Ejecutar terceras en el piano

bretger
#1 por bretger el 09/06/2012
Holar llevo 2 años tocando el piano, y me cuesta mucho hacer terceras ligadas y que suenen a la vez todas las notas.Me gustaría saber si hay algún ejercicio para mejorar las terceras y conseguir que suenen correctamente. Gracias un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 09/06/2012
Yo llevo poco más de 2 años. Cuando me encuentro terceras ligadas en algún pasaje todavía tengo que dedicarle bastante trabajo para que me salga decente, sobre todo cuando un dedo toca tecla negra y el otro blanca, al ser las alturas diferentes. Lo que suele pasar es que si no tengo mucho cuidado, una de las notas suena antes que la otra. Es un ejercicio de paciencia, repetición y control, mucho control.
Pongamos, por ejemplo, que tienes que pulsar con la mano izquierda, con los dedos 5 y 3 y después ligado con los dedos 2 y 4. Lo que hago es realizar repeticiones muy despacio, sólo de la primera parte (dedos 5 y 3), poniendo atención al 100%, intentando tomar consciencia táctil y auditiva de lo que hago y cómo reacciona el piano. Cuando digo 100% es 100%, es decir, sobre qué parte de la tecla estoy pulsando con cada dedo, con qué grado de inclinación, el movimiento de la mano como un bloque, o bien de los dedos, etc. Voy variando poco a poco hasta que logro lo que quiero. Entonces, al haber estado atento a todo eso, puedo repetirlo una y otra vez hasta que lo fijo. Todo ello muy despacio, para no pasar nada por alto. Después hago lo mismo con los dedos 2 y 4. Y finalmente hago el ligado. Todo despacio y controlando mucho.
El ejercicio 84 de Beyer Op. 101 es de terceras. Te adjunto dicho ejercicio, en las tonalidades de Do, Re y Fa. También puedes echar un ojo al apéndice "Scales in Double Thirds" e Aloys Schmitt Op.16.