Ejercicio de Mastering

chema
por el 12/06/2025
ZIPPO22 escribió:
buenas a todos

Un muy buen trabajo, aportando algo al tema de una forma muy sutil y apropiada, perfecto.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Wikter
por el 13/06/2025
Pero eso ya suena masterizado de origen... la lástima es que el original está a 192kbps y es una calidad devastadora. 
Habría que regenerar algunas frecuencias con excitación y meterle expansión para recuperar algo del margen dinámico perdido por MP3, por explicar un poco lo que se debería hacer. Además, los graves a mí me suenan fatal, comprimidos sin ecualizar adecuadamente, se puede recuperar algo con eQ, expansión y un poco de excitación, pero no se pueden hacer maravillas y también está el jaleo de las guitarras y que lo estoy haciendo con auriculares a los que cambié las fundas hace relativamente poco y no suenan igual.
Bueno, ahí está mi prueba. Pero éste tema necesitaría una mezcla un poco más adecuada y que respetase un poco más los instrumentos. He intentado no comprimir mucho más de lo que ya está e intentado darle algo de margen dinámico con expansores, pero sólo mediante 2 bandas separadas a 260Hz. Quizás podría probar el Stem separation de Studio One... pero creo que no vale la pena.
Por resumir el arte del Mastering: 
El mejor master es una buena mezcla.
Adjunto captura de lo usado (como véis no me he esforzado mucho)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown.mp3
Captura de pantalla 2025-06-13 035816.png
Subir
1
Wikter
por el 13/06/2025
chema escribió:
es adaptar la mezcla, para su escucha o reproducción en cualquier dispositivo o lugar, sin alterar en lo posible, lo ya trabajado en dicha mezcla, siendo lo mas transparente posible

La idea del mastering no es que sea universal, el master debe servir a un método de reproducción para obtener la mejor escucha. Comprimir, ajustar niveles, adaptar frecuencias, etc.

Adaptar una mezcla, para su escucha o reproducción en un formato sonoro.

Pero todos sabemos que a un buen máster le pedimos que suene bien en plataformas digitales, CD, smartphone, equipos Hi-fi, altavoces de vehiculos... y milagros... a Lourdes. Actualmente el mástering es algo más que eso, es sacar RMS o LUFs, optimizar frecuencias y por descontado, corregir problemas de fase, enmascaramientos y resonancias, además de darle un "toque personal" que tiene bastante que ver con la monitorización usada, por mucho que intentemos evitarlo.
Subir
1
ZIPPO22
por el 13/06/2025
gracias compañeros, es bueno saber q se va por buen camino, saludos :)
Subir
chema
por el 13/06/2025
Wikter escribió:
El mejor master es una buena mezcla

Una gran verdad, pero para conseguir ese cometido el ingeniero de mezcla tiene que estar a la altura y saber perfectamente que debe de hacer para ello, para que no pase lo que has comentado en el siguiente punto.
Wikter escribió:
por mucho que intentemos evitarlo

Ahí esta el problema, que la mayoría de los procesos que has comentado se deberían de solucionar en la mezcla y no el el mastering. De ahí sale esa frase tan popular hoy en día ... "No pasa nada ya se arreglará en el masteing !!!" ... como? perdona?...eso no le corresponde al mastering, pero ahí se ve la mediocridad de muchos, los cuales se consideran algo que no son.

Buen aporte compañero.
Subir
1
chema
por el 13/06/2025
Wikter escribió:
Adjunto captura de lo usado

Otra buena visión del tema, aportando extras al original, aun cuando percibo demasiado subidas las frecuencias bajas, que por otro lado ayuda a sacar un buen sonido del kick, por lo demás perfecto.
Gran trabajo.
Subir
sonobull
por el 13/06/2025
Wikter escribió:
Pero todos sabemos que a un buen máster le pedimos que suene bien en plataformas digitales, CD, smartphone, equipos Hi-fi, altavoces de vehiculos... y milagros... a Lourdes.

Pues precisamente de eso se trata:

"La masterización es el último paso que se realiza en una producción musical profesional.

El objetivo de la masterización es mejorar la Mezcla estéreo hasta alcanzar un sonido profesional que cumpla los estándares de la industria musical actual.

El Ingeniero de Mastering (o en el caso de encargarte tú de Masterizar tus canciones), mejorará la calidad de sonido utilizando todo tipo de Técnicas de Mastering y, en definitiva, Masterizar una canción servirá para obtener un archivo de audio “Master” que suene perfecto en cualquier dispositivo." 

Es evidente, que en todos no vá a sonar igual, pero si en ningún medio suena bien....¡ahí es dónde tenemos que plantearnos que algo falla, y mucho!
Subir
1
chema
por el 13/06/2025
Pues viendo que todos os animabais en este proyecto pues pensé en poner mi granito de arena, siendo muy sutil en ello, haciendo lo mínimo de lo mínimo, aunque como ya hemos dicho y pienso no tiene mucha razón de ser, pero bueno a maltratar el tema mas de lo que está.
Archivos adjuntos ( para descargar)
original mp3 mastering 1.mp3
Subir
1
JQuesada
por el 13/06/2025
chema escribió:
#38 por chema hace 3 horas

Gran remasterizado, Chema. Mucho mejor la zona grave, más claridad y con estabilidad vocal. Las guitarras...es que poco arreglo tienen. Los agudos del extremo, los que dan aire, un poco levantados, eso sí.

Buen trabajo.
Subir
chema
por el 13/06/2025
JQuesada escribió:
Los agudos del extremo, los que dan aire, un poco levantados

Pues rebajados están y mucho, pero más, afectaba ya a todo el tema demasiado. En ocasiones como esta, hay que sacrificar algunos aspectos para no afectar a otros que seria peor en su globalidad. Aunque trabajándolo un poco más de lo trabajado que a sido 15 minutos, creo que podría mejorar un poco esa parte.
Gracias por tu aprobación, es importante para mi.
Subir
JQuesada
por el 13/06/2025
Wikter escribió:
#32 por Wikter (Donde amarga al pepino, tiene el melón sabor fino.) hace 11 horas
Además, los graves a mí me suenan fatal, comprimidos sin ecualizar adecuadamente
...éste tema necesitaría una mezcla un poco más adecuada y que respetase un poco más los instrumentos.

En eso estamos todos, Wikter. Un poco es quedarse corto, a mi parecer.

Buen mastering. Suena bastante mejor, aunque los agudos, al igual que los de Chema, los escucho altitos. Poco más podemos hacer.

¡¡Qué pena no poder realizar la mezcla!! 

Saludos.
Subir
JQuesada
por el 13/06/2025
chema escribió:
#40 por chema hace 5 minutos

Gracias por tu aprobación, es importante para mi.

Maestro, es solo mi punto de vista. La aprobación es propia de cada uno, aunque siempre me dejaré llevar más por la tuya. Me fío más de tus oídos que de los míos, y por suficientes motivos que no voy a volver a repetir. Somos chemadependientes, :)

Gracias.
Subir
1
Caesar
por el 13/06/2025
Buen master  Wikter, los graves siempre ayudan a dar cuerpo y sobriedad pero los oigo un poco exacerbados.
Buen trabajo no obstante.

Lo mismo escucho en tu propuesta chema, cierta bola de graves en general, aunque eso contribuye en algo a que la estridencia de las guitarras se atenue algo, no mucho pero algo...

Buen master.
Subir
1
Wikter
por el 13/06/2025
Gracias a todos por la escucha y disculpad por haberlo hecho con unos auriculares que aunque hasta ahora me habían funcionado tremendamente bien parece que el cambio de espumas me los ha cambiado, es bueno saber que a todos os parecen algo subidos los graves, 
Subir
2
chema
por el 14/06/2025
Caesar escribió:
bola de graves en general

Puede que tengas razón, aún cuando en mis escuchas estoy en el limeta sin percibir llegar a tal bola, pues para sacar un poco el kick y el bajo, tuve que forzar esa parte un poco, pues si no se hace se queda muy delgado el master, como le ha pasado a alguno de los compañeros.
Caesar escribió:
contribuye en algo a que la estridencia

Cierto es, bien visto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo