Elektron Syntakt - Usuarios

Atum Rex
#91 por Atum Rex el 08/02/2023
nokulture escribió:
pero es un soundbank, no?

Yes.

A mi también me encanta hacer los sonidos desde cero, sobre todo con el dígitone, que es muuuucho mas versátil a nivel de sacar sonidos raruners… pero a veces vienen bien estos soundbanks para darte ideas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
awak
#92 por awak el 08/02/2023
#88 No se si me he explicadio bien...

Me gustaría mandarle secuencias midi desde dispositivos max for live. Le mando notas random a los sintes que tengo en casa. POr ejemplo en la Roland mc 707, cuando pillo una secuencia q me gusta, la doy a grabar en su secuenciador y la capta al instante, pudiendo guardar el patrón

En las elektron condigo q suene la pista, pero al darle a grabar la secuencia, no graba nada
Subir
Atum Rex
#93 por Atum Rex el 08/02/2023
#92

Ya se lo que dices, que las notas mandadas por MIDI al syntakt se queden grabadas en el Trig correspondiente.

La verdad que cuando lo tenia conectado al MPC no fuí capaz de hacerlo.
Subir
nokulture
#94 por nokulture el 08/02/2023
#92 #93

No he probado con ningún instrumento max for live, pero ya había probado con mi keystep enchufado, tanto enviando secuencias como directamente tocando en el keystep, y la syntakt (digitone y A4) me graba en el secuenciador sin problema.

Por si acaso, os diría que miraseis la configuración midi en la sección "ports". Las dos últimas opciones son: "receive notes" y "receive cc/nrpn" ; aseguraos que esta activada la de recibir notas, y si además queréis enviar cambio de parámetros, activad también la otra.
Otra opcion a verificar es la cuarta opción empezando por el principio: "input from" ; en esta opción aseguraos de tener activado el puerto donde vais a enviar midi: usb o midi. Yo esto lo tengo por defecto en usb+midi para que escuche de los dos puertos.

Una vez esto, verificar el número de canal midi donde quereis enviar la secuencia, esto se asigna en "channels", aquí por defecto están asignados cada número de pista a un canal midi: pista 1 a canal midi 1, pista 2 a canal midi 2,...

Después simplemente desde vuestro controlador, daw o secuenciador, enviar o tocar notas al canal correspondiente. Si suenan es buena señal, despues poneis a grabar la syntakt (o elektron que querais el proceso es el mismo) con "record" botón rojo ⏺ y pulsando al mismo tiempo "play" botón blanco ▶️ . Y las notas se irán grabando a medida que suenen.

En todo caso, quitando todo este tema de la configuracion midi, y hablando de "aletoreidad", el secuenciador elektron tiene una opcion llamada "trigger condition" donde puedes configurar que un paso se "toque o reproduzca" cuando se cumple una condicion. Si no lo conoceis os aconsejo echar un ojo en el manual, porque se consiguen resultados muy divertidos.
Pero como pequeña introducción, os diré que podeis otorgar porcentajes de condicion a un paso, por ejemplo que el primer paso de la pista de kick se reproduzca solo el 50% de las veces. Tambien podeis hacer esto de manera global, otorgando a todos los pasos de la pista de kick que se ejecuten solo el 73% de las veces.

Como ejercicio, os dejo una idea para que probeis:
Alguien escribió:
con la pista de sinte que querais, introducid en los 4 primeros pasos un arpegio por ejemplo: C4, E4, G4, B4; copiadlo en el resto de pasos de una pagina dejando la longitud en 16 pasos para simplificar el ejercicio. Luego vais a la pagina "trig" del menu, y ajustais prob que corresponde al potenciometro D.
Podeis comprobar como suena al 30, 50 y 100%.


¿Divertido verdad?

Pues si quereis aumentad la diversion, probad luego a establecer parameter locks de cada paso primero con distintos porcentajes en cada paso... y luego cambiando otros parametros del sinte, filtro, etc...
Subir
1
nokulture
#95 por nokulture el 08/02/2023
#94

Continuo:

Como ejemplo practico, os dejo algo que hice usando 2 pistas con trigger condition:

https://www.instagram.com/reel/CkIm245NQ9S/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Se que puede parecer un tema completo con muchos patrones programados, pero está todo programado en un solo patrón con una configuración de triggers conditions algo sofisticada para la parte melódica, algo que da como resultado una secuencia melódica pseudo aleatoria. El modo song está controlando sobretodo los muteos.
Subir
1
jbiker
#96 por jbiker el 08/02/2023
#94
Perfectamente explicado!! :-)

Luego, también es bueno y muy recomendable leer (no estudiar) el Manual, para hacerse una idea de todo el potencial de cada máquina Elektron y para saber dónde buscar cuando surgen las dudas.
Y, para completar, nunca está demás buscar en YouTube los muchos y buenos tutoriales que existen (incluso en español) sobre cada una de las máquinas.

Hecho todo esto, uno ya puede considerarse "iniciado" (que no "experto") en su cacharro y está en condiciones de disfrutarlo ;-)

Recordad que la "ciencia infusa" no existe y que preguntar está bien pero dedicarle horas a estudiar es mucho mejor
:birras:
Subir
Atum Rex
#97 por Atum Rex el 08/02/2023
#95 y amplio más info sobre los trig locks no sólo los puedes aplicar a teclas en las que hay notas, también a teclas en las que no suena ninguna nota.

En el modo grabación tan solo tenéis que usar la tecla FUNC y el trig sin nota que queréis para ello. Para indicar que no hay una nota pero si hay automatización el Trig quedará marcado en color amarillo y no en rojo.

Lo suyo es poner una nota en un trig que dure varios pasos, y en el resto de los trigs correspondientes a esos pasos modificar la misma … los resultados son la leche.

Respecto a los trig conditions también es interesante no solo la aleatoriedad que hace las percusiones mucho más sofisticadas y complejas, si no también la función FILL para usar en los directos.
Subir
1
Atum Rex
#98 por Atum Rex el 08/02/2023
#96 yo prefiero ver vídeo tutoríales.



Larga vida a Cuckoo me ha ahorrado horas de pegarme con casi todos los cacharros que tengo!
Subir
awak
#99 por awak el 08/02/2023
#94 muchas gracias! Te explicas mejor q un libro abierto 😉
Voy a probarlo en cuanto llegue a casa…
El caso es q la pista suena cuando le mando secuencias, así q tiene q haber alguna manera de grabar la secuencia en la Syntakt, al igual q si mandaras notas desde un teclado midi…

:comer:
Subir
nokulture
#100 por nokulture el 08/02/2023
#98

Obviamente es mucho más rápido verte un videotutorial, a mi Cuckoo y Loopop me han ahorrado también muchas horas, pero tampoco considero que leer el manual sea incompatible. De hecho, tal como dice el compañero, yo opino igual, el manual esta bien como una referencia a la que acudir cuando tengas una duda, y no tanto como un libro a leer como si fuera una novela.
Subir
Atum Rex
#101 por Atum Rex el 08/02/2023
#100 está claro, yo tiro de manual muchas veces, para cosas muy concretas, pero para aprender un cacharro al 75%… vídeotuto siempre.

Por otro lado también te digo, hay cosas que no vienen en el manual. El otro día un amiguete que trabaja en el post venta de una tienda muy muy famosa de por aquí, me preguntó (porque yo lo tenia) que significaba que la tecla “No” se iluminará en azul en el Digitakt… al menos yo no tuve narices a verlo en el manual.
Subir
awak
#102 por awak el 08/02/2023
Bueno pues al final he podido integrar la syntakt en max for live.

En principio solo le estoy mandando secuencias random, en un futuro jugare con mas parámetros...

En primer lugar, como bien decía el compañero nokulture, hay q asegurarse de que reciba notas: Para ello hay q ir a midi config/ port config y al final del todo marcar la casilla de "receive notes"

A continuación, a asegurarse de que reciba información midi a través del usb

Luego en ableton, creamos una pista midi donde insertamos el secuenciador midi que queramos: Midi from: All Ins, Midi to: Elektron syntakt/channel 14 (Autochanel, o el que hayáis asignado por vuestra cuenta).

Espero que os sirva, la verdad es que es una gozada mandarle secuencias random al aparato y luego editar cada paso manualmente. Se consiguen cosas muy guapas
Subir
1
jbiker
#103 por jbiker el 09/02/2023
#102
Me alegro de que te haya funcionado! :-)
Subir
nokulture
#104 por nokulture el 17/07/2023
Buenas,

Dejo por aquí un "tip de diseño de sonido" obvio, pero por si acaso a alguien se le ha pasado.

En la machinedrum, podemos crear "layers" de sonidos, configurando el sonido de una pista para que cuando se dispare, también dispare automáticamente otra pista asignada, de esta manera conseguimos por ejemplo tener 2 kicks de sonidos combinados para que suenen mucho más contundente, por ejemplo teniendo un kick más presente en bajos y el otro más presente en los medios.

En la syntakt, no he visto ninguna funcionalidad parecida, pero... teniendo 12 pistas, nada nos impide hacerlo manualmente en dos de ellas, es decir:
Alguien escribió:
Creamos un kick analogico y otro digital, copiamos los pasos de disparo en el secuenciador para que coincidan los dos y de esta manera tendremos un kick de dos capas, con la ventaja además de tener acceso a mutear alguna de las capas cuando queramos.


Bueno, y ya al gusto del consumidor, quien dice analo + digital, puede ser digital + digital, o analo + analo... etc. Al igual con los kicks, con los leads, o chords... o lo que sea

¿Habiais probado algo parecido? ¿Cual es vuestro layered favorito?
Subir
1
liopic
#105 por liopic el 25/11/2023
Buscando a ver si había alguna buena oferta de Black Friday para adquirir un Syntakt, me he encontrado con esta curiosa traducción...
Archivos adjuntos ( para descargar)
sintacto.png
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo