubuntu studio
y es mejor instalar linux luego de instalar windows, asi no tienes q recuperar el grub (gestor de arranque de linux, q windows arrasa despiadadamente si se instala despues q linux)
en teoria te deberia quedar entre los sist operativos en este orden:
Ubuntu studio
Ubuntu studio Depuracion
Prueba de memoria ... no estoy seguro de los titulos pero algo asi
y a continuacion
dice
Otros sistemas operativos
windows XP 1
windows xp 2


en definitiva,
con 10 gb para el directorio del sistema "/" estarias bien
hay algunos problemas con las placas Nvidia y los drivers "privativos",
pero es bastante intuitivo todo
espeor q tengas suerte
yo lo instalaria sobre el F
achicando esa párticion a la mitad
y usando el resto para ubuntu
No te olvides de desfragmentar antes
Saludos
Diego
Subir
pirator
#7 por pirator el 29/12/2009
me resulta un poco complicado ordenar la forma en que quedarían los discos de la pc.
si instalo en F, por ejemplo, me quedarían 5 particiones en el segundo disco: 1 para xp, otra para los archivos de xp, y las 3 de linux

tal vez me convenga partir en 3 el disco de 300 gb e instalar los dos xp en ese disco, dejando una parte para guardar archivos
y el otro disco, el más chico, destinarlo a ubuntu studio, con sus tres particiones
me llevaría mucho tiempo cambiar todos los archivos de lugar, y volver a instalar xp con los programas, pero tal vez estas vacaciones....

ahora, dejo una pregunta para diegopicco, que dijo que usa ubuntu studio:
¿qué tal anda? ¿cómo va el software dedicado a audio y video?

gracias por todo
Subir
diegopicco
#8 por diegopicco el 29/12/2009
muchacho! por eso te decia lo de crear una aprticion extendida
a ver...
tienes el disco con las aprticiones E Y F
300 gb= E 60gb y F 240 gb
si achicas la particion F
suponiendo a 150 gb
te quedaran 90 GB libres
entonces alli
Particion primaria de 10 gb para el sistema "/" de ubuntu en ext3 o 4
una particion extendida de 80 Gb (sobre una particion extendida puedes hacer otras particiones logicas) entopnces alli una Swap del doble de tu ram y una ext3 o Ext4 para los documentos y archivos tuyos.te quedaran 8 Mb libres en blanco pero eso es inevitable en una particion extendida. no te preocupes
ahora bien en el disco te quedaron E, F(reducida a 150 Gb) y una con el sistema y otra extendida con dos particiones dentro, lo cual para el sistema es como una sola por q cuenta la extendida solamente, en total 4 PARTICIONES.

Espeor te sirva,
lo q es software de Studio yo uso sobre todo audio, pero tienen muy buenos programas, deberas instruirte sobre los conexionados de audio
por q usa un soft llamado jack q administra todo el ruteo de las señales.
pero la calidad de los soft es genial, me gusta mucho, eso si intenta tener internet en esa maquina por q sino es muy dificil actualizar los repositorios
no me dijiste si tienes una placa Nvidia, hay q instalar los drivers privativos,
pero cada cosa a su tiempo
espeor q tengas suerte.
Diego
Pd: es buena idea dejar los dos xp en el disco grande y ubuntu solo en el otro
pero, no afectaria en nada el funcionamiento
eso fijate vos.
Diego
Subir
pirator
#9 por pirator el 29/12/2009
gracias de nuevo por la atenta respuesta

Creo que tengo que ponerme a estudiar bien el tema del particionado, que si bien estoy empezando a entender por lo que leo acá, no lo tengo del todo claro. Pero eso es tarea para mí... me pongo con eso y pregunto después de estudiar, si me queda alguna duda

Lo de Nvidia: creo que me estás preguntando por la placa de video???? Tengo un mother intel que tiene un placa integrada Intel 82915g express chipset family
Tengo que mirar bien, pero creo que no tengo el cd con los drivers de la placa madre

Otra que quería preguntar era sobre los drivers de las placas de audio: tengo una motu 8 pre, firewire, y una marc8midi pci.

También tengo instalada la que trae el mother, aunque, por supuesto, nunca la uso.

Otra cosa: tengo internet en esta pc.
Subir
diegopicco
#10 por diegopicco el 29/12/2009
buenisimo, lo del particionado no es complicado,
es solo tener en cuenta esto
la particion primaria esta directamente sobre el disco rigido
en cambio la particion logica va sobre una extendida
esa extendida para el sistema es como una primaria, pero con la ventaja de q la puedes particionar tambien,
a ver si logro ser grafico
,,,,,,1,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
;;;;;;;;;;;;;;;..................................1::::::::::::::::::::::1:::::::::::::::::::::::::::::
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

las rayas "-" son el disco rigido de 300 gb
sobre el disco hay dos particiones primarias representadas por ":" en esas tienes el xp y los datos de xp
la q tiene ";" seria para el "/"de ubuntu (tambien es una particion primaria)
la parte representada con "." es la particion extendida,
sobre ella tienes una pequeña para el swap y otra mayor para los datos y archivos de ubuntu("/home")
se entiende?
je
espeor q si, si no pregunta nomas
jeje
un abrazo
diego
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 30/12/2009
Hola! (Me agrego para comentar sobre las tarjetas de audio)

Alguien escribió:

Otra que quería preguntar era sobre los drivers de las placas de audio: tengo una motu 8 pre, firewire, y una marc8midi pci.


Esto lo tenías que haber mirado antes de nada. De todas formas, nada más lejos de mi intención que desanimarte.

Drivers para tarjetas firewire. Ver:

www.ffado.org

Drivers para tarjetas pci, usb, etc. Ver:

ww.alsa-project.org

La MOTU me temo que no va a funcionar, al menos de momento. Aparece como "planeada", has visto?. Lo mejor es que te pongas en contacto con los del proyecto ffado. La Marian (el fabricante es Marian, no?) pues a ver, ya contarás. Está en la lista de tarjetas soportadas de ALSA, pero habrá que ver si funciona al 100%. Siempre puedes probar ubuntu con la tarjeta integrada y después si te gusta, dedicarle una tarjeta que esté bien soportada.

Con la placa base, tarjeta gráfica y demás no creo que tengas ningún problema.

El software que comentas está ahí. Audacity, The gimp, kdenlive, openoffice... por nombrar algunos programas bastante conocidos de entre cientos que te pueden venir bien. ¡Animo con tu proyecto!

Saludos, Pablo.

www.semicorchux.blogspot.com
"Ayuda para hacer música con Linux"
Subir
diablillokm
#12 por diablillokm el 31/12/2009
Que tal.

Espero ayudarte un poco con la siguiente información.

También utilizo ubuntustudio 9.10 para trabajar con multimedia, aunque hago cosas sencillas. Lo tengo instalado en mi lap y la pc de escritorio. En la oficina utilizo ubuntu 8.10 en la máquina de escritorio y una laptop Dell.

Respecto al particionado..... como siempre hay libertad. En la laptop tengo un disco duro de 160 GB. 2 GB son para la swap, 30 GB para "root" (donde va el sistema principal) y el resto para "home". En realidad la partición "root" está sobrada pero pienso probar algunas maquinas virtuales con virtualbox 8) . Todo lo tengo con el sistema de archivos "ext4".

En mi pc de escritorio tengo 2 discos duros, uno de 40 GB y otro de 200 GB. El de 40 GB tiene windows XP y linux. Para linux solo cree 2 particiones, una para la swap (1GB) y otra para el sistema principal (13 GB). El disco de 200 GB está formateado como NTFS y ahí tengo todos los archivos con los que trabajo.

Como dije, hay libertad en cuanto a las particiones.

Respecto al reconocimiento de tu hardware puedes probar iniciando tu computadora con el disco live de ubuntu. Cuando ya haya iniciado abre una terminal (Main menu -> Accesorios -> Terminal) y escribe el siguiente comando:

lspci

Te aparecerá información sobre el hardware que reconoció ubuntu. Algo como lo siguiente:

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P DRAM Controller/Host-Hub Interface (rev 02)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 82865G Integrated Graphics Controller (rev 02)
00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) AC'97 Audio Controller (rev 02)
01:01.0 FireWire (IEEE 1394): Agere Systems FW322/323 (rev 61)

Si reconoce todo entonces no tendrás que batallar con la instalación de drivers 8)

Para la instalación de UbuntuStudio yo utilizo la siguiente guía como referencia, sobre todo para los codificadores de audio y video :D (está en inglés, pero vale la pena) http://howtoforge.com/the-perfect-desktop-ubuntu-studio-9.10

Respecto a las aplicaciones..... para edición de imagenes uso gimp, fotoxx y rawtherapee para manejo de imagenes raw (este último apenas lo estoy conociendo).

En dibujo vectorial tienes Inkscape.

En windows yo también usaba vegas video. Un excelente programa. En linux tienes kdenlive, pitivi, LiVES, openshot, kino (para capturar video), QDVDAuthor (para la autoría DVD) y el que probablemente te de mejores resultados por tu experiencia en vegas video es Cinelerra.

En audio no tengo experiencia (por el momento) :( pero hay muchas aplicaciones listas para trabajar en la sección "Producción de audio"

En fin seguro hay más aplicaciones. Esas son las que conozco y en manejado en mayor o menor medida.

Suerte!
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 31/12/2009
Alguien escribió:

Si reconoce todo entonces no tendrás que batallar con la instalación de drivers 8)


¡Ojalá todo fuera tan fácil como dices! Lo cierto es que lspci no dice nada sobre los drivers y no implica que el hardware vaya a funcionar. Cada tipo de hardware es un punto y aparte y hay que entenderlo (o no entenderlo) por separado. Hoy en día, la mayoría va a funcionar sin problemas, con los drivers integrados en el kernel Linux. Pero ojo con las tarjetas de audio, no vale cualquiera. Y con las impresoras, etc... Hay que informarse antes de comprar. Y si es posible, probar con un live CD.

Gracias por el link :)

Saludos, Pablo
Subir
pirator
#14 por pirator el 31/12/2009
buenísimo
muchas gracias por la ayuda!
estoy cambiando todos los archivos de partición, para instalar los dos windows juntos y el linux en el otro disco
cuando vayan surgiendo dudas, vuelvo a molestar
muchas gracias y que tengan un año con buen humor :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo