Ecualizar voz correctamente

secreto
#1 por secreto el 12/08/2014
hola tengo mucho tiempo haciendo esto de la musica y la verdad que todo me sale bn incluso la masterizacion pero siempre encuentro que mi voz no esta escualizada adecuadamente,actualmente uso el q10 de waves y ecualizo realzando frecuencias y escojiendo lo que mas me gusta pero siempre en la pre-mezcla tengo que volver a ecualizar la voz por que no me gustan los resultados finales...me podrian decir cuales son los mejores Eq para voz cuales efectos ponerle a la voz para que suenen calidas y hermosas grcias espero sus comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ganjahdor
#2 por Ganjahdor el 12/08/2014
Cada vez que ecualizas una voz, añadiéndole ganancia a ciertas bandas de frecuencias, las mejoras que oyes, no son mejoras, es un simple efecto creado por la ganancia de volumen general.

Una vez dicho esto, no existe un ecualizador ideal, perfecto, hay a quien le gustan los ecualizadores quirúrgicos y de poco carácter para hilar fino (como a mi) o usaban un ecualizador basado en ecualizadores "analógicos" "legendarios" que añaden ciertos colores y armónicos, modifican algo las transientes... O estamos los que usamos ambos.

También es cierto que no todos los eq valen para lo mismo, tienes;

Ecualizadores gráficos, que son muy rápidos, y sirven para hacer cosas al instante, siendo bruscos y sin entrar en detalles de Q ni otros parámetros. La desventaja es que te ofrecen menos maniobra pero eso, te ofrecen jugar muy rápido.
El 560 de api añade rollo y es un ecualizador gráfico muy chachi.

Ecualizadores semipramétricos, no tiene mucho más que decir, te permite elegir ganancias y algo más de flexibilidad en qué frecuencia actuas. Algunos te permiten tocar mínimamente qué tipo de Q usas.

Ecualizadores paramétircos (vaya por Dios, ahora entra la Q :D) Es el más flexible de todos, señalo la ganancia, señalo la frecuencia, y cuanto va a afectar esa ganancia a las frecuencias que hay alrededor (la Q), más estrecha o más fina.

Y luego está la ecualización dinámica, pero eso ya es otro tema.


Y efectos... ¿qué necesitas? ¿necesita un delay a corcheas? se lo metes, ¿un reverb suave? se lo metes... eso ya manda tu oído, no hay dos mezclas iguales igual que no hay dos polvos iguales (menos con las esposas, que con esas todos son iguales: HOY NO).


PERDONAD POR LA BIBLIA
Subir
2
Qwerty
#3 por Qwerty el 13/08/2014
Te recomendaría que busques en la web una tabla de frecuencias para distintos elementos en una mezcla, para que algún elementos rebeldes con énfasis en las frecuencias de la voz no te opaquen eso que buscas, también encontré el comentario de un ingeniero que decía que la voz es un reto a la hora de mezclar porque estamos tan acostumbrados a escucharla que pareciera nunca encajar en la mezcla hagas lo que hagas, pero que con práctica aprendes a oír bien y distinguir bien la voz entre la mezcla. Sé que no es de mucha ayuda pero espero que algo te haya ayudado.
Subir
1
Acero
#4 por Acero el 13/08/2014
Mi forma de tratar la voz.-

Corte de Graves 100hz
Recorte de la zona acartonada 355 hz +1.5 db
Aire filtro shelvyn 10 khz +2 db

Asi trato yo mi voz, todo depende del cantante y el microfono.

Si no se entiende bien la voz o esta muy opaca
realzo los 1.5 y 4.5 khz. para darle mas grosor y que se entienda mas.
Subir
2
Silice
#5 por Silice el 13/08/2014
Así en general, yo de entrada buscaría unos ajustes que hagan que tu voz suene lo más natural posible en solo, o de la manera que a ti te gusta más.

Luego en la mezcla ya la volverás a ecualizar dependiendo del contexto, si hace falta, pero vigila mucho que las otras pistas no te tapen la voz en las frecuencias claves y que se entienda bien la letra en todo momento. Haz espacio en la mezcla recortando con la EQ en las demás pistas. Puedes incluso recurrir al sidechain para bajar un poco alguna pista que te dé más problemas cuando entre la voz tipo pads o acordes de guitara rascados.

Otra cosa a tener muy en cuenta es la automatización.

No en todas las partes del tema la voz tiene que tener siempre el mismo procesado, tanto a nivel de EQ como de compresión. En las partes más densas, por ejemplo, igual te funciona mejor una EQ un poco más brillante y la voz más comprimida. En las partes más suaves o despejadas pudes dejarla más natural.
Subir
1
secreto
#6 por secreto el 13/08/2014
creo que lo mejor seria no tocarla mucho porque me encanta cuando la grabo y en seguida la ecualizo la vuelvo una mierda quitare lo q no me gusta y tratare de dejarla lo mas natural posible gracias por sus ayudas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo