Dudas sobre como tener un headroom.

sonorosonix Baneado
#1 por sonorosonix el 10/05/2014
Buenas gente. Quería preguntarles a los experimentados en el mastering, ¿de que maneras obtienen su headroom?. Se que es el nivel de picos de saturación. Pero no se que medidas tomar para crearme un headroom. Disculpen mi ignorancia, gracias de antemano.
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 10/05/2014
Pues el headroom ''debería venir'' desde la mezcla para tener cierto margen para trabajar, en caso tal yo me ayudo con un poco de EQ y sobre todo por dos etapas de compresión (en algunos casos, que hacen cosas distintas), las cuales cada una no hacen más de 2dB de GR...
Subir
7notas
#3 por 7notas el 12/05/2014
Opino lo mismo que Sebastian, el Headroom debe provenir de la mezcla, específicamente de mezclar con los niveles recomendados. Una de las recomendaciones que uso personalmente es que la mezcla tenga un nivel en promedio de -20 dbrms. Los picos por otro lado pueden llegar mucho más arriba sin distorsionar.

Desde el punto de vista del mastering en mi opinión se debe trabajar con compresiones/ reducciones muy sutiles o suaves del orden de unos pocos decibeles por vez.

También aplica esta sugerencia para la ecualización y practicamente a cualquier proceso de mastering, ya que tenemos que tener en cuenta que estamos tratando con todo el contenido de audio y no con pistas individuales. Por lo tanto tenemos que elegir bien el tipo de procesador que usamos y usarlo con bastante discreción.

Espero te sea de utilidad

Un saludo y suerte!!
Subir
Hispan0
#4 por Hispan0 el 14/05/2014
#3

Una duda que siempre he tenido. Cuando reduces el volumen en una pista, se pierde calidad cuanto menor es el volumen? Porque si se hace en la master track sabemos que si, pero en las pistas individuales?

Porque obviamente para tener mas espacio en la master track seria tan sencillo como bajar mucho los volumenes de cada pista y asi saturar menos la master, pero siempre he tenido la sensación de que algo "se quedaba por el camino" si ponia cada pista a menos de -6 o -7db...

Por eso mezclo a -7 de media, pero a veces me gustaria bajar mas y no me atrevo por esa sensación de que todo pierde fuerza o calidad despues.
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 11/06/2014
Al parecer por cada 6 dbs por debajo de los 0 dbs es como grabar con un bit menos.
Así que sí, se pierde calidad. Pero es comparable a grabar en analógico a bajo volumen, que se puede escuchar el soplo de los amplificadores de línea del canal si la señal es muy baja.

Grabando entre -3 y -10 bds creo que no se aprecia pérdida de calidad. Y menos hoy en día donde es raro bajar de los 24 bits al trackear.

Sobre mezclar a -7 dbs.
Considero que mientras no piquen los 0 dbs, es más importante mantener dinámica en la mezcla que tenerla bajita o alta.

La dinámica es la diferencia entre lo más bajito y lomás alto. Y las mezclas cada vez tienen menos dinámica. Por sonar alto se comprime y limita de tal manera que hay mezclas con menos de 8 dbs de dinámica, lo que es muy artificial, a no ser que todo esté siempre a tope.
La dinámica es una parte importante de la interpretación, y escuchar un pasaje tranquilo, bajito, susurrante, y que te golpea en la cara, es algo muy artificial, que además resta importancia o protagonismo a las partes fuertes y subidas de la canción.

Así que creo que es mejor mantener una mezcla dinámica que alta o baja.
Y el técnico de masterin agradecerá una mezcla dinámica, aún con los picos rozando los 0 dbs.

Mezcla tranquilo cerca de los 0 dbs, pero mantén las partes bajas, bajas. Que haya una notable diferencia de ganancia. que haya 10 ó 15 dbs de diferencia. O los que sean, porque depende de la canción. Pero que tenga dinámica.
Subir
malonman
#6 por malonman el 11/06/2014
sonorosonix escribió:
¿de que maneras obtienen su headroom?.


Es un aparato?...es un efecto digital?...

Mas bien NO....el " headdroom " lo define desde el microfono utilizado, el previo elegido, un convertidor profesional y un Daw que no lo pierda en todo el proceso de, grabacion, mezcla y master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo