Eliminar modo (en la medida de lo posible)

  • 1
evinuesa
#1 por evinuesa el 16/08/2012
Hola a todos.

Mi problema es que tengo un modo inmenso en torno a los 70hz justo en la posicion donde mezclo. El estudio es muy pequeño, con lo que no tengo mucha libertad para mover el punto de escucha

Es una freq bastate perra ya que hay muchos bajos con los que trabajo q estan justo ahi, con lo que SIEMPRE se me quedan los temas pasadisimos de grave.

He pensado en contruirme unos resonadores de membrana justo en esa freq para absorverla y que el rebote no produzca la cancelación.

Es buena opcion? Donde colocarlos en caso de que si?

Y si no, Alguna sugerencia para por lo menos disimularlo? (no creo que se pueda solucionar completamente)

Gracias!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 16/08/2012
Para esa frecuencia los resonadores de membrana son poco eficaces (lo son más arriba y para bandas anchas); es mejor que sean de helmotz o te cambies de casa, las salas pequeñas plantean ese modo (a 63 hz) sí o sí.
Subir
evinuesa
#3 por evinuesa el 17/08/2012
Gracias Carnelo!!!

Pues voy a seguir tu consejo sobre los resonadores y veo q los helmotz no son muy difíciles de construir. Tengo entendido que actúan mas concretamente sobre una determinada frecuencia. Aunque puse 70 hz ayer medi bien bien y la cancelación se produce justo en 80 hz.

Lo q no me queda claro es q es obligatorio rellenarlos con fibra? He leído que eso aumenta el Q pero que afecta tb a la freq de resonancia...

Gracias :)
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 17/08/2012
Hasta donde recuerdo, la Q la determinaba más el diámetro, longitud y lo que entre o se quede enrrasado el tubo con bafle resonador. Creo que siempre ha de llevar lana de roca; pero a lo mejor variar la cantidad o la densidad puede variar la Q, creo que no.

Quizás estaría bien unos post it sobre cómo hacer resonadores de membrana (más grandes; pero más fáciles de fabricar) y de Helmoltz, que por cierto no los veo yo ni tan fáciles de calcular ni de fabricar y te recuerdo que se pueden hacer muchos pequeñitos para corregir una sala (ya he contado que Marc Vladiu hizo eso con botellas reconvertidas a resonadores de helmoltz, básicamente de tercio y botellines de cerveza (supongo que sería Damm, que hasta para eso será mejor que la Maou).
Subir
evinuesa
#5 por evinuesa el 17/08/2012
Tu crees que pueden ser dificiles de hacer? Seguramente tengas razon y sea yo quien estoy infravalorando el proceso

He encontrado una web donde te calcula las medidas para hacerlo para una determinada frecuencia de resonancia, la tengo guardada en favoritos del protatil (por la noche la pongo), y he comprobado los calculos con la formula y coinciden. La formula que tengo es esta

f= 5480 x √ (S/VL)

De donde:

f - Frecuencia de resonancia
S - Superficie del orificio de entrada
V - Volumen Cavidad del resonador
L - Longitud de tubo de entrada

Con lo que he calculado las medidas para uno con resonancia de 80Hz. Y lo he comprobado con esta web y los datos parece que coinciden. Pero claro, no se si se tiene en cuenta la fibra del interior en estos calculos. No obstante yo creo que me la voy a jugar. Los materiales no son muy caros y si doy con la tecla guay, si no pues nada, a probar otra cosa... :)

A ver si se pudiera aportar algo mas de luz al tema... :)
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 17/08/2012
A ver, no son especialmente difíciles de fabricar; si eres un tío con unos recursos medios en manualidades y sabes ensamblar...poca cosa; pero no todo el mundo se maneja.
Hace poco subí una fórmula en excel, deberíamos subir estas cosas a post it.
Imagino que debes de tener un modo a 80 pronunciado y una pendiente hasta 200, esta parte mejor con un resonador de membrana.
Te veo decidido, lo sacarás adelante.
Subir
evinuesa
#7 por evinuesa el 17/08/2012
Gracias Carmelo!!

Gracias por tus consejos, eres un crack!!

No se si lo solucionare, la verdad es q me conformo con disimularlo un poco. Ya iré comentando y documentando el proceso

Manos a la obra... :)
Subir
brote
#8 por brote el 17/08/2012
#5

Hola evinuesa, no hará mucho busque información al respecto por que tengo un problema similar y por lo que entendi,

esa expresión, creo que sirve para resonadores de obertura rectangular o cuadrada y en cualquier caso para metros seria:

fo = (c/2*pi)*sqrt(S/V(l + 2Al));

donde c = velocidad del sonido ≈ 340m/s
l = longitud de la apertura del resonador
2Al = factor de corrección de la boca del resonador = 0.9a
a = longitud del contorno de la boca rectangular

Para resonadores con botellas o bocas circulares se suele aplicar la siguiente definición:

fo = (30.5*R)/sqrt(V*(l+1.6*R));

donde R = radio de la obertura
V = Volumen del resonador
l = longitud de la abertura del resonador (diametro)

Espero que te sirva. Salut!
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 17/08/2012
evinuesa escribió:
eres un crack


carrabias...
Subir
evinuesa
#10 por evinuesa el 18/08/2012
Gracias por el aporte Brote. Muy interesante

Esta es la web donde he calculado las medidas

http://janbatist.narod.ru/Sound/5RoomAcousticsTheory/AcousticsAdsorbers.htm

Y estas medidas son las que, en principio, tendran mis resonadores:

Imagen no disponible

Esas son mis medidas para una f de 80 (mas o menos). Como se puede ver en las medidas del port el ancho total es de 4 cm y el area son 12,57 (justo debajo), con lo que entiendo que es circular ya que:

4- diametro, con lo que r=2

Para calcular el area de un circulo es a= pi*r²

con lo que a= 3,1416*2²=12,57

Estoy en lo correcto? :-k
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 18/08/2012
Pregunta de uno de letras: esto es para un solo resonador, ¿no?.
¿Cómo podrías convertir esto en cuatro o seis para que tengan la misma eficacia?.
El resonador, o resonadores ¿lo/los vas a ocultar, o embutir para que no ofrezcan caras vistas?, porque yo que en mi sala tengo 10, tengo una ligera reveb de placas (y eso que he matado en todo lo posible las reflexiones, si no, de ligera nada...)
Subir
evinuesa
#12 por evinuesa el 18/08/2012
Si. Efectivamente son medidas para un resonador.

Lo que tenia pensado hacer, desde mi mas completo desconocimiento, es fabricar dos de estos para colocar en las primeras reflexiones laterales de los monitores y probar... Y en función del resultado plantearme fabricar alguno mas...

Es una burrada?
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 18/08/2012
No llego a poder aconsejarte bien; pero si la fórmula te da un resonador no deberías colcar dos; lo que no se es como se hace para dividir en número, si reducir su cubicaje en función del níumero de resonadores; pero conservando las dimensiones de los agujeros y tubos, o cómo...
Lo de colocarlos, ¿dónde?, no creo, colócalos en dónde menos den por saco (ya te he diho que si pudieras dejar vistos sólo los tubos, dejando embutido u oculto el bafle, mucho mejor), las fecuencias grabes tienen una longitud de onda lartga y son poco o nada direcionales.
Subir
evinuesa
#14 por evinuesa el 18/08/2012
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 18/08/2012
Evinuesa, si estás en Madrid, te vienes por el estudio y ves los míos (los resonadores...)
Por cierto, escribir Nodo es muy fácil (todos los dedopollianos sabemos que la eme y la ene están al lado); pero, en vistas a un pot it sobre el tema y porque el hilo este a aparecer como hilo relacionado con temas del franquismo y con temas de garganta y cuerdas vocales, deberías de pedir a algún moderador para que escriba Modo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo