Empezar a tocar el piano siendo principiante

R3DONDO
#106 por R3DONDO el 01/03/2021
D4v escribió:
Conozco mas de 100 pianistas de carrera que no les vale mas que para recordar la tortura que pasaron y conozco mas de 100 músicos autodidactas que viven de la música al 100%, bueno, vivían.


Pues nada, habrá que acabar con los conservatorios, y que se pongan a hacer vídeos de youtube, que ahí si se aprende a tocar piano...

D4v escribió:
Tener un titulo no te garantiza nada ni te desacredita de lo que tienes, pero por poner un ejemplo, yo soy jefe de turno en una fabrica de azulejos y jamas he estudiado nada de cerámica, tengo decenas de años de experiencia y cuando entra algún chaval que a ido a algún curso de cerámica me he dado cuenta de que han estudiado como se hacia hace 100 años, o sea hoy en día ni lo básico que han aprendido les vale para las nuevas tecnologías.


Pues otra vez mezclando churras y merinas.... Que tendrá que ver los azulejos y su elaboración con la música.... En la música evolucionan los estilos, y aparecen estilos nuevos, pero todo se basa en la misma teoría musical. Las notas de la escala Do mayor siempre van a ser Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Así como los acordes serán siempre los mismos... Desde la música clásica hasta la más moderna electrónica, son notas musicales, acordes y compases, la música "comercial" usa un compás de 4x4, Un vals usa un 3 x 3, y la clásica, ópera y de cámara otros diferentes compases...

Eso llevado al mundo de la cerámica, es que con la cerámica, se hacen, azulejos, puedes hacer vasos, platos.... pero el ingrediente es el mismo, cerámica.... Que ya no se hace de la misma forma? claro ni la música ahora tampoco... ahora hay DAW para ordenadores que te pueden simular instrumentos, un piano de hoy día no es lo mismo que hace 3 siglos, no lleva las mismas cuerdas, están las guitarras y bajos eléctricos (por poner un ejemplo entre otros muchos), pero la música se hace exactamente igual, aunque no suene lo mismo una canción rock que una sinfonía,, pero porque son dos estilos diferentes.

Hombre eso de que tener un titulo no te garantiza nada.... lo que no te lo garantiza es no tenerlo. Otra cosa es que lo tengas y no lo quieras usar, pero el conocimiento lo tienes.

#105

Whalia escribió:
¿Y oye, me recomendaríais el libro e piano del Nivel 1 de Bastien? Sé que ha habido un debate de varias páginas sobre los métodos de aprendizaje, pero me gustaría plantear la pregunta de forma más directa.


Pues creo que te lo han respondido ya a eso, incluso te han puesto los libros que recomiendan. Léete un poquito el hilo que has creado, donde se te ha respondido y se ha discutido sobre el tema, incluso alguien se ha molestado en hacer un vídeo, y saca tus conclusiones de si se recomienda el libro o no....
Subir
D4v
#107 por D4v el 01/03/2021
R3DONDO escribió:
Que tendrá que ver los azulejos y su elaboración con la música.
Que la experiencia es mi titulo, no es tan difícil de entender.
Subir
1
D4v
#108 por D4v el 01/03/2021
R3DONDO escribió:
Pues nada, habrá que acabar con los conservatorios, y que se pongan a hacer vídeos de youtube, que ahí si se aprende a tocar piano...
Los musicos autodidactas que conozco ninguno a aprendido de ningún video de youtube, yo incluido, ahora ando algo verde por haberme dejado la música mucho tiempo pero en mis tiempos podía tocar el piano o defenderme al menos improvisando en algún grupete, cosa que repito que hay gente con carrera que no es capaz de hacer, improvisar, obviamente me funden a la hora de tocar cualquier cosa, pero con partitura, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Yo no desaconsejo estudiar una carrera para dedicarse a una cosa pero si estudiando vas a agonizar y no vas a disfrutar nada, para eso mejor dedicarse a otra cosa, a no ser que tengas clarisimo que por cojones te tienes que sacar la carrera.

Para todo hay que valer, hasta para estudiar y yo para estudiar cosas que me aburren no valgo, por eso jamas seré pianista profesional, jamas, pero por que no tengo la capacidad y la paciencia de meterme tanta caña.

R3DONDO escribió:
Eso llevado al mundo de la cerámica, es que con la cerámica, se hacen, azulejos, puedes hacer vasos, platos
El mundo de la cerámica es muy complejo como casi todo, todos los días aprendes algo, tienes problemas nuevos y inventan cosas nuevas, va incluso mas rápido que la informática, no hay semana que no vea maquinaria nueva y tenga que leerme manuales tochos de maquinaria informática, no hay una carrera para eso, la carrera la haces sobre la marcha y nunca paras de aprender, en otros trabajos, por ejemplo ebanistería del cual soy oficial de primera y tampoco tengo carrera, si se usan casi las mismas cosas y técnicas que hace 100 años básicamente, por eso ponía de ejemplo la cerámica, por que va ligada a la tecnología y todo lo que va ligado a la tecnología va evolucionando super rápido, ¿Entiendes por que había puesto eso de ejemplo?.

Cuando empece en la cerámica la pieza mas grande que hacia era de 20x20 cm, ahora hago de 3x3 metros, ¿Algo a cambiado?.

En la música igual y en la forma de aprender, que yo haya sido autodidacta no quiere decir que haya aprendido de videos o de otros, al revés, he aprendido solo, me pusieron un casio delante y todo lo que oía lo tocaba, era un juego y luego se convirtió en una pasión.

Después me dio por cantar a muy corta edad también y llegue a un nivel cojonudo, hasta el punto que estuve cerquita de vivir de eso, también sin estudios ¿De haber estudiado igual ahora vivía de eso? muy posible pero no habían medios.

A lo que me vengo a referir que no todos valemos para estudiar, tu mismo Redondo lo has dicho, te ibas a jugar a futbol por que te aburría de la hostia.

A mi me pasa igual y si aprendiendo solo pues al menos he disfrutado de lo que hacia, eso que me llevo, sin tener altas expectativas claro, eso me limita muchísimo y recomiendo encarecidamente el que tenga la oportunidad de formarse que se forme, es el paso correcto pero no el único.

Tengo un amigo que vive de la música, que sabe tocar el Saxo, violín, piano, guitarra, duduk, flauta, batería que yo haya visto, todo de oído, autodidacta y piensas joder, de donde a salido este puto loco, si, 1 entre 10 millones pero ahí esta y a ver quien es el guapo que le dice, como no tienes carrera no puedes trabajar de eso, vamos, se descojona en nuestra cara.

Nadie se iba a imaginar jamas que no sabe leer partituras ni quiere.
Subir
1
D4v
#109 por D4v el 01/03/2021
Whalia escribió:


Yo es que soy muy tímida, a si que a la mínima que tengo que hacer este tipo de cosas lo paso fatal. Pero bueno, he ido mejorando con los años xd. Por eso me da tanta cosa llegar el primer día y apenas saber lo que es una partitura (irónico, lo sé).
Pero espero que quien esté en recepción tenga idea
A ver, si vas a ir a una academia es para aprender, estés en el nivel que estés, como si no sabes lo que es un piano, ellos están para enseñar, eso si, cuidado que hay academias muy buenas y academias muy malas, como todo, están los saca dineros y los que enseñar lo tienen como vocación, aunque te cobren claro.

Y si yo fuera a una academia y la recepcionista no sabe orientarme desde luego me doy media vuelta y me voy, por que eso seria empezar mal.
Subir
1
D4v
#110 por D4v el 01/03/2021
Y por ultimo yo si veo bien que vaya jugueteando, tener el teclado en la caja no me parece buena idea, juguetear un poco con los ejercicios hanon que sale la posición de los dedos no creo que vaya a pillar ningún mal vicio, a no ser que se tire 8 horas al día pero media horita o una hora para ir despertando los dedos malo no es.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#111 por Klaus Mari Kong el 01/03/2021
supertorpe escribió:
Con qué facilidad nos quitamos de un manotazo a millones y millones de aficionados que simplemente quieren disfrutar un poco de tocar un instrumento. Que no aspiran a profesionalizarse ni a llegar niveles de excelencia superiores.


Esa es la idea.

vagar escribió:
Pero lo importante es ofrecer motivación a ir subiendo, porque el propósito de la educación musical no puede ser únicamente producir músicos de categoría profesional, y es una pena que lo único que muchos lleguen a ver de la montaña sea la primera cuesta del camino principal. Cuanto más gente se pasee por allí, no importa lo alto que sea, tendremos una población con más conocimiento y mejor relación con la música, y eso también es beneficioso para los músicos profesionales, que cuentan con un público más apreciativo de sus habilidades y mejor dispuesto a pagar por ellas.


Ahí, ahí, ahí le has dao.

Khellus escribió:
R3DONDO, se me ha pasado antes tu mensaje sobre el I-MUSI. Te paso el enlace, por si te interesa:
https://www.i-musi.es/iniciacion-musical/


Mi hija sigue ese método. Y sí, estudia solfeo #-o ... pero mi temor es que si no desarrolla una afición real, si no disfruta, en cuanto se acaben las clases se acabó el piano. En Valencia tenemos bandas de música para aburrir, ahí tienes mi sobrino, 4 años tocando el fagot, le regalé un piano digital... que sigue en su caja.

Yo quiero transmitirle el disfrute que para mi suponen mis pobres avances con el piano, tocando Elton John o acompañando el Last Christmas de los niños estas pasadas Navidades.
Subir
Carmelopec
#112 por Carmelopec el 01/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
ha mí


Lo escribí desde el móvil...
Aún así entiendo cualquier tipo de medida disciplinaria.
Marea leer esto.
Subir
D4v
#113 por D4v el 01/03/2021
#112 No seas tan duro contigo, una cosa es errar y otra no saber escribir.
Subir
Klaus Mari Kong
#114 por Klaus Mari Kong el 01/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
Lo escribí desde el móvil...
Aún así entiendo cualquier tipo de medida disciplinaria.


Sin excusas... un verdadero grammarnazi no dudaría...

28a75a1b899accb57a7cde7b43d68-4762322.jpg
Subir
R3DONDO
#115 por R3DONDO el 01/03/2021
D4v escribió:
repito que hay gente con carrera que no es capaz de hacer, improvisar,


Eso no es problema de haber estudiado la carrera de piano, y si del interés de la persona en llevarlo a cabo. Pero si el que improvisa además tiene los estudios, lo hará mejor. Y como tu dices, muchos autodidactas que aprenden para tocar lo que a ellos le gusta, no le pongas una partitura porque no la van a saber interpretar...

Claro es que si se ponen los casos de los que han acabado hartos..... pero de eso, de acabar harto, los hay de todas las disciplinas que puedas pensar en la vida...

De todas formas, se criticará mucho el método empleado aquí, pero los músicos españoles gozan de muy buena salud, bastante mejor que los americanos, a los cuales su método se alaba tantísimo!!! Puestos a elegir un método, vayámonos al coreano o al japonés, que menudos concertistas dan al mundo!!! Y con esto me estoy refiriendo a los músicos de carrera, no grupos de música y demás...

Para terminar, yo lo que quiero decir, a ver si puedo explicarme.... No desmerezco en lo más mínimo el que lo hace de manera autodidacta, así como no pongo por las nubes al que tiene la carrera terminada. Lo que quiero decir es que la misma persona aprende de forma autodidacta, o aprende sacando la carrera, y con cual de los dos métodos tocará mejor, interpretará mejor, improvisará mejor, compondrá mejor…. Ya está, es sólo eso lo que quería decir, que uno tiene una mejor preparación.

Porque si coges ejemplos diferentes, de uno hizo esto y el otro hizo lo otro, eso no me vale, porque cada persona tiene una habilidad diferente a otra, empezando por el oído, el sentido del compás.... más o menos ganas, más o menos vocación, más o menos voluntad.... Ahora bien, en el supuesto que pongo, la misma persona, si se pudiera ver como tocaría después de haber aprendido de forma autodidacta, y de haber aprendido estudiando la carrera, y pudiésemos comparar, creo que lo haría mejor al haber estudiado la carrera. Ya fuera improvisando, o lo que hiciera.

Eso es lo único que quería decir, es por lo que yo pienso que no se puede equiparar al que hace la carrera que al que hace otras cosas, y me refiero a eso a equiparar, eso de "da lo mismo un curso que ..." no, no da lo mismo, no sales igual de preparado. Cosa diferente es que para lo que se quiera aprender, como es el caso de este hilo, estudiar la carrera es excesivo.
Subir
D4v
#116 por D4v el 01/03/2021
R3DONDO escribió:
Ahora bien, en el supuesto que pongo, la misma persona, si se pudiera ver como tocaría después de haber aprendido de forma autodidacta, y de haber aprendido estudiando la carrera, y pudiésemos comparar, creo que lo haría mejor al haber estudiado la carrera. Ya fuera improvisando, o lo que hiciera
Esta claro y no, no tengo abuela, falleció hace poco, yo he nacido con un "don" que es el oído, solo escuchando algo lo puedo medio interpretar de oído y digan lo que digan es un don, si hubiera juntado eso con estudios superiores por supuestisimo que seria la hostia sin duda, por eso creo que el equilibrio de los dos mundos seria o es lo que hace a la gente que sean fueras de serie, talento+ esfuerzo.
Yo me fui a tirar un pedo y me cague!!! :lol: :lol: :lol: ese es mi caso.
Subir
Carmelopec
#117 por Carmelopec el 01/03/2021
D4v escribió:
una cosa es errar

Voy a acabar, no errando; herrando, y no herrando yo; sino herrándome a mí.
Subir
Whalia
#118 por Whalia el 01/03/2021
R3DONDO escribió:
Pues creo que te lo han respondido ya a eso, incluso te han puesto los libros que recomiendan. Léete un poquito el hilo que has creado, donde se te ha respondido y se ha discutido sobre el tema, incluso alguien se ha molestado en hacer un vídeo, y saca tus conclusiones de si se recomienda el libro o no....


Os habéis ido muy por las ramas, también te digo. Más de medio hilo es de vosotros discutiendo entre conservatorio y ser autodidacta.
Subir
R3DONDO
#119 por R3DONDO el 02/03/2021
#118

Pues en el otro medio hilo tienes la respuesta.

Una saludo y que todo vaya bien!

:hola:
Subir
2
D4v
#120 por D4v el 02/03/2021
#119 :teclear: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo