Elección de micros para batería

  • 1
Aysen
#1 por Aysen el 12/05/2020
Buenas a todos, quería preguntaros en base a una lista de los micros que tengo, cuales colocaríais y dónde para grabar una batería. Es más por curiosidad a los que ya tengáis algo de experiencia para guiarme un poco a la hora de empezar a hacer pruebas.

Microfonos

Condensador Diafragma pequeño
- Oktava MK 012-01 x4
- TBone MM1 (medición) x1

Condensador Diafragma grande
- AKG C414 B-XL II x1
- SE Electronics SE2200a x1

Dinámicos Diafragma grande
- Shure Beta52 x1
- Sennheiser e602 x1

Dinámicos Diafragma pequeño
-Sennheiser MD421 x1
-Audix i5 x1
-Shure SM57 x1
-Shure SM58 x1

Mi idea sería en un principio:

Bombo: B52 dentro y e602 fuera apuntando a la maza
Caja: no se si poner i5, 421 o 414 arriba y abajo un oktava o tambien poner otro dinámico abajo (aquí es donde mas dudas tengo en cómo combinar)
Toms: lo que no ponga en la caja, por ejemplo un 57, un 58 y en el base el 421 o el i5
HH: un Oktava o si colorea mucho poner el TBone que se supone que es más plano (aunque es una caquilla de micro que compré para medir mi control room)
OH: Dos Oktava
Room: Mi sala no creo que me dé un gran sonido ambiente, por dimensiones y tratamiento acústico, pero si tengo en uso el 414 pondría el SE2200a y en la mezcla ya vería si lo quito o lo dejo.

Como veis hay algunos micros de cierta calidad y otros muy justitos, pero creo que se puede grabar algo decente. Espero vuestras combinaciones, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/05/2020
Todo lo que sea sustituir SM57 por I5 /421 (según el elemento), cojonudo, y, habiendo pasta, algún 441.
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 12/05/2020
#1 Buenas Aysen, ¿que tipo de sonido de batería buscas? ¿En que contexto/estilo va?

Saludos
Subir
Aysen
#4 por Aysen el 12/05/2020
Hola compañeros, pasta la justa, suelo ir pillando micros de segunda mano cuando están bien de precio y la gente no se sube a la parra. Mi idea era tener 3 md421 pero son caros y por menos de 250-300 no los veo de segunda mano o no tienen muy buena pinta.

El 441 de momento lo descarto pq es mucha pasta. El i5 lo acabo de comprar nuevo en tito thomann pq le tenía ganas y vale sólo 89€ y de segunda mano hay pocos y no vale la pena cuando salen a la venta por el precio que piden...mi idea era pillar e604 para los toms, pero siempre ando al acecho de los 421 pq son mis favoritos.

Dicha toda esta parrafada el estilo no va a salirse demasiado del pop-rock, a veces mas pop, a veces más rock.

La bateria es una Premier XPK de los 90, una gama media de la época con medidas 22,13,14,16 si no recuerdo mal, que mi padre compró nueva en su día y yo rescaté del abandono y la oxidación y ahora reluce y suena mejor que cuando era nueva (y eso que aún no le pillo el punto a afinar una batería, que yo soy más bajista y guitarrista)

Como podéis imaginar no va a sonar como una DW pero me mola el sonido clasicote que tiene para pop y ese bombo de 22 creo q me va a venir bien en el estudio.

Qué combinación de micros se os viene a la cabeza?
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 12/05/2020
#2 No te gusta el 57? 8-) he conocido algunos ingenieros que usaban solo 57s en caja y toms y les sonaba bien! Pero claro depende mucho de otros tantos factores. Yo suelo usar 57 ( a veces 441) en caja en combinación con algún condensador, algo típo 451 o KS141. Para toms soy muy fan de los 421 o 441.
Yo diria que el 414 para ambientes, suele funcionar bien. Yo más que room, en ese tipo de sala grabaría muy de cerca.
Saludos
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/05/2020
Qué bombo tan grande, a mí que me gustan pequeños...
Para bombo el Beta 52.

421 busca bien por ahí, la peña va a tener que soltar muchas cosas y eso de vender un 20% más barato que nuevo, no se en qué mundo viven.
Subir
Aysen
#7 por Aysen el 12/05/2020
Gracias por contestar Pablo, de momento no descarto en absoluto el 57, si lo grabo y me gusta más que el i5 o el 421 (lo dudo jaja) y respecto a la room pienso lo mismo, no creo que la use en la mezcla pq no me va a aportar nada (pero oye, por probar...)

He visto gente que usa el 414 en la caja y es un micro que suena muy natural y muy bonito cuando lo he usado en voces y amplis, quizás vaya bien en la caja...
Subir
Aysen
#8 por Aysen el 12/05/2020
#6

Lo sé, es una pelea continua en el mercado de segunda mano, yo el 421 lo pillé en puja en ebay por 195 o algo así y era el antiguo blanco, suena de muerte. Como dije anteriormente mi idea es pillar de segunda mano 2 o 3 e604 para toms, que son más económicos y un standard, hasta que vayan apareciendo otros micros bien de precio.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 12/05/2020
#5 Son manías mías, nada, no me gusta nada.

Pero soy un enamorado de los 441, y, en proporción, de los 421, que por cierto tuve uno hace casi cuarenta años.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 13/05/2020
Aúpa Aysen

Si tienes tiempo para hacer pruebas tranquilamente yo empezaría poniendo los 2 mk012 de aéreos, intentando captar tanto los platos como la madera (caja, toms sobre todo) y el beta 52 al bombo. Fíjate que se oiga toda la batería en los Oh y que subiendo el micro de bombo tengas medianamente un sonido aceptable, sino es así revisa posición de micros. Es recomendable que midas la distancia entre cada overhead y la caja.

Después buscaría un sitio en la sala donde puedas poner o bien el akg o el se2200 y que te den una perspectiva global de la batería (en el estilo que comentas lo vas a agradecer), puede que tengas que ponerlos en una esquina, o contra la pared. Y puede que te cojan muchísimo brillo, estaría mejor uno de cinta pero bueno es lo que hay. Ese micro grábalo porque luego te puede venir de perlas para enviarlo a una reverb pequeña tipo room y que no se note como reverb artificial.

Seguido pondría el 57 en la caja y para los toms prueba con los dinámicos que te quedan, el 421 en el base, el 604 en el tom 1 y el i5 al timbal 2. Parte de ahí experimenta.

En cuanto a el charles yo no le pondría micro de momento, pero si ves que el batería no le da fuerte a los platos (cosa rara y una bendición) pues pones un oktava.

Y caja abajo lo mismo, no le pondría a pripori. Lo que si pondría es el 58 encima del bombo hacia el borde y apuntando al casco de la caja, ahí tendrás un sonido bonito del casco de la caja y algo de bordón, timbales y bombo. Ese micro puede aceptar algo de compresión bestia para sacar algo de carácter al kit. Echa un vistazo a Tchad Blake en el 0:50 https://www.youtube.com/watch?v=iydywva4Bkg

Como micros que puedas ir probando en el futuro te recomiendo el tbone rb500 que vale 100 euros y te da una respuesta más mate en caso de que tengas problemas con demasiado brillo.

Lo más importante es que tengas los parches adecuados y una buena afinación detrás de un batería que se defienda tocando claro, que no es poco jejej.

Con cada micro que sumes verifica la fase, siempre hay sorpresas. Sino te mola en ninguna de las posiciones de fase mueve el micro.

Cuando hayas grabado algo mándalo por aquí.

Saludos y disfruta del proceso.
Subir
1
Aysen
#11 por Aysen el 13/05/2020
Gracias lespaul, lo cierto es que tengo uno de cinta que se me olvidó poner, fabricado bajo petición a Ortiz Luthiers.

El micro que mencionas para tom no es un 604 es un 602 para bombo, asi que supongo que cambiaría tu recomendación por 602 al base, 421 al 2 y i5 al 1 por ejemplo, aunque veo un sacrilegio teniendo esa microfonía relegar al elemento mas importante un 57.

Las técnicas las tengo más o menos claras aunque lo de apuntar el 58 a la caja y no ponerle un segundo micro a la caja me ha sorprendido. Lo probaré.

El batería de momento voy a ser yo y no soy de arrearle fuerte. Cuando grabe algo decente lo subo. Los parches son nuevos pero se me escapa la afinación que no estoy muy puesto.

Gracias por los consejos.
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 13/05/2020
Ah vale, confundí el 604, sorry.

El de cinta úsalo o por lo menos pruebalo en el room fijo, te puede dar cuerpo y sensación de unidad al kit.

¿Sacrilegio poner un 57 a la caja? Bueno, si no te mola pon otro, no pasa nada. Es el micro estándar de caja, pero experimenta con otro si no te parece bien. No tienes porque usar todos los micros o los más caros, no siempre funcionan mejor. Comentabas antes de poner el 414 en la caja...pruebalo, te va a coger otros elementos como los platos pero puede funcionar, experimenta.

La afinación y tipo de parche es de lo más importante y difícil de aprender, pero puedes conseguir que una batería pase de sonar "meh" a sonar bonita sólo con eso.

Saludos.
Subir
Aysen
#13 por Aysen el 13/05/2020
Bueno sacrilegio ha sido quizás un poco extremo, lo cierto es que no estoy cerrado a ninguna combinación siempre que me acabe gustando el resultado, pero en mi cerebro teniendo el 421 el i5 o el 414 casi que ya tenía descartado el 57 para la caja, pero te doy la razón, siempre ha sido un standard y no lo eliminaré de la ecuación.
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 13/05/2020
Herejía!! :paletas:

Puedes poner el 57 y pegado a él, el 414 (vigila que las cápsulas estén bien alineadas). De esa manera compararlos en la misma toma, verás que el 414 va a tener más bleed de otros elementos casi seguro, cosa que no tiene porque ser mala.

La historia está también en que no dependas de ese único micro (57 o el que pongas) para obtener el total del sonido de caja, intenta que esté presente en el de ambiente y en los oh, y que el micro directo sea un complemento para añadir definición o ataque. El que te he comentado antes de encima del bombo puedes usarlo más como un efecto que otra cosa, hay gente que pone uno en el suelo debajo de la caja, o detrás del batería simulando el balance que el baterista escucha, etc...Hay muchas opciones. Lo mejor es experimentar para el arreglo concreto.

Esto si buscas un sonido tirando a natural. Si quieres tirar más a enfocar la batería como elementos separados ya es otra historia, pero para pop o rock puede ser interesante tener un sonido medianamente "orgánico".

También puedes optar por un oh en mono si buscas encajonar la batería por ejemplo con el bajo en medio del panorama y que funcionen como una unidad compacta, esto ya es a gusto de cada uno.

Saludos y suerte.
Subir
Aysen
#15 por Aysen el 13/05/2020
Buenos consejos y además en la línea que tenía en mente. Todo el pop que oigo tiende a tener baterías ultraprocesadas como si fuera obligatorio parecer que vas a competir en los 40 principales...mi idea ha sido siempre respetar el sonido natural pero cañero, no me va a temblar el pulso en usar una compresión paralela en una caja para que gane pegada si hace falta, pero que la batería suene a batería...

Gracias de nuevo y si alguien se quiere unir a opinar y aportar otra distribución microfonica con lo que tengo bienvenido sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo