Editar batería grabada con un micro.

Söler
#1 por Söler el 19/06/2014
Hola a todos,
Un amigo mío ha creado un canal de youtube en el que tiene pensado subir vídeos suyos haciendo covers con su batería. El caso es que no dispone de muchos medios, por lo que graba el sonido con un micro de ambiente conectado a la línea de su portátil. El resultado es aceptable, pero me ha pedido que intente arreglar el sonido usando plugins. Yo la verdad es que con guitarras y bajos me voy valiendo, pero esto de las baterías acústicas y tomadas con un micro de ambiente es algo nuevo. Había pensado exportar la pista a Cubase y meterle por este orden ecualizador, compresor y una pequeña reverb. ¿Cómo lo veis?

Gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 19/06/2014
Puedes duplicar la pista, poner filtros, panoramizar... pero creo que podría verse afectada la fase.

Añadiendo la reverb adecuada puedes dar dimensión. Las plate para algunas baterías son geniales. densas tipo Lexicon.
Y delays tipo Slapback también añaden un montón de espacio y dimensión.
Y si es suficientemente corto y ajustas bien el feedback, incñuso abrirás mucho el sonido.
Prueba con delays a 20 ó 30 ms puestos a cada lado.
Ajusta el mínimo feedback pero que no quede ni seco, ni con desfase en las repeticiones.

Tanto para una cosa como para la otra, al efecto seguramente le haga falta tener recortados los graves, para no hacer un bombo indefinido.
Y en el caso de usar delays, también prueba a ir recortando por agudos o de utilizar echos de cinta o cosas similares.

Con esos echoes puedes tener coloreo desde una habitación hasta un estadio.

Hay una premisa, si es evidente, es que te has pasado.
Te lo digo porque con la emoción se tiende a usarlo en exceso.

En fin, que escuchando una muestra uno se puede hacer una idea. Pero no es lo mismo si es Metal, que Funk. Unos estilos van a aceptar más unos procesos, y otros, otros.
Subir
1
Söler
#3 por Söler el 19/06/2014
¿Sugieres que duplique la pista y las abra a L y R al 100? Pregunta de novato total.
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 19/06/2014
Puedes probar, pero manteniendo la original.

Si haces eso y tienes tres pistas, realizas cortes de graves en las dos pistas laterales. Y añades aire a partir de 12 ó 15 Khz.
eso potencia los platos y toms.
Ya para afinar puedes potenciar unas frecuencias en un lado y otras en otro. así debería haber más sensación de movimiento.

Yo usaría más delays analógicos con algo de modulación que otra cosa. Al menos probaría. Puestos a ser artificiales, al menos que sea de forma creativa pero sin pasarse.

En el centro recortas por encima de 3 ó 4 Khz y trabajas el bombo.

Puede ser una solución.

Vigila la fase si haces eso.

Sobre lo de novato, aquí novatos somos casi todos. Y el que no pregunta no sabe.
Yo sobre el uso de delays aprendí de Eddie Kramer. El se las apañaba así con Hendrix y los Zeppelin.
Subir
2
Fleishmann
#5 por Fleishmann el 20/06/2014
Muy interesante este hilo.
Y panoramizar la batería a solo un lado y dejarla en mono, como antaño? Evidentemente dependiendo del estilo pero por ejemplo a mi en el Forever Changes de Love, me flipa el sonido que sacan de esta manera (bueno y en los discos viejos de jazz)
Subir
2
Söler
#6 por Söler el 22/06/2014
Bueno, pues he tomado nota de vuestros consejos y este es el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=1AlRjRUvmrg

Dice mi amigo que lo grabó con la grabadora de audio del móvil. Creo que poco más se podía hacer. Espero que os guste. muchas gracias por vuestra colaboración.
Subir
Fleishmann
#7 por Fleishmann el 23/06/2014
Oye quedó muy resultón, casi increible que se haya grabado con un móvil, buen trabajo!
Subir
1
Söler
#8 por Söler el 23/06/2014
#7

¡Pues muy amable, muchas gracias! A mí me sorprendió un poco también la calidad del audio que me pasó el chaval. Quisiera poder subir la toma real, pero dura 15 minutos y pesa mucho, y además ahora no estoy en casa para poder cortar el archivo con Cubase. De todos modos, lo haré más tarde por si os apetece comparar/opinar/lo que queráis. Me gustaría poder decir que sé lo que he hecho, pero lo cierto es que con lo que me habéis contado y tonteando con unos plugins de waves ésto es lo que ha salido. Al final usé un ecualizador de 6 bandas, compresor, xnoise,xclick un plugin que pasa de mono a estéreo y dos (sí, dos) plugins que te suben el volumen general, porque de tanto comprimir y ecualizar se quedó muy bajito.
Subir
Fernando López
#9 por Fernando López el 26/06/2014
¿Con el móvil?

¡Dinos marca y modelo!
Subir
Söler
#10 por Söler el 26/06/2014
Perdón, me lió mi amigo. El móvil lo usó para el vídeo, para audio usó esto conectado al portátil. http://www.4frags.com/catalog/product_info.php?products_id=66090&name=micr%C3%B3fono+genius+mic-01a
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo