Yo las escuché todas, pero no me atrevo a entrar en valoraciones, las escucho todas bastante correctas para la base que hay y coincido en las observaciones que hacéis.
Una parte importante de el máster es saber analizar lo que se escucha y en algunos casos vale la pena hacer anotaciones y pasarle instrucciones al responsable de la mezcla.
En éste, sólo recomendaría el tener en cuenta las posibilidades de separar en bandas para reconstruir algunos de los errores de mezcla, algo que resulta desagradable porque significa que alguien no ha querido hacer bien su trabajo.
Sobre estridencias, creo que es un tema que va a depender mucho del estilo y de como se quiera hacer sonar. Y por supuesto de no trabajar con monitores de campo cercano asesinos como los Yamaha que tienen fama de hacer la escucha desagradable. Para mí la sensación general es que los agudos están muy apagados, en eso mis Sony no fallan, y puede que mi preferencia venga de mi tendencia a trabajar con sonidos techno, industriales y metal, sonido en general más estridente que estilos alternativos y blandengues... que por lo general suenan más apagados.
O quizás sea tema de resonancias, que hace años si me obsesionaba, pero acababa con un sonido plano y frío. De resonancias siempre prefiero quitar sólo lo que molesta, dejar algunas que no emborronen me parece correcto.
2
El problema no es que alguien se crea lo que no es. El problema es que otros lo aceptan como tal. Sin embargo…uno podrá engañar a casi todo el mundo, pero jamás podrá engañarse a sí mismo. Por eso la gente no es feliz, aunque aparente serlo.
Y aunque esto parezca que está fuera del contexto musical o artístico, no lo está, ya que es la piedra angular de la propia creación artística, incluido el apartado técnico.
Para colmo de esa gran mayoría, la referencia es una entidad inanimada, llámese tecnología, comparando la creación artística humana con la de un botijo, inteligente, dicen…
2
#51 Tampoco hay que tomarse tan en serio tal supuesto intrusismo o amenaza en forma de gente que quiere hacer las cosas de manera más fácil.
A veces esta gente hace que se inventen el MIDI, los Soundfont, los DAW, los plug-ins, los entornos de desarrollo abiertos y muchas otras mejoras que van siempre orientados a facilitar del trabajo.
A mí ya me trataron de rata cuando empecé a mostrar a músicos y productores como trabajar con software 30 años atrás (también en éstos foros cuando pedí colaboración para hacer "presets" explicados de cadenas de máster, por ese hilo existe una regla de foros para no crear hilos que se llamen "mástering gratuito")... pero en ningún momento me pareció que intentar compartir conocimientos o compartir tareas de aprendizaje fuesen trabajo de rata.
La envidia y el odio mostrado hacia la tecnología es una forma muy baja de demostrar la humanidad y es importante darse cuenta de que no lleva a ningún sitio meter la cabeza bajo tierra.
Porque a todos los que en su día me dijeron que masterizar nunca se podría hacer en casa sin hardware ya les dió respuesta Waves, TC Electronics, Izotope y tantos otros, y las aplicaciones de simulación de sala y otras funcionalidades de software.
1
No se que tal habrá quedado esto...
😳
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
Para el poco margen que hay ha quedado muy bien tu master kamikase, atenuado pero aun limpio.
#53 El mejor del hilo, sin duda. Casi un milagro, teniendo en cuenta el punto de partida. Para mi criterio estético quizá una pizca demasiado abierto en los sides, pero es una cuestión de gusto personal, desde luego has hecho un trabajazo.
Puedo preguntar, ¿qué has usado para inyectar información mid en los sides? Me llama especialmente la atención en la caja.
¡Un saludo!
Muy bueno ese master Kami y me alegra de verte por aquí.
Ahí va otro, para mi gusto habían muchas frecuencias agudas bastante molestas, he intentado limpiarlas un poco
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Gracias a todos por compartir vuestras versiones. Es increíble escuchar la misma canción con tan fantásticos cambios.
No se trata de un concurso ni nada por el estilo, solo de intentar mejorar una canción según criterio y gustos de cada uno. Todas están muy bien, pero para mí, destacable es la de Tete. Está más a mi gusto, y técnicamente, el control de estridencias, el sonido de la caja, la reducción del aire del bombo, y la estabilidad general, una maravilla. El oído es importante, pero sumado a un buen conocimiento técnico hacen una mezcla explosiva envidiable.
Felicitaciones a todos.
Se agradecen tus comentarios, normalmente trabajar en digital sobre todo en frecuencias altas es fácil que suenen estridentes. Por suerte hay plugins que trabajan muy bien casi automáticamente reduciendo esos picos sobresalientes. Otro plugin para manejar transientes es el SPiff, no hay nada mejor en mi humilde opinión, es el que he utilizado para la batería que la he separado con Audacity. También es importante trabajar al máximo con el sobremuestreo para que haya la menor cantidad de distorsiones. Si el ordenador no aguanta yo suelo transformarlo a audio, en mi caso el Studio One lo hace muy bien y me encanta! Con 80 gigas de ram para un simple mastering el pc me va a tope. Otro plugin que creo que es una maravilla es el clipper Asht de Acustica Audio que suena perfecto.
Siempre es bueno aprender de todos