Empezar a tocar el piano siendo principiante

Whalia
#1 por Whalia el 23/02/2021
¡Buenas!

Hace años que quiero aprender a tocar un instrumento, y hace ya mucho que tengo un piano. Por falta de tiempo he ido posponiendo el apuntarme a la Escuela de Música (por fin me matricularé para el curso que viene), pero quiero, mientras tanto, aprender al menos lo básico y no ir tan pez en octubre. Tengo un yamaha p-45, y casi nulos conocimientos sobre música. Lo poco que llegué a aprender en el colegio e instituto se me ha olvidado casi por completo. Pero sigo con ganas de aprender. Sé de sobra que no llegaré a un nivel mínimamente decente siendo autodidacta, hay tanto que no sé por dónde empezar. Por eso os pido consejos: ¿hay algún libro en específico que sea bueno para empezar, algún curso online gratis? Tampoco espero hacer grandes cosas hasta octubre, pero sí como mínimo saberme las notas en la partitura y poder localizarlas en el piano. Cabe destacar que yo nunca llegué a aprenderme las notas en las partituras del cole, ni cuánto duraban. Escribía el nombre de la nota a lápiz y sin querer, memorizaba cuánto duraba cada nota. Vamos, que soy nula en este tema.¿Algún consejo para principiantes como yo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 23/02/2021
Whalia escribió:
pero quiero, mientras tanto, aprender al menos lo básico y no ir tan pez en octubre

Si te refieres a aprender mientras por tu cuenta a tocar el piano yo no lo haría, vas a coger vicios que luego son muy dificiles de corregir, sobre todo en la posición, esperate un poquito que merece la pena la espera, allí te enseñarán desde el principio.
Whalia escribió:
Cabe destacar que yo nunca llegué a aprenderme las notas en las partituras del cole, ni cuánto duraban.

Bueno, eso tiene arreglo, un buen metodo para aprenderte las notas es descarte todas la partituras que puedas e ir poniendo el nombre en lápiz, llegara un momento que no tendras que pensar ni contar para poner el nombre de las mismas. Recuerda que tienes que aprender el nombre de las notas en dos claves para tocar el piano, la clave de sol para la mano derecha y la de fa para la mano izquierda.
En cuanto a las figuras (duracion), las mas habituales son cinco, si no te aprendes eso mal vamos, jeje
Buscate algun libro de teoria de la musica y empieza por ahí, pero evita ponerte a practicar piano, como ya te he dicho, lo mas seguro es que acabes convicios que son muy dificiles de quitar y te lastrarán.
Y paciencia, mucha paciencia, no esperes tocar cosas medio decentes en los proximos años, esto lleva su tiempo.
Subir
2
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 23/02/2021
Whalia escribió:
¿Algún consejo para principiantes como yo?


Alexmx03 escribió:
Si te refieres a aprender mientras por tu cuenta a tocar el piano yo no lo haría, vas a coger vicios que luego son muy dificiles de corregir, sobre todo en la posición, esperate un poquito que merece la pena la espera, allí te enseñarán desde el principio.


Seguramente el consejo de Alex es el correcto... pero yo te diría ¿qué es lo que quieres tocar al piano?. ¿Quieres tocar clásico?, ¿jazz?, ¿pop?.

Alexmx03 escribió:
Y paciencia, mucha paciencia, no esperes tocar cosas medio decentes en los proximos años, esto lleva su tiempo.


Nuevamente depende de tu ambición. Si lo que buscas es tocar clásico de forma competente te llevará años, el jazz algunos menos si tienes oído y talento, pero acompañar canciones pop puedes hacerlo en pocos meses con algo de dedicación.

Y sí, desarrollarás vicios y manías sin un profesor que pueden impedirte tocar clásico con soltura. Por eso la cuestión es ¿qué aspiras a tocar?. Si es clásico hazle caso a Alex. Si quieres tocar pop puedes empezar por aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/desarrollando-virtuosismo-piano/528929
https://www.hispasonic.com/foros/necesito-ayuda-acordes/540568

PD: mis disculpas Alex :-#
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 23/02/2021
Lo de los vicios es cierto, pero también es cierto que es una pena perder todo ese tiempo hasta que empieces con las clases.

Una posible solución es un profesor particular durante ese tiempo, que según cuentas no va a ser mucho. Tiene un coste, pero lo puedes adaptar a tu situación si vas muy apurada, una clase al mes será siempre mejor que ninguna.
Subir
vagar
#5 por vagar el 23/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Si lo que buscas es tocar clásico de forma competente te llevará años, el jazz algunos menos si tienes oído y talento, pero acompañar canciones pop puedes hacerlo en pocos meses con algo de dedicación.


Bueno, todo depende de lo que se entienda por competente, no sé si depende tanto del estilo. Hay piezas clásicas que se pueden ir toqueteando en pocos meses, y tocar como Billy Joel o Elton John lleva años.
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 23/02/2021
vagar escribió:
Bueno, todo depende de lo que se entienda por competente, no sé si depende tanto del estilo. Hay piezas clásicas que se pueden ir toqueteando en pocos meses, y tocar como Billy Joel o Elton John lleva años.


Hablaba en general. En pocos meses puedes tocar Coldplay y la mayoría de los pianos que se escuchan en el Billboard en estos tiempos. En no tantos años puedes tocar Your Song de forma aceptable.

También quería destacar que es diferente leer partituras y aprender obras (más en el lado del clásico) a improvisar (más pop/jazz). De ahí los enlaces a los dos hilos sobre fake sheets y demás.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
El método tradicional es alternar ejercicios de escalas y temas progresivamente complejos y hace énfasis en la lectura de partituras. Si quieres tocar cualquier cosa esta es la mejor ruta y seguramente la más larga. Pero claro te permite tocar cualquier cosa que te caiga en las manos... pero por contra dependes de una partitura, no está pensado para improvisar.

A partir de una lectura básica de partituras (líneas melódicas y poco más) así como notación anglosajona (los acordes escritos con letras) y algo de armonía puedes tocar a partir de fake-sheets, que es lo habitual en el jazz. De hecho de eso hablaba hace un par de años en uno de ellos.

En la primera partitura el "acompañamiento" está escrito normalmente en la clave de fa, en el fake book el acompañamiento se improvisa a partir de patrones y estilos que uno aprende y que se montan sobre los acordes que van escritos encima de la partitura. De este modo la melodía es la misma pero dos pianistas hacen una versión completamente diferente de la canción. Si tienes sabes construir los acordes con un mínimo de lectura estás tocando en relativamente poco tiempo. Eso sí, luego tienes que ir desarrollando tu repertorio de estilos (walking bass, block chords, etc) tocando muchos temas y aprendiendo de otros y obviamente dominar escalas (normalmente las que se usan en jazz, pentatónica, bebop, blues) para improvisar sobre la melodía, etc.

Hay una versión más simple de esto, si no tocas jazz el tema de los acordes y acompañamientos se simplifica enormemente. Puedes tocar casi cualquier tema pop/rock de oído a partir de una hoja de acordes para guitarra.

Los acordes son mucho más simples, los patrones de acompañamiento también son mucho más simples y es básicamente el equivalente en piano de lo que la mayoría de la gente hace cuando acompaña a la guitarra. Si tu objetivo es simplemente acompañar canciones al piano y demás esta es la ruta más rápida, aunque obviamente la más limitada. Conforme aprendes más estilos de acompañamiento, alguna escala (blues o pentatónica, poco más) y coges soltura con el teclado puedes pasar de tocar Coldplay a tocar Elton John... es cuestión de echarle horas.


Yo mismo toco poco y mal (ahora lo de Elton ya me sale más o menos, yo diría que me llevó 3 o 4 años). En base a mi propia experiencia no todos los que quieren tocar el piano son aptos para la vía clásica. Hay una diferencia entre ser fan de la música clásica, aspirar a ser profesional o simplemente tocar piezas pop en casa.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 23/02/2021
Sí, sí, hay muchos niveles y propósitos, simplemente apuntaba que tocar pop bonito y bien, decente, no es nada fácil y requiere una técnica nada trivial, y no me refiero sólo a temas de digitación. Si los divos y divas del pop llevan de gira unas pedazo de bandas de mercenarios con décadas de experiencia que te caes de espaldas, en lugar de becarios recién llegados al instrumento que toquen por cubatas, es porque apretar las teclas correctas no basta, aunque sean pocas.

Una cosa es tocar acordes al estilo ranga-ranga guitarrero de campamento, dando más o menos las notas y gracias. Y por supuesto que ése puede ser legítimamente el límite que se pretenda alcanzar en cuanto a dedicación y resultados. Pero tocar pop "in the pocket", sacando un sonido bonito, equilibrando las voces de los acordes, articulando, fraseando... puff... Y anda que no se nota la diferencia, en cuanto desarrollas el gusto para apreciarla.

El clásico no es diferente en ese sentido. Hay preludios de Chopin, sonatinas de Scarlatti u obritas del Álbum para la juventud de Schumann en las que se pueden tocar (toquetear, que decía un profe mío) todas las notas más o menos a ritmo con unas decenas de horas de estudio. Tocarlas bonito de verdad requiere años, aunque la digitación sea sencilla. Luego es cierto que el repertorio clásico, por su naturaleza, se va haciendo más exigente a medida que se avanza, tanto en el apartado técnico como en el expresivo.
Subir
1
supertorpe
#8 por supertorpe el 23/02/2021
Whalia escribió:
yo nunca llegué a aprenderme las notas en las partituras del cole, ni cuánto duraban. Escribía el nombre de la nota a lápiz y sin querer, memorizaba cuánto duraba cada nota. Vamos, que soy nula en este tema.¿Algún consejo para principiantes como yo?


https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734#post3839539

E intenta aprender el gran pentagrama desde el principio. No te tires meses leyendo la clave de SOL antes de pasar a la de FA. Aprende ambas a la vez, desde el principio.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 23/02/2021
¿Hay alguna otra manera de empezar a tocar un instrumento que no sea siendo un principiante?
Subir
2
Whalia
#10 por Whalia el 24/02/2021
Yo no quiero convertirme en ninguna experta del piano, mi objetivo no es tocar los grandes clásicos del piano (aunque hay piezas que me encantan, pero están fuera del nivel que voy a conseguir).
Tampoco quiero aprender a tocar totalmente el piano hasta octubre, y sólo podría dedicarle como una horilla al día como mucho. La universidad me quita muchísimo tiempo, y tengo horario de tarde. Pero al menos familiarizarme con el piano, sobre todo con la teoría. Tengo claro que un buen libro es una buena opción, pero mi pregunta es: ¿cuál?

Paciencia desde luego tengo, llevo posponiendo esto desde hace un par de años. Lo único que busco de momento es saber lo básico y fundamental de la música. Sinceramente, lo que quiero tocar son temas de pop, o de soundtracks de películas. Para los veteranos esto seguramente sea una estupidez, pero es lo que me motiva para querer aprender.

supertorpe escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734#post3839539
E intenta aprender el gran pentagrama desde el principio. No te tires meses leyendo la clave de SOL antes de pasar a la de FA. Aprende ambas a la vez, desde el principio.


¡Muchas gracias por enlazarme ese hilo! Es muy curioso, pero estoy segura de que me ayudará.

Tener profesor particular es prácticamente imposible, sobre todo por mi falta de tiempo. Espero que el curso que viene me den plaza en el horario de mañana y pueda asistir a la escuela por la tarde-noche.
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 24/02/2021
También te digo una cosa: si yo estuviera en tu situación, iba a dejar el piano metido en una caja 8 meses Rita...
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/02/2021
Una hora al día para empezar está muy bien, vas a avanzar muy deprisa si la mantienes. Incluso puede ser mucho, si la dedicas sólo al piano, al principio hay que ir poco a poco para no lesionarse.

Whalia escribió:
Sinceramente, lo que quiero tocar son temas de pop, o de soundtracks de películas. Para los veteranos esto seguramente sea una estupidez, pero es lo que me motiva para querer aprender.


Si encuentras algún veterano que te diga eso no te lo creas y huye, no le ha aprovechado mucho su "veteranía". Por otra parte, como ya he comentado, hay muchos niveles, incluso en pop. Tocar bien pop o bandas sonoras puede hasta no estar al alcance de algunos veteranos. ;-)

Se puede empezar por cositas como éstas:



Y se puede llegar a hacer bastante complicado:



Hay todo un mundo por explorar, según lo que te pique el gusanillo. A ver si tienes suerte con tus profesores de la escuela y te saben acompañar bien en tu camino.

En cuanto a libros de introducción a la teoría, si te manejas bien en inglés éste libro web con ejemplos te puede servir para empezar. La teoría musical tiene que venir acompañada de los sonidos sobre los que se teoriza, siempre tiene que haber esa conexión porque si no se convierte en un ejercicio intelectual inane.

http://www.ars-nova.com/et/Start.html#
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 24/02/2021
#12
Daré un vistazo al libro que recomiendas en cuanto tenga un rato, yo aprendí con los libros de salvador seguí para la teoría y el laz para solfeo... pero reconozco que ha llovido mucho y estos métodos pueden tirar para atrás a mucha gente, aunque funcionar funcionan.
Subir
vagar
#14 por vagar el 24/02/2021
Es un libro como muchos otros, al final la teoría elemental tampoco es que se pueda explicar de muchas maneras, y menos sin la ayuda de un profesor que sepa identificar y resolver las dificultades que pueda ir encontrando el alumno.

Éste tiene la ventaja de que es gratuito, riguroso (el autor no es el típico youtuber de habitación que aprende dos cosas por ahí y enseguida se sube al estrado a enseñarlas a otros, con más voluntad que tino) y hace uso de la tecnología para añadir ejemplos auditivos. Yo creo que no recomendaría un libro sin soporte multimedia a un autodidacta. Aviso a navegantes, porque recuerdo que alguno de los ejemplos tiene erratas: como siempre, cuidado al comerse lo que se recoge del suelo.

Seguro que habrá por ahí métodos tan buenos o mejores, a ver si alguien recomienda alguno. Yo éste es uno que tengo por ahí anotado para estos casos de cuando lo recomendó un hispasónico de referencia en el ámbito educativo, el forero anteriormente conocido como Areapiano.

El hilo sobre lectura de partituras que se curró super y que nos ha enlazado arriba también tiene buen material. Yo añadiría el de educación del oído
Subir
R3DONDO
#15 por R3DONDO el 24/02/2021
Whalia escribió:
apuntarme a la Escuela de Música


Y porque no te acercas por dicha escuela y les preguntas lo mismo que aquí a ver que te dicen??? Y pregunta por los libros que usan allí, y te los compras, así no tendrás que hacer doble desembolso....

No se en la escuela de música que método usarán, o si es diferente a un conservatorio, o si en estos habrán cambiado el método, pero cuando yo me apunté (que duré 6 meses tenía la tierna edad de 10 y quería aprender guitarra, mi madre dijo que a piano.... y conmigo se apuntó mi hermana de oyente con 6 años hasta los 8 no podía inscribirse de forma oficial, ella si lo hizo, le queda acabar 8º de piano, se le juntó con la facultad y ahí lo dejó..) . Pero a lo que iba es que, según mal no recuerdo, los 2 primeros años era todo teoría y hasta el 3er año no toco un piano...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo