Hola Josefino,
Alguien escribió:
Es que veo que la mayoría de música muestra un gráfico de espectro muy compensado o igualado. Casi todas las bandas en la misma zona.
Y dejar ese proceso para la masterización me parecería un cambio muy drástico
No es que la mayoría de la música muestra lo que comentas, cada estilo de música posee sus particularidades dentro espectro de frecuencias, para la dinámica ocurre lo mismo.
Observa este libro en las páginas 97-98-99:
https://exellon.net/book/The%20Art%20Of%20Mixing%20A%20Visual%20Guide%20To%20Recording%20Engineering%20And%20Production%20(1997)%20-%20David%20Gibson%20Mix%20Books.pdf
Puedes ver que cada estilo posee unas eq´s características que son como una norma generalizada dentro de ellos, una marca de la casa, y así es, cuando el ingeniero de masterización observe que no te ajustas a ciertas reglas propias del género musical en el que te ves sumergido, ya que tu solo escuchas el mismo disco que tú mismo te autoproduces durante un tiempo pero él escucha cientos de discos producidos por distintas personas durante ese mismo bagaje de tiempo, entonces te va a dar un toque si observa que lo que le estás ofreciendo masterizar es algo que no respeta ciertas normas básicas del género y por tanto el oyente se va a encontrar con un sonido que no está acostumbrado a escuchar y si lo quieres así o lo vas a corregir. Tal como tú comentas el hecho de corregir ciertas cosas para adaptarlas a los cánones de un género concreto, por ejemplo, la macrocompresión, te corresponde a ti y no a él, y tendrías que hacer un remix. Si por el contrario quieres dejarlo como está con un sonido muy personal y propio te pueden pasar solo dos cosas y es que te salga muy bien o que te salga muy mal la jugada.
Alguien escribió:
si es buena idea insertar en el bus de mezcla un ecualizador de los que fuerzan la curva que le pongas. Para asegurarte que no se producen cortes raros entre las frecuencias.y la curva es homogenea.
Así es, Josefino, esta técnica se denomina top-down mixing
En las páginas que te aconseje leer del libro en el espectro de frecuencias del heavy metal ves un repunte en 4000-5000 Hz. Efectivamente si a todas las pistas de instrumentos le añadimos lo mismo en la misma frecuencia se va a producir un fenómeno auditivo llamado enmascaramiento, algo así como los "cortes raros" que comentas, pero si solamente pones un ecualizador en el buss master realzando esto, no va a haber problema.
Te preguntarás porque esta eq tan pronunciada es tan importante en este género, por ejemplo, y no en otros, y es entre otras cosas porque se quiere realzar:
-El click del bombo
-El sonido clanky del bajo
-La zona de brillo del micrófono Shure SM57 usado en el 99% de la grabación de guitarras de los discos de metal
https://gainstaginggeekery.com/2018/02/24/shure-sm-57/
-La inteligibilidad del habla humana, ya que es un género donde se usan técnicas vocales extremas que requieren de una ayuda para que el oyente escuche y entienda dentro de la mezcla la voz del cantante:
Etc...
Alguien escribió:
Qué nombre tiene esos ecualizadores? Ecualizadores inteligentes?
Antiguamente se usaba mucho para esto un GML 8200, además de que el color que el hardware daba a la mezcla al pasar la señal por él la dotaba de una sensación de unidad general
Tal como te comenta Dogbert, hoy en día hay infinidad de herramientas que pueden serte útiles, desde ecualizadores que copian el espectro de frecuencias de tracks de discos hasta los que usan una IA que te va orientando