Ecualizacion perfecta de una sala

Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 19/03/2004
Tengo unos monitores de respuesta plana (Tannoy Reveal Active) pero tambien cuenta la habitacion para esa respuesta plana.

Y ya que acondicionar una habitacion es carísimo, por no hablar de lo que cuesta convencer a mi madre para que me deje hacerlo.... :D

Se me ha ocurrido algo, aunque quizá sea una barbaridad, a ver que opinais vosotros.

La idea es, generar un tono senoidal que vaya subiendo logaritmicamente de 40Hz a 20KHz, y con Cool Edit Pro, ajustar con la envolvente, para que todas las frecuencias me suenen exactamente al mismo volumen, haciendo incapié en los graves, lo malo es que tendré que hacerlo sin ayuda de ningun aparato, solo me puedo fiar de mi oido.

Y luego capturar la ecualizacion (con curveEQ o FreeFilter) de lo que me sonaria a mi por los altavoces como 'respuesta plana' y aplicarla a la señal original, guardar el preset y utilizarlo como efecto master, para asi tener siempre una verdadera respuesta plana :)

Que os parece la idea? Es perder el tiempo, o consegiuré algo útil?

Una duda que tengo sobre las resonancias es si estas simplemente amplifican el volumen de una frecuencia en concreto (tipicamente sobre los 60Hz y los 120Hz de una habitacion normal) o si ¿estas resonancias tambien crean armónicos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jmgarcia74
#2 por jmgarcia74 el 19/03/2004
algo vas a solucionar asi , sobre todo si usas un ecualizador grafico pero las lecturas que te va a dar va a depender de si usas un micro calibrado con el ecualizador , tambien ten en cuenta que el oido no percibe todas las fercuencias por igual . por ejemplo si ecualizas con ruido rosa e intentas que en el ecualizador te salgoa plano (un error muy comun) el sonido resultante sera raro raro raro . Mi consejo es que te acostumbres a saber como suena tu habitacion con ese equipo y al mismo volumen y que pruebes tus meclas en varios sitios (radiocasete cutre , cadena de tu tio , coche de tu padre ect. Cuantos mas sitios prubes mejor idea te haras de como meclar.
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 20/03/2004
Ecualizador gráfico, para que? Tampoco he dicho nada de un micro, ni de ruido rosa, creo que no has entendido el planteamiento :\

No intento hacer una ecualizacion plana a un tema, si no hacer una respuesta plana real, de los monitores.

Y en cuanto al tema de las resonancias....?
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 20/03/2004
COn que hagas tus oidos a esa sala y las escuchas con CDs y temas que los tengas mas que escuchados seria mas que suficiente, creo.

Tampoco hay que ponerse respuesta plana respuesta plana como si fuese el Sagrado Grial.

Ademas al final te tienes que fiar de tus oidos, y si son estos los que no son planos ;)

Saludikis
Subir
jmgarcia74
#5 por jmgarcia74 el 20/03/2004
haber , si reproduces ruido rosa a traves de un sistema ( mesa +ecualizador con analizador grafico + ampli+monitores) en teoria tendria que , mediante un micro puesto delante de dos altavoces en el puesto que tu estas normalmente recoger lo mismo que reproduces .bien pues no es asi y la manera de corregirlo es mediante el ecualizador . a ver si me he esplicado ahora . Yo pienso que tu sistema no funciona
Subir
1
munrox
#6 por munrox el 20/03/2004
DJinferno, la manera "correcta" de hacer lo que tu quieres es tal y como te dice jmgarcia. Si no entiendo mal, lo que pretendes es contrarestar la "ecualización" que produce la sala en el sonido, ecualizando tu de modo contrario, de tal modo que el resultante sea lo más parecido a una respuesta plana, pues sigue las indicaciones de jmgarcia. Coloca un micro en la posición que estarias tu escuchando, luego reproduce el ruido rosa, lo grabas, y analizas que frecuencias han cambiado, y utilizas un ecualizador para tratar de contrarestar esos cambios y dejarlo como la señal original... claro, todo esto suponiendo que el micro, previo, etc, no te colorea la señal.

Aún asi, hay cosas que nunca podrás contrarestar, pero tal vez consigas mejorar el resultado.
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 20/03/2004
Exacto, es contrarestar la 'ecualicacion' que produce la sala, y para eso se inventaron los ecualizadores en un principio. El tema está en no usar un ecualizador cualquiera, si no uno como el de curveEQ que es de 60 bandas y 2000 y pico FFT (que no se bien lo que quiere decir...) y que me corriga la mayor parte de las frecuencias, y como digo, microfono que no coloree la señal no tengo, aunque intentaré conseguirlo, asi será todo de forma automática.

cvchavo, El fiarme de mis oidos por supuesto hay que hacerlo pero siempre es mas facil cuando la fuente de sonido (los monitores+sala) den una respuesta plana, y no como ahora que una frecuencia de 50Hz se escucha 12dBs mas bajo que una de 120Hz por poner un ejemplo.
Subir
Nexo 101 Mastering
#8 por Nexo 101 Mastering el 20/03/2004
Por definición, todas las resonancias producen armónicos de una u otra forma.

Tu sistema, aunque lógico, no es el adecuado, además los tannoy tampoco son muy planos, (ni tus oidos, ni tus convertidores...)

Las mediciones acústicas sirven para calibrar una PA en un entorno determinado, es decir, "dar respuesta plana" según las necesidades de la propia sala.

Si quieres un consejo, haz lo que JM García te propone, esta es la mejor solución a un problema: Apreder a vivir con él y sacarle partido.





____________________

Play_Code, plataforma digital
Subir
jmgarcia74
#9 por jmgarcia74 el 20/03/2004
los armonicos son lo que nos hace escuchar los sonidos , todo tiene armonicos los tonos puros no son audibles ,tienen que llevar sus armonicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo