Empezar a tocar el piano siendo principiante

Alexmx03
#16 por Alexmx03 el 24/02/2021
R3DONDO escribió:
los 2 primeros años era todo teoría y hasta el 3er año no toco un piano...

Uff, asi no funciona el conservatorio, al menos en el que yo me formé, ni en el que trabaja mi mujer como profesora. Eso es una tortura para los alumnos. Es cierto que con una base aunque minima de solfeo se avanza mucho más en el instrumento, pero entre eso y el metodo suzuki hay algo intermedio.

Por cierto, en unos post más arriba se da a entender que en un conservatorio se forman musicos clasicos, si, también, pero tambien puedes estudiar jazz, flamenco, etc..,. Y aunque estudies solo clasico, todos esos conocimientos enriquecerán cualquier estilo por el que uno se decida, si es que acabas decidiendote por algo en concreto. Se supone que cuando uno acaba la carrera es capaz de defender calquier papel con su instrumento, independientemente del estilo, y no, el pop no es un estilo fácil, otra cosa es saber aporrear cuatro acordes con el piano al igual que muchos saben rasgar cuatro acordes con la guitarra, pero eso no es tocar un instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 24/02/2021
Alexmx03 escribió:
rasgar cuatro acordes con la guitarra, pero eso no es tocar un instrumento.


Bueno, a más de uno ya le vale con eso para beneficiarse a la chavala de turno, que según algún forero de estos lares parece ser que es la razón por la que se hace música. Cada uno profundiza según necesita, por unos motivos u otros.

R3DONDO escribió:
según mal no recuerdo, los 2 primeros años era todo teoría y hasta el 3er año no toco un piano...


Si realmente fue así es un tributo a la disciplina de tu hermana. Pero suena raro y poco musical poner a niños de 6-8 años a estudiar teoría sin hacer nada de ruido, ya sea cantando, dando palmas, tocando instrumentos de percusión Orff o, por qué no, un piano para tocar melodías o acordes sencillos, aunque no sea estudiando piezas.
Subir
vagar
#18 por vagar el 24/02/2021
Alexmx03 escribió:
Y aunque estudies solo clasico, todos esos conocimientos enriquecerán cualquier estilo por el que uno se decida, si es que acabas decidiendote por algo en concreto.


Por comentar una anécdota que conocí personalmente, Horacio Icasto fue pianista y director musical de las giras de Serrat y El gusto es nuestro (Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos). También tocaba todas las sonatas de Beethoven a los 10 años, fue premio Franz Liszt, maestro correpetidor en el teatro Colón (la ópera de Buenos Aires), era el pianista del cuarteto de Pedro Iturralde y llego a marcarse algún bolo con Art Blakey o Gary Burton. Me contaba que hacían el bolo de pop en los estadios o plazas de toros y después se iba toda la banda al club de jazz del lugar para sacarse las ganas de tocar en la jam session delante de los cuatro gafapastas locales.

Es un caso muy excepcional, claro, pero no es raro que los músicos de sesión de primera línea tengan currículos de ese tipo, véase nuestro Mikolópez.
Subir
1
R3DONDO
#19 por R3DONDO el 24/02/2021
#16

Pues así era cuando digo yo... ahí esta mi hermana, ella iba porque quería aprender piano, yo guitarra, ella lo hizo yo no, y se nada de nada y cada día menos... Además no sólo en un conservatorio, por traslados, empezamos en el de Úbeda, de donde somos oriundos, luego el conservatorio de Jaén, y más de la mitad de la carrera la hizo en el de Granada, y todos tenían el mismo método.

Maldita la gracia, cuando ya en la carrera, con las resacas de las fiestas, yo casi acababa de aparcar la oreja en la almohada y en el cuarto de al lado era donde estaba el piano.... pues imagínate las resacas que pasaba.... Todavía me acuerdo de una, joder no me acuerdo del título ni el autor..... pero te la puedo tararear de memoria aún!!!!

Es una cosa que me pasa con la música.... me se las canciones pero títulos y artistas.... no sólo con la clásica. Así que cuando pincho me paso la vida buscando la canción con la preeschucha.... sacando 4, u otras que me suenan al leerlas... pero como lo tengo mas o menos organizada la música, mas o manos se por donde andan. Eso cuando me pongo a mezclar sin haberlo previsto, cuando preparo una sesión si selecciono los temas que voy a usar antes de mezclarlos, aunque no los pongo en orden de cómo los voy a ir poniendo, eso ya sobre la marcha vea yo que suena mejor uno con otro me lo vaya pidiendo el cuerpo.... Si no sería todo demasiado estructurado, estudiado, al preparar la sesión, saber de antemano que un tema va después de otro, cuando meter uno sacar el otro marcando loops... eso no me gusta nada. Sí hacer la seleción musical, de 15 a 20 temas normalmente, y depúes mezclarlos. El único tema que sé que va a ir en un orden el ell primero porque me gusta hacer una especie de introducción algo melódico... sin kicks.... pero el resto según me pida el cuerpo, mejor dicho el oído en cada momento...
Subir
Khellus
#20 por Khellus el 24/02/2021
vagar escribió:
Tocarlas bonito de verdad requiere años, aunque la digitación sea sencilla.


Vamos, lo qué se llama interpretar de toda vida. "tocadores" hay muchos, intérpretes algo menos.

Lo que pasa, es que últimamente en las academias les bastan con métodos tipo Bastien y similares, que lo que pretenden es formar a "tocadores" de campamento, en lugar de intérpretes. Los papis pagan a gusto, y los niños te tocan el Jingle Bells por navidad en el primer trimestre....
Subir
vagar
#21 por vagar el 24/02/2021
Yo no veo el problema en esas metodologías, no todo el mundo está dispuesto a invertir 10.000 horas de su vida en dominar un instrumento a nivel profesional. ¿O no hemos empezado todos (los que no tuvimos la suerte de nacer en una familia de músicos) tocando el himno a la alegría por colorines y empezando a buscar melodías de oído en el metalófono de animalitos que te echaban los reyes con 5 años?

Al chaval o chavala que se enganche y le hagan los ojos chiribitas viendo tocar a Lang Lang o a Chick Corea, enseguida se le va a notar y se le puede ir orientando por un camino más metódico con objetivos a más largo plazo.
Subir
1
Whalia
#22 por Whalia el 24/02/2021
R3DONDO escribió:
Y porque no te acercas por dicha escuela y les preguntas lo mismo que aquí a ver que te dicen??? Y pregunta por los libros que usan allí, y te los compras, así no tendrás que hacer doble desembolso....


Pues fíjate que tenía pensado ir a la Escuela a preguntar para estar al tanto de las matrículas para el curso que viene. Era en unas semanas en años anteriores, y quiero saber todo con antelación y que no se me pasen las fechas. Aunque me muera de vergüenza, también preguntaré cómo enseñan a los principiantes como yo.

Igualmente, mi pretensión no es convertirme en una virtuosa ni nada por el estilo, sólo tener el nivel suficiente para tocar algunas partituras. Y ya empiezo un poco tarde para convertirme en una, aunque tampoco es que me importe demasiado. Quiero aprender a tocar el piano por puro entretenimiento. Y es curioso, nadie de mi familia toca un instrumento o es un apasionado de la música, a si que no he tenido referencias desde la infancia, como muchos otros.
Subir
R3DONDO
#23 por R3DONDO el 24/02/2021
#21

Pues como en todos los aspectos de lo que puede ser una actividad artística, hay aficionados y los hay quienes viven de ello, hay quienes lo tienen como una afición, y otros para quienes es su pasión y viven por y para ello. Aunque evidentemente, a veces, por desgracia, se necesita más que "sólo" técnica como se decía antes, interpretación. A lo mejor alguien es el mejor técnicamente tocando un instrumento, y sin embargo otro con menos técnica llega más, hasta el punto de que a lo mejor el primero serviría para impartir clases magistrales, y el segundo sería un gran concertista... No porque lo diga yo aquí, si o porque como digo antes llega más, muestra más sentimiento al interpretar la obra, y la gente paga para disfrutar de su actuación, sin embargo el otro aunque lo haga perfecto, es algo frío, falto de ese sentimiento.

Para mi lo expuesto arriba es lo que diferencia de alguien que interpreta y otra persona que "toca" un instrumento. Y al que sabe, o mejor dicho, tiene esa facultad de interpretación es para mi, lo que llamamos talento.
Subir
R3DONDO
#24 por R3DONDO el 24/02/2021
Whalia escribió:
Aunque me muera de vergüenza, también preguntaré cómo enseñan a los principiantes como yo.


Porque te va a dar vergüenza??? sólo vas a mostrar interés y obtener algo de información. Y si además le dices que quieres comprar unos libros para ir adelantando, pues que mejor comprar los que usen allí, como te digo, para no comprar unos ahora y cuando vayas comprar los que te pidan allí volver a comprar otros para el mismo fin... Nadie te va a mirar mal, ni pensar mal de ti, ni nada por el estilo, al revés pensarán que tienes ilusión por empezar.
Subir
1
Whalia
#25 por Whalia el 24/02/2021
R3DONDO escribió:
Porque te va a dar vergüenza???


Yo es que soy muy tímida, a si que a la mínima que tengo que hacer este tipo de cosas lo paso fatal. Pero bueno, he ido mejorando con los años xd. Por eso me da tanta cosa llegar el primer día y apenas saber lo que es una partitura (irónico, lo sé).
Pero espero que quien esté en recepción tenga idea, o me quedaré plantada en plan "pues nada, muchas gracias y buenos días".
Subir
R3DONDO
#26 por R3DONDO el 24/02/2021
Whalia escribió:
mi pretensión no es convertirme en una virtuosa ni nada por el estilo


Eso nunca se sabe... hay quien pretende serlo y no lo conseguirá jamás, y hay quien lo es, yo creo que el tema del virtuosismo es nacer con el o no, es a lo que me refería con el tema de la interpretación y el talento que puse antes... El que le hecha 8 horas al día a un instrumento, evidentemente lo dominará con los años, lo que decía anteriormente, técnicamente podrá alcanzar la perfección, el virtuosismo es otra cosa...

Un ejemplo, Paco de Lucía, tocaba mucho desde pequeño (8 a 10 horas todos los días desde los 7 años, no iba al colegio, era de una familia muy humilde de gitanos de Algeciras), y dominó la técnica y llegó ser un virtuoso de la guitarra. Ahora bien, cuantos habrán dedicado las mismas horas o más que él y no sabemos nada de ellos? Lo que está claro es que alguien sea un virtuoso o no, eso lo dice el tiempo, todos los que llegan a serlo llevan detrás muchas horas y horas y mas horas de trabajo, sea con piano, guitarra, trompeta, violín o el instrumento que sea.

Y en el mundo del flamenco se mueven las cosas así, nadie estudia en el conservatorio, son autodidactas, pero le echan muchas horas al instrumento desde pequeños.

Mira yo tengo la suerte de conocer a este gran guitarrista, como lo era su abuelo, el patriarca de los Carmona (Ketama), el cual tocó con los las grandes figuras del flamenco. Pues ninguno de ellos ido a un conservatorio... Y cuando salimos de fiesta y nos encontramos, siempre acabamos en un sitio que cierran para todos ellos y sacan las guitarras y nos dan las uvas... Si suena bien en el Vídeo, nada que ver a cuando lo tienes al lado tocando... es otro rollo cuando el artista está a gusto con sus amigos y conocidos.

Subir
R3DONDO
#27 por R3DONDO el 24/02/2021
Whalia escribió:
Pero espero que quien esté en recepción tenga idea, o me quedaré plantada en plan "pues nada, muchas gracias y buenos días".


Mejor pregúntale si hay algún profesor de primer curso, y espérate y habla con él.... una partitura sabes lo que es... el papel con el pentagrama donde hay escrita una obra musical!!! jajajajajaja otra cosa es que no sepas que es una corchea, semicorchea, una redonda..... un compás, una escala, diferentes escalas... Pero preguntale por un profe, si no la ves por la labor pues preguntale, aunque no tiene porque saber mucho del tema, con saber dónde están las clases y quien las ocupa... Sobre todo te interesa saber el tema de libros para ir echándoles un vistazo.

Y tampoco te preocupes no saber mucho, allí los que van estarán mas o menos como tu. Si quieres, y o te recomiendan libros, mírate algún tutorial en youtube de teoría musical y vas sabiendo todas esas cosillas básicas.

Mañana a ver si encuentro un tutorial sobre teoría musical que pueda ser interesante y pongo el enlace...
Subir
1
vagar
#28 por vagar el 25/02/2021
R3DONDO escribió:
era de una familia muy humilde de gitanos de Algeciras


Igual me equivoco, pero, ¿me parece haber leído u oído en algún sitio que Paco de Lucía no era gitano?

R3DONDO escribió:
Y en el mundo del flamenco se mueven las cosas así, nadie estudia en el conservatorio, son autodidactas, pero le echan muchas horas al instrumento desde pequeños.


Con esto del flamenco y estilos similares me parece que hay algo de mito, no suelen ser autodidactas (aprenden de profesores familiares y amigos) y una familia o un poblado pueden considerarse una especie de conservatorio, hasta tienen su especie de solfeo propio, con su vocabulario y sus métodos, y su sector conservador carpetovetónico.

El conservatorio clásico se diferencia porque se transmite mucho material por escrito, en libros o partituras, suele tener unos programas algo rígidos y al acabar te dan un papel que de poco sirve más que para buscar empleo público. Pero por lo demás no me parece que en la esencia haya tanta diferencia. Aprendes de la mano de músicos más experimentados, que te van enseñando lo que saben.
Subir
Whalia
#29 por Whalia el 25/02/2021
R3DONDO escribió:
]Eso nunca se sabe... hay quien pretende serlo y no lo conseguirá jamás, y hay quien lo es, yo creo que el tema del virtuosismo es nacer con el o no, es a lo que me refería con el tema de la interpretación y el talento que puse antes... El que le hecha 8 horas al día a un instrumento, evidentemente lo dominará con los años, lo que decía anteriormente, técnicamente podrá alcanzar la perfección, el virtuosismo es otra cosa...


Bah, a mí no me importa tanto. Yo con poder defenderme sin hacer el ridículo ya me daré por satisfecha. Pero soy demasiado perfeccionista, a si que seguramente querré mejorar. Pero voy con bajas expectativas, sé que el principio me va a costar muchísimo.

R3DONDO escribió:
Mejor pregúntale si hay algún profesor de primer curso, y espérate y habla con él.... una partitura sabes lo que es... el papel con el pentagrama donde hay escrita una obra musical!!! jajajajajaja otra cosa es que no sepas que es una corchea, semicorchea, una redonda..... un compás, una escala, diferentes escalas... Pero preguntale por un profe, si no la ves por la labor pues preguntale, aunque no tiene porque saber mucho del tema, con saber dónde están las clases y quien las ocupa... Sobre todo te interesa saber el tema de libros para ir echándoles un vistazo.


Eso en el instituto sí lo tenía más claro, los distintos tipos de notas, y a base de haberlo repetido desde el colegio. Qué tiempos xdd. Aunque lo de preguntar por un profe va a ser F, la timidez puede conmigo.
Subir
R3DONDO
#30 por R3DONDO el 25/02/2021
vagar escribió:
Paco de Lucía no era gitano?


Gypsy, gypsy de pura cepa!!!

vagar escribió:
no suelen ser autodidactas (aprenden de profesores familiares y amigos)


Hombre si, claro, por lo menos para darles unas nociones básicas.

Whalia escribió:
Aunque lo de preguntar por un profe va a ser F, la timidez puede conmigo.


Bueno, lo que tu veas, sin presión... jajajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo