Empezar a tocar el piano siendo principiante

R3DONDO
#61 por R3DONDO el 26/02/2021
#60

Es que depende también de la edad.... a mi no me pidieras con esos años meterme a aprender solfeo... duré 6 meses. porque dejaba a i hermana en clase y yo me escapaba a jugar al fútbol en la plaza donde estaba el conservatorio..... mi hermana empezó con 6 años y podía estar sólo de oyente, no permitía a menores de 8 en aquel entonces, actualmente tengo 47, y lo que me arrepiento de no haberlo hecho.... como te digo, mi hermana con 18 empezó derecho, y como bien sabes, en 8º se exigen muchas horas de tocar y tocar para aprobar, acompañado de que estaba con el profesor más exigente que había en el conservatorio desde 6º, pero ya ese último curos llegó a casa diciendo que no podía con tanto y lo dejó ahí... de todas formas como era por afición.... tiene base para tocar.

Ahora mismo , con la mentalidad que tengo, pues las clases de teoría las absorbería como esponjas y no me costaría tanto, porque me interesa... de hecho lo poco que sé de teoría musical ha sido viendo vídeos donde dan clases sobre ello, en youtube, como se forma una escala, un acorde "normal" séptima, novena, y porque se llaman de esa forma... porque el mayor y el menor de una nota... pinceladas... y todo eso es teoría... Hay un vídeo de un chaval que habla de armonía, y de que pasa cuando se tocan los diferentes grados de una escala y los sentimiento o emociones que despierta usando unos grado u otros, pero con demostración tocando el piano, que es impagable!

Sin todo eso, que como digo son pinceladas, pues tocarás algo, pero el entenderlo, el poder leerlo, la sincronización entre vista a de 2 pentagramas, y su ejecución en manos derecha e izquierda...... si nada más que poner una posición correcta lleva tiempo,, el cambio de una posición a otra más tiempo, y así vamos sumando.... la ejecución correcta en tiempo y forma, pues mucho trabajo de repetición y mucho tiempo... Pero eso a quien no lo ha vivido de cerca, no lo entenderá. Y por eso digo que cuando ya tienes toda esa formación el camino que se te abre es infinito, porque tienes todas las herramientas desde la base... desde simplemente música pop, a tocar partituras, intentar componer tu cosas tuyas, jazz, blues, rock.....

Que alguien lo único que pretende es saber tocar y tener unos conocimientos básicos para tocar algunas cosas como hobby, perfecto! pero que no me comparen una formación con otra... Es el ejemplo que he puesto de un curso de primeros auxilios y estudiar medicina, esa es la diferencia!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Khellus
#62 por Khellus el 26/02/2021
A ver R3DONDO,

A mi me pasó parecido a tu hermana, al final para ganarme la vida me tocó estudiar una ingeniería. Pero si, a esas alturas de instrumento la 4 o 6 horas diarías, dependiendo de la preparación para el grado, no te las quitaba nadie. Recuerdo que se me dormían los dedos, es un sacrificio enorme, pero el veneno de la música es brutal.

Si yo tuviera que recomendar un método moderno para aprender solfeo y teoría musical, sería el iMuse. Lo que pasa es que es un método que va necesariamente con un profesor ,normalmente los están aplicando academias y centros musicales. La verdad es que este método si es un ejemplo de aplicar la tecnología de una manera eficiente y sensata.

Eso si, hay que hincar los codos igualmente. Pero al menos sigue un método que es bastante ameno pero precisa de una supervisión constante de un tutor, cosa que para mi es un acierto y no un error. Eso en cuanto a solfeo y teoría.

Para instrumento, pues lamento decir que conozco a muy pocas personas con el talento suficiente para ser autodidactas. Lo mejor es un buen profesor particular que te de clases al menos 1 vez por semana.
Subir
R3DONDO
#63 por R3DONDO el 26/02/2021
Khellus escribió:
un método moderno para aprender solfeo y teoría musical, sería el iMuse


Lo he buscado y no aparece...
Subir
R3DONDO
#64 por R3DONDO el 26/02/2021
#62

Yo quiero aprender a tocar guitarra, que complicado es... además tengo una acústica, no había cuerdas más duras.... jajajajaja. Lo encuentro complicado ahora mismo, claro que no llevo nada, y lo de poner algún acorde, sin tocar otras cuerdas y apagarlas y que suene como debe es complicado, pero es eso, echarle horas hasta que tus posiciones se automaticen.... tus dedos pongan esa posición sin que te cueste.... y eso es tiempo y horas...
Subir
vagar
#65 por vagar el 26/02/2021
Creo que aquí se está hablando de cosas distintas y así es difícil comunicarse, es un déficit del lenguaje y del medio escrito.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay un método de aprendizaje que sea universalmente válido para cualquier estudiante, porque el ser humano es tremendamente diverso y hay personas que tienen distintas facultades. Lo segundo es que una parte fundamental del aprendizaje es la motivación, si uno no está motivado o no ve claro el retorno de su esfuerzo, le cuesta invertir ese esfuerzo.

Dicho lo cual, me parece que una metodología que se ha ido refinando durante siglos y ha producido buenos resultados en determinado tipo de estudiantes es una opción que siempre hay que tener muy en cuenta. El método clásico es muy eficaz para obtener resultados de gran nivel en una cantidad relativamente pequeña de tiempo. Por pequeña estamos hablando de 10-15 años, que no es moco de pavo, pero quien encaja en ese molde se lleva a cuestas una formación sólida que, acompañada de curiosidad e iniciativa individuales, resulta muy versátil.

Pero también hay que tener en cuenta los estudiantes que ha dejado en el camino y, sobre todo, en qué punto del camino lo ha dejado. Y también hay que tener en cuenta los músicos que han llegado a la excelencia por caminos distintos.

No creo que nadie haya dicho en este hilo que haya atajos. Puede que haya alternativas metodologías que sean un poco más eficaces para determinado tipo de alumnos. Pero ese poco es eso, poco. Pongamos que un 5 o un 10% con suerte, lo de los milagros es complicado. Pero es que aquí nadie ha hablado de milagros más que Khellus, nadie ha pretendido que la formación amateur sea un atajo para llegar a nivel profesional.

Lo que sí se ha dicho es que hay distintos caminos, y que no todos llevan al mismo sitio.

Tomemos la analogía de una montaña. Puede que el camino metódico sea el camino más "corto" a la cima, pero es que no todo el mundo se quiere subir a ella. Hay quien simplemente quiere curiosear un poco por la base, hay quien está contento al solecito a media ladera y hay quien quiere subir, pero el camino más corto le resulta difícil de seguir por una razón o por otra. Quizá le aburre el principio y pierde interés, y necesita salirse, triscar por las trochas, perderse y volver atrás... quizá algún día vuelve a entroncar con el camino principal, o quizá, en muy raros casos, encuentra una ruta alternativa que también le acaba llevando muy alto.

Pero lo importante es ofrecer motivación a ir subiendo, porque el propósito de la educación musical no puede ser únicamente producir músicos de categoría profesional, y es una pena que lo único que muchos lleguen a ver de la montaña sea la primera cuesta del camino principal. Cuanto más gente se pasee por allí, no importa lo alto que sea, tendremos una población con más conocimiento y mejor relación con la música, y eso también es beneficioso para los músicos profesionales, que cuentan con un público más apreciativo de sus habilidades y mejor dispuesto a pagar por ellas.

En España tenemos grandísimos músicos clásicos, solistas o profesores en muchas orquestas europeas. Pero tenemos una población general infraeducada musicalmente. Sólo hay que ver la diferencia de nivel en programas de televisión como La Voz. Tampoco es que yo haya visto mucho, pero algún que otro vídeo de Youtube me ha llegado y lo que he visto es que, comparados con los bestiajos de concursantes de USA o UK, los de aquí suelen parecer de karaoke de fin de semana: muy meritorios, sin duda, pero allí no pasarían de la puerta.

No conozco los métodos Bastien o Suzuki como para decir si prometen llevar a la cima y fallan en ello, yo también soy de formación académica de clásico y jazz. Pero si, para alumnos con menos disciplina y ambición a largo plazo, consiguen mantenerlos alrededor de la montaña y a algunos les hace levantar la cabeza y preguntarse si pueden subir más arriba por otro camino, ya me parece que justifican de sobra su existencia.

No estoy de acuerdo en que la formación musical que se da en en los centros de infantil, primaria y secundaria, con un profesor para 20-30 alumnos, sea equivalente, y que un método sea cortoplacista no me parece algo necesariamente negativo o que no tenga resultados globalmente beneficiosos, de una u otra manera.

Khellus tiene los medios y la motivación como para dedicarle mucha atención y cariño a la formación musical de su hijo, pero casos como el suyo son excepcionales. Yo creo que todos conocemos a gente que ha salido rebotada del conservatorio con sentimientos muy negativos hacia el centro y hacia la música, y eso es un fracaso del sistema que hay que afrontar y corregir, ofreciendo alternativas para adentrarse en la música de manera más flexible y menos dirigida a un perfil tan concreto.

Por poner un ejemplo, estamos hartos de ver en las películas que en los institutos de USA o UK hay bandas y coros como parte opcional del currículo, que luego dan conciertos o amenizan las ceremonias académicas o los eventos deportivos. Aquí, si los hay, es porque algún bendito profesor de música le dedica de forma voluntarista parte de su tiempo libre.

Subir
2
R3DONDO
#66 por R3DONDO el 26/02/2021
#65

Estoy de acuerdo en casi todo contigo, en lo que no lo estoy es en que, a mi entender, ni Khellus, ni yo hayamos defendido que una cosa es válida y la otra no, simplemente se dicho o insinuado que eso del conservatorio, el método clásico, pues que no, que eso es lento y se llega al mismo sitio por otros caminos, ya que estás hablando de montes caminos y eso... y eso no es así, la formación adquirida en un conservatorio es la mejor para saber tocar un instrumento, acompañada como no, de el esfuerzo personal que conlleva. Comparar lo que se aprende en un conservatorio con lo de una escuela..... que es lo mismo pero se acaba antes y mas ameno, no hay por donde cogerlo... Y se dirá que no se ha dicho eso, pero se ha insinuado.

Yo defiendo que cualquier método es válido, dependiendo lo que quiera hacer... si, como la creadora del hilo, quieres quitarte el gusanillo de tocar un instrumento con algunas canciones populares que te gustan, una escuela está bien. Si quieres dominar un instrumento es algo muy diferente, es necesaria una formación clásica, que ahora me dirán que este lo hizo de otra forma, que este otro lo hizo solo.... y yo he oído hablar de un tal Mozart (que por cierto n me gusta... pero hay que reconocerle la genialidad), pero de esos sólo hay uno..... el común de los mortales tendremos que hacerlo con el método más que demostrado que es el que funciona...

Ahora bien, puede alguien que va a una escuela llegar a aprender lo que se enseña en lo clásico? rotundamente sí!, porque una vez ahí metido se apasiona, investiga por su cuenta con los conocimientos que tiene, practica mucho, y es una mezcla de aprender lo básico y autodidacta... pero que va a tardar más que llendo al conservatorio donde hay un método demostrado, pues también. Y vuelvo a repetir, no vale decir este lo consiguió así en 8 años y en el conservatorio son 10, porque si el que tardó 8 años yendo a una escuela y medio autodidacta, a lo mejor en el conservatorio lo hubiera hecho en 6, porque tiene muy buenas actitudes para ese instrumento.
Subir
R3DONDO
#67 por R3DONDO el 26/02/2021
#1

Si quieres sigue este curso de teoría musical, toma nota, y así irás con mucho aprendido. Empieza desde cero pero es interesante.

Subir
1
Whalia
#68 por Whalia el 26/02/2021
Tremenda la que se ha liado, vengo de la universidad y hay 2 páginas más de hilo xd. A esto me refería cuando dije que los veteranos se tirarían de los pelos conmigo.


supertorpe escribió:
Volviendo al tema del hilo. Si por algún motivo Whalia empezase -durante estos meses previos a la escuela de música- por su cuenta (sin profesor), recomendaría, al menos, ver algunos vídeos donde explique bien la postura y otras consideraciones.


Lo único que tengo claro es que la postura es lo primordial,como cuando vas conduciendo en coche.

Khellus escribió:
Es prácticamente imposible aguantar ensayos de seis horas, que es lo que tienes que hacer cuando estás en los grados superiores, sin haber aprendido a adoptar una buena postura.


Obviamente, pero eso es para gente que se va a dedicar profesionalmente a la música. Yo con suerte podré dedicarle la hora que vaya a la Escuela, y si eso, otra hora en mi casa para practicar lo aprendido. Si quisiera dedicarme a la música no me habría metido en una ingeniería xd.
Yo tengo claro que va a ser un proceso lento y duro sobre todo al principio, parto de un casi nulo conocimiento. No soy ninguna adolescente, tengo claro que me va a costar. Pero tampoco voy con intenciones de dar conciertos por toda España, sólo para mí misma y con suerte, para mi familia. Lo que me mueve es la pura satisfacción personal.

Yo jamás iría al conservatorio. Aparte de lo que ya he comentado, porque no es lo que busco. ¿Que aprendo el cumpleaños feliz en dos semanas? Pues que así sea. No le tengo que demostrar nada a nadie, seguramente ese no era el camino "profesional" para conseguirlo, pero es que tampoco quiero serlo. Es como echarle la charla a un aficionado de la divulgación científica cuando no quiere ser científico. ¿Por qué iba alguien a tener que estudiar las ecuaciones de la radiación de Hawking si sólo le interesa saber lo superficial? Está bien saber que hay una base sólida de matemáticas detrás, pero para el ciudadano de a pie, no le sirve de nada.

R3DONDO escribió:
si quieres sigue este curso de teoría musical, toma nota, y así irás con mucho aprendido. Empieza desde cero pero es interesante.


¡Gracias, le echaré un vistazo!
Subir
R3DONDO
#69 por R3DONDO el 26/02/2021
#68

Y por todo eso hemos dicho que, dependiendo lo que busques, será acertado un método clásico (conservatorio), u otro (academia, escuela... entre otros). En t caso con este que has elegido te basta, por los argumentos que das, y a lo mejor empiezas y te va gustando y cuando dominas un poquito algo, quieres saber algo mas de lo que pretendías en un principio..... o lo mismo al poco tiempo dices anda y que le den....

Tu tienes claro lo que quieres y para que lo quieres, pero se ha insinuado que lo mismo es una cosa que otra, y ahí es donde no estoy de acuerdo, porque no es así!

Tampoco creas que todos los que van a recibir una formación clásica al conservatorio van a ser concertistas, o cualquier otro tipo de profesional de la música, a lo mejor le gusta lo que a ti, pero prefieren hacerlo profundizando más en los conocimientos. Ya te digo que mi hermana le falta 8º para acabar, y es licenciada en derecho y su trabajo no tiene que ver con la música, y un 30% con el derecho...

En la vida el hombre propone, y luego dios dispone.. (es un refrán entiéndase como tal y no entremos en disquisiciones religiosas...)
Subir
Whalia
#70 por Whalia el 26/02/2021
#69

Pues sí, porque encima la Escuela la tengo cerquísima. Aunque dudo muchísimo que algún día vaya al conservatorio, por no negarlo directamente que no. Como ya habéis dicho, no es lo que busco. Admiro a quienes sí vayan o hayan asistido, no tiene que ser nada sencillo. Y si ahora no lo podría aguantar, de pequeña menos. Es más, hasta pensaría que odio la música cuando en realidad no puedo estar un día sin escucharla.
Subir
vagar
#71 por vagar el 26/02/2021
R3DONDO escribió:
Comparar lo que se aprende en un conservatorio con lo de una escuela..... que es lo mismo pero se acaba antes y mas ameno, no hay por donde cogerlo... Y se dirá que no se ha dicho eso, pero se ha insinuado.


¿Puedes citar dónde está esa insinuación? Porque a mí no me suena, igual se me ha pasado.
Subir
R3DONDO
#72 por R3DONDO el 27/02/2021
#70

No, no me refería a que acabaras yendo al conservatorio si te gustaba o querías ir un paso más allá cuando mas o menos domines lo que que quieres hacer, si no que tu misma, con lo que hayas aprendido, que eso ya es una base, buscarás formas de profundizar... o bien buscando como se hace esto que quiero saber, o a lo mejor conoces a alguien que sepa algo mas y se lo consultes.... No que tengas que ir al conservatorio en caso de que quieras saber algo mas... no creo que de repente quieras interpretar a Rajmáninov.... jajajaja

Lo que dices de la música, creo que nos pasa a todos los que estamos por aquí..... diferentes estilos, pero música al fin y al cabo.
Subir
R3DONDO
#73 por R3DONDO el 27/02/2021
#71

Mira los comentarios de "supertorpe"
Subir
vagar
#74 por vagar el 27/02/2021
Leídos están, y no veo cómo pueden interpretarse de esa manera. :-k

Lo que sí veo es esto:

Khellus escribió:

Venga, sáqueme de mi más que probable error, y muéstrame esas escalas de grises dónde te enseñen a dominar un instrumento sin recurrir a la "horror" del solfeo y la teoría musical....


Que es la clásica falacia del espantapájaros, donde se ponen en boca de otro palabras que no ha dicho, y a partir de ahí la cosa se agria. Porque lo que dice Klaus es:

Klaus Von Hohenfollen escribió:

Entre 3 años sin tocar una sola pieza y los métodos milagrosos de toca-en-una-semana hay muchos niveles de gris.


que me parece claro que no quiere decir que no se recurra al solfeo, sino que se puede complementar desde el principio con una práctica instrumental menos rigurosa que pueda resultar más motivadora a alumnos menos determinados, y que reduzca la tasa de abandonos, quizá a costa de un camino algo menos óptimo a largo plazo para los alumnos más disciplinados. Lo cual no es ninguna barbaridad, es un debate legítimo.
Subir
R3DONDO
#75 por R3DONDO el 27/02/2021
Y que tiene que ver, lo que pones ahí con lo que estamos hablando?

Es compatible lo que dice uno y otro, uno dice que como aprender sin aprender solfeo y otro que si no tocar un piano en 3 años (que son dos pero bueno...), como dice a continuación Klaus, se puede aprender teoría musical y prácticar desde el primer día, pasado un semestre, pasado un años, dos años... pero en algún momento habrá que aprenderla no???

Ahora bien lee esto y a ver que deduces... o bueno como ya lo has leído... a ti no te dice nada a mi si... cuestión de interpretación...

supertorpe escribió:
En el aprendizaje instrumental es muy común pensar que sólo hay un objetivo y, tal vez, sólo un camino "bueno" para conseguir ese objetivo.
Ese único objetivo sería el perfeccionamiento continuo y la búsqueda de la excelencia.
Es un error. Hay más objetivos posibles. Hay quien puede despreciar esos otros objetivos como "inferiores" o "indignos". Allá cada uno con su conciencia.
De hecho, yo he llegado, en algunas etapas, a considerar y usar el piano no como un instrumento musical, sino como una máquina de entretenimiento para desafíos de psicomotricidad. Y la música que pudiera surgir de ahí sería un efecto colateral, pero no el objetivo principal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo