Con qué empezar cuando se empieza a componer?

Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 27/08/2010
Saludos hispasonicos...
Esta vez me remito a esta parte de la web para exponer una duda y que me pudieran dar una ayuda...
Ya bastante tiempo llevo con esto de la musica y he aprendido bastante...y he decidido empezar a componer una par de canciones de todo tipo pero no tengo idea de donde empezar si bien puedo partir de la melodia o del rtitmo....me gustaria leer muchos consejos de todos aquellos que se dedican a este arte de la composicion...la verdad no se por como comenzar
Que es lo mas aconsejable para empezar y si alguien me puede explicar la tonalidad de las trompetas en una cancion si es verdad que deben estar en un tono mas alto que la tonalidad de la cancion, que ando confundido en esta parte..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Staed
#2 por Staed el 27/08/2010
Hombre, si pones la trompeta o cualquier instrumento UN tono más alto que la canción (entiendo que la melodía de la canción)...igual suena un poco mal... :roll: ¿no?
Subir
emcee
#3 por emcee el 27/08/2010
lo mismo se refiere a una octava más alta.
Subir
Staed
#4 por Staed el 27/08/2010
Espero que sí
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 27/08/2010
A ver, creo que te refieres a como tratas a los instrumentos transpositores. Tu compone con todos los instrumentos en la misma tonalidad, que esa parte va después, cuando tengas que pasarle le partitura a cada músico.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 27/08/2010
Hola
Arnold18 escribió:
y he decidido empezar a componer una par de canciones de todo tipo pero no tengo idea de donde empezar si bien puedo partir de la melodia o del rtitmo....


Empezá por dónde quieras. Algunos parten de una melodía, otros desde una secuencia de acordes, otros desde una base rítmica, otros planean el esquema formal y luego componen, otros eligen los instrumentos con los que van a trabajar y componen a partir de allí, otros componen en el piano y luego eligen los instrumentos para orquestar eso, otros hacen una cancion en la guitarra y otro músico hace los arreglos, otros (si es una cancion) parten de la letra, otros le ponen la letra al final. Incluso muchos compositores alteran el orden de trabajo de accuerdo a cada composición, otros siempre trabajan de la misma manera.
El oficio de componer está en cuantas herramientas de composicion tengas y cómo las uses para desarrollar una idea y dar una forma sonora a eso que te has imaginado y queres expresar. No hay un orden establecido para trabajar ni ninguna regla absoluta de cómo hacerlo. Las herramientas las vas a conseguir estudiando lo que han hecho los (buenos) compositores y el manejo de ellas lo vas a ir adquiriendo de a poco a medida que escribas música y vayas resolviendo los problemas que surjan. Basicamente es un aprendizaje constante. Y si tenes un profesor que te guíe mucho mejor.

Arnold18 escribió:
si alguien me puede explicar la tonalidad de las trompetas en una cancion si es verdad que deben estar en un tono mas alto que la tonalidad de la cancion, que ando confundido en esta parte..


Staed escribió:
Hombre, si pones la trompeta o cualquier instrumento UN tono más alto que la canción (entiendo que la melodía de la canción)...igual suena un poco mal... :roll: ¿no?


Bueno, hombre, yo no sé si te estás burlando o realmente no entendiste en qué está confundido Arnold18...de todas formas muy constructivo tu aporte :roll:

En fin. No es que van a estar un tono encima del resto, es que quizá tengas que escribirlo así.
Hay instrumentos que son transpositores (saxos, clarinetes, cornos, etc etc....y trompetas). Por ejemplo: si tenes una trompeta en sib, quiere decir que cuando ella lee la nota do en una partitura lo que va sonar es sib (que la relación se haga con respecto a do es una convención) por lo tanto si querés que suene un sol5 (supongamos) vas a tener que escribirle la5 en su partitura, es decir un tono mas arriba, sí.
Uno dirá ¿qué necesidad de hacer algo tan enfermizo? Bueno, sucede que hay varias trompetas y están afinadas distinto...las a hay en sib, en mib, en do (en está sí suena lo que se escribe), etc. Si no existiera este sistema los trompetistas tendrían que aprender a tocar cada una. Con esto pueden tocar lo que está escrito con todas las trompetas usando las mismas posiciones y ya (logicamente lo que suene va a ser distinto con cada tipo de trompeta, por eso vas tener que escribir de acuerdo con la que vayas a trabajar).
Subir
Nox
#7 por Nox el 28/08/2010
Ginastera escribió:
El oficio de componer está en cuantas herramientas de composicion tengas y cómo las uses para desarrollar una idea y dar una forma sonora a eso que te has imaginado y queres expresar. No hay un orden establecido para trabajar ni ninguna regla absoluta de cómo hacerlo. Las herramientas las vas a conseguir estudiando lo que han hecho los (buenos) compositores y el manejo de ellas lo vas a ir adquiriendo de a poco a medida que escribas música y vayas resolviendo los problemas que surjan. Basicamente es un aprendizaje constante. Y si tenes un profesor que te guíe mucho mejor.


Este parrafo habría que enmarcarlo y colgarlo justo al principio de este foro con letras enormes =D>
Subir
jul
#8 por jul el 28/08/2010
bueno.... mi aportación:

para componer yo lo que intento es que primero suene en mi cabeza para luego plasmarlo en el secuenciador.... para mí es la mejor que me va, pero también como escribían otros foreros hay muchas formas y a cada uno le va mejor una u otra....

en cuanto a lo de las trompetas, los dos tienen razón pero lo explican de otra manera... o eso he entendido.
Cuando compones con vientos como la trompeta, saxo etc.... si el que va a tocar es un instrumentista ya sabrá lo que tiene que hacer cuando sepa la dominante. Si te refieres a trompetas de un sampler (por ej.) se escribe tal cual, do es do, re es re, etc...
Subir
Arnold Salgado
#9 por Arnold Salgado el 28/08/2010
Agradeciendo el aporte de "Ginastera" y apreciando los otros he empezado con algo...
Estoy determinando el ritmo de la cancion con respecto a la percusion: velocidad, estilo, los cortes y adornos entre muchos otros, luego he pasado a la parte instrumental con el Bajo que ayuda a marcar el ritmo...es un estilo tropical como lo llaman en esta region de sudamerica, caracterizados por: congas, shaker, recos, vientos con compases muy alegres.
Ahora, esta bien esta manera de empezar?....podria tener algun problema con los demas instrumentos? o quiza con la melodia general?.
Aportes porfa y criticas constructivas tambien...Porfa
Gracias
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 29/08/2010
Arnold18 escribió:
Agradeciendo el aporte de "Ginastera" y apreciando los otros he empezado con algo...
Estoy determinando el ritmo de la cancion con respecto a la percusion: velocidad, estilo, los cortes y adornos entre muchos otros, luego he pasado a la parte instrumental con el Bajo que ayuda a marcar el ritmo...es un estilo tropical como lo llaman en esta region de sudamerica, caracterizados por: congas, shaker, recos, vientos con compases muy alegres.
Ahora, esta bien esta manera de empezar?....podria tener algun problema con los demas instrumentos? o quiza con la melodia general?.
Aportes porfa y criticas constructivas tambien...Porfa
Gracias


De nada, viejo.
Claro que está bien! dale para adelante. Problemas te van surgir casi seguro arranques por donde arranques. Cuando tengas alguno concretamente nos contas y, si se puede, te ayudamos. Saludos.
Subir
jul
#11 por jul el 30/08/2010
Arnold18 escribió:
Agradeciendo el aporte de "Ginastera" y apreciando los otros he empezado con algo...
Estoy determinando el ritmo de la cancion con respecto a la percusion: velocidad, estilo, los cortes y adornos entre muchos otros, luego he pasado a la parte instrumental con el Bajo que ayuda a marcar el ritmo...es un estilo tropical como lo llaman en esta region de sudamerica, caracterizados por: congas, shaker, recos, vientos con compases muy alegres.
Ahora, esta bien esta manera de empezar?....podria tener algun problema con los demas instrumentos? o quiza con la melodia general?.
Aportes porfa y criticas constructivas tambien...Porfa
Gracias


yo te aconsejo trabajar con los menos instrumentos posibles para centrarte en la pegada del ritmo.
También hacer la estructura, es decir, contruirla de principio a fin, lo que es estribillo, estrofas, cambios, etc...
Pero repito que son estilos y maneras de hacerlo. Yo al principio ponía de todo y acabas en un "jardin" de instrumentos y sin hacer nada....

suerte, ya lo escucharemos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo