Empezar a grabar decentemente con presupuesto reducido

  • 1
Mazinger
#1 por Mazinger el 04/12/2012
Hola a todos!

Seguramente este hilo que estoy abriendo, esté ya más que explotado en el foro. Todos los novatillos (del que me considero el máximo exponente xD) venimos aquí a pedir consejo con presupuestos bajos sobre cómo empezar a montar un estudio en casa. Pero como cada persona es un mundo y tiene unas especificaciones muy concretas, pues yo expongo mi situación también a ver si quizás podéis ayudarme un poco. Voy a intentar ser muy concreto con lo que busco para así afinar más en la búsqueda de las recomendaciones que me quieran hacer ;-)

Soy musiquillo aficionado, se puede decir que de música entiendo algo pero en cuestiones de grabación y sonido, soy un paquete en toda regla. El caso es que quería montar un mini-estudio de grabación casero en casa. Bueno, no se le puede llamar ni siquiera estudio, porque en principio solo quiero empezar grabando cosillas muy simples (un par de voces con guitarra electroacústica y poco más). Como mi presupuesto no es muy holgado, he decidido empezar mi "estudio" (jajajaja) sólo con un micro y una tarjeta de sonido para el ordenador (Dell Inspiron 15, i7 con 4gb de RAM). Más que todo porque no voy a grabar en un sitio fijo, y necesito más o menos movilidad para poder grabar en cualquier lado. Esto quiere decir que no voy a grabar en una sala insonorizada ni preparada para grabación, sino en habitaciones normales. Aún así, sigo pensando que un micro de condensador me viene mejor (ya me buscaré la manera de insonorizarme como pueda, o comprar una pantalla o algo).

No sé si servirá de ayuda decir el estilo de música que voy a grabar, pero os diré que la música que hago está basada principalmente en creaciones más bien suave y melódicas con voces (2 normalmente) y guitarras (normalmente acústica). Quiero decir, que no voy a grabar batería. Si acaso alguna vez algún ritmo básico de percusión pero con elementos simples como caja flamenca o algo así. Pero desde luego necesito que sea un micro polivalente, ya que grabaré todo con él. Es decir que no sea un micro muy específico solo para voz, sino que también me de buen resultado cuando grabe la guitarra.

En principio iba a optar por comprar solo el micro, pero he estado leyendo y me por lo visto, no sirve de nada comprar un buen micro si luego no tienes una buena tarjeta de sonido con la que importar la grabación. Así que decidiré hacer un esfuerzo en mi limitado presupuesto para poder obtener un pack micro-tarjeta más o menos decente.

Quiero decir que no soy un profesional de la música, y que por tanto no busco resultados profesionales, simplemente grabar algunas cosillas en casa como hobby y que el resultado sea más o menos aceptable. También os pido por favor que comprendáis que soy totalmente nuevo en este tema, y si me recomendáis algo y me dais vuestro porqué, que no uséis un vocabulario demasiado técnico que si no me pierdo enseguida xD.

Me falta deciros lo más importante, el presupuesto del que dispongo: unos 300 euros. Digamos que me muevo en el rango de los 250-350. Supongo que no es un presupuesto grande, pero por algo hay que empezar.

Espero de verdad que podáis aconsejarme en todo lo que estiméis oportuno y os estaré eternamente agradecido a vuestros comentarios y recomendaciones.

Un saludo para todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mazinger
#2 por Mazinger el 04/12/2012
Por cierto, se me olvidó comentar una cosa. Actualmente me encuentro viviendo en Nuremberg (Alemania). Curiosamente una de las mayores tiendas online para productos de grabación y sonido es Thomann (lo sé porque muchos de vosotros en el foro siempre linkeais productos de esa cyberstore jejeje)
Pues hoy me he dado cuenta de Thomann tiene su sede en Erlangen, a 15 Km de donde vivo.

De todas formas, creo que es una cyberstore y que no disponen de tiendas físicas para comprar los productos (¿no?). Bueno, lo que quiero decir con todo esto es que teniendo la sede aquí al lado, quizás me sale más barato o más cómodo comprarle el micro y la tarjeta a ellos. Así que si me recomendáis productos de esa web, mucho mejor ;-)


Gracias!
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 04/12/2012
Ahora mismo hay en compras grupales un Audix descatalogado pero muy decente y muy reducido de precio: https://www.hispasonic.com/compras-grupales

Otra opción que se suele recomendar es el sE 2200a: https://www.hispasonic.com/productos/se-electronics-2200a/333

Ahora bien, sin una tarjeta de sonido con alimentación phantom, un micro de estos no sería más que un florero. De aquí puedes sacar ideas... https://www.hispasonic.com/productos/interfaces-audio (que tenga al menos 1 o 2 entradas con alimentación phantom para micros de condensador. Si usas Cubase, esta es interesante: https://www.hispasonic.com/productos/steinberg-ci1-usb/9648).
Subir
Mazinger
#4 por Mazinger el 05/12/2012
Muchas gracias por tu respuesta Soyuz.

Sí, está claro que si me pillo un buen micro de condensador decente, lo tengo que combinar con una aceptable tarjeta que lleve alimentación phantom. Por eso os pedí consulta del pack entero "micro+tarjeta", y que quedara una cosa aceptable.

Entonces, la Steinberg CI1 USB con el sE Electronics 2200A puede quedar una cosa apañada no?? De todas formas, son fiables los interfaces de USB?? He oído de todo sobre ellos, no sé si fiarme.
Subir
RRBB
#5 por RRBB el 05/12/2012
Alguien escribió:
son fiables los interfaces de USB?? He oído de todo sobre ellos, no sé si fiarme.


Pues claro que son fiables , ¿Dónde has oído semejante estupidez?
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 05/12/2012
Mazinger escribió:
De todas formas, creo que es una cyberstore y que no disponen de tiendas físicas para comprar los productos (¿no?). Bueno, lo que quiero decir con todo esto es que teniendo la sede aquí al lado, quizás me sale más barato o más cómodo comprarle el micro y la tarjeta a ellos. Así que si me recomendáis productos de esa web, mucho mejor


Macho, la tienda fisica de Thomann es mas mítica que Shangrila, son plantas plantas plantas y plantas llenas de productos que toquetear y por los que babear, nunca he ido pero si que he visto fotos, si lo tienes a 15Km merece la pena echarse una visita (y de paso nos cuentas) :hola:

Mazinger escribió:
De todas formas, son fiables los interfaces de USB?? He oído de todo sobre ellos, no sé si fiarme.

No te preocupes por que sean USB, a dia de hoy dan una calidad mas que suficiente para un home studio, el que te haya dicho eso es un chorras :machaca:
Subir
Mazinger
#7 por Mazinger el 05/12/2012
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Me ayudáis bastante, como veis soy un completo ignorante y a veces meto la gamba xD.

La verdad es que eso del USB lo he leído por foros, pero quizás eran hilos antiguos de hace varios años, y puede que las interfaces de USB ahora estés mucho mejor optimizadas.

He estado mirando el SE Electronics 2200A en Thomann pero se va de presupuesto (344 €):

https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a_usb.htm

Y sin embargo en Leturiaga lo tienen a 211 €:

http://www.leturiaga.com/todas-las-marcas?noinit=1&pr_codigo=250WE050&pag=1

¿Por qué esa diferencia abismal entre los dos proveedores?
Subir
Mazinger
#8 por Mazinger el 05/12/2012
Por cierto, se me olvidó preguntar una cosa con respecto a la tarjeta que me recomendabas Soyuz (https://www.thomann.de/es/steinberg_ci1.htm).

A ver si me aclaro, eso es una tarjeta de sonido o una interfaz? Si es tarjeta, tengo que comprar independientemente un previo no?? Y si es interfaz ya viene incorporado o cómo va eso??

Disculpad de nuevo mi ignorancia pero soy un maldito noob en este mundo.
Subir
RRBB
#9 por RRBB el 05/12/2012
#8 Estas muy verde amigo...

Interface de audio y tarjeta de sonido es lo mismo.
Esa tarjeta ya trae 2 previos , no hace falta que compres un previo.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 05/12/2012
Bueno, las diferencias de precio se pueden deber a muchos motivos: stock, promociones, etc.

Las interfaces USB son como una caja de bombones: nunca sabes cual te va a tocar. Hablando en serio, no hay nada malo en el USB por sí mismo: otra cosa serán los drivers y calidad de la tarjeta.

En cuanto a la C1, tiene dos previos con alimentación phantom. Evidentemente, no puedes esperar gran cosa de él, pero cumplirá. Recuerda que te mueves en un presupuesto total bastante bajo. Pero vamos, que si estás empezando, tendrás equipo de sobra. Otro tema será aprender a usarlo, que las cosas no suenan solas :D Mucha gente que usa por primera vez un micro de condensador queda confundida ante la sensibilidad de estos aparatos y les cuesta grabar sin que se oiga hasta el ronquido del vecino del quinto, p.e.

Y sobre comprar... hombre, te recomiendo en general comprar en España si el producto está disponible y el precio está bien. Si puedes acercarte a verlo/probarlo, pues mejor aún.

PD: No te hagas un lío diferenciando entre tarjeta de sonido e interfaz, la única diferencia es que la tarjeta va en una ranura de un ordenador, y la interfaz va por un puerto externo, pero vamos, aún con eso hay quien llama tarjeta a la interfaz y viceversa. Nada que ver con si llevan previos o no.
Subir
Mazinger
#11 por Mazinger el 05/12/2012
-EaRDRuM- escribió:
#8 Estas muy verde amigo...


Ya te digo Rodrigo, no lo sabes tú bien xD.


Soyuz muchas gracias por tu información, no sabes lo que me estás ayudando macho. De verdad te lo agradezco.

Una última consulta. ¿Qué opinas de esta otra interfaz? https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm

Un poquito más cara que la Steinberg que me recomendaste, pero si el salto en calidad merece el esfuerzo económico, estoy dispuesto hacerlo.

Tal vez lo que voy a preguntar es una gilipollez, y seguramente venga EaRDRuM a reírse de mí xD, pero bueno, yo lo dejo aquí y que suba el pan! jajaja

La interfaz Steinberg sólo se puede utilizar con software de grabación de la misma casa?? Es decir, sólo con Cubase o Nuendo por ejemplo?

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.
Subir
RRBB
#12 por RRBB el 05/12/2012
Alguien escribió:
Tal vez lo que voy a preguntar es una gilipollez, y seguramente venga EaRDRuM a reírse de mí


No hombree! No te lo tomes a mal :ook:

Alguien escribió:

La interfaz Steinberg sólo se puede utilizar con software de grabación de la misma casa?? Es decir, sólo con Cubase o Nuendo por ejemplo?


La puedes utilizar con cualquier software.
Subir
RRBB
#13 por RRBB el 05/12/2012
La marca Focusrite es de lo mejorcito, no te vas a equivocar si te la compras, aunque la Steinberg no es mala..
Subir
solker
#14 por solker el 05/12/2012
Mazinger escribió:
La interfaz Steinberg sólo se puede utilizar con software de grabación de la misma casa?? Es decir, sólo con Cubase o Nuendo por ejemplo?


No ... puedes usar el interface que quieras con el DAW que quieras. Antes solo pasaba con protools (ya no) y ahora con algún soft de muy alta gama (pyramix o similares)
Subir
SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 05/12/2012
Mazinger escribió:
¿Por qué esa diferencia abismal entre los dos proveedores?


Porque son micros distintos, has puesto en Thomann el 2200A USB y en Letusa el 2200A normal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo