Hola a todos, caminando por el tema del movimiento de fundamentales en el BAJO, me surje una duda.
Siguiendo con el ejemplo, que supongo es extrapolable a todos, de nuevo me planteo que ocurre en lo siguiente:
Tenemos en un compas de 4x4 dos acordes en DO Mayor, con sus fundamentales situadas en el pentagrama en clave de FA con una distancia interválica de 4ª ascendente:
.......III.....................MI.................blanca
.......VI ....................LA.................blanca
Pero queremos, más movimiento, por ejemplo:
......III.....................MI...............negra
...............................FA...............corchea (¿nota de paso?)
...............................SOL............corchea (nota principal, es del acorde)
......VI......................LA..............blanca
¿Estas dos notas, FA y SOL, se han cargado el movimiento de 4ª ascendente?
¿Tenemos ahora un movimiento "medio" de 2ªmayor (SOL-LA) a cambio del "fuerte" de 4ªascendente que teniamos con MI-LA o el movimiento de fundamentales se mantiene a pesar de intercalar notas sean o no del acorde?
Aunque, claro, FA es la novena del III, esto no se si si importa pero espero haber explicado bien cual es mi duda.
un saludo.
Siguiendo con el ejemplo, que supongo es extrapolable a todos, de nuevo me planteo que ocurre en lo siguiente:
Tenemos en un compas de 4x4 dos acordes en DO Mayor, con sus fundamentales situadas en el pentagrama en clave de FA con una distancia interválica de 4ª ascendente:
.......III.....................MI.................blanca
.......VI ....................LA.................blanca
Pero queremos, más movimiento, por ejemplo:
......III.....................MI...............negra
...............................FA...............corchea (¿nota de paso?)
...............................SOL............corchea (nota principal, es del acorde)
......VI......................LA..............blanca
¿Estas dos notas, FA y SOL, se han cargado el movimiento de 4ª ascendente?
¿Tenemos ahora un movimiento "medio" de 2ªmayor (SOL-LA) a cambio del "fuerte" de 4ªascendente que teniamos con MI-LA o el movimiento de fundamentales se mantiene a pesar de intercalar notas sean o no del acorde?
Aunque, claro, FA es la novena del III, esto no se si si importa pero espero haber explicado bien cual es mi duda.
un saludo.