Editar en controler de cubase 5 vst?

Blacklight
#1 por Blacklight el 29/06/2004
Salud y anarquia compañeros!!

Alguien me puede ayudar con el tema de la edición.

Ej: quiero editar el cut off de un instrumento midi hardware o la resonancia, etc...

No se si voy por el camino correcto, edit--->controller

pero cuando le paso el lapiz no me pinta, ¿que hago mal?
Subir
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 29/06/2004
Te lo digo de memoria e igual me equivoco, pero para dibujar con el lápiz, debes apretar la tecla "Alt" mientras dibujas. Una vez dibujado, puedes modificar sin necesidad de apretar nada.
Subir
Blacklight
#3 por Blacklight el 01/07/2004
gracias jordimatik!!!

ahora si que pinta, ¿la manera de encontrar los controladores que quieres modular es a base de ensayo y error, o hay alguna otra manera que no sea tan lenta?

Por ejemplo para controlar la resonancia de un instrumento hardware

saludo2
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 01/07/2004
Pues para cualquier parámetro de un sinte hard, siempre que admita ser controlado por MIDI CC's, puedes usar dos métodos básicamente:

1-El ideal, que en el manual del sinte, te venga una tabla de los controladores, si no la tienes, igual la encuentras en internet.

2-Pones a grabar en una pista MIDI vacía (para facilitar la identificación del CC) y mueves el parámetro deseado desde el sinte hard. Asegúrate de que envías los datos MIDI CC's, mira en el manual del sinte para saber como configurar el filtro de datos MIDI si es necesario, sabrás que están entrando los datos porque se moverán los leds del MIDI IN de la barra de transporte de Cubase.
Una vez que hayas grabado esos cambios de parámetro, sin notas ni nada de nada, abres el editor de eventos. Para abrirlo, creo, de memoria, que debes marcar el fragmento grabado e ir a Editar > Eventos, pero no lo recuerdo bien.
Ahí te aparecerán los datos CC grabados y te dará el número concreto, ya podrás usarlo en la pista de automatización con toda normalidad.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 01/07/2004
Podría ser que venga como "Edit > List".
Subir
Blacklight
#6 por Blacklight el 02/07/2004
Ok, Jordimatik!!

Voy a retorcer los knobs del las electribes, a ver, si de una vez por todas encuentro los numeritos.

Asias!!!!
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 02/07/2004
NO, las electribes son un poco rollo, no envían ni reciben MIDI CC's, sólo NRPN.
Yo tuve durante bastante tiempo, la ES-1, la ER-1 y la EA-1, y las automatizaba en Logic y después también en Cubase cuando cambié de secuenciador, pero el proceso es un poco distinto.
Ahora mismo te lo contaré, espera unos minutos.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 02/07/2004
Vale, ya he vuelto, llamaban a la puerta.

Te voy a explicar como hacerlo en dos mensajes para no liarte.
En este primero te explico el porque no sirve el mismo método que con otros aparatos y en el otro como se hace correctamente. Al hacerlo en dos será más difícil que te líes.


Los MIDI CCs, son un tipo de mensaje que se refiere a un parámetro preestablecido con un rango máximo de entre 0 y 127. No es necesario que se use todo el rango, pero es bastante habitual.
Los NRPN y RPN, son mensajes que se mueven en rangos enormes, de varios miles de de valores. Lo malo es que se suelen usar para muchos parámetros y es posible que en un mismo sinte, el CutOff responda al NRPN desde 16.100 hasta el 16.127, y la resonancia, desde el 16128 hasta el 16255, y después las envolventes, etc...
Es decir que en una misma pista de automatización, o en un mismo controlador, tienes todos los parámetros de la máquina y si quieres automatizar varios parámetros en una misma pista, se solaparán los datos y se trastocará todo por completo.

Haz esta pequeña prueba para comprobarlo y comprender mejor lo que intento explicar:
-Haz una pista en Cubase con una linea de bajo o una melodía o lo que sea (dependerá de la máquina que tengas)
-Ahora pon a grabar la misma pista, y mueve un control cualquiera, por ejemplo el Cutoff.
-Una vez grabado el movimiento del cutoff, escucha el resultado reproduciendo esa pista. Como ves, está todo perfecto. Además, si miras la curva que se ha dibijado verás que todo está bien (el controlador es NRPN o RPN).
-Ahora vuelve a grabar con la misma pista, y mueves otro control, por ejemplo la resonancia.
-Una vez que está grabado reproduces y ¿qué pasa?. Se vuelve un poco loca ¿no?. Abre otra vez la ventana de automatización, y verás lo que ha sucedido: los valores de la resonancia se han solapado y han recortado los movimientos anteriores que correspondían al Cutoff. El resultado es que las 2 automatizaciones se echan a perder.

Si sólo vas a automatizar un controlador, sirve, pero para más de uno, no.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 02/07/2004
Ahora la solución:

-Abre esa misma línea de bajo o melodía o lo que fuera, pero sin automatizar ningún parámetro, sólo con las notas.
-Abre una nueva pista MIDI vacía, asigna la salida a la Electribe igual que la de las notas, se trata de mandar varias pistas de golpe, o sea la información de cada parámetro por separado.
-Prepara para grabar sólo en la pista vacía, no grabes nada en la de las notas. Dale a grabar mientras se reproduce la otra, y empieza a mover el corte de filtro (cutoff) o lo que sea).
-Ahora tienes 2 pistas distintas para lo mismo, una con notas y otra con el corte del filtro. Si reproduces las dos pistas a la vez, escucharás todo. Si abres la ventana de automatización, verás la curva resultante y la podrás modificar a tu gusto.
-Abre una tercera pista MIDI y ponla a grabar. Reproduce todo mientras grabas sólo en la pista nueva y mueve el control de resonancia.
-Ahora tienes una pista con las notas, una con el corte, y otra con la resonancia. Si las reproduces las tres a la vez, verás como ahora sí que marcha bien. Si abres la ventana de automatización de esta última pista, verás y podrás modificar la pista de resonancia independientemente de la del Cutoff.


Puedes hacer eso con todos los parámetros que necesites, pero no te pases mandando tropecientos datos simultáneos, que pueden perderse algunos por el camino, incluso se pueden escapar algunas notas. Yo movía varios controladores en cada pista sin problemas, pero tampoco coincidían constantemente en el tiempo.
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 02/07/2004
Una vez hecho esto y comprendido, te preguntarás:
¿Y no puedo dibujar directamente con el lápiz cada pista?

La respuesta es no, pero también hay solución:

-Abre la pista para la automatización y graba al mismo tiempo que mueves el control deseado. Sólo necesitas hacerlo en un compás y en el principio o donde quieras, no es necesario que hagas los movimientos que debe realizar en la pista.
-Ahora en la ventana de automatización, el rango de valores del NRPN, corresponderá a los 128 del control deseado. Podrás dibujar tranquilamente las curvas y movimientos como lo harías con cualquier otro aparato o sinte virtual.

Te parecerá que todo esto es complicadísimo y agobiante, pero en cuanto lo comprendas y le cojas el punto, lo harás sin darte ni cuenta.

Yo de ese modo, les hacía de todo a mis maquinitas, les sacaba más jugo que a un limón maduro. Hasta le sacaba líneas melódicas y de bajo a un único pad del ES-1 controlando en una pista el tono. Con una simple muestra afinada en una nota conocida, grababa una pista de automatización con el cambio de tono, y no tenía más que hacer una línea melódica o de bajo con todas las pulsaciones en la misma nota (la correspondiente al pad) y luego mover el tono hasta la nota correcta. El valor de cada tono, cambiaba en intervalos de entre 4 y 5 si no recuerdo mal, me hice una plantilla en un papel para recordarlo y no me costaba nada conseguir un bajo con una muestra, una melodía con otra, un arpegio con otra, un colchón, etc...
Lo que en principio era para hacer un ritmo, acababa casi siendo una máquinita capaz de hacer toda la canción de golpe :D :D :D
Subir
Blacklight
#11 por Blacklight el 02/07/2004
Grande eres Jordimatik!!!!

Ademas creo que es bastante lógico, poner tantas pistas como sea necesario para controlar todos los parametros de cada intrumento.

Eso tambien sera aplicable por ejemplo para el ritmo, poner los instrumetos del ritmo por separado y sus respectivos controladores.

YUUUUUUUJAAAAAAAAA!!!!!!!!

Agradezco tu explicación!!

asias de nuevo.

:D
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 02/07/2004
;)

Me alegro de que te guste tanto la solución. Son muchos los que han dejado de lado estas maquinitas por sus limitaciones con el control o por el miedo que les dan los NRPN.
Ya verás como todo es ponerse.
Yo controlo así el CS1x y estoy más contento que unas pascuas.

No te puedes imaginar lo que disfrutaba yo de esos pequeñines y la de veces que he llegado a arrepentirme de venderlos.

Ahora no te emociones, que el fujo de datos MIDI tampoco puede ser infinito. Si mandas demasiados datos de golpe perderás datos o hasta bloquearás la máquina y tendrás que apagarla y volverla a encender :D
De todas formas, cuesta mucho exceder el límite de datos, al menos con las viejas que no tenían muchas pistas. Con la D2 que tiene más pistas, no es tan difícil pasarse.

A disfrutar ;)
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 02/07/2004
Blacklight escribió:
Ademas creo que es bastante lógico, poner tantas pistas como sea necesario para controlar todos los parametros de cada intrumento.


Sí, claro que es lógico, pero si el aparato acepta MIDI CCs para cada parámetro, todas las pistas de automatización, las puedes tener en la misma pista MIDI en la que están las notas sin el más mínimo problema. Sólo hay que entender que puedes hacer lo mismo con NRPN si separas físicamente las pistas.

Blacklight escribió:
Eso tambien sera aplicable por ejemplo para el ritmo, poner los instrumetos del ritmo por separado y sus respectivos controladores.


Sí, por supuesto.
Yo siempre secuencio las pistas de ritmo por separado, tienes control sobre cualquier cosa en cada instrumento, si lo hicieras todo junto, los cambios se aplicarían a todos los instrumentos.
Lo que hago es tener todo el ritmo disponible para escucharse a la vez, cada uno con sus golpes y automatizaciones por separado, y grabar luego el audio pista por pista.
Subir
Blacklight
#14 por Blacklight el 06/07/2004
Hola Jordimatik!

Es normal que cuando grabe por ejemplo el CUTOFF, éste me graba el movimiento del knob pero me da dos numeros de controlador el 98 y el 99, el la pista se ve la curva pero cuando entras en el editor la curva deja de ser tan curva, ah se me olvidaba entre los movimientos tambien se graban los numeros 3 y 8.

Ej

50
3
8
51
3
8
52
3
8

Es esto lo normal?


:roll:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo