Empezando un estudio

  • 1
Moonvic
#1 por Moonvic el 19/02/2005
Quiero montar un estudio, en principio para tener local y poder grabar con mi grupo (batería, cajón, bajo, guitarra, violín y voz) pero también para empezar a grabar maquetas para otras persones (Si se puede más pues genial). Estoy ahorrando, y la idea es gastarme en un primer momento entre 6000 y 9000 euros. Aunque sea un estudio para hacer pocas cosas, quiero que sea competente y que atraiga (con la cantidad de estudios que hay es algo difícil de conseguir).

Había pensado gastarme algo más de 1000 euros en micros (dos SP C3, shure beta 52, 3 sm57, senn 421) para poder grabar baterías bien. También una TC One XL o dos, una BBE y una batería que esté bien (Yamaha, por ejemplo), y algú cacharrillo más.

El tema es que por ahora lo que tengo (aparte de varios bajos, ampli de guitarra...) es muy escaso. Tengo un novation X-Station 25, una korg D-16 y un sm-57. Mi principal problema es que no sé qué sistema usar para grabar ni si aprovechar la korg d-16 o cambiar totalmente. Una opción sería comprar la nueva mackie onyx 1640 con tarjeta firewire y conectarla a un ordenador con pro tools o logic, otra es comprar una 1604 VLZ y salis por las salidas individuales a la korg D-16 o a una motu 828. Pero ésto son sólo ideas, si os escribo es para pediros toda la ayuda que podáis prestar.

Vuestras opiniones serán de muchísima ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 19/02/2005
a mi la onix me parece una pasada y la opción de conectarla por firewire es genial tambien. Si te va la onyx y te molan sus previos, sus ecualizadores ect. yo pasaria de protools y me metia con logic. Mas que nada porque para protools vas a tener que comprar el hardware y teniendo la onyx éste te sobra. Con 9000 euros de presupuesto puedes rilar de las maravillas que puedes comprar. Yo me iba por la onix de cabeza, con logic o cubase. mmmm, me parece que la onyx te trae hasta su propio editor de audio, lo que no se que tal estará. Un saludo.
Subir
neomad
#3 por neomad el 19/02/2005
Hola: La onyx trae Tracktion que dicen que es muy bueno. La critica que he leido hace unas semanas en una revista francesa la dejaba muy pero muy bien.

Ala, suerte.
Subir
Moonvic
#4 por Moonvic el 19/02/2005
Muchas gracias por tu respuesta pop. Sólo veo un par de problemillas con esta mesa, pero como no tengo mucha idea de grabar (mas que con mi Korg D-16) no sé si erá verdad. Uno es que la tarjeta firewire solo trae de vuelta las dos salidas master, así que, según una "review" colgada en la web no puedes usar procesadores de señal hardware. Otra cosa es que no podría mezclar con la mesa, ya que la tarjeta es post-eq y post-fader.

Es muy importante ésto?
Subir
pop
#5 por pop el 19/02/2005
En la future music dicen que la integración firewire se queda un poco corta y que, como dices tu, es incapaz de encaminar la señal del ordenador para aplicar efectos hardware externos. No permite sacar una señal del ordenador para procesarla con equipos externos a traves de un canal de la mesa. Leyendo el articulo con calma trae que el Traktion es muy sencillo, pero viene con vsti y vst, y soporta rewire 2.0, lo cual está de puta madre. De todos modos, con tus 9000 euros hay tantas opciones que se me nubla la vista colega, jeje.
Subir
Moonvic
#6 por Moonvic el 19/02/2005
Jajaja. Esta pasta la contemplo para TODO. Es decir, insonorizar (no tengo ni idea de cuánto debe costar), cableado, mesa con capacidad para racks, monitores (unos con buena relación calidad/precio como los ESI), sistema de grabación, micros, etc etc etc

Éstas son las opciones que yo he pensado, pero seguro que hay muchísmas más que no controlo, así que... qué harías vosotros/As en mi lugar?

Muchísimas gracias por la ayuda
Subir
pop
#7 por pop el 19/02/2005
para gastarte lo menos posible en insonorizar lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien que tenga un estudio porque hay 2000 trucos para gastarte poco pasta e insonorizar. El pladur es carisimo, por no hablar de estos sistemas nuevos de placas que se te pueden ir los 9000 en insonorizar. Si eres un poco manitas y estas dispuesto a hacerlo tu tienes una opción que es la fibra de vidrio. Tendrias que construir un armazon de maderas en techo y paredes que dejara un espacio entre la pared y la madera. Luego cubrir los huecos con fibra de vidrio y por ultimo tapar este armazón con tela atornillarla a las maderas. Es un poco complejo, pero es lo mas barato. Es que insonorizar es todo un mundo. Tienes que pensar en la acustica, en si lo que quieres es ruido 0 o quieres conservar la acustica de la habitación. Mi consejo es que si quieres insonorizar todo el estudio lo hagas tú consultando siempre a alguien que entienda, porque luego el cristal de la cabina tiene una inclinación especifica, es un doble cristal y hay que saber como colocarlo. Ten en cuenta q insonorizar es una pasta moonvic
Subir
Parliament
#8 por Parliament el 19/02/2005
una cosa...si se puede gastar tanto dinero...porque siempre la peña tarda tanto en plantearse protools?? no lo entiendo... logic y cubase es para los que no podemos ni aspirar a protools
Subir
Moonvic
#9 por Moonvic el 19/02/2005
Gracias por vuestras opiniones. Pop, tienes razón con lo de hacerlo yo mismo. No sé si Pro Tools es tan buena opción teniendo en cuenta mi presupuesto, pero quizás sí. Si quiero grabar baterías y asumiendo que lo máximo a lo que podría llegar es Pro Tools LE...

No sé qué os parece en general...
Subir
brat
#10 por brat el 20/02/2005
yo te doy una opcion y es que te dejes de de onix, logic y cubase y de momento te vayas a protoolsmac y una buena mesa digital tipo la yamaha 02 que como ahra a salido la 0296 seguro que puedes encontrar alguna de segunda mano muy bien de precio, en cuanto al hard de momento olvidate y usa lo que tiene la mesa la dinamica es buena, los previos estan bien y las reverb son yamaha con eso tienes de momento despues ya compraras mas si lo necesitas y ten en cuenta que con esta configuracion tambien puedes meclar desde la mesa y si quieres mas cosas pero no hay pasta protools tiene infinidad de plugins que seguro te los puedes bajar
Subir
franz75
#11 por franz75 el 20/02/2005
Sí, pero protools significa tener que comprar el hardware, también, con lo que ya no te sale tan a cuenta. Aunque podrías comprar la digi 002, eso sí. No sé por qué os empeñáis tanto en protools, a este nivel. Tampoco es tanto dinero para comprarlo todo, más bien al revés. De hecho incluso te podrías plantear si necesitas la mesa o te basta con la motu 282 y un previo adat, por ejemplo. Busca información porque hay varios tópics recientes semejantes a este. Piénsalo bien. un saludo y ánimo.
Subir
Moonvic
#12 por Moonvic el 28/02/2005
He estado pensándolo y creo que me pillaré una 002. Si con el tiempo las cosas van a mejor hay la pción de pagar la diferencia y actualizar a Pro Tools H1 y además Pto Tools es el sistema de grabación estándar en la amyoría de estudios semi o profesionales. Pero me surge una duda: con la digi 002, si quiero grabar una batería, por ejemplo, cómo hago para conectar 7 o 8 micros al cacharro? El problema que le veo es que la Digi sólo tiene 4 previos y que éstos no deben ser de demasiada calidad... Se os ocurre alguna opción?
Subir
Nenuko
#13 por Nenuko el 28/02/2005
pues yo me iria a por un pro tools LE digi 002 rack, un previo de calidad, mas un rack de 8 previos tipo digimax de presonus, unos monitores de calidad(ijportantisimo)y microfonia mas completa de loq pusiste. Claro q todo eso mas insonorizacion y aocndicionamiento vale mas q 6mil o 9 mil e, pq eso es muy poco para plantearte algo asi.
Subir
Moonvic
#14 por Moonvic el 28/02/2005
Durante estos días creo que he solucioando el tema de la insonorización, ya que probablemente me alquilen un local ya insonorizado. Aunque probablemente tenga que partirlo y poner el cristal (no lo sé porque todavía no lo he visto), ya no es el mismo gasto y casi toda la pasta se irá en material. Nenuko, gracias por tu aportación. Una opción que se me ocurrió es pillarme una mesa con previos que estén bien con salidas individuales para ir a la digi 002(una Mackie 1604 VLZ por ejemplo). Es mala opción? La que tú comentas está bien, pero si ya me da reparo no tener una mesa, más no tener controladora para pro tools. Aunque acabo de mirar el digimax y el firepod y hacen buena pinta...

Los monitores, pensé en los ESI Near 06 pero por lo que veo en los foros no todo el mundo está convencido/a con los 05. He pensado en los Genelec 1029. Invertir en marca también significará que más gente se sienta atraída por el estudio, supongo. Lo de los micros, quizás tienes razón.

Otra opción mejor sería un par de 57 más, un 421, dos oktavas mk-012 (o dos akg 451), un d112 y un SP C1.
Subir
Kuko
#15 por Kuko el 28/02/2005
Hola:
Respecto a lo de la insonorización puedes adecuar algo tu acustica mediante paneles absorventes illbruck... son caros pero eficientes, algo de madera, lana de roca y virdrio.... y currártelo un poco!
Microfona: Un sennheiser md 421 es todoterreno (guitarras electricas, bajos, cajas...) con un sonido bueno. Shure SM57 ¡un clásico! un par estaría bien para un poco de todo. Algo de condensador (RODE NTV, NTK) para voces y acusticas podria se una opcion ( Neumman TLM103, AKG 414 si pretendes invertir cerca de unos 1000 euros...).
Tarjeta de sonido: Me enamoré de la motu... 8 preciosos previos... conexiones digitales SPDIF, AES/EBU... tentador...
Algo de reverb: La M-ONE XL está bien bajo mi punto de vista es "TC", lexion es una buena opcion tambien... no te olvides de los plugins que dependiendo lo que busques no hay que dejarlos de lado... hay buenos procesadores y bien de precio...
Mesa: Una yamaha digital sería una eleccion acertada. Es todo un mundo, y dentro del mundo digital se escondes muchas sorpresas... conectada a una moto funciona de maravilla, a mi almenos me funciona...
Secuenciadores: Cubase, Logic, Pro Tools... creo que con cualquiera de ellos puedes obtener buenos resultados. Piensa que vale más un buen usuario que un muy buen secuenciador y un mal usuario... quiero decir que todo va a depender de ti... mi consejo ¡trabaja con el que más agusto estés!...
Siempre me gusta recordar que lo que expongo no son verdades absolutas y que todo, en buenas manos, puede sonar bien. Me puede gustar trabajar con motu, pero iguial a vosotros no. Lo bueno es que es tu decisión....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo