Elección de micros para batería

  • 2
lespaul
#16 por lespaul el 13/05/2020
De nada caballero!

Que caja usas?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
galvano
#17 por galvano el 13/05/2020
- Yo probaría a tener como micros fijos los 2 Oktava para aéreos y los otros dos oktava para toms. Probé los Oktava en timbales un par de veces y me gustaron.
De este modo se podría jugar con sm57, i5 o 421 para caja, beta 52, e602 o 421 para bombo y para timbal base beta 52, e 602 o 421.
Con los micros sobrantes se podría hacer relleno (ht, caja inferior, otro micro de bombo, room, etc).

Por cierto, si no tienes pasta para un md-421 o md-441, puedes buscar los BF-521 y BF-541. Son exactamente los mismos micrófonos, pero sin las opciones de corte de graves. Estos modelos los desarrolló Sennheiser como modelos mas robustos para directo y son menos conocidos y mas baratos. Muchas veces se pueden encontrar a muy buen precio. Yo pude pillar así un lote de dos BF-541 y dos BF-521 tirado de precio.

También, los RB-500 de cinta que te comentan, están realmente bien para lo que valen. Van muy bien para "tamizar" y suavizar frecuencias altas.
Otro micro interesante es el Audio-Technica Atm-450: Lo puedes poder en la caja, en los toms, de aéreos, para una guitarra acústica, en HT ... es muy versátil, aguanta mucho Spl y su cápsula lateral hace que sea muy fácil de colocar.

4dc16e93f094d177fb92630a5ac3e-4679792.jpg
Subir
Aysen
#18 por Aysen el 13/05/2020
#16 Una Premier que compró mi viejo con el set de la misma época, a mi me suena bonita.
Subir
Aysen
#19 por Aysen el 13/05/2020
#17 Buenísimo el aporte de esos micros, me pongo en modo búsqueda y captura!

Lo de los Oktava en toms lo llegué a pensar pero pensaba que no iba a funcionar, me alegro que lo digas y así me animo a probarlo.

Muchas gracias.
Subir
lespaul
#20 por lespaul el 13/05/2020
#18 Ok, dale caña. Veo que le has puesto el Cs de remo, sabia elección :paletas:
Subir
lespaul
#21 por lespaul el 13/05/2020
#17 Esos me los apunto galvano, muchas gracias por la chivada,
Subir
Aysen
#22 por Aysen el 13/05/2020
#20 Iba con una idea en la cabeza cuando fui a la tienda y el batería de allí me empezó a recomendar casi todos los parches que traía en mente, salvo el Aquarian del bombo que me dejé aconsejar y la verdad que me gusta mucho como suena.

Ya puestos dejo unas fotos un poco más detalladas.
Subir
Lenny
#23 por Lenny el 20/05/2020
Alguien escribió:
Microfonos

Condensador Diafragma pequeño
- Oktava MK 012-01 x4
- TBone MM1 (medición) x1

Condensador Diafragma grande
- AKG C414 B-XL II x1
- SE Electronics SE2200a x1

Dinámicos Diafragma grande
- Shure Beta52 x1
- Sennheiser e602 x1

Dinámicos Diafragma pequeño
-Sennheiser MD421 x1
-Audix i5 x1
-Shure SM57 x1
-Shure SM58 x1


Existe una creencia errónea de que para grabar una batería se hace necesario usar todos los micros de que dispongas, en Abbey Road deben de tener como una tonelada y todavía se mueven por allí algunos ingenieros con bata de épocas pretéritas que aún a día de hoy graban alguna batería con un solo micro.

Entonces, en tu caso, con una sala tan pequeña y tan pobre y una producción tan estándar con un par de micros Oktava te valdría, ya que no queremos recoger ningún tipo de reverb mala, pero no son unos Neumann KM84, así que ves que no te funciona, añade un micro al bombo, y si aún así no estás contento, otro a la caja. Pero vamos, con overheads + kick obtendrías el sonido, recuerda que a John Bonham le grababan las baterías con tres micros apenas, y son las baterías las de los discos de Led Zeppelin las mejores que he escuchado en mi vida, algo que también afirman Andy Johns y tantos otros.

Pero tienes muchos micros, tienes todo el tiempo del mundo, y quieres experimentar, eso está bien, hasta que te encuentras con los problemas de fase típicos, que son un auténtica pesadilla, y que echan para atrás a cualquiera.

Solo hay tres razones para usar varios micros:

-Queremos más claridad en cada elemento de la batería

-Queremos que se escuche con nitidez cada toque del baterista

-No disponemos de suficientes buenos micros

Tal como comentamos, si no dispones de micros de muy buena calidad para grabar la batería en un par estéreo no se obtienen buenos resultados, hay que añadir micros.

Para el bombo los anglo-parlantes distinguen entre bass drum y kick drum. El bass drum sería un sonido vintage, con micros tipo 421 o RE20, y uno de condensador alejado unos pocos metros. El kick drum es el sonido de bombo más moderno, con micros del estilo AKG D112 o Shure Beta 52, y más microfonía directa. Es por ello, que usando, por ejemplo, el 421 cercano al bombo y el 414 a cierta distancia, obtienes un tipo diferente de sonido estéticamente hablando que usando un Beta 52 + e602 pegados al bombo.

En la caja puedes usar SM57, audix i5, 414 o Oktava, o una combinación de ellos. Podrías encintar el SM57 con el Oktava, o usar SM57 junto al 414, pero con la intención de tocar con escobillas, la alternancia de pasajes duros con otros más suaves, una técnica del baterista repleta de ghost notes, redobles, ... En la bordonera puedes usar un Oktava, y si encuentras que se te cuela mucho sonido del bombo en él, uno dinámico como puede ser Shure SM57 o SM58.

En el Charles tienes dos opciones en mi opinión, el Oktava o el SM58, depende de si el baterista le toca durísimo y se mete muchísimo bleed del kit en el micro del condensador, o de la técnica del batería, más basada chops o en grooves.

Se pueden sacar los sonidos de los timbales a través de los overheads perfectamente, más si los ponemos muy cerca del kit. También disponer de un micro justo encima del baterista, puede ser tanto dinámico como de condensador, ayuda mucho en algunos casos. Un mic room mono podría estar bien si nos interesa captar el sonido de la sala, el 414 en modo omni o ese micro de medición que posees podrían valer. En cuanto a los toms se me hace extraño un micro diferente para cada uno, de verás que no he visto nunca esto, el timbal de suelo pude tener un micro diferente, ¿pero el resto?. No sé, incluso cuando usan un par de ellos para cada timbal, uno arriba y otro abajo, usan el mismo modelo, tipo MD421 + SM57.
Subir
Aysen
#24 por Aysen el 20/05/2020
Gracias por la respuesta compañero. En ningun momento he dicho que quisiera usar todos los micros, sólo es una lista de los que tengo para ver que combinación usar.

Efectivamente se puede grabar una buena batería con 2 micros pero para el estilo que voy a hacer se hace necesario reforzar algunos elementos y para mí es clave tener como mínimo 2 overheads, bombo y caja, y suele gustarme tener 2 micros en cada uno, un para pegada y otro para cuerpo o en caso de la caja uno arriba y otro abajo.

El caso de los toms habría que verlo, pero para producciones pop-rock modernas pocas baterías he visto grabadas sin micros que los refuercen, aunque si tienen un buen sonido y un sustain adecuado para el estilo podría valer.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta compañero y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo