Efectos Insert y Send en FL

jhbenav
#1 por jhbenav el 02/12/2007
Saludos, tengo dos preguntas:

En qué situaciones sería mas conveniente aplicar un efecto en un canal send y no en insert?

Muchos efectos (ej. Amplitube) traen presets tanto para insert como para send, pero he visto que se puede usar sin problema un preset send en un canal insert, de modo que cuál es la diferencia entre estos presets???

gracias de antemano por sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
El_Vale
#2 por El_Vale el 02/12/2007
Los send son mas que todo para compartir efectos entre canales y ahorrar cpu. Se utilizan mucho en reverbs y delays. Los inserts, pues son para un canal que solo va a usar ese efecto y nadie mas.
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 03/12/2007
Completo un poco la respuesta de El_Vale.

Los send son para enviarles una cierta cantidad de señal y que esta sea procesada. Le da igual de donde venga la señal. Normalmente se procesa haciendo que salga solo el WET (el sonido efecto) y no el DRY (el sonido sin efecto). Normalmente se usa para poner delay o reeverb (los dos a la vez sonaria raro en la mayoria de los casos. Sino entiendes muy bien la diferencia entre wet y dry puedes probar tu mismo añadiendo en un send un fruity delay 2 y variando la cantidad de DRY.

Los insert siempre asignan una cantidad fija de efecto, le entren tomates o sandias. Todos los sonidos los mezcla como en una olla y al resultado lo procesa por efectos. Por ejemplo, aqui lo normal es poner la mayoria de los efectos como distorsion, flanger, filtros... etc, incluso delay y reverbs!!

Mi consejo si aun no sabes muy bien como diferenciarlos es que hagas lo siguiente. Usa solo insert, no uses los send, para TODOS los efectos excepto reeverb. El reveerb ponlo en un SEND y bajale el DRY a 0. ¿Que consigues con esto? Primero ahorras mucha CPU, el reveerb consume a saco, y segundo todos tus instrumentos sonaran en un mismo espacio acustico dando una buena sensacion.

Mas adelante cuando lo entiendas bien podras poner varios tipos de reeverb, varios tipos de send y demas. Pero empieza con lo basico que aunque no sorprende, tampoco falla.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 04/12/2007
pero lo que yo no entiendo del mixer del FL es por qué al hacer un envío...o varios...no se mantiene el audio en esos canales si bajamos los de origen. Las mesas no funcioann así, no?....queiro decir que lo suyo sería que mutando la salida de audio de cada chanel simple...la mezcla de lo que he enviado suene por el send correpondiente y de ahí al master...

Si no, estoy condenado a escuchar en todo momento la señal de cada canal junto a la del send....o es que no me entero yo de cómo lo hace el FL...porque yo oigo las dos señales...la procesada y la del canal mixer de origen (o los canales)....y estos no se pueden anular.

estoy pirao?
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 04/12/2007
sapristico escribió:
pero lo que yo no entiendo del mixer del FL es por qué al hacer un envío...o varios...no se mantiene el audio en esos canales si bajamos los de origen. Las mesas no funcioann así, no?....queiro decir que lo suyo sería que mutando la salida de audio de cada chanel simple...la mezcla de lo que he enviado suene por el send correpondiente y de ahí al master...


Vaya o descoencta el envío al master de esos canales cuya salida seca deseas silenciar.
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 04/12/2007
sapristico escribió:

estoy pirao?


Un poco :P

Los send son para eso mismo. Se diseñaron para que saliera la señal con efecto preservando la señal con efecto intacta. Lo unico que has de hacer en el canal de send es evitar (si lo deseas) que salga tambien la señal original, quitando el DRY, para no tenerla repetida 2 veces.

Ese es el uso clasico de los canales de envio. Si quieres hacer otras cosas haz lo que te dice nachenko, quita del canal de inserccion original el que se enrute al master y dejalo solo al de envio (asi estarias usando el de envio como si fuera de inserccion ya que solo te quedaria señal WET).

Hazte un favor y pruebalo con el Fruity Delay 2 en un envio y juega con su DRY, veras como todo te coge mas sentido.

Salu2
Subir
El_Vale
#7 por El_Vale el 04/12/2007
sapristico escribió:
pero lo que yo no entiendo del mixer del FL es por qué al hacer un envío...o varios...no se mantiene el audio en esos canales si bajamos los de origen. Las mesas no funcioann así, no?....queiro decir que lo suyo sería que mutando la salida de audio de cada chanel simple...la mezcla de lo que he enviado suene por el send correpondiente y de ahí al master...

Si no, estoy condenado a escuchar en todo momento la señal de cada canal junto a la del send....o es que no me entero yo de cómo lo hace el FL...porque yo oigo las dos señales...la procesada y la del canal mixer de origen (o los canales)....y estos no se pueden anular.

estoy pirao?


Entiendo lo que planteas. Lo que pasa es que en las consolas hay una opción que se llama "PRE" que hace que la señal que se envía, se envíe ANTES de pasar por el deslizador de volumen, de manera que puedes bajarle o subirle el volumen pero se enviará la misma cantidad de señal al los canales de envíos.

Desafortunadamente, esa caracteristica no la tiene el FL
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 04/12/2007
pues a eso me refería...al pre o al post que tiene mi mesica bien básica para gestionar los 2 sends....tengo una Yamaha MG12/4...y eso es algo que de siempre me raya en FL...aunque uso poco los envíos....pero ahora voy a empezar a mezclar de manera más fina y echaba de menos ese envío pre y post fader.

De todos modos...soy un melón....me olvidé de la flechica amarilla al master que ahora lleva el mezclador....me basta con desconectarla como me dijo Nachenko....a veces me concentro en unas cosas, y olvido otras taaannnn básicasss!!!
Subir
jhbenav
#9 por jhbenav el 04/12/2007
kyo_deejay escribió:
Completo un poco la respuesta de El_Vale.

Los send son para enviarles una cierta cantidad de señal y que esta sea procesada. Le da igual de donde venga la señal. Normalmente se procesa haciendo que salga solo el WET (el sonido efecto) y no el DRY (el sonido sin efecto). Normalmente se usa para poner delay o reeverb (los dos a la vez sonaria raro en la mayoria de los casos. Sino entiendes muy bien la diferencia entre wet y dry puedes probar tu mismo añadiendo en un send un fruity delay 2 y variando la cantidad de DRY.

Los insert siempre asignan una cantidad fija de efecto, le entren tomates o sandias. Todos los sonidos los mezcla como en una olla y al resultado lo procesa por efectos. Por ejemplo, aqui lo normal es poner la mayoria de los efectos como distorsion, flanger, filtros... etc, incluso delay y reverbs!!

Mi consejo si aun no sabes muy bien como diferenciarlos es que hagas lo siguiente. Usa solo insert, no uses los send, para TODOS los efectos excepto reeverb. El reveerb ponlo en un SEND y bajale el DRY a 0. ¿Que consigues con esto? Primero ahorras mucha CPU, el reveerb consume a saco, y segundo todos tus instrumentos sonaran en un mismo espacio acustico dando una buena sensacion.

Mas adelante cuando lo entiendas bien podras poner varios tipos de reeverb, varios tipos de send y demas. Pero empieza con lo basico que aunque no sorprende, tampoco falla.


Ya lo entendí bien... tenía la curiosidad de porque algunos efectos (ej Classik Studio Reverb) traían presets tanto para send como para insert y revisandolos a fondo encontré que la diferencia es eso mismo que tu dices, el DRY puesto a cero en los presets para Send.

Y si, al usar la misma reverb para todo el mix (en diferentes cantidades claro) se logra ubicar a todos los instrumentos en un mismo espacio acustico, y suena muy bien.

Gracias, muy buena respuesta.
Subir
KLEF
#10 por KLEF el 08/12/2007
Puff... A mi me ha costao, pero al final si lo he pillado.

Yo lo único que veo, es que a los insertos también le puedes "enviar" al canal la cantidad de efecto que quieras...
Al lado de donde pone el efecto, tiene como un knob con el que le das o le quitas efecto a ese canal..

FL mola mucho, a mi últimamente me gusta usarlo en rewire con Nuendo para saltarme el motor de audio de FL que mo es pa tirar cohetes.


:D
Subir
Lázaro
#11 por Lázaro el 09/03/2015
No es lo mismo abrir el Reverb en el master? Como hago para que cada canal tenga "su nivel" de reverb si lo envio desde un "send" ?

Gracias!
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 09/03/2015
Lázaro escribió:
No es lo mismo abrir el Reverb en el master?


No, no es lo mismo.

Lázaro escribió:
Como hago para que cada canal tenga "su nivel" de reverb si lo envio desde un "send" ?


Cada canal tiene una perilla para regular la cantidad de envío, si tienes dudas revisa el manual.
Subir
Lázaro
#13 por Lázaro el 09/03/2015
#12 Acabo de ver un tutorial y (después de verlo bien varias veces jajaja) por fin pude entenderlo! Sin dudas que es distinto a poner un reverb en el master! Muchas gracias por compartirlo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo