¿Eje "y"? (Delante/detrás... Como lo sabemos?)

OptiMuff Prime
#1 por OptiMuff Prime el 05/03/2014
Antes de nada, disculpas si abro este hilo en el lugar que no corresponde: No tenía mucha idea de donde ponerlo...

Hace tiempo que me lo pregunto pero siempre lo dejo para otro día y la duda siempre se queda en mi cabeza. Pero hoy, gracias al pijama escondido... :tasmal: :
Hace un rato estaba buscando mi pijama entre las sábanas y revoltijos del tugurio que no merece llamarse "cama" :mrgreen: al tiempo que pinchaba la banda sonora de la estupenda True Detective (muy recomendable, señores. Tanto la OST como la serie).
Como al mirar hacia la cama estoy justo de espaldas a los monitores (180º exactos), me pregunté como es que podemos saber con tanta claridad si un sonido proviene de delante o de detrás...
Estuve un rato con los ojos cerrados comprobando a ver si la sensación era producto de una sugestión visual, pero no me lo pareció en absoluto: es muy fácil (creo) saber de donde proviene un sonido en el eje longitudinal...
Pero como???

Dado que los oídos solo nos dan una imagen estéreo (lateral), nos pueden guiar (a la perfección) en el eje transversal. ¿Pero como es eso de que podemos saber la dirección del foco acústico con tanta seguridad cuando se trata de ejes en los que la lateralidad no tiene nada que ver?
Hablo también -además del eje longitudinal- del eje vertical: ¿Como saber si un sonido viene de abajo o de arriba?

Alguien sabe algo? Se han hecho estudios acerca del tema?

Graciñas a todos -como siempre- por vuestro tiempo y por vuestra sabiduría! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
onasound
#2 por onasound el 06/03/2014
La forma de las orejas, el pabellón auditivo, hacen que el sonido sufra unos rebotes en ellas que se sumarán a lo que entra para el tímpano y escuchamos. Esto se comporta como un filtro. Un sonido que llega por delante sufre unos rebotes de una manera, y un sonido que llega por detrás de otra manera, y sonidos de arriba o abajo lo mismo.

Parece muy raro, yo tampoco es que entienda exactamente, pero hemos de tener en cuenta que nuestro oído está diseñado, antes que para comunicarnos o, menos aún, para escuchar música, sobretodo para detectar si se presenta algún peligro, y saber de dónde proviene, ¡para saber hacia qué dirección tenemos que correr! ya que los seres vivos evolucionamos de modo que tengamos más opciones de supervivencia.

De modo que es un tema importante para el cerebro, y por pocas diferencias que haya entre los filtros de sonidos frontales y traseros etc, tiene la cuestión perfectamente controlada :)
Subir
1
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 06/03/2014
Optimuff Prime escribió:
es muy fácil (creo) saber de donde proviene un sonido en el eje longitudinal...

no, el sistema auditivo en forma aislada, no puede detectar si una fuente estática (me refiero a que no se mueve) de sonido proviene de adelante o atrás; para poder hacerlo solo se requiere un pequeño movimiento de la cabeza, de esta forma el cerebro interpreta los cambios de coloración en el timbre (tal como dice Onasound) para poder determinar su posición
Optimuff Prime escribió:
Se han hecho estudios acerca del tema?

si, busca función de transferencia relativa a la cabeza o Head Related Transfer Function (HRTF) y psicoacústica en general
Subir
1
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 06/03/2014
Joder, graciñas a los dos!
Me imaginaba que estaría algo relacionado con los leves movimientos de cabeza, de ahí que no se pueda simular ese efecto en una grabación y su escucha con auriculares...
Pero es increíble, porque para descartar esto, intenté quedarme lo más estático posible, pero aún así percibía con mucha claridad que el sonido venía de atrás...
Pero claro, es materialmente impsible estarse quieto como una estatua. Y menos estando en pie.

Muy buena información. Un saludo y gracias otra vez! :birras:
Subir
onasound
#5 por onasound el 06/03/2014
Todos podemos detectar si un sonido viene de adelante o atrás, o arriba o abajo, con la cabeza estática. Muchos otros animales también pueden! Si cerramos los ojos y hacemos un chasquido con los dedos delante de la cabeza o detrás lo detectaremos sin problema, y podemos apreciar lo diferente que suenan. El día a día nos da mil situaciones, si no fuera así tendríamos problemas.

Esto es gracias a lo que decía, comportamientos de filtro diferentes, que se llama HRTF que se refiere maximilianofv.

Para la mayoría de sonidos, que contengan suficiente rango de frecuencias altas. Para algunos tonos puros o bajas frecuencias entonces el HRTF no presenta información suficiente y sí, la única solución es mover la cabeza.

Hay mucha información y estudios. Aquí por ejemplo, en el párrafo The anatomical transfer function
http://www.aip.org/pt/nov99/locsound.html
Subir
robinette
#6 por robinette el 06/03/2014
Echa un vistazo a este pedazo de hilo Optimuff.
En él se debate precisamente esto... pero va mucho más allá.
https://www.hispasonic.com/foros/holofonia-sonido-3d-hugo-zucarelli/96366
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 06/03/2014
Joder me lo voy a papar enterito!
Muchas gracias, Robinette! :birras:
Subir
robinette
#8 por robinette el 06/03/2014
;)
Subir
mvial
#9 por mvial el 08/03/2014
Hola,

Son dos los tipos de "pistas" que ayudan al oído a determinar la posición de la que proviene un sonido.

Por un lado está el aspecto del contenido armónico, lo que en inglés se llama "frequency domain", es decir que según el contenido relativo de frecuencias agudas, medias y graves percibimos que un sonido proviene de mas lejos, mas cerca, delante, atrás, etc.

Pero también recibimos información respecto a los demás objetos con los que interactua el sonido antes de alcanzar nuestro oído, como el suelo, las paredes, los muebles, etc.

El oído es excepcionalmente sensible a este tipo de información. En el caso de un sonido que viene de detrás, oyes no solo ese sonido de forma directa (filtrado por los pabellones de la oreja y la cabeza), sino también los rebotes de ese sonido en las superficies que te rodean. En una sala anecoica te resultaría mucho mas difícil saber si el sonido proviene de detrás o de delante.

Este tipo de análisis es muy útil para mezclar, para localizar sonidos dentro de una mezcla, con eq y reverb.

Salu2!
Subir
1
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 09/03/2014
Graciñas por la info, Mvial! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo