Ejercicio de Mastering

ZIPPO22
por el 14/06/2025
#38  
buenisimo q te hayas animado ja, quedo bastante bien, excelente control y sonido
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chema
por el 14/06/2025
ZIPPO22 escribió:
quedo bastante bien

Gracias, la tuya me parece una de las más diferente y coherente al mismo tiempo.
Espero nos digas en nuestras lnuevas aventuras de mezcla y masterizacion, y te animes a ello. 
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Wikter
por el 14/06/2025
Yo las escuché todas, pero no me atrevo a entrar en valoraciones, las escucho todas bastante correctas para la base que hay y coincido en las observaciones que hacéis. 
Una parte importante de el máster es saber analizar lo que se escucha y en algunos casos vale la pena hacer anotaciones y pasarle instrucciones al responsable de la mezcla. 
En éste, sólo recomendaría el tener en cuenta las posibilidades de separar en bandas para reconstruir algunos de los errores de mezcla, algo que resulta desagradable porque significa que alguien no ha querido hacer bien su trabajo. 
Sobre estridencias, creo que es un tema que va a depender mucho del estilo y de como se quiera hacer sonar. Y por supuesto de no trabajar con monitores de campo cercano asesinos como los Yamaha que tienen fama de hacer la escucha desagradable. Para mí la sensación general es que los agudos están muy apagados, en eso mis Sony no fallan, y puede que mi preferencia venga de mi tendencia a trabajar con sonidos techno, industriales y metal, sonido en general más estridente que estilos alternativos y blandengues... que por lo general suenan más apagados.
O quizás sea tema de resonancias, que hace años si me obsesionaba, pero acababa con un sonido plano y frío. De resonancias siempre prefiero quitar sólo lo que molesta, dejar algunas que no emborronen me parece correcto.
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2
chema
por el 14/06/2025
Wikter escribió:
las escucho todas bastante correctas


Buen aporte compañero, gracias por tu escucha y análisis en global, espero nos sigas en nuestras nuevas aventuras de mezcla, siendo parte importante la masterizacion en ellas. Espero te animes a participar. 
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chema
por el 14/06/2025
Wikter escribió:
errores de mezcla, algo que resulta desagradable porque significa que alguien no ha querido hacer bien su trabajo.

Totalmente de acuerdo con estas palabras, pero por desgracia estando muy de moda en estos tiempos que todos SOMOS ... lo que queramos ser sin serlo. O SOMOS, pero estamos sordos , yo el primero, pero no soy un profesional, ni intento aparentarlo, que de eso hay mucho.
Por otra parte veo en las redes profesionales que solo se basan en números, niveles, mediciones, analizadores, olvidándose que la música está viva y cada una tiene personalidad propia, no son matemáticas puras,  ni estadísticas, tablas prefijadas, SOLO ES MUSICA nacida de la inspiración. Para crear música no nay que ser un matemático. 
Aunque hoy en día nos están quitando hasta eso, siendo algorismos complejos y máquinas con una inspiración falsa de 0 y 1, generando copias Frankenstein baratas de lo ya echo, las que se están transformando en nuestro SKyNET. 
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2
maximo
por el 14/06/2025
#50  

El problema no es que alguien se crea lo que no es. El problema es que otros lo aceptan como tal. Sin embargo…uno podrá engañar a casi todo el mundo, pero jamás podrá engañarse a sí mismo. Por eso la gente no es feliz, aunque aparente serlo.

Y aunque esto parezca que está fuera del contexto musical o artístico, no lo está, ya que es la piedra angular de la propia creación artística, incluido el apartado técnico.

Para colmo de esa gran mayoría, la referencia es una entidad inanimada, llámese tecnología, comparando la creación artística humana con la de un botijo, inteligente, dicen…
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2
Wikter
por el 14/06/2025
#51 Tampoco hay que tomarse tan en serio tal supuesto intrusismo o amenaza en forma de gente que quiere hacer las cosas de manera más fácil. 
A veces esta gente hace que se inventen el MIDI, los Soundfont, los DAW, los plug-ins, los entornos de desarrollo abiertos y muchas otras mejoras que van siempre orientados a facilitar del trabajo. 
A mí ya me trataron de rata cuando empecé a mostrar a músicos y productores como trabajar con software 30 años atrás (también en éstos foros cuando pedí colaboración para hacer "presets" explicados de cadenas de máster, por ese hilo existe una regla de foros para no crear hilos que se llamen "mástering gratuito")... pero en ningún momento me pareció que intentar compartir conocimientos o compartir tareas de aprendizaje fuesen trabajo de rata.
La envidia y el odio mostrado hacia la tecnología es una forma muy baja de demostrar la humanidad y es importante darse cuenta de que no lleva a ningún sitio meter la cabeza bajo tierra.
Porque a todos los que en su día me dijeron que masterizar nunca se podría hacer en casa sin hardware ya les dió respuesta Waves, TC Electronics, Izotope y tantos otros, y las aplicaciones de simulación de sala y otras funcionalidades de software.
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1
kamikase ♕ ♫
por el 23/06/2025
No se que tal habrá quedado esto... 

😳
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Original.mp3
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Caesar
por el 23/06/2025
#53  
Para el poco margen que hay ha quedado muy bien tu master kamikase, atenuado pero aun limpio.
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________
por el 23/06/2025
#53   El mejor del hilo, sin duda. Casi un milagro, teniendo en cuenta el punto de partida. Para mi criterio estético quizá una pizca demasiado abierto en los sides, pero es una cuestión de gusto personal, desde luego has hecho un trabajazo.

Puedo preguntar, ¿qué has usado para inyectar información mid en los sides? Me llama especialmente la atención en la caja.

¡Un saludo!
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kamikase ♕ ♫
por el 23/06/2025
________ escribió:
Para mi criterio estético quizá una pizca demasiado abierto en los sides

La verdad es que no había mucho que hacer, a excepción de jugar con frecuencias críticas (para bajar un poco las guitarras over, y subir un poco la guitarra acústica casi al final) .
Con la batería muy poco se pudo hacer con analizadores de Frecuencia, pero cuando aplique estos dos plugins en el máster (aparte de apEq y Limiter6) todo cambio... 
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descarga.jpeg
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Tete
por el 24/06/2025
Muy bueno ese master Kami y me alegra de verte por aquí.
Ahí va otro, para mi gusto habían muchas frecuencias agudas bastante molestas, he intentado limpiarlas un poco
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Original Master.mp3
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kamikase ♕ ♫
por el 24/06/2025
Tete escribió:
me alegra de verte por aquí.

Igual Tete. 
Es bueno ver un compi de tantos años. 
Abrazote. 
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JQuesada
por el 24/06/2025
Gracias a todos por compartir vuestras versiones. Es increíble escuchar la misma canción con tan fantásticos cambios.
No se trata de un concurso ni nada por el estilo, solo de intentar mejorar una canción según criterio y gustos de cada uno. Todas están muy bien, pero para mí, destacable es la de Tete. Está más a mi gusto, y técnicamente, el control de estridencias, el sonido de la caja, la reducción del aire del bombo, y la estabilidad general, una maravilla. El oído es importante, pero sumado a un buen conocimiento técnico hacen una mezcla explosiva envidiable.

Felicitaciones a todos.
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Tete
por el 24/06/2025
Se agradecen tus comentarios, normalmente trabajar en digital sobre todo en frecuencias altas es fácil que suenen estridentes. Por suerte hay plugins que trabajan muy bien casi automáticamente reduciendo esos picos sobresalientes. Otro plugin para manejar transientes es el SPiff, no hay nada mejor en mi humilde opinión, es el que he utilizado para la batería que la he separado con Audacity. También es importante trabajar al máximo con el sobremuestreo para que haya la menor cantidad de distorsiones. Si el ordenador no aguanta yo suelo transformarlo a audio, en mi caso el Studio One lo hace muy bien y me encanta! Con 80 gigas de ram para un simple mastering el pc me va a tope. Otro plugin que creo que es una maravilla es el clipper Asht de Acustica Audio que suena perfecto. 
Siempre es bueno aprender de todos 
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