Elección configuración altavoces

  • 1
rafa
#1 por rafa el 19/11/2019
Hola a todos.

Les comento lo que quiero hacer. Hago pequeñas fiestas de hasta 100 personas en un chalet al aire libre. Hasta ahora me he apañado con un behringer b215d, pero se me queda pequeño y ya le he tenido que cambiar el tweeter. Pues bien, viendo opciones tengo las siguientes:

-2 the box ta12 + 2 the box ta18
-2 das action 515a + en un futuro acoplarle 2 the box ta18 o similar
-2 das action 525a + en un futuro acoplarle 2 the box ta18 o similar

La música que escuchamos es te todo un poco pero bastante electrónica..Mis preguntas:

- Creeis que con la primera opción, solo the box tendría suficiente potencia? Decir que es la más barata
- Con una pareja de 525a tendría suficiente sin subs?
- Hay mucha diferencia en cuanto a sonido y potencia del the box ta12 al das 515a? Uno cuesta el doble que el otro.

Gracias por las respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose J
#2 por Jose J el 19/11/2019
Yo tengo dos Das action 15a y un Ta18 y me sobra para 150 personas, eso si si tuviera que elegir, compraría algunas das rf 215 de segunda mano o unas hk linear 5 115 que las he escuchado junto a las das action y rinden bastante más
Subir
rafa
#3 por rafa el 21/11/2019
Hay mucha diferencia entre das action 15a y el the box ta12? He buscado la hk linear 5 115 y de potencia tiran bastante más, pero también son más caras. Merecen la pena gastarse más o estaré matando moscas a cañonazos?
Subir
Jose J
#4 por Jose J el 22/11/2019
hay mucha diferencia, no solo en precio, sino que las Das tienen 131dbs pico y las the box 120 de spl, suena prácticamente el doble la das
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 23/11/2019
#4 Los dos exageran un poco, DAS casi diria que en esa epoca ya daba valores muy fiables de presión pero las otras son exageradas pero en cualquier caso no es que suenen casi el doble sino que literamente suenan más del doble de fuertes y es que mas de 6 dbs de diferencia SPL tienen y eso ya es el doble.

Un saludo.
Subir
rafa
#6 por rafa el 25/11/2019
Según he estado mirando y tras leer vuestras respuestas, descarto las cajas the box. Estoy dudando entre esto:
- das action 515a de las de antes. Tengo un par vistas por entre 1000 y 1200
https://www.madridhifi.com/p/das-action-215a/?utm_source=Google%20Shopping&utm_medium=Shopping&utm_campaign=Shopping&gclid=CjwKCAiAlO7uBRANEiwA_vXQ-4R0oamsPgYM40axu_4YZZViCu1-5LajyPgnExZh-FmlYJMUMIwpBRoCCcUQAvD_BwE

-hk l5 115 fa.
https://www.thomann.de/es/hk_audio_l5_115_fa_linear_5.htm

Según leo, las das action dan 134db teóricamente, mientras que la caja hk 139db además de pesar solo 30kg.

A nivel de componentes no sé exactamente si hay mucha diferencia en cuanto a calidad. Por precio, si realmente son bastante mejores las hk no me importaría gastar los 1600 1700 por pareja que valen. Alguna otra opción?
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 25/11/2019
139 dbs las HK???? madremia como se pasan de verdad! y HK mejor que DAS pues que quieres que te diga...

Un saludo.
Subir
Jose J
#8 por Jose J el 25/11/2019
las HK el spl es teórico, el spl máximo viene en su web y es de 137db, pero escuhadas en vivo, suenan un poquito mas que mis das 15a, yo no te aconsejaría las das 525a ni las 215a, suelen venderlas casi todo el mundo de segunda mano, por que no rinden como se esperan, si quieres algún doble 15 que suene, vete a por las vantec 215a, eso si, son 1400 euros cada caja...
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 26/11/2019
Jose J escribió:
el spl máximo viene en su web y es de 137db


me da igual 8 que 80, ni me creo los 139 ni los 137 dbs spl, vaya ida de bola total con las exageraciones de los datos.

Sobre 130 y 133 o 134 como muchisimo que son literalmente la mitad de presión que 137 dbs. Mucho ojo con creer a pies juntillas determinadas cifras que son absolutamente exageradas. Entre otras cosas Hk No te dice nunca bajo que parámetros hace sus cálculos de presión SPL y eso ya a mi siempre me ha puesto bajo alerta y suenan bien si, tienen buena presencia pero de ahí a tener 137 ni de coña y ya ni te digo 139 dbs spl.

Un saludo.
Subir
rafa
#10 por rafa el 26/11/2019
Ya que estamos, lanzo otra pregunta.

En un futuro les uniré a las cajas un par de subgraves.
He estado leyendo que al conectar las cajas con subs conviene poner un filtro para cortar las frecuencias bajas a fin de proteger el altavoz.
También he visto que las nuevas cajas de das incorporan en el dascontrol la opción de activar este filtro, cosa que no se si tienen la versión anterior.
¿Es tan importante este filtro? ¿La versión anterior lleva? ¿En caso negativo, sería más recomendable comprar la nueva?

Por ahora me gusta bastan la opción de das con woofer de 15, pero estoy abierto a otras posibilidades, máximo 900-1000 por caja.
Subir
Alfredo Martin
#11 por Alfredo Martin el 26/11/2019
Como que si es importante? quieres que tus altavoces sumen en la zona de cruce o tengan una interacción destructiva que da como resultado cancelaciones? Según el tipo de filtro probocará un desfase x en la zona de cruce y puede ser destructivo en combinación con otro (LR12 por ejemplo) o constructivo (LR24) pero esto es por un motivo que no es tan sencillo como poner y a correr y por eso hay que saber un poco...

Empieza por el principio e intenta formarte de un modo serio.

Si puedes comprar cajas autoamplificadas mejor con DSP o no ya que igual te compensa comprar un procesador externo para controlar tus cajas sean o no autoamplificadas.

Un saludo.
Subir
Jose J
#12 por Jose J el 26/11/2019
Yo por ejemplo las tengo con un crossover que compre de segunda mano por 50 euros y perfecto.
Subir
Jose J
#13 por Jose J el 26/11/2019
#11 Por eso digo que es teórico, ni de lejos llegan a esos 137, por eso digo que escuchadas en persona suenan un poco mas que las das que tienen 131
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 27/11/2019
esas suenan igual que las DAS, mas no y he estado trabajando con equipos HK durante un tiempo aunque ya hace algo de tiempo y nunca diré que no rinden porque lo hacen pero no me atrevo a decir que suenan mas que las DAS porque no lo creo y si se por ejemplo que casi todas se mueven en un entorno de 130 a 133 o 134 como mucho (hablo de las serias), mas SPL es duplicar el precio y ademas no hay muchas que por si solas tengan mas presión sin recurrir a sumas coherentes y es que llegado el caso te debe dar igual este tema porque si tienes dos por lado con 131 y 131 ya son 137 SPL pico si suman en tiempo y fase por esta razón es raro ver cajas de line Array de medios agudos de mas de 135 dbs spl por und aunque está claro que las de gran formato los obtienen pero hablamos de sistemas enormes en prestaciones precio y capacidades que nada tienen que ver con lo que hablamos en este hilo.

Un saludo.
Subir
Jose J
#15 por Jose J el 27/11/2019
Yo invertiría en dos tops, ya sea das action 15a, 515a etc, y mínimo un sub de 18, hay un mundo de diferencia entre llevar sub y no
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo