Un sampler es un dispositivo que dispara muestras de uno o varios sonidos pregrabados al pulsar las teclas del teclado, en ocasiones modificando su velocidad para, a su vez, modificar su afinación.
Una caja de ritmos en ocasiones se asemeja a un sampler, puesto que dispara sonidos pregrabados, sólo que no "mapea" estos sonidos en un teclado. Incorpora funciones como la secuenciación por pasos, su finalidad es programar e interpretar ritmos en vez de líneas melódicas, por lo que el enfoque y las características son distintas. Cabe destacar que esto es una verdad a medias, pues no todas las cajas de ritmos disparan muestras pregrabadas, sino que pueden tener un motor de síntesis para crear los sonidos.
Responder
Citar
La característica esencial para considerarse sampler es la capacidad de cargar muestras externas o, siendo puristas, de digitalizar y memorizar señales de audio. El disponer de sonidos pregrabados no caracteriza al sampler. De hecho hay samplers que no tienen sonidos pregrabados en absoluto. Eso corresponde a los llamados ROMplers, que contienen sonidos en memoria ROM pero carecen de memoria RAM para cargar muestras como hacen los samplers.
El concepto de caja de ritmos es ajeno a las técnicas de adquisición o generación de sonidos que ésta utilice. Por otra parte, el concepto de sampler es ajeno a las posibilidades de elaboración de patrones o secuenciación de las cajas de ritmos. Una y otro tienen misiones diferentes que, sin embargo, pueden concurrir, o no, en un mismo aparato.
Responder
Citar
Un sampler es un generador de sonidos que reproduce muestras.
Una caja de ritmos es un secuenciador de patrones rítmicos preprogramados.
Son dos conceptos muy distintos. Normalmente las cajas de ritmo usan un sampler interno para hacer sonar los ritmos, aunque hay excepciones "analógicas".
Responder
Citar
Pues yo uso el NNXT, que es un sampler como mucho sabéis como caja de ritmos y me gusta más que por ej el redrum.
Como ves las posibilidades son ilimitadas, y a veces unas cosas valen más para hacer otras tareas, que para las que fueron creadas. Otro ej. bueno es el de la fregona-guitarra
Responder
Citar