Empezar a tocar el piano siendo principiante

El palanganero del bobo Baneado
#31 por El palanganero del bobo el 25/02/2021
R3DONDO escribió:
Gypsy, gypsy de pura cepa!!!
No, hijo, no. Se crió en el barrio gitano de las Bajadillas (Algeciras), donde mamó flamenco desde que nació; pero era payo hasta las trancas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Whalia
#32 por Whalia el 25/02/2021
Y una pregunta súper estúpida, pero que prefiero preguntar aquí que en la Escuela: aprenderé a tocar el piano con los que tengan en las clases de allí, ¿no? Y luego practico con el mío en casa.
Es que se me va a hacer raro entrar sin apenas nada, a lo mejor un cuaderno y un boli, mientras que los otros estudiantes irán con sus guitarras, violines, flautas...Se me va a hacer muy raro xdd.
Subir
Soyuz mod
#33 por Soyuz el 25/02/2021
#30 Paco de Lucía no era gitano, aunque creció en barrio de gitanos. Pero él no lo era.
Subir
1
vagar
#34 por vagar el 25/02/2021
Whalia escribió:

Es que se me va a hacer raro entrar sin apenas nada, a lo mejor un cuaderno y un boli, mientras que los otros estudiantes irán con sus guitarras, violines, flautas...Se me va a hacer muy raro xdd.


Tranquila, los estudiantes de canto también van sin instrumento, nadie se va a dar cuenta.
Subir
Khellus
#35 por Khellus el 25/02/2021
vagar escribió:
Tranquila, los estudiantes de canto también van sin instrumento, nadie se va a dar cuenta.



Básicamente es de los pocos instrumentos con los que uno nace.
Subir
R3DONDO
#36 por R3DONDO el 26/02/2021
#33

Sabía que su madre era portuguesa y no gitana, pero creía que su padre si era gitano....
Subir
Klaus Mari Kong
#37 por Klaus Mari Kong el 26/02/2021
Khellus escribió:
Lo que pasa, es que últimamente en las academias les bastan con métodos tipo Bastien y similares, que lo que pretenden es formar a "tocadores" de campamento, en lugar de intérpretes. Los papis pagan a gusto, y los niños te tocan el Jingle Bells por navidad en el primer trimestre....


Donde va a parar, es mucho mejor enclaustrar al niño en la academia de turno por 3 o 4 años hasta que simplemente abandone sin llegar a tocar una sola pieza... de ese modo funcionan como un estupendo filtro para que al conservatorio solo lleguen los 4 gatos que serán músicos de verdad.

Pues que quieres que te diga, prefiero que el niño toque Jingle Bells por Navidad en tres meses... el niño contento, la familia contenta y la academia cobrando cuotas. Al fin y al cabo las probabilidades de que llegase a músico son infinitesimales por definición.

El día en que los pedagogos musicales hagan autocrítica será una señal inequívoca del fin de los tiempos. Maravilla de método pedagógico uno basado en el abandono del 99% de los estudiantes. :ook:

R3DONDO escribió:
hay quien pretende serlo y no lo conseguirá jamás, y hay quien lo es, yo creo que el tema del virtuosismo es nacer con el o no, es a lo que me refería con el tema de la interpretación y el talento que puse antes...


Pasa lo mismo con el tenis... puedes dedicarle 10.000 horas y ni de lejos jugaras como jugaba Federer a los 12 años. La constancia y dedicación importan... siempre que desarrollen un talento que tengas previamente. Estudiar como una bestia no te convertirá en un genio si no naciste así, como mucho te convertirá en un desgraciado.

Yo defiendo la vertiente lúdica y social de la música. El componente cultural sin más aspiraciones en un sentido amplio, aprender a disfrutar de la música. Ya sea aporreando las teclas un rato o pudiendo apreciarla en la escucha. Sin absurdas sacralizaciones. Para mi la idea sería más ofrecer un abanico de opciones para que el discente encuentre un camino propio... una vez encontrado ya puedes pedir estudio y disciplina.
Subir
1
Khellus
#38 por Khellus el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Donde va a parar, es mucho mejor enclaustrar al niño en la academia de turno por 3 o 4 años hasta que simplemente abandone sin llegar a tocar una sola pieza...


Bueno, te aseguro que lo acaban dejando igual con esos milagrosos y nuevísimos métodos de "aprende a tocar Chopin en 3 semanas". El problema reside básicamente en que el niño que si demuestra cualidades se ve encerrado en esa espiral de "mñetodos mágicos" y si no tiene la suerte de topar con un buen maestro ,pues eso... Una lástima.

Lo he dicho en multitud de ocasiones, pero tengo un hijo de nuevo años. Le empecé a dar clases cuando vi que mostraba interés por el instrumento: Sobre los 4 años. Al poco tiempo lo llevé a una academia de esas "super modernas" con esos "milagrosos métodos toca-en-una-semana", por eso de lo que se sule decir que los padres no solemos ser buenos maestros con nuestros hijos.

¡Qué decir! En seguida que me llegó el material lectivo, y vi que a los niños no les enseñaban ni una solo noción de solfeo para que al menos miraran la partitura y no sus dedos, tiré toda eso a la basura y seguimos con lo antiguos y viejunos método del maestro Perfecto Chornet. Por supuesto mi hijo sigue tocando el piano, y mira la partitura, salve solfeo, y además de villacincos toca a Mozart, Bach, Clementi .... Y lo más gordo de todo: Practica escalas, ejercicicios de digitalización, etc... Ya lo sé, es el infierno , y es posible que se convierta en un músico académico, ¡Qué horror!
Subir
Klaus Mari Kong
#39 por Klaus Mari Kong el 26/02/2021
Khellus escribió:
Al poco tiempo lo llevé a una academia de esas "super modernas" con esos "milagrosos métodos toca-en-una-semana", por eso de lo que se sule decir que los padres no solemos ser buenos maestros con nuestros hijos.


Entre 3 años sin tocar una sola pieza y los métodos milagrosos de toca-en-una-semana hay muchos niveles de gris. Y ya te adelanto que a falta de datos concretos dudo mucho que los resultados finales en términos de aprendizaje objetivo y de tasas de abandono sean peores que en la enseñanza musical tradicional.

Las escuelas de música tradicionales no son realmente escuelas son un filtro para separar la paja del grano. Me mantengo en ello y a los resultados académicos me remito. El nivel de fracaso escolar en España es terrible... pero hazte la idea de que la escuela en España tuviese la tasa de abandono y fracaso de las escuelas de música y conservatorios... casi nada.

Pero claro, los métodos pedagógicos probados desde tiempos inmemorables son inapelables, hoygan.

Khellus escribió:
¡Qué decir! En seguida que me llegó el material lectivo, y vi que a los niños no les enseñaban ni una solo noción de solfeo para que al menos miraran la partitura y no sus dedos, tiré toda eso a la basura y seguimos con lo antiguos y viejunos método del maestro Perfecto Chornet. Por supuesto mi hijo sigue tocando el piano, y mira la partitura, salve solfeo, y además de villacincos toca a Mozart, Bach, Clementi .... Y lo más gordo de todo: Practica escalas, ejercicicios de digitalización, etc... Ya lo sé, es el infierno , y es posible que se convierta en un músico académico, ¡Qué horror!


Suerte por la dotación genética de tu hijo... porque si no hubiese tenido talento para ello (y tu esfuerzo) ni tocaría partituras, ni villancicos o Mozart y ni de coña practicaría escalas. Enhorabuena. Pero no sabría decir cuánto se debe a Perfecto Chornet y cuánto a las capacidades de tu hijo.
Subir
supertorpe
#40 por supertorpe el 26/02/2021
En el aprendizaje instrumental es muy común pensar que sólo hay un objetivo y, tal vez, sólo un camino "bueno" para conseguir ese objetivo.
Ese único objetivo sería el perfeccionamiento continuo y la búsqueda de la excelencia.
Es un error. Hay más objetivos posibles. Hay quien puede despreciar esos otros objetivos como "inferiores" o "indignos". Allá cada uno con su conciencia.
De hecho, yo he llegado, en algunas etapas, a considerar y usar el piano no como un instrumento musical, sino como una máquina de entretenimiento para desafíos de psicomotricidad. Y la música que pudiera surgir de ahí sería un efecto colateral, pero no el objetivo principal (no hay más que escuchar mi canal :desdentado: ).
Subir
Khellus
#41 por Khellus el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
ntre 3 años sin tocar una sola pieza y los métodos milagrosos de toca-en-una-semana hay muchos niveles de gris


Venga, sáqueme de mi más que probable error, y muéstrame esas escalas de grises dónde te enseñen a dominar un instrumento sin recurrir a la "horror" del solfeo y la teoría musical.... Pero es que por no enseñar no enseñan ni posturas de manos... Da hecho en esas academias milagro ponen a cualquiera a enseñar piano.

Mi hijo no tiene ninguna predisposición genética para el piano, tiene más o menos el talento de su padre: El Justo. Lo que ha tenido es una buena instrucción metódica desde pequeño. Y lo siento, no hay métodos milagro si lo que aspiras es a ser algo más que un músico de campamento.
Subir
Khellus
#42 por Khellus el 26/02/2021
supertorpe escribió:
De hecho, yo he llegado, en algunas etapas, a considerar y usar el piano no como un instrumento musical, sino como una máquina de entretenimiento para desafíos de psicomotricidad


Si, también. Le puedes poner ruedas al piano y aprovechar la pandemia para quemar grasas.... En fin, está todo perdido, me vuelvo a mi cueva.
Subir
supertorpe
#43 por supertorpe el 26/02/2021
¡Ja Ja Ja ! yo ya sabía que iba a ser difícil entender. Y no acaba ahí la cosa. Hay quien incluso se atreve a pasarlo bien en actividades tan heréticas como tocar el piano usando Synthesia o Simply Piano.
Subir
Khellus
#44 por Khellus el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Las escuelas de música tradicionales no son realmente escuelas son un filtro para separar la paja del grano.


Se me ha escapado este párrafo.

¿Con escuelas tradicionales te refieres a los conservatorios? Los conservatorios son desde siempre puntos de control dónde te valoran lo que llevas aprendido de casa. No se enseña, únicamente se dedican a orientar y a valorar tus conocimientos. Eso es ahora y lo ha sido siempre. Así que siempre se ha tenido que recurrir a la academia o el profesor particular. Y en caso de estar en un grado elevado a recibir las masterclass adecuadas.

Las pruebas de acceso al conservatorio, que es donde van a poder darte un título acreditativo de tus conocimientos, como en cualquier otro universidad, lo único que constatan es la intencionalidad del alumno y sus propósitos. Y me parece perfecto. El que no aspire más que a tocar música de campamento no tiene sentido que haga esas pruebas de acceso.

Por otro lado, la metodología "moderna-milagrosa" no deja de ser un calco de la iniciación a la música que se da en infantil y primaria. Así que no veo el sentido de hacer un gasto extra con ese propósito.
Subir
Khellus
#45 por Khellus el 26/02/2021
supertorpe escribió:
se atreve a pasarlo bien en actividades tan heréticas como tocar el piano usando Synthesia o Simply Piano.


Incluso puedes tocar el piano quitándole el polvo. Es el dos en uno de esta nueva normalidad musical. oye.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo