Empezando en el apasionante mundo del sonido

  • 1
sardinita
#1 por sardinita el 13/07/2012
¡Hola!

Por azares de la vida, acabo de iniciarme en el mundo del sonido, ya que estoy sacando adelante algunos proyectos audiovisuales de muy bajo presupuesto gracias a que he conseguido un pequeño equipo para empezar. Siempre me ha llamado mucho la atención el sonido en las películas y, aunque tengo mucha miopía, por suerte tengo un oído muy fino...así que me lanzo con toda la ilusión del mundo a esta aventura. Como son tiempos difíciles, solo me queda, por el momento, la vía autodidacta, por eso me paso horas en Internet empapándome de todo lo que cae delante de mis ojos. Y así he llegado hasta esta página que me encanta y he pensado plantear mis dudas iniciales, por si pudierais echarme una manilla.

El equipo con el que cuento es:

Grabadora Zoom H4n
Un micrófono RODE VideoMic
Una pértiga
Auriculares AKG 450

Mi primera práctica será recoger el sonido directo de una secuencia en una casa con dos actores. Y mis dudas básicamente son estas:

+¿En qué modo debo grabar: 4CH o MTR?
+¿Cuál sería un volumen de grabación deseable para poder hacer después una postproducción adecuada?
+Con el grabador venía el CUBASE y, además, me regalaron por mi cumpleaños el ProTools... ¿qué me recomendáis para la postproducción?
+¿Grabarías los ambientes con los dos micros que tiene la grabadora o con el micro y la pértiga?

Muchísimas gracias por vuestra atención. Todas las observaciones que me queráis hacer serán recibidas con muchísimo agradecimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bandeapart
#2 por bandeapart el 13/07/2012
El volumen de grabación depende de muchos factores, no podemos darte una regla básica, toma audio de referencia y mira. Igualmente el videomic el conector es minijack no? Vaya miedo me da. Como vas a poner el videomic en la pértiga? Porque pensaba que el videomic era un cacharro que ya iba con su soporte para las cámaras. No podrías conseguir un micro de cañon? Aunque fuera un ntg 1. Acerca de la pospo, más que el secuenciador importan los plugins que usas. Igualmente como recomendación te digo que vayas por pasos, pretender grabar el audio y hacer la pospo de una manera autodidacta es complicado.
El sonido ambiente lo grabaría si o si con la zoom h4n. Que el sonido que saca es muy bueno.
Subir
sardinita
#3 por sardinita el 13/07/2012
Gracias por tu respuesta.

El videomic es minijack, pero he comprado un cable minijack / XLR, para que la conexión a la grabadora sea XLR. El videomic tiene una rosca para la pértiga y se queda fijo.

En cuanto a la pospo, miraré lo de los plugins...en cualquier caso...¿cuál de los dos programas me recomiendas?

Tienes razón en lo de ir por pasos, intentaré no aturullarme.

¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!
Subir
fenixsound
#4 por fenixsound el 13/07/2012
trata de grabar lo más alto que puedas pero deja margen para gritos y golpes, de esa forma tendras la mejor relacion señal ruido (nivel de señal - ruido de fondo = relacion señal ruido) cuanto mayor sea la diferencia entre ambas mejor.

en cuanto al videomic jaja coincido con bandeapart, miedo da, consigue un conector hembra minijack a macho xlr (canon) y trata de encintar bien el conector minijack para que se mueva lo menos posible, es un conector q da muchos problemas. y una pregunta... se puede conectar el videomic a una pértiga? yo pensaba que sólo traia el enganche para las cámaras. Mi recomendación es que lo vendas y te compres como dice bandeapart un ntg 1 o 2.

en cuanto a cubase o protools es la discusion eterna (tipo mac o pc) yo uso pro tools y a mi me resulta mas intuitivo para empezar, ademas de un estandar, lo mejor que puedes hacer es probar con ambos y sacar tus conclusiones.

y en cuanto a como grabar ambiente porque no pruebas de las 2 formas? ya luego tu verás cuál te gusta más. Experimenta, equivócate graba hasta a tu abuela comiendo verás la cantidad de sonidos sorprendentes que sacas, pero sobretodo disfruta, bienvenido al mundo del sonido sardinita. Y pregunta que en lo que podamos ayudar.....

Un saludo
Subir
sardinita
#5 por sardinita el 13/07/2012
¡Gracias por tus respuestas, fenixsound!

Creo que voy a ir mirando lo del micro a ver si me llega el presupuesto...jajajajaja

El videomic se conecta con una rosca a la pértiga y la verdad es que tiene una estabilidad bastante maja. El cable hembra minijack a macho XLR me lo hicieron en la calle Barquillo y creo que el resultado es bastante aceptable (bueno, con el poco criterio que puedo tener de momento...)

Probaré los dos programas a ver con cuál me apaño mejor.

Me encanta eso que me has dicho de experimentar y equivocarse... he sido profe durante varios años y es la mejor manera que he visto de aprender, licitando el error y fomentando lo empírico.

Gracias por tu tiempo y por tu ánimo, así da gusto empezar a hacer algo!!!!
Subir
bandeapart
#6 por bandeapart el 13/07/2012
Solo añadir a lo dicho brillantemente por fenix, dos cosas:

1: Hazte respetar en los rodajes, sonido es el último mono, pero haz que tu voz suene, cuando una toma salga mal, da por culo para que se repita, por mucho que salga el director corriendo a decir que a pospo que la imagen ha quedado bien!!!! Esa palabra mágica que tanto se usa en los rodajes solo conduce hacía el fracaso. El trabajo hay que hacerlo bien en directo, pospo no esta para hacer milagros.

2: Pide un wildtrack de todo. Si grabas en un bosque o un exterior, pide un minuto de silencio o dos, y ponte a grabar con la zoom. Graba todo lo que puedas. Aprovecha y e intenta dentro de lo posible no recurrir a librerías. Aunque una escena no se requiera audio porque sea un plano detalle, tu graba igual. Cuanto más audio tengas mejor.

Si tienes claro la estabilidad del videomic, ningún problema, pero yo por experiencia de gente cercana a mi te garantizo que dentro de poco estarás deseando desprenderte de el.

Cualquier cosa o recomendación de plugins por aquí estamos. Por cierto, para el tema ruido, reparar y demás que creo que te hará falta te recomiendo un plugin que se llama izotope. Aunque muchas veces lo recomiendo, no creas que me pagan por ello jajaja Pero lo considero muy bueno en su campo. Pégale aunque sea un vistazo a la demo. Aunque también tienes los plugins de waves, que son de una tremenda calidad.
Subir
fenixsound
#7 por fenixsound el 13/07/2012
jeje estábamos escribiendo a la vez, lo digo por lo de la pértiga y el xlr.

procura que el minijack no quede tirante por que puede crear ruido o directamente desconectarse.
con respecto a aprender de los errores, es lo mejor, además en esto quizá descubres un sonido que no es lo que estás buscando pero te sirve para otra cosa en un futuro. tu graba, eso sí, se ordenado por que si no te encuentras con un monton de tracks y se monta el caos rapidamente, puedes grabar con tu voz al ppio de la grabacion lo que vas a grabar, asi cuando tengas 100 o 1000 tracks con escuchar los priemros segundos ya sabes de que se trata, luego lo renombras, y de esta forma te vas haciendo tu propia biblioteca.
seré curioso... profe de que? ;)
y ánimo que esto es muy bonito!
Subir
fenixsound
#8 por fenixsound el 13/07/2012
completamente de acuerdo con bandeapart!
la postpro no hace milagros! el plugin es el izotope RX o el RX2, lo que hace es que tienes que seleccionar una parte del audio (una muestra) que sea "ruido" la analiza y elimina del track, es más dificil explicarlo q hacerlo, es muy intuitivo, ya verás. ojo eso sí, no te pases porque si no te suena mal, hay que ir probando y escuchar y encontrar el punto medio.
Subir
sardinita
#9 por sardinita el 14/07/2012
¡Gracias a los dos!

Vaya indicaciones buenas que me estáis dando...

Bandeapart: Tomaré buena nota de lo que me has dicho de hacerse respetar. La verdad es que en algún rodaje ya he intuido algo de lo que comentas... Buen consejo el "graba todo lo que puedas". Me lo "grabaré" a fuego. Seguramente tengas razón en lo del videomic y me termine cansando de él. He estado mirando el que me habéis dicho y la verdad es que me lo podía haber pillado...tampoco era tan caro, pero creía que era necesario el zepelín y ya se me iba de madre... Buenísima la información de los plugins, lo miraré en cuanto tenga un segundo.

fenixsound: Me anoto también el consejo del orden...creo que me vendrá muy bien. Y gracias por tu valiosa información de los plugins, ¡me lo anoto! Ah... y era profe de Lengua y Literatura, y Taller de Teatro.

¡Os estoy muy muy agradecida!
Subir
sardinita
#10 por sardinita el 15/07/2012
Por cierto... ¿os acordáis que os preguntaba que en qué modo debo grabar? ¿MTR o 4 CH?¿qué me decís? Me imagino que esta pregunta probablemente sea de parvulitos del sonido... :)
Subir
sardinita
#11 por sardinita el 15/07/2012
Me acabo de dar cuenta de que me había comido un "que"... "¿os acordáis de que os preguntaba...? ;)
Subir
Brian General Rec
#12 por Brian General Rec el 15/07/2012
Bueno debajo de la handy hay un conector minijack, que te anula los micros condensadores de la handy. Con un simple cable extensor puedes acoplarlo a la pértiga.

Yo tengo ese micro y bueno te hace el apaño, pero cuando puedas cámbialo.

Cuando lo uso depende la escena, suelo ponerlo en estereo

preparo la handy con 48khz y 24 bits siempre.

Si quiero aplicar un segundo micro pongo en 4ch de tal modo que puedo usar un micro extra.
Importante grabar siempre una pista ambiente o wildtrack que te salvara esos cortes entre planos .
Subir
sardinita
#13 por sardinita el 16/07/2012
¡Gracias Brian Sex Appeal!

Con lo que me dices, me surge una duda... he comprado un cable minijack hembra a XLR macho para conectar el rode a la grabadora en la entrada XLR. Si lo hago así... ¿no anulo los micrófonos de la grabadora?
Subir
sardinita
#14 por sardinita el 16/07/2012
Le sigo dando a mi cabeza novata y se me ocurren más dudas (espero no decir ninguna barbaridad): ¿Puede poner modo 4Ch y grabar a la vez con los micros de la zoom y el rode conectado por la entrada XLR? Así podría recoger los diálogos con el micro en la pértiga y me cubriría con los dos de la zoom. Y cuando recoja ambiente o wild tracks, los recojo de las dos formas de una vez. Se me ocurre...que igual no sé ni lo que estoy diciendo...

¡Gracias de nuevo!
Subir
Byron Abadia
#15 por Byron Abadia el 16/07/2012
Hola, Veo que hay muchas dudas en el tema. Por cosas de tiempo no puedo aportar una explicación extensa, y veo que los consejos de los colegas son bastante buenos. Pasate por mi blog y lee algunas entradas relacionadas con el tema. En idioma español cuesta bastante encontrar información no confusa para los novatos. Mira que yo tambien como todos empece como tu. Te dejo dos post sobre el tema de la grabación pero siempre revisa el blog que estoy actualizando constantemente. Es un blog para compartir información, asi que si alguien quiere escribir artículos bienvenido sea!

Sardinita echa un ojo: Esta es la parte 1. existe 1.1 y 2

http://bitacorasonora.org/2012/06/01/iniciacion-sobre-la-grabacion-de-campo-part-1/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo