Reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica

leunam
#16 por leunam el 03/08/2021
tim escribió:
De todos modos creo que la noticia esta inflada por varias razones. A los periodistas les gustan titulares faciles y con "punch".


Cierto, título del artículo científico del que se hace eco la prensa: "Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas". El artículo completo es de pago y solo se puede leer gratuitamente el resumen:

https://www.sciencedirect.com/journal/neuroscience/vol/457/suppl/C

Nótese que en el título no aparece la palabra reguetón, mientras que eso es lo que más llama la atención de la prensa. ABC titula: "El reguetón, ¿es bueno o malo para el cerebro?". No lo he leído porque también es de pago, pero no he visto que el autor del estudio hable en la entrevista de que el reguetón sea bueno o malo.

La aplicación práctica que el autor sugiere, y que ya se ha indicado más arriba, es la aplicación que esto pueda tener a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Por otro lado, la activación de las áreas motoras del cerebro en función de distintas características de la música escuchada es algo que ya se sabía:

Alguien escribió:
El ritmo, como decíamos, incide directamente en nuestro sistema límbico y nuestra corteza motora. Esto produce una serie de cambios físicos. Por ejemplo los ritmos lentos y tranquilos sirven de señal para que el corazón (y el resto del cuerpo) se "relaje". Por el contrario, ritmos más vivos y frenéticos aumentarán el ritmo cardíaco y también pondrán en tensión muchas de nuestras funciones motoras.

https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/729-que-hace-la-musica-en-nuestro-cerebro

Dicho esto, bienvenidas sean todas las investigaciones científicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
chevys: El Regreso Baneado
#17 por chevys: El Regreso el 03/08/2021
Nada nada, que vuestro tan odiado reguetón de las bandas de latinos de España, tan tan negativo tampoco es jeje. Va a resultar que tiene su lado positivo también jeje... Y ni hablar de "la música electrónica estimulando el lado más primitivo de la mente, que manera de reirme jeje... 😀😁😂🤣
Subir
masterpieces composer
#18 por masterpieces composer el 03/08/2021
#16 Se podría deducir que una canción de Leticia Sabater podría tener el mismo efecto. Un efecto positivo.
Subir
Nel-Ectron
#19 por Nel-Ectron el 03/08/2021
#17

El reggaetón no me gusta, pero lo que me llega a disgustar es escuchar a españoles poniendo acento latino cantándolo. Me resulta irritante.

Mira que el sonido latino es muy rico y agradable... La salsa me encanta, muchos más estilos de siempre también, pero el reggaetón está haciendo un flaco favor a lo que tan bien ha estado haciendo tanto músico antes.

Volviendo al tema del hilo, básicamente por todos es sabido que la música puede tener efectos terapéuticos y hasta torturadores (se ha usado como arma, incluso)

Creo qur todo está en los gustos de quién la escucha, el momento, estado de ánimo y la duración de la sesión.


o pino deque escribió:
Leticia Sabater


Buff... Bufff...
Subir
masterpieces composer
#20 por masterpieces composer el 03/08/2021
#19 Me refiero a que cualquier otro estilo que utilice ritmos bailables producirá el mismo efecto y que utilizar el reggaeton es un gancho publicitario de la prensa o el autor; indicado ya por tim y leuman aquí, indicado a su vez por varios, tiempo ha, en el hilo del declive.

Estudio que, si no me equivoco, no ha leído nadie de aquí.
Subir
Nel-Ectron
#21 por Nel-Ectron el 03/08/2021
o pino deque escribió:
Estudio que, si no me equivoco, no ha leído nadie de aquí.


En mi caso, ya confieso que ha sido así. La lectura tan diagonal que hice no se puede considerar lectura.

Comparto lo del gancho, clickbait de titulares.
Subir
dario
#22 por dario el 03/08/2021
o pino deque escribió:
Estudio que, si no me equivoco, no ha leído nadie de aquí.

Yo quería leerlo, pero empiezo a sospechar que leer las intervenciones de Last System me provocará mayor actividad cerebral que leer un estudio científico.
Subir
masterpieces composer
#23 por masterpieces composer el 03/08/2021
Nel-Ectron escribió:
En mi caso, ya confieso que ha sido así. La lectura tan diagonal que hice no se puede considerar lectura.

dario escribió:
Yo quería leerlo,

No se puede leer si no pagas 35.95 dólares y para uso académico.
Subir
Nel-Ectron
#24 por Nel-Ectron el 03/08/2021
#23

Me refería al texto y enlace del primer mensaje.
Subir
4
#25 por 4 el 04/08/2021
chevys: El Regreso escribió:
Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento,


solo se que nuestros padres crecieron con led zepeling..

Quizas no haya tanta distancia entre led zepeling y el regeton..

Respeto al folclore y y musica clasica, suelen ser easy listening (relax para la mente), el regeton puede que no lo sea tanto, aqui habria que definir musicaelectronica (el regueton es musica electronica)
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#26 por chevys: El Regreso el 04/08/2021
4 escribió:
solo se que nuestros padres crecieron con led zepeling..
Quizas no haya tanta distancia entre led zepeling y el regeton..


Sí, y? Si en algo están aunados Led Zeppelin y el reguetón es que ninguno de los dos nos ha traido un mundo mejor. Se trata de música y nada más que música. Un estilo, el reguetón, es escuchado por las bandas latinas; el otro, el rock, es el favorito de todo tipo de racistas y neonazis. Están empatados. Que risa me dan los que se creen mejores por el tipo de música que escuchan, que es lo que al final está detrás de estos tipos de debates.
Subir
Hispadrino Baneado
#27 por Hispadrino el 04/08/2021
chevys: El Regreso escribió:
el otro, el rock, es el favorito de todo tipo de racistas y neonazis.


Y también es el favorito de todo tipo de gente no racista e incluso extrema izquierda. No vengas aquí de víctima y a dar penita, que se te ve a la legua tus pretensiones de "pobrecito yo, y qué malos sois todos vusotros".
Subir
1
tim
#28 por tim el 04/08/2021
chevys: El Regreso escribió:
Un estilo, el reguetón, es escuchado por las bandas latinas; el otro, el rock, es el favorito de todo tipo de racistas y neonazis

Vaya, el nivel de la conversacion se ha ido por el retrete :machaca:
Subir
2
masterpieces composer
#29 por masterpieces composer el 04/08/2021
chevys: El Regreso escribió:
Que risa me dan los que se creen mejores por el tipo de música que escuchan, que es lo que al final está detrás de estos tipos de debates.

Sin acceso al estudio el debate irá a la deriva irremediablemente. Sólo algunas referencias a la muestra y sujetos del estudio, en los primeros comentarios, han sido de valor porque hacían referencia a una parte supuestamente cierta del estudio; y supuestamente porque la información está extraída de los medios de comunicación, no del estudio.

Sin acceso al estudio abrir el hilo era abrir la caja de Pandora. ¿Se te olvidó y ahora no te gusta el regalito?

Pero que no te den risa los que se creen mejores por el tipo de música que escuchan, no es el lugar ni los debería haber aquí.

Aquí podría ser que cien nos creyésemos peores por la baja calidad de la música que componemos, o mejores uno o medio. Pero también sería ridículo, como lo siguiente:
chevys: El Regreso escribió:
Un estilo, el reguetón, es escuchado por las bandas latinas; el otro, el rock, es el favorito de todo tipo de racistas y neonazis.
Subir
Synclavier
#30 por Synclavier el 04/08/2021
Nel-Ectron escribió:
Cuando algo te produce repulsión también se activan bastantes partes en el cerebro, no?


Eso es lo primero que pensé y posiblemente a esas partes se refiera el estudio :satan:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas