Empezar a tocar el piano siendo principiante

Klaus Mari Kong
#46 por Klaus Mari Kong el 26/02/2021
supertorpe escribió:
Es un error. Hay más objetivos posibles. Hay quien puede despreciar esos otros objetivos como "inferiores" o "indignos". Allá cada uno con su conciencia.


A eso me refiero. Yo toco pobremente, cierto. Me manejo con los cifrados americanos más o menos, se algunos trucos que he visto en tutoriales sobre Elton John, patrones sencillos de acompañamiento para la mano izquierda y puedo leer en clave de sol con algo de fluidez. Con eso toco mal que bien la mayoría del pop que me interesa. Y simplemente avanzo añadiendo nuevos temas y alguna técnica más a mi repertorio... estoy contento con eso. Es un hobby y me ha permitido camelarme alguna que otra chica... ya es mucho ;-)

Me hubiese gustado llegar algo más lejos y en ello estoy también. Poder enfrentarme con cierta solvencia al Real Book por ejemplo. Si a algo aspiré fue siempre a pianista de burdel (de piano bar en su defecto).

A eso me suelo referir, yo hubiese agradecido una formación orientada justo a eso a tocar con fake sheets... que es más que suficiente para ser pianista de bar, músico pop o tocar en orquestas de baile.

Mucha de la gente joven que empieza seguramente querría aprender a tocar pop actual, no quieren tocar Fur Elyse... seamos serios con un mínimo de solfeo (o si me apuras de oído), acordes de tríadas, cifrado americano y unos rudimentos técnicos básicos tocas la mayoría del pop actual. Yo usaba el truco de Axis of Awesome con los 4 acordes para mostrarles a sobrinos e hijos de amigos que lo del piano pop era muy sencillo y que no debían temer a aprender.

¿Al final eres un pianista de campamento?. Ya es mucho más que no tener conocimiento musical alguno. Al final resulta que los coros de las parroquias y los campamentos puede que hayan elevado más la media de la cultura musical de este país que los conservatorios. Es que para muchos ser un pianista de campamento y el ranga-ranga es suficiente... o quizás el punto de partida para mucho más.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Khellus
#47 por Khellus el 26/02/2021
Mi hijo, ahora mismo está tocando Bohemian Rhapsody porque le encanta Queen. ¿Y sabéis porqué la está tocando? Y aquí viene el milagro de la "transmutación musical del solfeo a las teclas". ¡Sabe leer una partitura! ¡Tachán! Si, le ha costado 2 o 3 añitos de pegarle duro al solfeo. Sabe leer la clave del SOL, sabe leer la clave de FA, sabe el valor rítmico de las notas, sabe llevar un compás.... Si todas esas cosas aburridas que no hacen ni repuñera falta.. El horror.

Si sigue aprendiendo en el dominio del instrumento, podrá tocar lo que quiera. Podrá interpretar, improvisar, transponer y componer con cierta dignidad.

Por cierto este es mi nano:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
supertorpe
#48 por supertorpe el 26/02/2021
Volviendo al tema del hilo. Si por algún motivo Whalia empezase -durante estos meses previos a la escuela de música- por su cuenta (sin profesor), recomendaría, al menos, ver algunos vídeos donde explique bien la postura y otras consideraciones.




Aunque tendrá que estar doblemente atenta, porque si no hay nadie para corregir, tendrá que hacerlo ella misma intensificando su propiocepción.
Subir
1
Khellus
#49 por Khellus el 26/02/2021
Un buen profesor de piano se tira la clase de pie, corrigiendo posturas. Enderezando continuamente la espalda, los niños tienen tendencia a encorvarla, y corrigiendo que las muñecas estén en la posición correcta sobre todo para que se cansen menos, no tengan dolores y les sea más fácil digitalizar. Es muy complicado aprender esto por tu cuenta viendo 4 vídeos de youtube, yo acabo reventado cuando le doy clases a mi nano. Estoy siempre alerta de ir corrigiendo esos vicios posturales, y eso significa estar dando vueltas sobre él.

¿Eso es malo? Yo entiendo qué en mi época la metodolgía era mucho más agresiva y dura, tenía un profesor Ruso, que me ponía pelotas de tenis bajo las muñecas y una regla de madera sobre ellas para que mantuviera la postura durante toda la obra. Era una tortura y no se lo deseo a nadie, entiendo que esa metodología era efectiva pero innecesaria y cruel. Pero el fundamento no ha cambiado, la postura lo es todo en la iniciación a un instrumento, y además te va evitar males mayores en el futuro.

Es prácticamente imposible aguantar ensayos de seis horas, que es lo que tienes que hacer cuando estás en los grados superiores, sin haber aprendido a adoptar una buena postura.

Por desgracia no existen los atajos en el aprendizaje, ya no de la música, sino de cualquier cosa. Aprender música necesita de una cierta disciplina, podemos amenizarla y combinarla con metodologías modernas, pero hay cosas por las que hay que pasar si o si, y negar esto, es mentirse a uno mismo.

El chaval que ama la música va seguir la metodología clásica sin problemas, el resto da igual cual escojan.. Lo acabarán dejando, es mi experiencia de más de 25 años en esto.
Subir
R3DONDO
#50 por R3DONDO el 26/02/2021
#37

Con casi todas las disciplinas de la vida....

En Golf se ve con mucha diferencia y claridad, Cuantos practican desde muy pequeños? porque les gusta el palito y la pelota, es divertido.... y después de 15 años practicando todos los días, se puede uno meter a profesional, pero cuantos llegan a European tour? al Ameriacan tour? es decir, a poder vivir de ello? y no digamos ya a ser un Ballesteros, un Tiger, un Nicklaus....... Así que no es sólo práctica, con la practica dominarás la técnica, pero luego es nacer con ese don que te hace ser diferente.
Subir
supertorpe
#51 por supertorpe el 26/02/2021
Con qué facilidad nos quitamos de un manotazo a millones y millones de aficionados que simplemente quieren disfrutar un poco de tocar un instrumento. Que no aspiran a profesionalizarse ni a llegar niveles de excelencia superiores.

Si alguien quiere pintar en serio, se apunta a Bellas Artes en el conservatorio. A tomar por culo las academias de dibujo de barrio. Esas señoras y señores que quieren disfrutar de una afición y esos chavales que simplemente aspiran a dibujar un poco de manga son pintores de campamento que no merecen mayor consideración. Menudas academias de pintura son esas que no enseñan las técnicas adecuadas.

Si alguien quiere jugar al fútbol en serio, se apunta en una escuela de élite desde los 4 años, donde controlarán todos los aspectos técnicos hasta el último detalle. ¿Qué es eso de jugar pachangas con los amigos los fines de semana? Así no llegarán a ningún lado.

etc.
Subir
1
Khellus
#52 por Khellus el 26/02/2021
supertorpe escribió:
Con qué facilidad nos quitamos de un manotazo a millones y millones de aficionados que simplemente quieren disfrutar un poco de tocar un instrumento.


¡Con qué facilidad interpretamos un mensaje sin ni siquiera haberlo entendido y sacamos conclusiones que nada tienen que ver con lo dicho! Es lo que pasa por usar la lectura vertical...

¿Dónde he dicho yo qué no se vayan a academias de barrio o a profesores particulares? Si he dicho todo lo contrario. De lo único que yo me he quejado es de esos "métodos milagro" y los atajos mal entendidos.
Subir
Khellus
#53 por Khellus el 26/02/2021
Por otro lado llegar a esa conclusión de que estudiando con una metodología clásica uno no se puede divertir es una falacia como lo copa de un pino. Otra cosa es que vivamos en unos tiempos dónde la cultura del "fastfood" se aplique absolutamente a todo, y queramos ver resultados en poco tiempo y con poco esfuerzo y sacrificio. Ahí es dónde entran los métodos tipo Bastien y apps de: "Aprende a tocar como Rubinstein tocando 5 min. al día".
Subir
supertorpe
#54 por supertorpe el 26/02/2021
Khellus escribió:
Es muy complicado aprender esto por tu cuenta viendo 4 vídeos de youtube

Más complicado es aprenderlo sin ni siquiera tener esos "4 vídeos" como referencia. Ha quedado meridianamente claro que la OP no va a tener profesor hasta octubre, así que meta su piano en una caja y lo deje allí guardado hasta entonces, no vaya a ser que practique un poco y acabe en el traumatólogo.

Khellus escribió:
¿Dónde he dicho yo qué no se vayan a academias de barrio o a profesores particulares?

¿Y donde he dicho yo que tú hayas dicho que las cierren? A ver si no voy a ser yo el de la lectura vertical.

Pero no te preocupes, veo que eres de los que te gusta tener la última palabra, así que adelante, yo me apeo del hilo que uno tiene cosas más interesantes que atender...
La OP supongo que ya habrá huído espantada habida cuenta de la gran ayuda que está recibiendo.
Subir
R3DONDO
#55 por R3DONDO el 26/02/2021
Vamos a ver, creo que hay diferentes aspectos a tratar....

Número uno, hay gente que quiere una formación para tocar un instrumento clásica, y otros prefieren otra formación de otra clase, pues como la creadora del hilo, para defenderse con canciones que le gustan, tipo pop y demás... Ni el que elige lo uno niel que elige lo otro está equivocado, porque lo hace sabiendo para que quiere usar su formación. El que elige clásico, no se en los demás instrumentos, supongo que será igual, pero piano es una carrera, o lo era antes y dura.

Lo segundo es el tema de los métodos... no hay método que con 5 minutos al día durante un mes aprendas a tocar nada, ni la zambomba....

Lo que si puede haber métodos que sean más amenos, divertidos, o mas coñazo y aburridos.

Y no hay métodos que hagan aprender muy muy rápido por la sencilla razón de que es cuestión de motricidad, de posiciones de dedos, de cambio de esas posiciones, de sincronización de ambas manos, y eso se va adquiriendo con la práctica, ni más ni menos...

Luego, evidentemente, hay personas más habilidosas que otras... lo que uno consigue tocando 4 horas todos los días en 3 meses, otro consigue lo mismo tocando lo mismo en 5 meses..... pero métodos para tocar nada en 5 minutos al día durante un mes???? Eso en guitarra es lo que tardas en afinarla y calentar dedos, y te falta tiempo de esos 5 minutos!!!!!
Subir
1
Khellus
#56 por Khellus el 26/02/2021
supertorpe escribió:
La OP supongo que ya habrá huído espantada habida cuenta de la gran ayuda que está recibiendo.


Si con ayuda te refieres a recomendar 4 vídeos de youtube, o 4 tutoriales en línea, casi es mejor que acuda a cualquier centro dónde, si tiene suerte, la puedan asesorar correctamente, y no alienten unas expectativas muy alejadas de la realidad.

Lo que está claro es el profundo desprecio que tienes, ya no solo de las opiniones que no coincidan con la tuya, sino de todo lo que a ti te huela a academicismo y a esfuerzo. Es lo que toca hoy en día.
Subir
R3DONDO
#57 por R3DONDO el 26/02/2021
Khellus escribió:
Si, le ha costado 2 o 3 añitos de pegarle duro al solfeo. Sabe leer la clave del SOL, sabe leer la clave de FA, sabe el valor rítmico de las notas, sabe llevar un compás.... Si todas esas cosas aburridas que no hacen ni repuñera falta.. El horror.


O sea que sigue así la cosa... es que mi hermana, y yo cuando empecé, ya he puesto que duré 6 meses en el conservatorio, pero mi hermana siguió y le queda nada más que 8º de piano, que empezó la carrera y ahí se quedó... Y ya entonces era así en el conservatorio, 2 primeros años d no tocar una tecla, nada más que teoría...

Cada uno puede hacer lo que quiera como digo, e ir a aprender donde le de la gana, porque sabe para que lo quiere.... Pero desde mi experiencia, como el que sabe que ha estudiado o estudia en un conservatorio, no saben los demás... Y una vez que dispones de esa formación clásica, tanto de teoría, armonía..... como la técnica para tocar el instrumento, las puertas que se te abran con el instrumento son infinitas, ya que tienes la formación suficiente para hacerlo todo, partiendo, evidentemente, de eso que a tantos nos agobiaba, que es la teoría, sin eso no llegas a mucho....

Ojalá hubiera seguido yo, pero con 8 años..... ahora me serviría para muchas cosas que me interesan, como la producción, y que no ejerzo por esa falta de base.... la teoría lo es todo, desde saber interpretar una partitura a saber como se forman los diferentes acordes, las diferentes escalas, el porque tiene sentido en una canción que se usen unas notas con otras y no suena bien si se utilizaran otras diferentes....

Ahora que te conformas con aprender 6 acorde para tocar 100 canciones populares.... cojonudo!!! ya sabes tocar más que yo!

Y el porque este mamotreto?? porque dentro de que como he dicho y repito, cada uno sabe que formación quiere obtener y para qué, no hay que engañar a la gente, donde se ponga una formación de conservatorio no se puede comparar con lo demás.... es como comparar la carrera de medicina con un curso de primeros auxilios!!! que tu con unos primeros auxilios te vale porque te gusta el senderismo y la montaña y para un apuro te basta? pues adelante! pero si quieres ser médico y t e gusta curar enfermedades te tienes que pegar 5 años mas especialización....
Subir
R3DONDO
#58 por R3DONDO el 26/02/2021
#56

Y que esperabas de alguien con tal nick???? Un dotado para la flauta dulce????
Subir
Khellus
#59 por Khellus el 26/02/2021
R3DONDO escribió:
Lo que si puede haber métodos que sean más amenos, divertidos, o mas coñazo y aburridos.



Coincidiendo en la mayor parte de tu mensaje, yo te puedo decir, y creo que sin riesgo a equivocarme, que todo método que pretenda iniciarte en cualquier tipo de disciplina, requiere un proceso tedioso de aprendizaje que es ineludible, por muy divertido y ameno que sea. No decir esto es engañar a la gente y crear falsas expectativas.

Con los métodos pasa igual que con los profesores, los hay buenos, malos, divertidos y aburridos. Y cómo todo en esta vida, lo que uno le puede parecer aburrido a otro le puede divertir muchísimo. Ahora bien, hay cosas, que como las tablas de multiplicar, por las que hay que pasar si es que quieres a tener un dominio mínimo de la disciplina. En el caso de la música: El Solfeo y nociones básicas de teoría musical.

Problemas del método Bastien: Fomenta el método mnemonístico de manera brutal. Los niños que son esponjas aprenden relativamente rápido a tocar las canciones a base de repetición. Al año siguiente son incapaces de tocar ninguna. Es un método cortoplacista en exceso, con el que obtienes resultados si va acompañado de solfeo.

¿No se pregunta nadie el por qué siempre se necesita ir un curso o dos de solfeo y toería musical por delante del instrumento? Porque el aprender a leer partituras los va a hacer independientes. Y da igual que se dediquen a la música profesionalmente o como mero hobby, esa habilidad les va a permitir profundizar en multitud de estilos. Van a poder adquirir partituras y saber leerlas, etc....

Y bueno, ya no hablo de esas app con las que aprendes a base se colorines y te prometen tocar al Chopin en 3 meses......

Yo tengo la carrrera de piano, llevo muchos años en esto, y me cuesta muchísimo recomendar un método o fórmula sin tan siquiera saber exactamente cuales son la virtudes y deficiencias.

Mi consejo es que acuda a un buen centro donde la puedan asesorar, y tenga la suerte de dar con un buen profesor.
Subir
Khellus
#60 por Khellus el 26/02/2021
R3DONDO escribió:
O sea que sigue así la cosa... es que mi hermana, y yo cuando empecé, ya he puesto que duré 6 meses en el conservatorio, pero mi hermana siguió y le queda nada más que 8º de piano, que empezó la carrera y ahí se quedó... Y ya entonces era así en el conservatorio, 2 primeros años d no tocar una tecla, nada más que teoría...


Claro R3DONDO, pero eso es duro. La gente quiere métodos milagrosos para aprender a hablar inglés con 1000 palabras, aprender a tocar la guitarra con 4 acordes y tocar el piano con la Tablet. Y si entras aquí diciendo que eso es una barbaridad, pues eso, enseguida te tachan de clasicista, de que no quieres ayudar, etc...

El vídeo que he puesto de mi hijo tocando es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se puede aprender solfeo con 5-6-7 añitos. ¿Qué ha tenido que renunciar a sus partidas online con sus amigos en muchas ocasiones? Claro, ¿Qué se ha tenido que esforzar el doble que sus compañeros, porque no solo cumple con sus estudios sino que después tiene que seguir con sus otros estudis musicales? Claro.

Pero el otro día cogió la partitura del bohemian rhapsody y estaba entusiasmado. También escribió su primera composición y la plasmó en una partitura. ¿Será músico? Pues probablemente no, pero eso ya te digo que lo tiene para toda su vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo