Empezar a tocar el piano siendo principiante

R3DONDO
#76 por R3DONDO el 27/02/2021
#74

De todas formas, como he dicho, que cada uno use el método adecuado para lograr sus objetivos, evidentemente si quieres tocar algunas canciones "populares", y ese es tu objetivo, sin más ni menos pretensiones, pues lo del conservatorio a lo mejor queda algo grande...

Si quieres aprender a tocar un instrumento, el método clásico de ir a un conservatorio es el que mejor resultado da. Y digo mejor resultado, no más fácil, más sencillo, más ameno..... Pero claro, hablamos de fracaso escolar, y la culpa es del sistema, pues cambiemos el sistema! ahora ya se puede pasar de curso sin importar los suspensos, bah, si total pa que???

Pues traslademos eso a los conservatorios, que quereis paras de curso sin estudiar? pues me parece bien. Dar clases prácticas desde el primer día? pues venga!!! que sean 5 años? pues también!!! y que luego haya un curso de perfeccionamiento para el que tenga una mínima nota o pase un examen de conocimientos teóricos prácticos, pues para adelante!!!

Ahora bien, habrá menos fracaso, pero el resultado será el mismo, porque el que haya pasado los 5 cursos sin estudiar no sabrá tocar, y el que haga el curso de especialización lo habrá hecho haciendo lo que se hace hoy.... y ese si sabrá tocar...... Llevado eso a la educación donde se pasa sin aprobar asignaturas significa, que el que haya estudiado hará una carrera si quiere, y el que no, pues no la hará porque no está preparado para ello... menos fracaso escolar igual o peor resultado....

Con todo esto quiero decir que se quiere aprender a tocar un instrumento, por parte de algunos, y digo aprender bien, con una base sólida, y capacitado para interpretar una partitura, tumbados desde el sillón de su casa.... eso del esfuerzo pa los tontos, yo soy más listo y lo hago igual de bien con el mínimo esfuerzo! Y precisamente tocar un instrumento, aunque sea mínimamente para tocar 4 cancioncillas populares se necesita un gran esfuerzo.... no te digo nada el que lo quiera tocar bien...

Que es que empiezan 100 y acaban 15... pues no estaría los 85 llamados a tocar nada, los 15 que han hecho el esfuerzo que se necesitaba ahí están, que aprendan de ellos los otros 85. Ahora si tu vas engañado, creyendo que en un año vas a salir tocando a Chopin, pues haberte informado mejor de lo que es...

Yo es que cada vez me asombro más con la ley del mínimo esfuerzo, y que los que se esfuerzan encima sean los criticados... Y que haya que pedir perdón por conseguir algo con tu esfuerzo.... porque hay otros que no les da la gana esforzarse, y tienen que estar al nivel de los que si... pues no, como digo y repito, si entran 100 y acaban 15, han acabado los que han demostrado que tenían las ganas, a voluntad, el tesón y la capacidad de sacrificio para terminar y demostrar que tienen los conocimientos requeridos para terminar, si se les pide a todos lo mismo...

Yo soy el primero que digo que aguanté nada más que 6 meses cuando tenía yo 10 años, y que me arrepiento de no haber continuado y acabar, pero reconozco mi falta de actitud... no me quejo del sistema, que es lo que les pasa a muchos, que tienen actitud y aptitud para todo, pero el sistema es el que falla, vaya que mala suerte... Yo no he tenido esa mala suerte, menos mal.... yo sé que me faltaba actitud, prefería jugar al fútbol con otros críos.
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supertorpe
#77 por supertorpe el 27/02/2021
No pensaba participar, pero por alusiones directas tengo que señalar que en este hilo se me está acusando de decir o insinuar cosas que no he dicho ni he insinuado. También se me está acusando de despreciar cosas que respeto. Y también se están ninguneando mis aportaciones.

No voy a contestar a los comentarios de esos usuarios. Cada uno se retrata y, afortunadamente, aquí queda por escrito para quien tenga un mínimo de comprensión lectora.
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vagar
#78 por vagar el 27/02/2021
R3DONDO escribió:
Pero claro, hablamos de fracaso escolar, y la culpa es del sistema, pues cambiemos el sistema! ahora ya se puede pasar de curso sin importar los suspensos, bah, si total pa que???


Hay muchas razones, aunque sería un debate mejor tratado en el hilo de educación de Off-topic. La propia OCDE observa que la repetición de curso no es una forma eficaz de que un alumno consiga los objetivos educativos y tiene efectos perniciosos: cualquier profesor te puede decir que un alumno de 14 años en una clase de alumnos de 12 se convierte por su edad en un líder del grupo, y que no suele ser el mejor ejemplo de dedicación para sus compañeros.

http://blog.intef.es/inee/2014/05/14/la-perla-de-la-repeticion-de-curso/

Hay otras formas de reconducir a un alumno que no encaja en un programa general, por las razones que sean, que hay muchas y son muy diversas. Por ejemplo, mayor optatividad en el currículo, metodologías más prácticas para quien tiene más inclinación a ello, más atención personalizada a quien más lo necesita... No ofrecer esas posibilidades es una carencia del sistema, sí.

No quiere decir que no haya alumnos desmotivados, difíciles, vagos o como se les quiera llamar. Pero si a esos alumnos lo único que les ofreces es "la letra con sangre entra", ahí hay un problema también del sistema. Lo siento en lo que a ti concierne, porque yo no estoy de acuerdo en que tu mala experiencia de niño con la educación musical fuera culpa tuya.
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R3DONDO
#79 por R3DONDO el 27/02/2021
#78

Que si, que si, que hay que igualar a todos por debajo... Todas esas argumentaciones me suenan a las excusas que se dan hoy en las discusiones futbolísticas donde de un roce a un jugador del Madrid, los del Madrid dan mil motivos para decir que es penalti y los del barça otros mil para decir que no... todo excusas.

Joder, lo que tiene uno que leer... hasta que no entendáis que todo en la vida se consigue a través del esfuerzo, el sacrificio y fuerza de voluntad... y así nos va, que antes la mediocridad se evitaba, y ahora quien la consigue destaca.

En la educación hay 3 tipos de estudiantes, están los que no estudian, sacan muchos suspensos. Están los que están entre dos aguas, sacan entre 5 y 6 y un suspenso que acaba recuperando, y los que denominamos despectivamente empollones, que sacan de notable para arriba. Bien, pues los empollones seguirán siéndolo, los que suspenden seguirán haciéndolo, pero los que están en medio, que lo hacen por no repetir, cuando le quites esa motivación de que da igual suspender o no, que vas pasando de curso, no todos, pero muchos de ellos se van a dejar llevar.... con lo que evitas el fracaso escolar medido en abandonos o en la no terminación de los estudios, pero no el fracaso escolar en cuanto a conocimientos adquiridos que aumentará.

Que se justifique eso, con el ejemplo de un chaval de 14 años en clase de niños de 12, que tiene que repetir el de 14 2 años, pues como que es una excusa para conseguir lo que se quiere, que es la vuelta a la analfabetización del país.

Menos mal que en temas de educación es demostrable, y sólo hay que comparar la educación entre generaciones para ver si progresamos o vamos hacia atrás...

vagar escribió:
Lo siento en lo que a ti concierne, porque yo no estoy de acuerdo en que tu mala experiencia de niño con la educación musical fuera culpa tuya.


Yo no tuve una mala experiencia, yo es que prefería jugar con otros niños que asistir a clases de solfeo, pero que si se hubieran dado clases prácticas a la vez, me hubiera pasado lo mismo... porque cada persona es un mundo, y dentro de esos mundos, cada persona es diferente a diferentes edades... a parte de conservatorio, tenía clases particulares de inglés e iba a clases de karate, esas dos clases no me las perdía porque me gustaban. Y a diferencia del cole, que son lentejas... pues las clases extracurriculares pues preferías hacer otras cosas dependiendo de la actividad que se tratase, y como con10 años no tenía los conocimientos de ahora....
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R3DONDO
#80 por R3DONDO el 27/02/2021
supertorpe escribió:
Cada uno se retrata y, afortunadamente, aquí queda por escrito para quien tenga un mínimo de comprensión lectora.


Totalmente de acuerdo!!!
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Khellus
#81 por Khellus el 27/02/2021
vagar escribió:
No conozco los métodos Bastien o Suzuki como para decir si prometen llevar a la cima y fallan en ello


Vamos, lo que es un sofisma en su estado más puro. No conoces lo métodos pero pones en duda lo que he dicho yo, que si los conozco, y que aunque no los he impartido, si que los he estudiado y he determinado su metodología. Pero es que además pones en duda mi experiencia lectiva, que aunque llevo años sin ejercerla a un nivel profesional, me ha tocado recurrir a ella en muchas ocasiones para ganarme una "perrillas" extra, y no solo tengo experiencia como profesor particular, sino que he sido "víctima" y "parte" de esas academias milagros de las que hablo con pleno conocimiento.

Hoy te has levantado queriendo llevarme la contraria, te has leído cuatro artículos por internet, te subes a tu atalaya sofista y pretendes darme lecciones a mi, utilizando vericuetos y argumentos insustanciales, generalistas y sin ningún tipo de validez.

Pero lo más gordo, es que te he leído en hilos similares a este, y adoptas la postura contraria. Lo que me lleva a la primera premisa de que eres un sofista dedicado. No me voy a molestar más en rebatir argumentos contigo para que me sigas contestestando con generalidades y obviedades.

Yo ya he contado mi experiencia lectiva. La mayoría de niños, abandona los estudios musicales en el momento que requieren un esfuerzo que no solo sea el mero hecho de asistir a la academia o centro musical. Estos métodos que suelen enganchar, más a los padres que a los niños, tienen un efecto cortopalicista en cuanto que ofrecen resultados rápidos, pero en cuanto se ponen complicados, que lo hacen, la cosa se va al "garete".

Para el niño qué si tiene talento y en verdad quiere aprender música son una perdida de tiempo, ¿por qué? Porque al final tienen que pasar por el "horror" de aprender con los métodos clásicos: Solfeo, rítmica, dictados, digitalización, etc...Es decir, borrón y a empezar correctamente desde el principio, con el agravante además de eliminar los vicios adquiridos.

Por experiencia propia lo que se aprende con el método Batien se olvida de un año para otro.

A mi en una academia me decían que únicamente me centrara en la obra que iban a interpretar en la audición de padres. porque era determinante para la renovación de matriculas. Aún no existía el método Bastien, pero ya se aplicaba en esencia. Era complicado que nos aguantaran niños más de 2 o 3 años.

Pero bueno, esto es como discutir con un homeopático convencido, ¿Qué quieres creer qué con esa ampolla de agua te vas a curar el cáncer? Pues eso, qué más dará lo que diga la comunidad científica con esa metodología arcaica y decimonónica.....

Y alguno me dirá, bueno, el agua tampoco daño no le hace... Pues esto es esta discusión: No, el Easypiano y los 4 youtubers mal no le harán... En fin.
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vagar
#82 por vagar el 27/02/2021
R3DONDO escribió:
hasta que no entendáis que todo en la vida se consigue a través del esfuerzo, el sacrificio y fuerza de voluntad...


Nadie dice lo contrario, seguimos con los problemas de comunicación, a ver cómo conseguimos resolverlos.

La cuestión vuelve a ser, una vez más, ¿qué hacemos con aquéllos a los que esa fuerza de voluntad no se les despierta espontáneamente, o la tienen chafada por sus circunstancias? ¿A repetir? ¿Castigo físico? ¿Desterrados a una isla? ¿O hay margen para buscar otras avenidas?

R3DONDO escribió:

Menos mal que en temas de educación es demostrable, y sólo hay que comparar la educación entre generaciones para ver si progresamos o vamos hacia atrás...


Ok, comparemos. ¿Dónde está esa demostración? Pero vamos a dejar el hilo de la pobre Whalia, que no tiene la culpa.

https://www.hispasonic.com/foros/reflexiones-sobre-ensenanza-agravios/379677
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Khellus
#83 por Khellus el 27/02/2021
vagar escribió:
Nadie dice lo contrario, seguimos con los problemas de comunicación, a ver cómo conseguimos resolverlos.
La cuestión vuelve a ser, una vez más, ¿qué hacemos con aquéllos a los que esa fuerza de voluntad no se les despierta espontáneamente, o la tienen chafada por sus circunstancias? ¿A repetir? ¿Castigo físico? ¿Desterrados a una isla? ¿O hay margen para buscar otras avenidas?


¿Ves R3DONDO? Al final a esos niños les damos agua..... Este es el nivel del hilo.
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vagar
#84 por vagar el 27/02/2021
Khellus escribió:
Pero lo más gordo, es que te he leído en hilos similares a este, y adoptas la postura contraria.


También seguimos con problemas de comunicación.

Si me has leído, te habrás encontrado una o dos veces (o veinte) con la palabra "motivación".

Vale lo que acabo de decir en el último mensaje, y en muchos otros:

- La disciplina es el camino para progresar. Por ejemplo, aquí he sostenido muchas veces que hay gente que pierde más tiempo buscando metodologías supuestamente eficientes que practicando, y que si en vez de pasarse una hora mirando vídeos de youtube sobre metodologías la invirtieran estudiando el instrumento, llegarían a su objetivo antes. Bien está documentarse, ser crítico y buscar el mejor camino para cada uno, pero el instrumento no se toca solo y en algún momento hay que echarse a andar.

- Hay gente que nace con la disciplina puesta, quien tiene una visión clara del futuro y confianza en un camino para llegar a esa visión. Pero hay gente que no. Vuelvo a decir, ¿qué hacemos con esa gente? ¿Cómo damos un paso atrás y transmitimos la necesidad de esa disciplina? ¿Cómo nos ganamos su confianza? Ahí entra la motivación.

Khellus escribió:

Para el niño qué si tiene talento y en verdad quiere aprender música son una perdida de tiempo, ¿por qué? Porque al final tienen que pasar por el "horror" de aprender con los métodos clásicos: Solfeo, rítmica, dictados, digitalización, etc...Es decir, borrón y a empezar correctamente desde el principio, con el agravante además de eliminar los vicios adquiridos.


Esto recoge la esencia del debate que proponía en #65 . A ver si lo podemos conducir por ahí de una forma respetuosa y sin apriorismos, argumentos de autoridad o malinterpretaciones.

¿La única forma verdadera de "aprender música" es aprender a ser un intérprete competente? ¿Los famosos, arquetípicos y manidos flamencos (pobres, qué culpa tendrán ellos) no aprenden música? ¿Confirmar que uno ha empezado por un mal camino y quiere volver atrás y aprender de la forma correcta es una pérdida de tiempo, si uno no lo tenía claro desde el primer momento? ¿Pasar un buen rato mientras se explora la posibilidad de convertirse en músico es una pérdida de tiempo, aunque la decisión final sea que no?

Vamos con una pequeña anécdota a nivel personal. Me confieso un yonqui del Hanon: no lo encuentro para nada aburrido, lo practico de forma creativa e intensa, tal como sugiere en la primera página, con distintos ritmos, articulaciones, dinámicas, tonalidades, como ejercicio de entrenamiento auditivo, etc. y los efectos que tiene a medio plazo en velocidad, agilidad o resistencia son innegables, es un chute comprobarlos después al tocar repertorio.

Pero, y aquí está el matiz que no consigo transmitir, eso no quiere dicir que se lo vaya a recomendar a todo el mundo, por mil razones:

1) La curva de entrada es muy pronunciada y los resultados tardan meses en aparecer.
2) Si no se es muy cuidadoso y consciente de las limitaciones propias la repetición puede llevar a lesiones.
3) No me parece el único camino para conseguir esos resultados, aunque pueda ser de los más rápidos.
4) Hay quien puede preferir cantidad frente a calidad, me parece una posición legítima de tomar, y los ejercicios quitan tiempo de aprender repertorio (aunque, a la larga, luego aceleran la adquisición de ese repertorio).

El debate desde mi punto de vista no es disciplina o no disciplina, sino:

- ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la educación musical en su más amplio sentido?
- ¿Cómo transmitir la necesidad de la disciplina a quien no la siente?
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Carmelopec
#85 por Carmelopec el 27/02/2021
Yo el único año en que he impartido docencia (en la universidad no me salía de la investigación y, como mucho, de cuidar áxamenes), descubrí un diamante, y en realidad ya lo había descubirerto antes: el examen, dos días a la semana de clase, de los cuales uno era explicación del temario y el otro (el jueves o viernes) examen, por su puesto en el que se podía preguntar ( a mí el primero) o consultar cualquier material. Ciertamente es la diferencia entre enseñar a aprender y a comprender (pero a un grupo de adultos en cargos bastante importantes algunos) o cubir el expendiente ante un grupo de cenutrios, así que mi experiencia ni tiene una validez grande en térninosde muestra.
No hubo más suspenso que uno que no acudió a las clases ni se presentó a los exámenes. Era para obtener un grado de FP2, que no es uan titulación universitaria; pero nio es poca cosa, sobre todo para algunos alunmos desde el punto de vsita profesional. Después tenían que hacer un examen de validación y me consta que arrasaron el lo mío.

A algunos que me encuentro por ahí simplente les suspendería.
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vagar
#86 por vagar el 27/02/2021
Por clarificar el tema de los conservatorios y los famosos dos años de solo teoría: hoy en día no es así, en primero de Grado Elemental ya hay asignatura de instrumento. Transcribo del Real Decreto de currículo:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-20358
Alguien escribió:
La problemática de la interpretación comienza por el correcto entendimiento del texto, un sistema de signos recogidos en la partitura que, pese a su continuo enriquecimiento a lo largo de los siglos, padece y padecerá siempre de irremediables limitaciones para representar el fenómeno musical como algo esencialmente necesitado de recreación, como algo susceptible de ser abordado desde perspectivas subjetivamente diferentes.

Esto, por lo pronto, supone el aprendizaje que puede ser previo o simultáneo con la práctica instrumental del sistema de signos propio de la música, que se emplea para fijar, siquiera sea de manera a veces aproximativa, los datos esenciales en el papel. La tarea del futuro intérprete consiste, por lo tanto, en: 1. Aprender a leer correctamente la partitura; 2. penetrar después, a través de la lectura, en el sentido de lo escrito para poder apreciar su valor estético, y 3. desarrollar al propio tiempo, la destreza necesaria en el manejo de un instrumento para que la ejecución de este texto musical adquiera su plena dimensión de mensaje expresivamente significativo. Una concepción pedagógica moderna ha de partir de una premisa básica: La vocación musical de un niño puede, en numerosísimos casos tal vez en la mayoría de ellos no estar aún claramente definida, lo cual exige de manera imperativa que la suma de conocimientos teóricos que han de inculcársele y las inevitables horas de práctica a las que se verá sometido le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, para que él se sienta verdaderamente interesado en la tarea que se le propone, y de esa manera su posible incipiente vocación se vea reforzada.


Y el programa de estudios de un conservatorio que imparte Elemental y Profesional:

http://www.conservatorioturina.com/NewTurina/plan-de-estudios/#1457774157230-0a0e66a0-ad1f
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Khellus
#87 por Khellus el 27/02/2021
Bueno, como se me hace muy difícil la comunicación en estos foros he grabado un pequeño vídeo rápidamente aclarando varias de las cosas aquí dichas. Espero que esta vez quede más claro. No se por qué pero el móvil me ha grabado bastante y paso de repetirlo.



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1
vagar
#88 por vagar el 27/02/2021
Bueno, pues viendo que estoy siendo absolutamente incapaz de hacer llegar mis argumentos y ponernos a hablar sobre el mismo tema, y dado el cariz que toma la cosa, supongo que esto ha dado de sí lo que ha dado. Espero que si alguien ha seguido el sarao haya sacado algo de provecho, de alguna manera u otra.
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R3DONDO
#89 por R3DONDO el 27/02/2021
vagar escribió:
Nadie dice lo contrario, seguimos con los problemas de comunicación, a ver cómo conseguimos resolverlos.


Yo no tengo ningún problema de comunicación, para mi lo de pasar de curso sin importar los que se tengan los conocimientos mínimos para pasar de curso, es sinónno de eliminar el esfuerzo y demás que digo. Pues llegaremos al punto en que no se harán exámenes, por que no haya comparaciones, vaya a se que eso estrese al alumnado, pues mejor eso que lo que hay ahora....

vagar escribió:
La cuestión vuelve a ser, una vez más, ¿qué hacemos con aquéllos a los que esa fuerza de voluntad no se les despierta espontáneamente, o la tienen chafada por sus circunstancias? ¿A repetir? ¿Castigo físico? ¿Desterrados a una isla? ¿O hay margen para buscar otras avenidas?


Hombre, si no tiene los conocimientos necesarios pues hasta que los tenga.... lo del castigo físico y desterrarlos a una isla me parece que es montarse una tragedia griega.... y el que se vea que por mucho que uno intente no avanza, pues tendrá que ponerse a trabajar.... que con 14 años ya tienen pelitos en los huevos.... y si te parece una barbaridad, pues que se queden en casa con sus papas que los aguaten (verás tu como en ese caso si hablan con los niños para que aprueben).... lo que no es de cajón es que vayan a las mismas clases que los que si van al ritmo debido, porque pueden retrasar el progreso de los demás, porque arrastran carencias necesarias para comprender lo que los demás que si van al ritmo entienden.

No se, no entiendo cuando esa gente tenga que salir al mundo real, y se dé de bruces con la vida, ¿qué van a hacer? porque la culpa de que haya niños así es de los padres, que no les enseñan desde pequeños lo que es tener una responsabilidad, que si suspendes, eso conlleva unas consecuencias, nada de castigos físicos ni destierros a islas.... Si suspendes, ya que no tienes las santas narices de hacerlo por ti solo, pues me voy a poner todos los días contigo 2 horitas a estudiar, a explicarte y a preguntarte, y los findes de semana 3 horitas, y se acabó la consola, la tele y quedar con los amigos, hasta que me demuestres que no tengo que estar encima tuya, pero claro, entonces me tengo que quitar esas dos horas de mi tiempo, y estar educando a mi hijo.... A un niño no hay que ponerle la mano encima, si desde pequeños le ensañas lo que es el respeto sólo con una mirada o una conversación seria es más que suficiente.
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Khellus
#90 por Khellus el 27/02/2021
El vídeo se me ha grabado muy mal, y paso una foto con todos los métodos que si merecen la pena.
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