¿Se elimina el movimiento de 4ª ascendente?

frank_
#1 por frank_ el 02/03/2006
Hola a todos, caminando por el tema del movimiento de fundamentales en el BAJO, me surje una duda.

Siguiendo con el ejemplo, que supongo es extrapolable a todos, de nuevo me planteo que ocurre en lo siguiente:

Tenemos en un compas de 4x4 dos acordes en DO Mayor, con sus fundamentales situadas en el pentagrama en clave de FA con una distancia interválica de 4ª ascendente:

.......III.....................MI.................blanca
.......VI ....................LA.................blanca

Pero queremos, más movimiento, por ejemplo:
......III.....................MI...............negra
...............................FA...............corchea (¿nota de paso?)
...............................SOL............corchea (nota principal, es del acorde)
......VI......................LA..............blanca

¿Estas dos notas, FA y SOL, se han cargado el movimiento de 4ª ascendente?
¿Tenemos ahora un movimiento "medio" de 2ªmayor (SOL-LA) a cambio del "fuerte" de 4ªascendente que teniamos con MI-LA o el movimiento de fundamentales se mantiene a pesar de intercalar notas sean o no del acorde?

Aunque, claro, FA es la novena del III, esto no se si si importa pero espero haber explicado bien cual es mi duda.

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 02/03/2006
Has confundido el movimiento de las fundamentales con el movimiento del bajo, me parece. Deberías plantearte de nuevo las preguntas sin pensar en las fundamentales de los acordes que pueden estar o no en el bajo a gusto del compositor y que se entienden sea cual sea el movimiento de cada una de las voces.

Desde luego que el efecto que produce la voz del bajo es fundamental para la composición o arreglo. De hecho puede cambiar por completo el sentido de una cadencia de comclusiva a suspensiva, o un insulso bajo "Alberti" en un "walking" tremendo. Pero debes pensar en vertical, en cierto modo de manera aislada de la horizontal. En tus ejemplos puede oirse el movimiento de cuarta en las fundamentales suavizado por grados conjuntos. Distinto sería si usaras inversiones de los acordes para producir otra voz en el bajo de cierta importancia.

No sé si me explico: usar notas largas y/o tiempos fuertes del acorde tiene distinta importancia que usarlas cortas y en tiempos débiles. Luego tus "negra y blanca" mi y la son más importantes que las corcheas fa y sol que no alteran demasiado la progresión armónica. Para averiguar el efecto del bajo SOL-LA prueba a colocarlo en tiempo fuerte. Esto es (a tres voces):

Sol sexta ó E-/G: sol si mi
La (e. fund.) ó A-: la do mi

Otras líneas de bajo para tu progresión:
mi-fa-sol-sol#(corcheas)-la(blanca)
mi-re-do-si(corcheas)-la(blanca)
mi-mi'(octava)(negras)-la
mi-si(negras)-la
mi(negra)-do-si(corcheas)-la
etc...

Saludos,

Miguel López
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 02/03/2006
Eeeh, bueno, una respuesta más simple:

La única nota de paso es Fa, y puedes tomar el paso a Sol como 1a inversión de Em.

Como Fa es la segunda menor de mi, es una nota de paso más inestable y feíta. Pero, teóricamente, la puedes usar igual que como usas las otras, sobre todo si está en tiempo débil. Sólo ten en cuenta cómo suena, y si te gusta que suene así tu composición.
Subir
frank_
#4 por frank_ el 03/03/2006
Gracias por vuestras respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo